1 ESCOLARIDAD OBLIGATORIA A PARTIR DE LOS 4 AÑOS.

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Transcripción de la presentación:

1 ESCOLARIDAD OBLIGATORIA A PARTIR DE LOS 4 AÑOS

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4 Fuente: Relevamientos Anuales 2001 a DiNIECE. Ministerio de Educación.

5 La variación de matrícula de sala de 4 y 3 años. Período

6 3 años4 años5 años Quintil de IPCF Total % No asiste TOTAL No Asiste % No asiste TOTAL No Asiste % No asiste TOTAL No Asiste 1 79, , , , , , , , , , , , , , ,2 998 TOTAL 65, , , Personas de 3, 4 y 5 años de edad que no asisten al sistema educativo según Quintil de Ingreso Per Cápita Familiar – Año 2013 Fuente: Elaboración DiNIECE sobre Encuesta Anual de Hogares Urbanos 2013 – INDEC Considerando que el quintil 1 es el de más bajos ingresos por cápita y el quintil 5 el de los más altos, es notoria la disminución de la brecha en la asistencia al jardín de infantes a los cinco años, coincidiendo con la obligatoriedad de esta sala. Asimismo, la asistencia a los cuatro años mejora sustancialmente con respecto a la de tres, coincidiendo con los esfuerzos realizados para universalizar esa sala, a partir del 2006.

7 Inversión en construcción y apertura de salas y jardines salas salas 2012 Salas de 4 años

8 Quienes asistan al Nivel Inicial desde los cuatro a ñ os tendr á n la oportunidad de desarrollar tanto sus competencias ling üí sticas como de complejizar su conocimiento del ambiente.

9 Conversar con diferentes interlocutores, adecuando su registro a la situaci ó n comunicativa. Escuchar, narrar y leer diferentes tipos de textos. Iniciarse en la apropiaci ó n del sistema de escritura. Tomar contacto con una variedad de lenguajes art í sticos, a trav é s de la apreciaci ó n, la exploraci ó n y la producci ó n de m ú sicas, pinturas, esculturas, bailes, etc. Comenzar a resolver problemas matem á ticos que involucren el uso del n ú mero, el espacio y la medida. Significa tener oportunidades de:

10 Esto significa tener oportunidades de: Explorar y conocer de manera sistem á tica los aspectos naturales y sociales de su comunidad. Experimentar nuevas posibilidades motrices, resolviendo situaciones que involucren movimientos. Adquirir seguridad y confianza en sus propias posibilidades de conocer. Interactuar con los otros, en pr á cticas sociales que les permitan iniciarse en los derechos y obligaciones que entra ñ a la formaci ó n ciudadana. Iniciarse en la construcci ó n de los valores sociales propios de la democracia: solidaridad, respeto por la diversidad, libertad, justicia, participaci ó n, responsabilidad. Ampliar y complejizar sus experiencias l ú dicas.

11 LEY DE EDUCACION NACIONAL Artículo 16: La obligatoriedad escolar en todo el país se extiende desde la edad de CUATRO (4) años hasta la finalización del nivel de la Educación Secundaria. Artículo 18: La Educación Inicial constituye una unidad pedagógica y comprende a los/as niño/as desde los CUARENTA Y CINCO (45) días hasta los CINCO (5) años de edad inclusive, siendo obligatorios los DOS (2) últimos años. Artículo 19: El Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la obligación de universalizar los servicios educativos para los/as de TRES (3) años de edad, priorizando la atención educativa de los sectores menos favorecidos de la población. Artículos a modificar: