Situaciones como no saber donde se ubica su municipio en el departamento de Córdoba, identificar en el mapamundi el continente de América o cualquier.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA AREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
Advertisements

Materia: Matemáticas Nivel : Secundaria Grado : 1°
Culturas Juveniles en el Chile del Siglo XXI
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
PRESENTACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN
Coordinación de Educación Física en Secundarias Estatal 3
INSTITUCION EDUCATIVA LA ESPERANZA PLANETA RICA
Caminolavillainvestiga Unaexperienciade investigación del medio.
COMPETENCIA: Manejo de información
ESCUELA SECUNDARIA DIURNA Nº 24 “LEONA VICARIO”
Competencia inducción SENA
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Reforma Curricular de la Educación Normal
EL ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA
RESPONSABLES: Profesor: HORACIO DORIA BELLO ALUMNOS DEL GRADO PRIMERO
Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula:
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
Currículo por competencias
Convivir, participar y deliberar
Patrimonio cultural y turístico del corregimiento “La Chapa”
Metodología de las cs. sociales
PLANEACIÓN DIDÁCTICA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN CALIDAD EDUCATIVA SAN ANDRES DE TUMACO 2014.
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
Reforma Integral de la Educación Básica
MUNDOFERIA. Fundamentación Los grandes cambios que en los años recientes experimenta nuestro mundo demandan de nosotros, como educadores, una misión y.
De la mano con el compromiso social Nuestra wiki es: Interacción Comunidad Entretenimiento Aprendizaje Aprender disfrutando innovación Realidad nacional.
IE : Manuel J. Betancur Área : Ciencias Sociales Docente: MARIA MARLENY URIBE GLORIA INES VALENCIA Diseñado por Claudia P. Parra
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
PROYECTO TALLERISTA FREDDY HENAO RESTREPO CARTAGENA 2012.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Departamento de Psicología Febrero 18, Conocimiento básico de la psicología: Los estudiantes deben mostrar familiaridad con los principales conceptos,
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
SESION 5: LA FUNCIONALIDAD DE LAS
Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores Resultados de Evaluaciones Externas e Internas Ciclo Escolar Enero de 2010.
Alfa Tuning América Latina
Escuela de Ciencias de la Educación
CIENCIAS SOCIALES GRADO 7°
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
INSTITTUCION EDUCATIVA SAN MATEO “Formamos Integralmente con Calidad Humana” EN BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA INSTITUCIÓN: SAN MATEO SECTOR: OFICIAL / URBANA.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA El proyecto lo origina la falta de bandas folclóricas en el Municipio de San Pelayo, y el debilitamiento de valores culturales,
Plan de estudios
CONOCIENDO NUESTRO CERRO DE ‘LAS TRES CRUCES’
La formación ciudadana para una convivencia democrática
Reforma Integral de la Educación Básica
VEREDA CAÑO CARACOLÍ, AGUACHICA (CESAR)
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Trabajo de Campo Método. Tipo de investigación. Universo Poblacional.
Reforma Integral de la Educación Básica Geografía
Clase virtual de geografía FÍSICA de panamá
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
 - Motivar al docente para que aplique los conceptos adquiridos sobre estilos de aprendizaje en su práctica pedagógica.  - El docente encontrará alternativas.
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica “Víctor Manuel Almenara” 4 de octubre 2010.
Estudios Sociales y Educación Cívica
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN CIENCIAS NATURALES
I) Educación en valores.- La educación debe basarse en la transmisión y práctica de valores que promuevan la libertad personal, la democracia, el respeto.
Transcripción de la presentación:

Situaciones como no saber donde se ubica su municipio en el departamento de Córdoba, identificar en el mapamundi el continente de América o cualquier otro, y el desconocimiento de aspectos básicos de la historia local son ejemplos claros que protagonizan los estudiantes belenistas, generado la siguiente inquietud en los docentes del área de Ciencias Sociales: ¿Cómo hacer posible que la comunidad estudiantil de la Institución Educativa Belén reconozcan herramientas básicas de las Ciencias Sociales como ubicar espacialmente lugares y su historia local para el desarrollo del pensamiento social?

Me identifico como un ser social e histórico, miembro de un país con diversidad étnica y culturas, con un legado que genera identidad nacional.

Reconocer los espacios de a geografía local, nacional y mundial al igual que la historia local son herramientas que las Ciencias Sociales brindan a las nuevas generaciones que les toca afrontar en este mundo globalizado pero que también tienen que actuar en y desde lo local. Se hace pertinente desarrollar esta actividad en los grados y niveles de la básica primaria y secundaria (1° a 9°)

OBJETIVOS  Abrir un espacio para que los estudiantes identifique con claridad los mapas de los continentes, subcontinentes, Colombia, Córdoba y Montelibano, empleando material didáctico y materiales como el dibujo que permitan retener información de forma permanente.  Motivar al estudio de la historia local del municipio de Montelibano como herramienta básica para la formación del pensamiento histórico a partir de fuentes primarias y secundarias.

Este proyecto está enmarcado en la teoría del aprendizaje significativo, partiendo de las herramientas empleadas como la metodología utilizada. La intensión es crear un espacio donde se generen habilidades del área de Ciencias Sociales que permitan el reconocimiento de los fenómenos físicos y humanos del planeta Tierra. Las herramientas y actividades empleadas están acorde con el nivel y el grado respectivo. Los resultados serán evaluados individualmente teniéndose en cuenta aspectos como: participación, responsabilidad y esfuerzo.

EVIDENCIA