 Ambientes de aprendizaje virtual. Ambiente de aprendizaje virtual: Entorno de aprendizaje mediado por tecnología, lo cual transforma la relación educativa,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sistemas de administración del aprendizaje (LMS)
Advertisements

INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
Dra. Nancy Reyes
Ambientes Virtuales de aprendizaje
Enseñanza distribuida
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Enseñanza de herramientas e-learning en Educación Superior
Manejo y Apropiación de la Plataforma Virtual AVES
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20 DE ENERO DE El Modelo educativo y organizacional de la educación a distancia.
Agosto 2011  La definición de educación virtual no varía mucho en relación con la definición de educación presencial, dado que la única diferencia se.
LAS TIC.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
Proyecto de Establecimiento de Servicio E-Learning para PYMES Sistema de e-learning para MIPYME Metodología abierta, colaborativa y participativa.
Enseñar con Tecnologías
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
La construcción del conocimiento en la red: límites y posibilidades Autores: Marianela Delgado Zaida Matarrita Norman Jiménez Randall Arias.
UNIVERSIDAD DE CARABOBO. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA. Asignatura: Modulo de Materiales Educativos Computarizados. Aulas.
ELABORACION DE ORDENADORES GRAFICOS
Las TICs.
Las TICs.
Proyecto Campus Digital Dirección Operativa. Campus Digital LAMAR Aplicación cliente servidor que utiliza Internet para proveer servicios a usuarios en.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
2010.
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
1er Foro Universitario M. en C. Jesús Sánchez Orea
Las TIC’s en la educación
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Conceptos sobre.
Tecnología de la Información y Comunicación
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
¿Aprendizaje evidente? ¿Competencias tecnológicas? ¿Tecnología presente? ¿Estándares educativos ? ¿UPEL está respondiendo a los cambios sociales, tecnológicos.
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Incorporación de TIC a los procesos educativos Tulua, Junio 12 de 2010 DIPLOMADO PARA PROFESIONALES NO LICENCIADOS ING. ESP. BERNARDO JIMENEZ ROJAS.
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
ESTEFANIA FIALLO GIANELLA ROSERO.   El e-learning es un modelo de formación a distancia que utiliza Internet como herramienta de aprendizaje. Este modelo.
Visión pedagógica de un ambiente de aprendizaje con recursos tecnológicos informáticos, comunicativos y de multimedia.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Plataformas de aprendizaje (LMS)
Curso Formación Docentes
PLATAFORMAS VIRTUALES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
AMBIENTES FÍSICOS DE APRENDIZAJE
Las TICs.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Interactividad Información recopilada de García-Cabrero et al. (2008)
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
El binomio educación y tecnología: Retos para su profesionalización Rosario Freixas Diciembre 2015 UNAM Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
República Dominicana Ministerio de Educación “Nuevos caminos para aprender” Presentado por: Mery Valerio Vice Ministra de Planificación y Desarrollo Seminario.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Educación con Acentuación en Español Uso educativo de las TICS “Documentos.
Formación de los Funcionarios de las Administraciones Tributarias.
Transcripción de la presentación:

 Ambientes de aprendizaje virtual

Ambiente de aprendizaje virtual: Entorno de aprendizaje mediado por tecnología, lo cual transforma la relación educativa, ya que la acción tecnológica facilita la comunicación y el procesamiento, la gestión y la distribución de la información, agregando a la relación educativa, nuevas posibilidades y limitaciones para el aprendizaje.transforma la relación educativa

 UNESCO (1998, citado por Calderón, 2006) en su informe mundial de la educación: Ofrece una compleja serie de oportunidades y tareas a las instituciones de enseñanza de todo el mundo, el entorno de aprendizaje virtual lo define como un programa informático interactivo de carácter pedagógico que posee una capacidad de comunicación integrada; es decir que está asociado a nuevas tecnologías.

 1953: La Universidad de Houston ofrece las primeras clases televisadas de crédito universitario a través de KUHT, la primera estación de televisión pública en los Estados Unidos. Las transmisiones en vivo se desarrolló entre 13 a 15 horas cada semana.  1959: La Universidad de Chicago produce primero semestre de Sunrise, una serie de cursos que se imparten a través de televisión.  1962: La idea inicial de una red mundial de información se debe dar a JCR Licklider en su serie de notas titulada "On- Line Communication Computer Man", escrita en agosto de Sin embargo, el desarrollo actual de Internet se debe dar a Lawrence G. Roberts, del MIT.

