AMBIENTE ESCOLAR POSITIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Clima del salón de clase Clima del salón de clase
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
PECPARDY.
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
VALORANDO LA DIVERSIDAD
Marco conceptual y legal
CONSEJO ESTATAL TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Proyectos colaborativos (PC)
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Visión y objetivos compartidos. Las escuelas son más efectivas cuando el personal construye un consenso sobre los objetos y valores de las escuela y los.
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
Seguimiento a la Calidad
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
PROMOCION DE LA SALUD Y APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
LAS COMPETENCIAS DOCENTES GENÉRICAS
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Y OBJETIVOS TRANSVERSALES
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Plan Apoyo Compartido.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Modelo de Capacitación en la Estrategia Lem
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
NAPOLEON RANGEL BALLESTEROS DOCENTE ESCUELA NORMAL SUPERIOR ANTONIA SANTOS Puente National - Santander SANA CONVIVENCIA EN LA ENSAS A TRAVÉS DE LAS.
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
¿Qué son las competencias docentes?
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Montserrat Pérez Mejía y Cardoso
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
Escuela El Roto Chileno TALAGANTE Presentación en Seminario - Taller “¿Qué es la Calidad en la Educación?”
Lic. Daniel Pareja Ponce
Modelo Pedagógico en TIC´S
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
La Articulación Curricular de la Educación Básica
EL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA, MBE. Contexto, sentido y empleo
Marco para la Buena Enseñanza
Marco Para la Buena Enseñanza.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
El ingreso a la educación general básica implica cambios y etapas alcanzadas, que son parte importante en la vida de los niños y niñas. Ambos niveles.
GO ANIMATE UTP DISEÑO VISUAL ANALISIS DEL PROYECTO El ser humano es un ser social, que necesita vivir en sociedad. La adolescencia constituye una.
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Jaqueline Pérez Benítez
APRENDIZAJE COLABORATIVO
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
Programa Herramientas de Vida y Aprendizajes Efectivos para el Emprendimiento en 20 comunas de la Región de Los Lagos.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
LAS COMPETENCIAS.
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
Y su relación con ....
HACIA LA CALIDAD DE NUESTRA S ESCUELAS El verdadero cambio cualitativo de las escuelas es asunto de las personas que en ella trabajan, y de las relaciones.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. DIMENSIÓN 1.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Transcripción de la presentación:

AMBIENTE ESCOLAR POSITIVO AMBIENTE DE AULA

¿ Qué entendemos por la siguiente frase? “No basta con poseer las buenas semillas, se necesita, además, que el terreno sea fértil”

Necesidad de crear un ambiente favorable para el proceso de enseñanza “El proceso de enseñanza efectivo y, por consiguiente, el aprendizaje efectivo NO puede ocurrir en un ambiente donde no se den las condiciones que lo favorecen”

¿ A qué llamamos ambiente favorable en la escuela? Un ambiente escolar es favorable si se dan las condiciones a nivel de aula y de centro para que se desarrolle el proceso de enseñanza de manera efectiva y ocurra un verdadero aprendizaje en los estudiantes.

¿ Cuáles son los componentes sobre los que el liderazgo deben incidir para crear las condiciones de un ambiente escolar positivo? Las investigaciones han identificado algunos componentes fundamentales. Estos componentes están recogidos en el marco de referencia para la enseñanza efectiva Charlotte Danielson.

Ambiente de aula Componentes Elementos Ambiente de respeto y armonía Interacción del docente con los estudiantes. Interacción de los estudiantes entre si Establecer cultura de aprendizaje. Importancia del contenido. Expectativa del logro y aprendizaje. Orgullo del estudiante por su trabajo. Gestionar procedimientos del aula Manejo de los grupos de estudio. Manejo de las transiciones. Manejo de materiales y suministros. Desempeño de asuntos no relacionados con la enseñanza. Supervisión de los voluntarios y asistentes. Manejar el comportamiento de los estudiantes. Expectativas. Monitoreo del comportamiento de los estudiantes. Respuesta ante el mal comportamiento. Organización del espacio físico. Seguridad y accesibilidad. Organización de los mobiliarios y uso de los recursos.

IMPLICACIONES PARA LOS DOCENTES ¿Qué implica para los docentes la construcción de un ambiente de aula favorable para el logro de mas y mejores aprendizajes?

Fortalecer la calidad de las relaciones Favorecer el desarrollo personal y grupal. Cultivar un trato humano positivo. Comprender y aceptar las diferencias individuales. Desarrollar relaciones de cortesía y respeto con los estudiantes.

Fortalecer la comunicación efectiva Escucha activa. Comunicar con claridad lo que queremos transmitir. Comunicación no verbal acorde con la verbal. Mantener el contacto cercano con los estudiantes.

Transmisión de altas expectativas Promover altos niveles de calidad de los productos de aprendizaje. Diseñar actividades que representen retos cognitivos, procedimentales y actitudinales. Comunicar sistemáticamente la confianza de avance del individuo. Actitud positiva sobre potencialidad de aprendizaje de los estudiantes. Retroalimentar permanentemente a los estudiante por su esfuerzo y su trabajo.

Normas y procedimientos claros Normas de convivencia. Normas disciplinaria. Procedimientos para atender necesidades. Para solucionar situaciones conflictivas. Procedimientos para organizar el trabajo.