La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gestión de Información y Procesos de Innovación en zonas rurales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gestión de Información y Procesos de Innovación en zonas rurales"— Transcripción de la presentación:

1 Gestión de Información y Procesos de Innovación en zonas rurales
Como antecedentes del Ciclo se encutran: La reunión anual de Alianzas del 2005, donde se identificó un fuerte interés de los socios en los temas de innovación, gestión del conocimiento y sostenibilidad. El Taller realizado en Marcala, en septiembre de 2005, donde los Centro de Agronegocios iniciaron su Ciclo. Ciclo de Aprendizaje sobre GIAR y SIDER en Centro América

2 Las Herramientas Gestores de Innovación en Agroindustria Rural: agroempresarios de diferentes componentes de una misma Cadena que toman el conocimiento del mercado como brújula para la innovación Sistema de Información para el Desarrollo Empresarial Rural: Una herramienta para promover y consolidar procesos de innovación a través de la gestión del conocimeinto con actores locales

3 El propósito Objetivo general:
Generar, de forma conjunta, un proceso de aprendizaje y seguimiento para la implementación de las metodologías GIAR y SIDER, de tal forma que se fortalezcan los enfoques de trabajo y las capacidades de gestión de las organizaciones participantes Objetivos específicos: Compartir con los participantes estrategias dinamizadoras y principios para la sostenibilidad de procesos de innovación con productores de pequeña y mediana escala, a través de dos herramientas para el Desarrollo Empresarial Rural

4 El propósito Objetivos específicos:
Construir un modelo de aplicación para cada herramienta, de acuerdo con la visión y las características del contexto de cada organización participante. Definir un plan de acción para la implementación y el seguimiento de los modelos construidos. Documentar, de manera conjunta, los avances de este proceso de aprendizaje para el análisis posterior de la experiencia y de las modificaciones realizadas a las metodologías.

5 El ciclo de Aprendizaje
Fase 1 Taller de Formación Febrero 2006 Acompañamiento presencial Acompañamiento presencial Agosto 2006 Aplicación en Campo Fase 2 Fase 3 Taller de Reflexión Noviembre 2006 Acompañamiento presencial Este Ciclo se está desarrollando en Honduras con el CREE [donde se realizó por segunda vez la fase 1 y está en curso la fase 2]; en Nicaragua con SNV y CRS [donde se acaba de realizar el segundo acompañamiento presencial y está por concluir la fase 2] y en El Salvador con los Centros de Agronegocios administrados por CRS [donde al parecer el proyecto ya a ser concluido antes de lo previsto, en octubre del presente año] Seguimiento Virtual

6 El ciclo de Aprendizaje
Taller de Formación Fase 1 Sensibilización para el uso de las metodologías Desarrollo de modelos propios por Cadena Construcción de un plan de aplicación Implementación de los planes de trabajo Seguimiento presencial y virtual para hacer recomendaciones y ajustes Planeación y desarrollo del proceso de documentación del Ciclo Sensibilización para el uso de las metodologías Desarrollo de modelos propios por Cadena Construcción de un plan de aplicación Aplicación en Campo Fase 2 Implementación de los planes de trabajo Seguimiento presencial y virtual para hacer recomendaciones y ajustes Planeación y desarrollo del proceso de documentación del Ciclo El texto que aparece en Naranja corresponde a las actividades que se han desarrollado hasta el momento, las cuales han permitido alcanzar tanto el objetivo general como los tres primeros objetivos específicos; excepto en el caso de El Salvador, donde el proceso sólo llegó hasta la construcción del plan de acción. Taller de Reflexión Fase 3 Presentación y análisis de resultados identificación de lecciones aprendidas Conclusión del proceso de documentación.

7 Dificultades encontradas
Falta de uniformidad en los criterios de las organizaciones locales, los donantes y los facilitadores sobre la manera de alcanzar la visión de las iniciativas promovidas. Cambio del equipo técnico del CREE en Honduras. Presión para alcanzar la sostenibilidad en cortos periodos de tiempo. ¿Cómo se han enfrentado estas dificultades?: Dificultad 1: Frente a esta dificultad las metodologías mismas tienen como principio articular las voluntades de los distintos actores involucrados, alrededor de un propósito común. A partir de este principio se ha hecho una sensibilización a distintas instancias: con las organizaciones de desarrollo, con organizaciones locales y con los mismos beneficiarios. Dificultad 2: El informe que documentaba la fase de formación desarrollada con el equipo anterior del CREE permitió resaltar la idoneidad de las herramientas para lograr los propósitos del Centro Regional y fue el punto de partida para reiniciar el Ciclo con el nuevo equipo de trabajo. Dificultad 3: También se ha sensibilizado a distinas instancias [incluyendo el Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador] sobre el principio de que la sostenibilidad es proporcional a la capacidad existente a nivel local y que por lo tanto, la apuesta debe ser desarrollar esas capacidades [aunque tome mayor tiempo] y sentar unos buenos cimientos.

8 Lecciones Aprendidas La Gestión del Conocimiento es fundamental para la sostenibilidad de los procesos, para las organizaciones locales de desarrollo y para los facilitadores. Sin embargo, requiere de tiempo y planeación real desde la base. Es indispensable que la aplicación de estas herramientas esté acomopañada por una promoción constante de principios y valores que siembren y nutran un ambiente de confiabilidad, responsabilidad, ahorro y productividad al interior de las Cadenas Las estrategias y los planes de desarrollo deben ser discutidos, compartidos e interiorizados por todos los actores involucrados y no sólo por su promotor. Así habrá claridad en la dirección y se evitará caer en activismo.


Descargar ppt "Gestión de Información y Procesos de Innovación en zonas rurales"

Presentaciones similares


Anuncios Google