No ficción televisiva: La seducción en las tramas cotidianas Semiótica de los medios II- Cátedra: Graciela Varela Orden indicial, capa metonímica de producción.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Publicidad Audiovisual
Advertisements

TRABAJO PRÁCTICO 2011 Profesora: Beatriz Sznaider.
ESCUCHA Sesión 4 Coaching Junio 2013
Philippe Dubois “Máquinas de imágenes: Una cuestión de línea general”
COMUNICACIÓN Y GLOBALIZACIÓN
El fin de los medios masivos
Modelos Comunicacionales
narrativas audiovisuales
“Semiología de la lengua” de E. Benveniste
Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2013)
Enunciación cinematográfica y televisiva
Eliseo Verón “Cuerpo significante”
Síntesis de resultados de equipos de comisiones 56 y 64. Cursada Comunicación institucional de emisoras radiofónicas en tiempos de novedades tecnológicas.
Instructivo para realizar el análisis del nivel enunciativo
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela
Raymond Williams Cultura  Es una palabra complicada  Tiene un intrincado desarrollo histórico en varios lenguajes europeos  Es usada por.
1 SEMIÓTICA DE LOS MEDIOS II CÁTEDRA: GRACIELA VARELA BIENVENIDOS.
Dispositivos productores de imágenes
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela La semiótica frente a la dimensión pasional Algirdas Julien Greimas ( )  Fundador de la Escuela.
RADIO RIVADAVIA - Propuesta de comunicación institucional - Cátedra: Fernández Profesora: Ximena Tobi Comisión 64 - Año
Enunciación audiovisual
Teórico Fenómenos meta: intertextualidad y metatextualidad. La transposición en época de convergencias JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA.
“Gran Hermano” Reality Show: es un género televisivo en el cual se muestra lo que le ocurre a personas reales Cristina Petit Cristina Petit.
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela UNIDAD IV Especificidad enunciativa del cine y la televisión. La enunciación y la narración en cine.
Enunciación cinematográfica
La metáfora y la metonimia como claves de lectura del videoclip.
Metatelevisión: un giro metadiscursivo de la televisión argentina
Consigna para el capítulo final del trabajo: propuesta de comunicación institucional para Radio Rivadavia en época de convergencia mediática. Comunicación.
Retomado en el cine por algunos directores (Antonioni, etc) Genera nuevos hábitos receptivos Puede obtenerse un resultado embrionariamente artístico U.
SEMIÓTICA DE LOS MEDIOS II CÁTEDRA: GRACIELA VARELA
Teoría de los discursos sociales de Eliseo Verón
Tanto la publicidad como la propaganda son textos argumentativos. Tienen dos componentes – El componente lógico racional, que apela al intelecto. – El.
Semiótica de los Géneros Contemporáneos
Facebook como espacio de comunicación institucional de emisoras radiofónicas TP 2012 Comisiones 56 y 64 Semiótica I Fernández.
Comunicación Institucional: Radio 1 (FM). En un contexto de convergencia… Fernández plantea que “A través de la web, se pueden sintonizar distintas emisoras.
 LA APARICIÓN DEL DOCUMENTAL  Hermanos Lumière  Robert Flaherty (Nanook of the North, Moana, Lousiana story)  John Grierson acuña el término documental.
Análisis CIC Comunicación, información y cultura.
Primer momento de constitución de la disciplina
Cómo llegamos a la Teoría de Análisis de los Discursos Sociales de Eliseo Verón Ximena Tobi - Semiótica I – Cátedra Fernández – CCOM – FSOC – UBA.
Fontanille, “Cuando el cuerpo testimonia: Aproximación semiótica al reportaje” Dos modos semióticos principales de la inscripción corporal en la semiosis.
Inmanencia Principios Estructuralismo, lingüística, semiología
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela ENUNCIACIÓN AUDIOVISUAL NO FICCIONAL ENUNCIACIÓN AUDIOVISUAL NO FICCIONAL.
Primer momento de constitución de la disciplina
ÍNDICES ÍCONOS SÍMBOLOS.
COMUNICACIÓN EFECTIVA
Comisiones 62 y 68. Profesor: Damián Fraticelli. Semiótica I - Cátedra Fernández. Trabajo Práctico 2011: “El humor televisivo: Todo X 2 Pesos”.
Dispositivos productores de imágenes Carlón, Verón, Dubois Ximena Tobi - Semiótica I – Cátedra Fernández – CCOM – FSOC – UBA.
Conocer y Compartir Facultad de Filosofía y LetrasUniversidad de Buenos Aires Es un modelo de transferencia masiva de conocimientos especializados que.
Gian Franco Bettetini. Los cuerpos del cine y de la TV El cine es un aparato de significación y comunicación que excluye la corporeidad de la materia.
Ana María Kaufman María Elena Rodríguez
HACIA UNA TIPOLOGÍA DE LOS TEXTOS
UNIDAD III “ENTRE” “LA OBRA DE ARTE ES UNA HUELLA VISIBLE DE RELACIONES INVISIBLES” “ES UNA TRAMA DE HUELLAS REALES, SIMBÓLICAS E IMAGINARIAS DEL ARTISTA.
Informe niveles de análisis: retórico, temático y enunciativo
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Michel Chion, La voz en el cine Todavía la teoría del cine hablado no se ha realizado Debemos pensar.
Comunicación audiovisual en el aula
DANZAMOVIMIENTO TERAPIA. La danzamovimiento terapia invita al encuentro con el cuerpo a través de imágenes, de emociones, del potencial terapéutico del.
ENUNCIACIÓN.
Semiótica de los medios I
Semiótica de los medios I 4.3. HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS PARA ESTABLECER PARECIDOS Y DIFERENCIAS EN LOS DISCURSOS NIVEL RETÓRICO RELATO Y DESCRIPCIÓN.
Proceso de aprendizaje (alumno) conocimiento matemático Proceso de enseñanza (maestro) 1. Elementos característicos de la actividad 2. Mediadores en la.
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela UNIDAD II : Problemas de la Semiótica (II) 2.2 Campos de aplicación * Semiótica del cine * Semiótica.
Los cambios en la agenda cultural. Broadcasting y networking.
La entrevista etnográfica
TRAYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO PARA EL INGRESO y ACTUALIZACIÓN DOCENTE DEL NIVEL SUPERIOR.
Antecedentes y componentes del ensayo de TDC. CONTEXTUALIZACIÓN DEL ENSAYO TDC.
Características de la Investigación Científica 1)La Investigación científica es una práctica social anclada en un determinado contexto sociohistórico.
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Cátedra Fernández –
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
LA NARRATIVA.
Transcripción de la presentación:

