DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Programa de competencias ciudadanas
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Las Competencias Básicas
Inteligencia Emocional
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Competencias básicas (LOE)
Competencias para la vida
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Currículo por competencias
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
Ciudadanía en Constitución
Competencias básicas según el MEC
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Convivir, participar y deliberar
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Convivir, participar y deliberar
B) Se expresa y se comunica A) Se autodetermina y cuida de sí
Fortalecimiento de la Capacidad
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
UNIDAD N º1: INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN Síntesis del taller Nº1 de los estudiantes Docente Verónica López
Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
PARTICIPANDO ANDO Y HACIA LA DEMOCRACIA FORMANDO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
INFORME FINAL CONTRATO MEN 486/2005
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
HABILIDADES PARA LA VIDA
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
COGNITIVO RELACIONAL PERSONAL COMPETENCIAS TRANSVERSALES INTERSECTORIALES PULSAR OPCION.
Educación Física y Artes
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Tipus de competències.
DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y EMOCIONAL
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
MEJORANDO LA CONVIVENCIA: “ RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS”
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
Evaluación de HABILIDADES PARA LA VIDA EN alumnos DE PREPARATORIA
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
COMPETENCIAS CIUDADANAS
ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA COMPETENCIAS CIUDADANAS
HABILIDADES PARA LA VIDA
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Bloque 2: función y acción tutorial
EDUCANDO EN VALORES, UNA ALTERNATIVA PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA
Competencias para la vida
1.- Procesamiento información
LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
COMPETENCIA CUIDADANA
COMPETENCIAS CIUDADANAS
UNIVERSIDAD DE GRANADA
COMPETENCIAS CIUDADANAS
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
COMUNICACIÓN ASERTIVA
Inteligencia emocional Convivencia positiva
Zaitegi, N. PAZ CONVIVENCIA POSITIVA Nelida Zaitegi Tarazona 14/01/2016.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Transcripción de la presentación:

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD DE CALDAS DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES SEMINARIO DE PRÁCTICA EDUCATIVA LA FORMACIÓN CIUDADANA Y LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS DESDE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Manizales, octubre de 2009 1

EL CONCEPTO DE COMPETENCIA Es decir, que una persona competente es aquella que sabe sobre algo, que sabe hacer algo, que puede pronunciarse sobre algo o que puede emitir un juicio acertado, apropiado sobre algo. Persona que tiene el saber, el hacer, el saber hacer, y el saber hacer bien o en contexto.

COMPETENCIAS CIUDADANAS Son los conocimientos y habilidades que permiten que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática. La acción ciudadana es el objetivo fundamental de la formación ciudadana.

CONOCIMIENTOS Son la información que deben saber y comprender las personas para el ejercicio de la ciudadanía. Los derechos y deberes del ciudadano.

COMPETENCIAS COGNITIVAS Son capacidades para realizar diversos procesos mentales. En este caso, procesos mentales que favorecen el ejercicio de la ciudadanía.

COMPETENCIAS COGNITIVAS Pueden ser entre otras: Toma de perspectiva: Habilidad para comprender los diferentes puntos de vista de los demás, lograr acuerdos de beneficio mutuo e interactuar pacífica y constructivamente. Interpretación de intenciones: Capacidad para evaluar adecuadamente las intenciones y propósitos de las acciones de los demás. Generación de opciones: Capacidad para imaginarse creativamente diferentes opciones de resolver un conflicto o un problema social.

COMPETENCIAS COGNITIVAS Pueden ser entre otras: Consideración de consecuencias: Capacidad para considerar los distintos efectos que pueda tener cada alternativa de acción. Metacognición: Capacidad para mirarse a si mismo y reflexionar sobre ello. Identificar los errores que uno comete en la interacción y corregir el comportamiento propio. Pensamiento crítico: Capacidad para evaluar y cuestionar la validez de cualquier creencia, afirmación o fuente de información.

COMPETENCIAS EMOCIONALES Capacidades necesarias para identificar y responder constructivamente ante las emociones propias y las de los demás. Se afirma en diferentes investigaciones, que las competencias cognitivas no son suficientes para lograr un impacto sobre la vida en sociedad.

COMPETENCIAS EMOCIONALES Identificación de las propias emociones: Capacidad para reconocer y nombrar las emociones en uno mismo. Manejo de las propias emociones: Capacidad para dar respuestas positivas a las propias emociones y no permitir que las emociones manejen a las personas. Tener dominio propio para no hacer daño a los demás.

COMPETENCIAS EMOCIONALES Empatía: Capacidad para sentir lo que otros sienten o por lo menos sentir algo compatible con lo que están sintiendo otros. Identificación de las emociones de los demás: Capacidad para identificar lo que pueden estar sintiendo otras personas, tanto por medio de sus expresiones verbales y no verbales, como por la situación en que se encuentran. Esta competencia es necesaria pero no suficiente para la empatía.

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Capacidad para comunicarse con otros de manera efectiva. Entre más competentes seamos en nuestra capacidad de comunicación con los demás, es más probable que podamos interactuar de manera constructiva, pacífica, democrática e incluyente.

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Las competencias comunicativas son las habilidades que nos permiten entablar diálogos constructivos con los demás, comunicar nuestros puntos de vista, posiciones, necesidades, intereses e ideas en general comprender aquellos ideas que los demás ciudadanos buscan comunicar.

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Algunas de estas competencias son: Saber escuchar o escucha activa: Implica no sólo estar atento a comprender lo que los demás están tratando de decir, sino también demostrarles que están siendo escuchados. Asertividad: Es la capacidad para expresar las necesidades, intereses, posiciones, derechos o ideas propias, de manera clara y enfática, evitando herir a los demás o que se sientan agredidos o hacer daño a las relaciones.

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Argumentación: Capacidad de expresar y sustentar una posición, de manera que los demás puedan comprenderla y evaluarla seriamente. En una situación de desacuerdo, la argumentación puede permitir llegar al consenso.

COMPETENCIAS INTEGRADORAS Son competencias más amplias que en la práctica articulan los conocimientos y las competencias cognitivas, emocionales y / o comunicativas.

COMPETENCIAS INTEGRADORAS Por ejemplo, la capacidad para manejar conflictos pacífica y constructivamente, es una competencia integradora porque requiere de ciertos conocimientos sobre dinámica de conflictos, de competencias cognitivas como la capacidad de generar opciones creativas ante una situación de conflicto, de competencias emocionales como el manejo del temperamento y de competencias comunicativas como la capacidad de transmitir asertivamente sus intereses, sin agredir a los demás.

Participación y Responsabilidad democrática LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS Convivencia y Paz Participación y Responsabilidad democrática Pluralidad, identidad y respeto a la diferencia Cognitivas Emocionales Comunicativas Derechos Humanos Conocimientos Integradoras Grupos Tipos de Competencias

ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES ÁMBITOS ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES ESTRATEGIAS DE AULA Convivencia y paz Participación y responsabilidad democrática Pluralidad e identidad valoración de la diferencia Manual de convivencia Manejo de conflictos Gobierno escolar Toma de decisiones Proyectos transversales Plan de mejoramiento Aulas en paz Az cooperativo Proyectos Dilemas morales Aprendizaje a través del servicio Juego de roles

DIMENSIONES FUNDAMENTALES PARA LA ACCIÓN CIUDADANA

LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANA EN EL CURRÍCULO DE ENSEÑANZA OBLIGATORIA ¿Competencias ciudadanas?