Proyecto de Integración de Saberes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PROFESOR: JOSÉ RUBÉN RAMÍREZ MOLINA
Advertisements

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA. UNAN- FAREM Estelí
El modo en que deben producirse los actos administrativos. Es un complejo de actos que, normalmente, concluye con la producción de un acto final. Es la.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Investigación para la acción
Proyectos Integradores
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
CICLO INTEGRADOR PERFIL DE LA UOC
TALLER DE TRABAJO FINAL
Prof. María Celia Gayoso.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Análisis de Competencias Específicas
Metodología de la Investigación Científica
DIPLOMADO METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN Taller de tesis
El Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Setiembre de 2014.
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
Evaluación del Impacto de la Capacitación.
Que es la investigación?
AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL Y PLAN DE MEJORAMIENTO DEL COLEGIO ALBERTO SANTOS BUITRAGO DE SOCORRO SANTANDER COMO MECANISMO PARA EL DESARROLLO DEL PLANTEL.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Este es un curso que tiene una duración de 16 semanas, para un total de 2 créditos académicos. Es un curso de tipo metodológico (teórico-práctico) y.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN.
M.C Patricia Morales Gamboa
ELABORACIÓN DE PROYECTO
Titulo del trabajo Autor:. Tutor:..
La Investigación Científica y las etapas del proceso investigador
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
Proyecto de Título ASPECTOS CONCEPTUALES Prof. Luis Hevia
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Escuela Secundaria General No. 13 Armando Escobar Nava
PSICOLOGIA COMUNITARIA
SIMULACIÓN 2015 Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD Escuela de ciencias básicas, Tecnología e Ingeniería Curso SIMULACIÓN.
Considerada como la actividad en la cual se realiza una investigación de la literatura existente sobre un tema en particular, con el fin, de identificar.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Teoría de Sistemas.
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
REFLEXIÓN INICIAL ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA Jorge Iván Zuleta Docente.
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
Proyecto de integración de saberes
INTRODUCCIÓN INGENIERIA DE SISTEMAS
LOS TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Cultivos de Clima Cálido
Ética ambiental Prof. Nicolás Jiménez Iguarán 2015-I
INSTITUCION EDUCATIVA ANGELA RESTREPO MORENO AREA DE CIENCIAS NATURALES SEMILLERO DE QUIMICA 2011.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
INTERDISCIPLINARIEDAD
¿QUE ES EL MÉTODO CIENTÍFICO?
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Metodología de la Investigación
Área Prácticas Pedagógicas
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Plan de superación profesional 2014
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
PARADIGMAS EN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
PASOS PARA LA INVESTIGACION
Seminario de Metodología de la Investigación. Ing. Yader Molina Lagos.
EDUCACIÓN GENERAL EN ASIGNATURAS DE CARRERA Carolina Toro.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
Deben ser claros y precisos para evitar confusiones o desviaciones; sin embargo esto no implica que no puedan cambiarse durante la investigación. Objetivos.
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
Enseñanza en Competencias
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
Transcripción de la presentación:

Proyecto de Integración de Saberes PREUNIVERSITARIO 2012 Proyecto de Integración de Saberes

OBJETIVO de la asignatura Aproximar a los estudiantes a la comprensión de la realidad social de manera crítica y reflexiva, a través de los espacios que genere la proyección social del programa académico.

UNIDAD 1 ¿QUÉ ES PROYECTO? Según el estudiante Definición Tipos de proyectos Proyecto integrador de saberes

¿Qué es Proyecto para usted? SEGÚN EL ESTUDIANTE Escriba en la pizarra: ¿Qué es Proyecto para usted? REGRESAR

DEFINICIÓN DE PROYECTO La palabra proyecto proviene de las voces latinas proicere y proiectare que significa arrojar algo hacia adelante. Un proyecto es un conjunto organizado de actividades que a través de la utilización de metodologías y recursos apropiados se orienta hacia el cumplimiento de un logro o un fin. Todo proyecto persigue la solución de problemas que pueden estar planteados a través de preguntas o puede nacer por el deseo de aprender más, como dificultades o por la necesidad de crear algún producto. REGRESAR

tipos de proyectos Proyecto Científico (o de investigación): se lo realiza para comprobar , refutar y reformular hipótesis y teorías. Proyecto empresarial : este tipo de proyecto se lo realiza con la finalidad de desarrollar competencias y estrategias para la creación y gestión de empresas. Proyecto comunitario: estos proyectos se enfocan en detectar, analizar, valorar los problemas que se presentan en una comunidad con la finalidad de proponer alternativas y prestar servicios que contribuyan en su <solución. Proyecto Tecnológico: basados en conocimientos ya existentes y validados, estos trabajos se orientan a crear métodos, procesos y procedimientos que satisfagan necesidades . Se refiere a la creación de productos. Proyecto de Diseño: Desarrollan productos nuevos para solucionar problemas. REGRESAR

PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES El proyecto integrador es una estrategia metodológica y evaluativa de investigación, direccionada al planteamiento y solución de problemas relacionados con la práctica profesional y calidad de vida; requiere de la articulación de asignaturas del nivel, disciplina o carrera REGRESAR

Un proyecto integrador es un proceso sistemático y sistémico que persigue la solución de un problema o interrogante.

Herramientas del análisis: CICLO DE VIDA DEL PROYECTO Y Identificación Herramientas del análisis: Perfil de actividades. Acceso y control. Necesidades de género. Factores influencia. Calidad de la participación. Formulación Evaluación Seguimiento Ejecución