No ficción televisiva: La seducción en las tramas cotidianas Semiótica de los medios II- Cátedra: Graciela Varela Orden indicial, capa metonímica de producción de sentido, eje O-O, especificidad de la enunciación televisiva

La tele de todos los días  Ofrece insumos temáticos para la conversación Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela

La televisión de aire actual  Presenta programas tensados entre lo ficcional y lo no ficcional  sistema de personajes/personas  “es o se hace” / “de verdad o de mentira”  operaciones autentificantes y ficcionalizantes Semiótica de los medios II - Cátedra: Graciela Varela

Los programas no ficcionales Generan procesos de identificación por analogía: - vestimenta, gestualidad, apariencia, lenguaje reconocibles por vínculos indiciales con: - presentadores y periodistas que miran a cámara (eje O-O) - “danzas intecorporales” con entrevistados, participantes, invitados Semiótica de los medios II- Cátedra: Graciela Varela

Es por tanto una identificación en clave pática, emotiva, más que racional los conductores y periodistas establecen contacto en términos de “cuerpos afectados por emociones”, cuerpos que buscan agradar, conmover, seducir Semiótica de los medios II- Cátedra: Graciela Varela

El sistema de los personajes-personas las personas-personajes Semiótica de los medios II- Cátedra: Graciela Varela

El sistema de los personajes-personas las personas-personajes  Reúne conductores y periodistas conocidos, con trayectoria (“figuras”) y los nuevos “mediáticos”  Articula los dispositivos enunciativos de la presentación y la representación  Se combinan caracteres factuales y ficcionales Semiótica de los medios II- Cátedra: Graciela Varela

Presentación  Discursos anclados en Yo-orígenes reales  Producción del directo como espectáculo de un ser juntos  Liberación de instantes emotivos espectaculares “La televisión parece sin cesar presentar los discursos de sus presentadores y animadores, presentarse, volcarse en la autopromoción o la autocelebración.” (Nel 1997: 4) Semiótica de los medios II- Cátedra: Graciela Varela