Sistema de Gestion 5 Estrellas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Municipios Saludables Ucayali – Junín – Ayacucho Huánuco
Advertisements

COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
Gestión Ambiental Escolar
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS CÓRDOBAS
Equipos de Gestión Conformación y Fortalecimiento.
Verdeando PNUD-Costa Rica
25/11/2010 PROCESO DE ACREDITACION ACSI ESCUELA PARA PADRES.
GUÍA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN OFICINAS
GIRSU BA Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos
Mejora del Rendimiento Estudiantil
GLOBE - ECUADOR Breve reporte Mayo 2012 – Mayo 2013 Marco Encalada Corporación OIKOS.
SED EPA CIDEA REFICAR – CBI FUNDACIÓN SOÑAR + VERDE 2014
Agenda 21 escolar.
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCION NACIONAL DE CONTABILIDAD
RED DE UNIVERSIDADES EL SALVADOR.
Sistema de Control de Evaluación.
La Planeación de un Grupo Scout
El CAMBIO CLIMÁTICO Y LAS ESCUELAS
DÍA DE LA EXCELENCIA EDUCATIVA “DÍA E” DÍA DE LA EXCELENCIA EDUCATIVA “DÍA E” 25 de Marzo.
MESA 3 Evaluación, seguimiento y mejora, auditorias internas y Revisión por la dirección Requisitos P
“Sustainability Victoria” en Australia
“HAGAMOS UN BUEN PAPEL EN LA MANZANA VERDE” Experiencia piloto de recuperación de papel para integrarlo al ciclo del Reciclaje, en la manzana conocida.
PRAES de REVIVO (Experiencia 2012 & 2013) Wilfredo Mendoza: CBI Relaciones con la Comunidad Lina Marcela Arciniega: Coordinadora Soñar + Verde.
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
P LANES DE A CCIÓN. D ISEÑO DE P LANES DE A CCIÓN Prof. Sol Bendayán Planificación Estratégica Octubre 2014.
Visión Ambiental Estratégica “Minería y Recursos Hídricos” Ana Lya Uriarte Directora Ejecutiva Comisión Nacional del Medio Ambiente Octubre 2006.
Universidad de Guanajuato
PRAES de Cartagena Sistema de Gestión
Sistema de Gestión Revisión: 07 Agosto 2014.
ESTRATEGIA AMBIENTAL MUNICIPAL MISIÓN VISION VALORES.
E structuración del P lan de A cción como aporte a la reducción del impacto del cambio climático por medio de la participación de las empresas de servicios.
MODELO PRAES de Cartagena. Nuestros Aliados en Australia.
LAS 3 R´s EN NUESTRO COLEGIO
Información general e Informe de postulación Premio Nacional a la Producción Más Limpia 2011.
Sistema Nacional de Información Ambiental Viceministerio de Gestión Ambiental Dirección General de Investigación e Información Ambiental Primera Reunión.
PLAN DE ACCIÓN PIGA
Nuevo esquema para Edición 2011: INNOVACIÓN Y MEJORA Información para organizaciones participantes.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
1. 2 La Institución creará, mantendrá, y mejorará un ambiente seguro y saludable para todos los individuos relacionados con la institución, incluyendo.
Facultad de Ciencias Veterinarias UBA
L/O/G/O FUNDACIÓN SOÑAR + VERDE Fundación Soñar + Verde Quienes Somos Soñar + Verde.
L/O/G/O FUNDACIÓN SOÑAR + VERDE MODELO PRAES de Soñar + Verde Soñar + Verde.
Sistema de Certificación 5 Estrellas Revisión: 27 Febrero 2014.
L/O/G/O FUNDACIÓN SOÑAR + VERDE MODELO PRAES de Soñar + Verde Soñar + Verde.
Dr. Arturo Serrano Solis Laboratorio de Mamíferos Marinos Campus Tuxpan.
Seguridad y Auditoria de Sistemas Ciclo
Plantel Xochimilco (012) Agosto de 2011 Plan de Acción.
Klklk{ñk Ml,ñll.
NOMBRE DEL PROYECTO RECICLANDO.
Objetivos Ambientales y Metas Detalladas
Jenniffer Rivera Reyes
MEJORAMIENTO DE LO EVIDENTE
Una esperanza para el medio ambiente en mi escuela
«MANTENGAMOS LIMPIO NUESTRO ENTORNO»
ALCALDIA MAYOR DE TUNJA SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL.
El Problema de la Basura en Lima
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
Sistema de Apoyo para el Liderazgo Efectivo del Maestro
MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL LASALLISTA Institución Lasallista Responsable Julio 2015.
OBJETIVO: Fomentar el ahorro y uso eficiente del recurso hídrico, mediante la implementación de actividades tendientes a mitigar el consumo en las sedes.
Revisión: 25 Junio 2014 Fundación Soñar + Verde
GALARDON AMBIENTAL UCR PRIMERA EDICIÓN 2015 RECONOCIMIENTO AMBIENTAL UNIVERSIDAD DE COSTA RICA UNIDAD DE GESTIÓN AMBIENTAL.
Programa Institucional de Fortalecimiento y Acompañamiento a PRAE
Antes de empezar. Si necesita ayuda, puede ponerse en contacto con el Asesor de Informática del club o con Aprendizaje Digital en:
L/O/G/O FUNDACIÓN SOÑAR + VERDE MODELO PRAES de Soñar + Verde Soñar + Verde.
IED CARMEN DE CARUPA SEDE VILLA MARIA
 La gestión de proyectos una disciplina que ha tomado fuerza en la medida en que buena parte de lo que se hace tanto a nivel personal como profesional.
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Diplomado Módulo III. Gestión territorial William Watler Diana Vega
Lissette Pinto Rosado EDUC 6020 National University College.
Proyecto ambiental Heidy Aguilar Guisado Diagnostico Las basuras en el colegio han sido un gran problema en los últimos años por que después de.
Transcripción de la presentación:

