SEGUNDO SEMINARIO TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR CENTROAMERICANA (MCESCA)
Nivia Ruth Gómez Urízar
En el 2011, Inicia sus actividades Administrativa la Nueva Directora del Centro Universitario de Occidente Licda. María Paz, interesada en impulsar cambios efectivos en los procesos académicos y administrativos Comprometida con la Educación Superior, propone a los directores de cada una de la Divisiones del CUNOC, involucrarse e iniciar con procesos de autoevaluación de las carreras con fines de acreditación. Producto de esta disposición se organizan equipo de trabajo y se delega la responsabilidad de iniciar de inmediato con la autoevaluación de la carrera de Administración de Empresas, con respaldo y apoyo en primera instancia de las autoridades.
Se elaboró un plan de trabajo al cual le denominamos “fase exploratoria y de sensibilización de la comunidad educativa”. Conferencias y talleres que permitirían motivar e involucrar a los docentes de la carreras en los proceso que conllevaba este proyecto institucional, entre los cuales están: Realidad de La Educación Superior en el siglo XXI, Educación y Globalización, Calidad Educativa, Educación y Pertinencia cultural, Trabajo en equipo, Proceso de autoevaluación, plan de mejoras y certificación, Diseño y rediseño curricular, Planificación basado en competencias, metodologías de aprendizaje, Educación y derechos humanos etc. No contando con recursos para llevar a los profesionales idóneos para apoyarnos con eta iniciativa, gestionamos apoyo de diferentes formas.
En 2012 con apoyo y supervisión de la Dirección de Evaluación Académica e Institucional –DEAI- iniciamos con la planificación y preparación de los instrumentos que se aplicarían en el proceso de autoevaluación, una vez contextualizados y validados, con el apoyo de un grupo de estudiantes de la Tercer practica integrada de la Carrera de Administración de Empresa se realizó el trabajo de campo. Los estudiante, asesorados y supervisados por la comisión, procedieron a realizar el vaciado de información tenido como resultados dos informes de 1,600 y 1500 hojas cada uno.
Desprendiéndose de este el plan de mejoras. Paralelamente a la elaboración formal del informe de autoevaluación se inicio con algunas mejoras institucionales. Entre ellos esta: infraestructura, tecnología, formación docente y actualización profesional, capacitación estudiantil, movilidad docente y estudiantil, todo contextualizado y desarrollado según las exigencias del mercado laboral y como nueva propuesta, formar profesionales emprendedores, creativos e innovadores, elementos no contemplados en la actual currícula de la carrera.
Características de la carrera de Administración de Empresas Jornada Nocturna Estudiantes trabajadores Población estudiantil de 600 estudiantes
ESTRUCTURA DE LAS CARRERAS DE LA DIVISION DE CIENCIAS ECONOMICAS
Organización de participantes En forma Directa: En el proyecto participan Director de la División, Coordinador de la carrera y docentes, coordinada por una comisión de 3 integrantes.. En forma Indirecta: Estudiantes, Directora General y Directora Académica
Rutas previstas. Misión, Visión y valores Perfil de: ingreso, egreso estudiantil y del docente Readecuación de contenidos programáticos Administración de Empresas Créditos académicos Análisis de la malla curricular (reglamentos y metodologías) Análisis de la malla curricular (reglamentos y metodologías) Líneas curriculares de la Carrera de Administración de Empresas L------M-----D--- Líneas curriculares de la Carrera de Administración de Empresas L------M-----D--- Justificación y objetivos Áreas de formación Perfil de ingreso Ejes transversales (Marco de cualificación) Ejes transversales (Marco de cualificación) Diagnostico
Etapas pendientes: Capacitación y actualización de las nuevas propuestas de implementación curricular Análisis y readecuación de los contenidos curriculares Selección e implementación de ejes de integración Programas trabajados por competencias Créditos académicos Integrar al Área Común
Factores Críticos: Recursos limitados Tiempo Factores de éxito Apoyo total de autoridades 2015, 90% de los docentes motivados. Apoyo de instituciones (DEAI, DDA, CSUCA, Cámara de Comercio, Mesa de Competitividad, Grupo gestores y otros que de una u otra forma contribuyen con el proyecto) Dificultad Profesores Horario
Lecciones aprendidas: Es viable, ya fue socializado Ya se propusieron algunas acciones que se pondrán en práctica. Desafíos del proceso de reforma curricular Involucrar efectivamente a los estudiantes Culminar el proyecto este año Aprobación de la propuesta
Percepción sobre la utilidad de la propuesta MCESCA como marco de referencia para la reforma curricular en progreso: Permite relacionar los contenidos programáticos a través de los ejes de integración. Se ajusta a las condiciones e intereses y competencias profesionales que se pretenden lograr con el proyecto curricular de la carrera. Con la participación y generación de propuestas de los actores principales de la Educación Superior.