Las TICs en la Educación Inclusiva

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Inclusión escolar y Discapacidad Experiencias
Advertisements

Las TIC al servicio de la Orientación Escolar
Docente 2.0 =.
NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EDUCACIÓN ESPECIAL.
La comunicación y el acceso a la información en un ser humano dependen de sus ventanas de percepción. Las ayudas tecnológicas en su desarrollo, apuntan.
NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN EDUCACIÓN ESPECIAL
EL NUEVO CONCEPTO DE E.E.: LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Las TICs en la Educación Especial
Oportunidades ante la diversidad. Elemento decisivo para normalización. Recurso para acceder al currículum normalizado. Medio para ser rescatados del.
Un nuevo instrumento de educación
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
AYUDAS TECNICAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA
ATeDis Tecnologías de Apoyo y Ayudas Técnicas
SISTEMA EDUCATIVO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
Equipo 3: Abad Cárdenas Victoria. Domínguez Martínez Betsy Dayyana.
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2014
“Comprender y aprender para la vida”
INTEGRACIÓN CURRICULAR DE TIC´S
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
Concepto de Integración Educativa
NUEVAS TECNOLOGIAS Y EDUCACION
EDUCACIÓN ESPECIAL Y TIC Andreu Rodilla Fernández
LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y SU METODOLOGÍA.
Discapacidad en la Universidad: un Desarrollo Basado en TIC Un Diseño para todos, una utopía posible. Sistema de Enseñanza Abierta Mtro. Jorge Quiroz Barradas.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 FACULTAD DE CIENCIAS COMPUTACIONALES Y TELECOMUNICACIONES “FUNDAMENTOS TECNOLÓGICOS DE INFORMACIÓN” TÍTULO:
Los niños son nuestro más preciado recursoEllos representan nuestro futuro. futuro.
DISEÑO DE CONTENIDOS ACCESIBLES PARA PERSONAS
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
Día de Internet Portugalete, 17 de Mayo de Tomás Iriondo Director General ASOCIACIÓN CLUSTER DE TELECOMUNICACIONES DEL PAÍS VASCO “RECURSOS TECNOLÓGICOS.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la enseñanza Belén Castro Núñez.
“AULAS VIRTUALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL: UN PROYECTO UTEMVIRTUAL” Por: Ma. Loreto Jorquera Utemvirtual - UTEM.
Facultad de Pedagogía Sistema de Enseñanza Abierta Área Terminal: Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Alumna: Maythé Márquez Parra.
UNIVERSIDAD TECNÓLOGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO DE “TECNOLOGÍA EDUCATIVA” TEMA: REDES TELEMÁTICAS PARA ALUMNOS ESPECIALES INTEGRANTES:
TECNOLOGIA ACCESIBLE.
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
El uso de las tics en la educación
1er Foro Universitario M. en C. Jesús Sánchez Orea
Ana Paola Bautista Calderòn Juncal Peirotèn Guzmàn.
AULAS ALTHIA NUEVAS TECNOLOGIAS AL ALCANCE DE LOS ALUMNOS Apolinar García Iván Martín.
TICS… en los programas de estudio 1er producto sesión 2 Gabriela Eumaña Torres.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
G171 LAS REDES TELEMÁTICAS COMO RECURSO PARA LOS ALUMNOS CON NEE David Landa González Eduardo Serrano Rodríguez Javier Bonilla García.
I NTRODUCCIÓN En la actualidad la computadora nos sirve para muchas tareas ya sea en el ámbito laboral como también en el aprendizaje, es por esto que.
 Universidad Veracruzana Facultad de Pedagogía Nuevas tecnologías Aplicadas a la Educación Equipo “3” Aguilera Farías José Luis Gamboa Lagunés María del.
TECNOLOGIAS ACCESIBLES
Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Dirección General de Enseñanzas Escolares Servicio de Atención a la Diversidad Nuevas Tecnologías aplicadas.
Nuevas tecnologías en educación
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
TIC´s EN DISCAPACIDAD AUDITIVA Y VISUAL.
AYUDAS TÉCNICAS PARA LA COMUNICACIÓN. DISPOSITIVOS DE ENTRADA DE LA INFORMACIÓN.
Adecuaciones Curriculares
Las TIC en la sociedad de la información Clase 2 10-oct-2007 Las TIC aplicadas a la Pedagogía Miguel Muñoz.
LA IMPORTANCIA DE LA COMPUTACIÓN EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN INTEGRANTES: Costa Darwin Delgado Diana Macías Lisbeth Quichimbo Susana.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA COLEGIO UNIVERSITARIO MONSEÑOR DE TALAVERA EXTENSION SAN CRISTOBAL LAS TIC CONTRERAS YULIANA ESCALANTE VIRGINIA GUERRERO.
La persona humana, con su capacidad de conocimiento y creación, continuamente está suscitando nuevos y más avanzados medios para relacionarse con el mundo.
INCLUSION SOCIAL Y TECNOLÓGICA 1 …esta revolución de las TIC, asi como ha favorecido un crecimiento vertiginoso tanto de la concentración de capital como.
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la educación de personas con necesidades especiales Equipo 3: Abad Cárdenas Victoria. Domínguez Martínez Betsy Dayyana.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Perspectivas actuales y futuras de la investigación en el ámbito de las TIC y la atención a la diversidad. Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
Tecnologías asistivas para personas discapacitadas: dispositivos y software especializado Diana Borrego Núñez.
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
09/01/2009 POSIBILIDADES DE LAS TIC EN EDUCACIÓN ESPECIAL: Deyanira Calado Faus. Sonia Colomer Aparici.
Participante: Nino Delgado Viera P E I C A. E.V.A Es un entorno de aprendizaje mediado por tecnología, lo cual transforma la relación educativa, que.
Transcripción de la presentación:

Las TICs en la Educación Inclusiva

Orígenes El término inclusión nace en la pedagogía clásica con Comenio en el 1809. El término empezó a llevarse a cabo fundamentalmente a partir de la constitución de los sistemas educativos consecuencia de la Revolución Francesa y su expansión europea y americana Carmen Domínguez Fernández de Bobadilla Master en Educación Especial UHU

¿Qué es la Educación Inclusiva? Es un modelo educativo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y/o exclusión social No debemos confundir con el término Integración.

Principios de la educación Inclusiva Asistir a clases ordinarias Asistir a clases ordinarias Asistir a clases ordinarias Asistir a clases ordinarias Cooperación + colaboración Cooperación + colaboración Cooperación + colaboración Cooperación + colaboración Currículo adaptado a capacidades Currículo adaptado a capacidades Currículo adaptado a capacidades Programas adaptados y de apoyo Programas adaptados y de apoyo ESCUELA ESCUELA ESCUELA ESCUELA ESCUELA CASA CASA CASA CASA CASA COMUNIDAD COMUNIDAD COMUNIDAD COMUNIDAD

Son Tecnologías de la Información y la comunicación. ¿Qué son las TICs? Son Tecnologías de la Información y la comunicación. Agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, Internet y telecomunicaciones.

Las TICs permiten… La comunicación Realización de todo tipo de aprendizajes Adaptación/autonomía en el entorno ocio Acceso/proceso De la información Desarrollo cognitivo Posibilidad de realizar actividades laborales

Criterios que las TICs deben cumplir

La brecha digital Falta de oportunidades Desigualdades entre Existe cuando hay desigualdad en las posibilidades de acceso al conocimiento, la información, formación y demás contenidos mediante las nuevas tecnologías. Falta de oportunidades Desigualdades entre l@s alumn@s Diferencias

Las TICs se pueden utilizar en alumnos con necesidades educativas especiales… Discapacidad visual Discapacidad cognitiva Discapacidad auditiva Dificultades de aprendizaje Trastorno del Espectro autista Discapacidad motórica Carmen Domínguez Fernández de Bobadilla Master en Educación Especial UHU

Discapacidad auditiva y TICs Teléfonos con transmisión de texto Programas de conversión de voz en texto Generadores de ondas de sonido Sistemas ampliadores Digitalizadores de voz Auriculares Teclados de conceptos

Discapacidad visual y TICs Lectores de texto Periférico para lectura Braille Impresora Braille Calculadoras parlantes Procesadores/gestores de texto por voz Detectores de obstáculos Lupas ampliadoras de pantalla Revisor de pantalla Tableta digital

Discapacidad cognitiva y TICs Comunicadores Aplicaciones con programas de refuerzo Tabletas digitales Software educativo

Discapacidad motórica y TICs Teclados alternativos adaptados Interruptores, punteros, carcasas, etc. Programas reconocedores de voz y adaptados Instrumentos de control remoto para desplazar sillas, control de luces, etc. - Paneles de comunicación - Pulsadores - Conmutadores de soplo, tacto y de inclinación Carmen Domínguez Fernández de Bobadilla Master en Educación Especial UHU

Dificultades de aprendizaje y TICs Pizarras digitales Aplicaciones de refuerzo Tabletas digitales Software educativo

Trastorno del Espectro autista y TICs Paneles interactivos de comunicación Software de símbolos Tabletas digitales Smartphones Aplicaciones tipo Araword, Iautism, etc.

Debemos tener en cuenta que las TICs pueden ser muy beneficiosas para la educación Inclusiva, pero sin olvidar que son un medio, y no un fin en sí mismas