Sistema de Gestion 5 Estrellas Angelo Indovino: Presidente Fundación Soñar + Verde

“Sustainability Victoria” en Australia

QUÉ ES “Sustainability Victoria (SV)” Victoria es un estado de Australia con una población de aprox. 6 millones (25% del total de Australia). Su capital es Melbourne. Sustainability Victoria es una entidad gubernamental que depende del Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático e implementa programas ambientales en todas las escuelas de Victoria. Trabaja estrechamente con el Ministerio de Educación y el Establecimiento Público Ambiental (EPA).

ResourceSmart AuSSI Vic Ayuda a las Instituciones Educativas de Victoria a incorporar la sostenibilidad de manera activa en el tejido escolar y en la vida de la comunidad.

PROGRAMA “Resource Smart School” de Sustainability Victoria Cada I. E. que ingresa a este programa debe implementar cinco módulos como parte del Sistema 5 Estrellas. Estos son: Sistema de Gestión + Cuatro Programas Todos los módulos aplican la metodología de escuela integral a través de : Actividades diarias Enseñanza y Aprendizaje Participación de la comunidad escolar Biodiversidad Energía Manejo de Residuos Agua

Historia de Dos Ciudades Sustainability Victoria Melbourne y Cartagena Sustainability Victoria Soñar + Verde Biodiversity (Biodiversidad) Soñando una Cartagena Verde Energy (Energia) Uso Eficiente de Energia Water (Agua) Uso Eficiente de Agua Waste (Residuos) Mi Escuela Limpia (con 3Rs) Core (Bases y Sistema de Gestión) Sistema de Gestión No debe sorprendernos que los programas que venimos desarrollando en Cartagena sean prácticamente iguales a los desarrollados por Sustainability Victoria en Australia porque los problemas ambientales del mundo son similares.

Algunos Datos de “Sustainability Victoria” Entidad gubernamental que depende directamente del Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático Apoya y asesora a los colegios y al Ministerio de Educación Arrancó su trabajo en Victoria en 2008 El estado de Victoria es Líder en esa iniciativa en Australia Tiene 20 Asesores de tiempo completo en las nueve regiones de Victoria brindando apoyo directo a los colegios y 6 en la oficina central de Melbourne Victoria tiene 2,450 colegios (estatales, privados, católicos, etc.) A la fecha el programa ha sido implementado en aprox. 1,000 colegios (se adicionaron 241 en 2013) El gobierno dio una subvención de A$8.3 millones de dólares para el desarrollo de este programa durante 4 años. De igual manera, Cartagena podría ser la Líder del Programa PRAES en Colombia

¿Qué es un Sistema de Gestión?

QUÉ SIGNIFICA GESTIONAR Es usar en forma eficiente los recursos y medios que tenemos con el fin de lograr los resultados deseados.

SISTEMA DE GESTIÓN COMPROMISO DEL RECTOR VISIÓN Y OBJETIVOS AUDITORÍA INDEPENDIENTE PLANES Y METAS MENSUALES Y ANUALES REPORTES DIARIO, SEMANAL Y MENSUAL ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL REVISIÓN Y EVALUACIÓN ANUAL ROLES Y RESPONSABILIDADES INVESTIGACIONES, MANUAL Y PROCEDIMIENTOS PUNTOS DE REFERENCIA, INDICADORES, MONITOREO Y REPORTES

Obligación contraída, palabra dada, promesa de hacer algo. COMPROMISO DEL RECTOR Compromiso: Obligación contraída, palabra dada, promesa de hacer algo. Vivir, planear y actuar de manera acertada para sacar adelante un proyecto. El Rector(a) puede delegar la tarea pero no puede ceder el compromiso – al final él / ella debe responder por el proyecto. Siendo así el Rector(a) debe: Involucrarse en los planes de trabajo Apoyar el proyecto Pedir cuentas o resultados Visitar el lugar del proyecto para observar y auditar Retar, premiar (o sancionar) cuando sea necesario

MEDICIÓN CON INDICADORES Sin medición estamos ciegos! Máxima: Todo lo que se hace se puede medir, Sólo si se mide se puede controlar, Sólo si se controla se puede gestionar y Sólo si se gestiona se puede mejorar! Indicadores de los Programas del PRAES: Consumo de agua (m3/mes) Consumo eléctrico (kWh/mes) Número de macetas sembradas por mes Peso de plástico separado para reciclar (kgs por mes) Como se mide la limpieza de tu IE?

INDICADORES Y METAS PROGRAMA INDICADOR META Reforestación: Número de macetas sembradas 180 por año Arboles crecidos y sembrados 50% Uso eficiente de Agua Ahorro de consumo 10% in 1er año 20% in 2do año Uso eficiente de Energía Ahorro de consumo 10% in 1er año Mi Escuela Limpia Ítems de basura en escuela < 10 ítems Meta retadora Cero ítems Separar plásticos, papel y cartón para reciclar (No hay metas, pero se mide los kg y se reporta) *** Todos los programas están diseñados para que la enseñanza será llevada a las casas y comunidades . Pero, en la primera instancia, nos vamos a enfocar en el cambio cultural de la I.E.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL SECRETARIA DE EDUCACIÓN REPORTES de Soñar + Verde UNALDES PEDIR CUENTAS APOYAR RECTOR APOYAR PEDIR CUENTAS EQUIPO PROGRAMA AGUA Docente Líder Lider Estudiantil Estudiantes EQUIPO SOÑANDO UNA CARTAGENA VERDE Docente Líder Lider Estudiantil Estudiantes EQUIPO PROGRAMA ENERGÍA Docente Líder Lider Estudiantil Estudiantes EQUIPO MI ESCUELA LIMPIA MI ENTORNO LIMPIO Docente Líder Lider Estudiantil Estudiantes CADA PERSONA CON SUS ROLES Y RESPONSABILIDAES CLAROS Y DEFINIDOS

COMITÉ AMBIENTAL de la I.E. El Comité Ambiental de la IE está compuesto por (mínimo): El Rector(a) Los 4 Docentes Líderes de los 4 Programas Los 4 Estudiantes Líderes de los 4 Programas Como Funciona: Se programa una reunión mensual (la 1ra semana del mes) Cada Estudiante Líder presenta los avances de su Programa: Uso Eficiente de Energía - (5 a 10 min.) Uso Eficiente de Agua - (5 a 10 min.) Soñando con una Cartagena Verde - (5 a 10 min.) Mi Escuela Limpia y 3Rs - (5 a 10 min.) Asegura que las bitácoras han sido completadas y enviadas a los Coordinadorrs de Programas para crear los Reportes Consolidados Una hora es suficiente “SI” todos llegan a tiempo Hay una presentación sobre: “Reuniones Efectivas”

COMUNICACION - Cartelera de Resultados ELEMENTO DE LA AUDITORIA PROGRAMA "SOÑANDO UNA CARTAGENA VERDE" FECHA NOMBRE DE Numeros de Macetas SIEMBRA PLANTA Sembradas Nacidas 2 septiembre 2013 ALMENDRO 10 ANON GUAYACAN   TOTAL 30 INSTITUCION EDUCATIVA - LA CONSOLATA Meses de Auditoria EJEMPLO ELEMENTO DE LA AUDITORIA ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DEC El Comité Ambiental se reunió durante el mes y todos los Líderes Estudiantiles de cada Programa presentaron sus avances   1 El Rector(a) estuvo presente durante la reunión de Comité Ambiental Existe la Estructura Organizacional de los Equipos de Trabajo de cada Programa y está claramente documentada. La bitácora del vivero ha sido actualizada, comunicada y publicada en la cartelera de resultados. La bitácora del consumo de agua ha sido actualizada, comunicada y publicada en la cartelera de resultados. La bitácora del consumo de electricidad han sido actualizada, comunicada y publicada en la cartelera de resultados. La meta de sembrar mínimo 30 macetas por mes en el vivero ha sido cumplida. La meta de reducción de agua en 10% del caso base ha sido cumplida Faltan los datos de Agua La meta de reducción de electricidad en 10% del caso base ha sido cumplida Faltan los datos de Electricidad La meta de una Escuela Limpia ha sido cumplida (Ni una basura arrojada en el suelo) TOTAL 2 3 6

AUDITORÍA DE LOS PROGRAMAS La auditoría continua hace parte del Sistema de Gestión y será realizada por los Asesores de Soñar + Verde y los funcionarios de la SED, CIDEA, EPA. Frecuencia de las Auditorías: Asesores de Soñar + Verde = Mensual SED, EPA, CIDEA = Semestral Resultados enviado al Comité Ejecutivo PRAES de Cartagena compuesto por SED, CIDEA, EPA, Industrias de Cartagena y Soñar + Verde

ALCANCE LAS ESTRELLAS

QUÉ RESULTADOS SE ESPERAN Solamente en agua y energía, una disminución de 20% representa un ahorro de aprox. $3,600,000,000 por año Siembra de 45,000 árboles en la comunidad Colegios limpios de basuras y un cambio cultural capaz de limpiar a todos los barrios de Cartagena Reducion en la limpieza de caños y alcanteriados Un ingreso económico por la separación y el reciclaje de residuos sólidos. Menos residuos sólidos que llegan al relleno sanitario. Una disminución en el pago de recolección. Mejor condiciones de salud para toda la ciudad. Y muchos más ++++

Proverbio : El unico lugar donde el ÉXITO viene antes que el TRABAJO es en el diccionario! En realidad – no es díficil, pero hay que querer el cambio y trabajar el PRAES de forma disciplinada y juiciosa.

Para mayor información sobre los Programas visitan la Página Web de la Fundación Soñar + Verde www.sonarmasverde.com Aquí encontrarán toda la información que necesitan para implementar su PRAES (manuales, videos, bitácoras, presentaciones, etc.)

Creando un Mejor Ambiente en Cartagena!!! GRACIAS