 1977: El Centro de Investigación de Comunicaciones del Departamento de que el gobierno federal canadiense de Comunicaciones desarrolló Telidon, un sistema de generación de videotexto segunda que se utilizó en ensayos de campo en varios centros educativos.  1999: John Baker (empresario) a un estudiante en la Universidad de Waterloo, crea unaversión del sistema de aprendizaje para los profesores Desire2Learn en la ingeniería.  2005 : Nacón Consulting, LLC. pioneros de su sistema de educación a distancia ",VirtualOnDemand", diseñado para capacitar a los usuarios sobre el software real deuso de máquinas virtuales.  2010: Pvt. Ltd Comcept Comunicados Teletaleem un servicio de clase en vivo.

LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE VIRTUAL EN LA ACTUALIDAD

Un ambiente de aprendizaje virtual es el conjunto de entornos de interacción, Sincrónica y asincrónica, donde, con base a un programa curricular, se lleva a Cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de un sistema de administración De aprendizaje. Definición Propuesta por la dirección de Tecnología educativa del Instituto Politécnico Nacional de México.

Entendemos por ambiente virtual de aprendizaje al espacio físico donde las nuevas tecnologías tales como los sistemas Satelitales, el Internet, los multimedia, y la televisión interactiva entre otros, se han potencializado rebasando al entorno escolar tradicional que favorece al conocimiento y a la apropiación de contenidos, experiencias y procesos pedagógico-comunicacionales. Están conformados por el espacio, el estudiante, el asesor, los contenidos educativos, la evaluación y los medios de información y comunicación.

Relaciones humanas en las que el objetivo central es el desarrollo de las actividades referidas al proceso de enseñanza-aprendizaje. Relaciones sistemáticas entre los participantes. Participantes de binomio enseñanza-aprendizaje que tienen a la interacción física presencial como opción y no como obligación. Relación educando-educador en la cual la simultaneidad de las actividades recíprocas (sincrónica) es una opción y no una obligación. Oferta educativa de modos transmisivos tradicionales como las clases teóricas, de modo interactivo como tareas o trabajos prácticos y de modos colaborativos como talleres, foros u otros.

Nuevas opciones operativas, para modos habituales de relación docente-alumno, que no excluyen a las tradicionales. Necesidad de medios de la informática y comunicación para el desarrollo funcional del binomio enseñar-aprender. Necesidad de una programación apropiada residente en una central de informática y comunicación, que gestione las múltiples funciones necesarias para el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Espacios en donde se crean las condiciones para que el individuo se apropie de nuevos conocimientos, de nuevas experiencias, de nuevos elementos que le generen procesos de análisis, reflexión y apropiación. Llamémosle virtuales en el sentido que no se llevan a cabo en un lugar predeterminado y que el elemento distancia (no presencialidad física) está presente.

La UNESCO (1998) en su informe mundial de la educación, señala que los entornos de aprendizaje virtuales constituyen una forma totalmente nueva de Tecnología Educativa y ofrece una compleja serie de oportunidades y tareas a las instituciones de enseñanza de todo el mundo, el entorno de aprendizaje virtual lo define como un programa informático interactivo de carácter pedagógico que posee una capacidad de comunicación integrada, es decir, que está asociado a Nuevas Tecnologías.

 Los cambios que se han dado en la educación con la inserción de las TIC han hecho que los modelos de diseño instruccional también evolucionen.

 Coll (2008) afirma que en la formación virtual, el diseño pedagógico y la propuesta de uso de herramientas tecnológicas conforman un proceso indisociable

 a) Las coordenadas espacio-temporales que determinan muchas de las variables del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 b) Las instituciones u organizaciones que administran la enseñanza,  La utilización de las telecomunicaciones requieren nuevos sistemas de distribución de los materiales, nuevas estructuras de comunicación de usuario con la organización y, en consecuencia, nuevas fórmulas de diseño y producción de los materiales y cursos.

 c) La implantación de estos nuevos sistemas afecta, sobre todo en lo que al acceso y utilización por parte del usuario se refiere. En este sentido, las fórmulas utilizadas convencionalmente dejan paso a nuevas situaciones

 ¿QUÉ ES UN AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE?/Diana Patricia Ospina Pineda. aprendizaje/  Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA)/ESCRITO POR DALUI MONASTERIO|05 DE JULIO DE 2010 Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) iew=article&id=189:entornos-virtuales-de-aprendizaje- eva&catid=44:articulos&Itemid=197  History of virtual learning environments/From Wikipedia, the free encyclopedia.  Importancia del diseño instruccional en ambientes virtuales de aprendizaje /Mónica Agudelo  Ambientes virtuales de aprendizaje: una metodología para su creación _archivo.Pdf