LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de competencias ciudadanas
Advertisements

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
El manejo y la resolución de conflictos
COMPETENCIAS PARA LA VIDA.
Competencias para la vida
REFERENTES CONCEPTUALES
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
Ciudadanía en Constitución
COMPETENCIAS COGNITIVAS
¿por qué es tan importante la solución de conflictos?
Fortalecimiento de la Capacidad
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Modelos que abordan el conflicto familiar a partir de la mediación.
UNIDAD N º1: INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN Síntesis del taller Nº1 de los estudiantes Docente Verónica López
Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
PARTICIPANDO ANDO Y HACIA LA DEMOCRACIA FORMANDO
Inteligencia Emocional Estrategia Transformadora
INFORME FINAL CONTRATO MEN 486/2005
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
Corte Nacional Electoral DNECCAI Unidad de Educación y Capacitación.
COMPETENCIAS COGNITIVAS
HABILIDADES PARA LA VIDA
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
Colegio Carmen Arriarán
COGNITIVO RELACIONAL PERSONAL COMPETENCIAS TRANSVERSALES INTERSECTORIALES PULSAR OPCION.
¿Cómo afectan la convivencia pacifica en la institución la falta de tolerancia y respeto por las diferencias individuales, el control adecuado de las.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y EMOCIONAL
Competencias para la vida Movilizan y dirigen todos los componentes –conocimientos, habilidades, actitudes y valores– hacia la consecución de objetivos.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
LOS ASNOS. LOS ASNOS Reflexión individual ¿Cómo manejar pacífica y constructivamente los conflictos que tenemos con los demás? ¿Cómo reclamar nuestros.
EDUCACION ETICA Y VALORES HUMANOS EN EL MUNICIPIO DE CANDELARIA (V)
Evaluación de HABILIDADES PARA LA VIDA EN alumnos DE PREPARATORIA
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Asire Educación propone programas educativos basados en evidencias científicas. Nuestros programas son fundamentados a través de la evidencia empírica.
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
Habilidades e Intelecto
INTELIGENCIA EMOCIONAL
INTELIGENCIA EMOCIONAL
HABILIDADES PARA LA VIDA
Esquema de las competencias básicas
Bloque 2: función y acción tutorial
Actividad 2 Y 4 “Competencias Ciudadanas”
Nombre de los integrantes: Alicia Mariano Christian Emmanuel Esthela González Jonathan Heredia Proyecto: de Inteligencia Intrapersonal.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Taller de comunicación asertiva
EMPATIA.
COMUNICACIÓN ASERTIVA
COMPETENCIA CUIDADANA
COMPETENCIAS CIUDADANAS
UNIVERSIDAD DE GRANADA
La Competencia Espiritual
ATENCIÓN AL CLIENTE Y SERVICIO POSTVENTA
COMPETENCIAS CIUDADANAS
EL AUTOCONOCIMIENTO Y DESARROLLO DEL LIDER
DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES Raúl Rivadeneyra Zegarra
HABILIDADES PARA LA VIDA
LAS COMPETENCIAS.
INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRABAJO
COMUNICACIÓN ASERTIVA
ESCUELA PARA PADRES» DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO ¿Cómo nos afectan nuestras emociones?
Este es el primero de varios correos que recibirás semanalmente, diseñados para apoyarte en tu desarrollo personal Para Ti Agosto 2006.
HABILIDADES PARA LA VIDA
  Es poder dar solución a un problema y gracias a ella poder tener una opinión critica.
Pertenencia ciudadana Un vínculo, consciente, crítico, incluyente, participativo y responsable con el entorno y la ciudad, y las comunidades que los habitan.
Transcripción de la presentación:

LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS

LOS CONOCIMIENTOS Se refieren a la información que los estudiantes deben SABER y comprender acerca del ejercicio de la ciudadanía. Son necesarios pero no suficientes y requieren de las demás competencias.

COMPETENCIAS COGNITIVAS Se refieren a la capacidad para realizar diversos procesos mentales, fundamentales en el ejercicio ciudadano como: La habilidad para identificar las distintas consecuencias que podría tener una decisión La capacidad para ver la misma situación desde el punto de vista de las personas involucradas Las capacidades de reflexión y análisis crítico, entre otras.

COMPETENCIAS EMOCIONALES Son las habilidades necesarias para la identificación y respuesta constructiva ante las emociones propias y las de los demás; por ejemplo la capacidad para reconocer los propios sentimientos y tener empatía, es decir, sentir lo que otros sienten, su dolor o su rabia.

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Son aquellas habilidades necesarias para establecer un diálogo constructivo con las otras personas; por ejemplo la capacidad para escuchar atentamente los argumentos ajenos y para comprenderlos, a pesar de no compartirlos ó la capacidad para poder expresar asertivamente, es decir, con claridad, firmeza y sin agresión, los propios puntos de vista.

COMPETENCIAS INTEGRADORAS Las competencias integradoras articulan, en la acción misma, todas las demás; por ejemplo la capacidad para manejar conflictos pacífica y constructivamente. Estas competencias requieren: Ciertos conocimientos sobre las dinámicas de los conflictos Algunas capacidades cognitivas como la habilidad para generar ideas y opciones creativas ante una situación de conflicto De competencias emocionales como la autorregulación de la rabia De ciertas competencias comunicativas como la capacidad para transmitir asertivamente los propios intereses.