SEGUNDO SEMINARIO TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HOMOLOGACIÓN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE MEDICINA VETERINARIA
Advertisements

Licenciado en Ciencias de la Educación
La Autoevaluación, Una Estrategia de Transformación en la Universidad Nacional Agraria UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA Recinto Universitario Juan Fco. Paguaga.
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
Es el instrumento teórico – metodológico del (PEI),que permite a la I.E., actuar deliberadamente en el proceso de formación de las personas a quienes.
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Capacitación Rectorado.
Fortalecimiento de la Capacidad
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Área Cualitativa Tema 5 Programa Estratégico 4: Formación, Capacitación y Actualización del Personal del Sistema de la Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ASESORES PEDAGÓGICOS EL SALVADOR
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
Internacionalización de Planes de Estudio 1. Situación actual 2. Indicadores para la evaluación de la Internacionalización de Planes de Estudio 3. Propuesta.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
EDUCACIÓN SUPERIOR A NIVEL MACRO
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
PLAN DE TRABAJO PGDU Dr. Francisco Núñez C. Dirección General de Planificación y Estudios Julio 2009.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
FASE I En el I semestre de 2005, La Comisión General de Reestructura- C.G.R designó a dos profesionales para la elaboración del Diagnóstico Académico de.
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
TALLER GESTIÓN ACADÉMICA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD AMERICANA.
María José Lemaitre Secretaria Técnica Junio 2006 Aseguramiento de la calidad en Chile: Impacto y proyecciones 6° Congreso Internacional Retos y Expectativas.
Proyecto de Reconversión de la Carrera de Análisis de Sistemas Prof. Flor Montes de Oca. UCLA Prof. Virgilio Morello. UCLA Prof. Nelly Velásquez. UCLA.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
PRIMER TALLER Calidad, Evaluación y Acreditación
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Modelo de Diseño Curricular Víctor Arredondo.
Institución Universitaria Salazar y Herrera
"SEGUNDO SEMINARIO-TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACION DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACION SUPERIOR.
Maestría en Manejo de Recursos Naturales Zaidett Barrientos, UNED-Costa Rica.
SEGUNDO SEMINARIO-TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACION DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACION SUPERIOR.
INFORME DE AVANCE EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/ VALIDACIÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR CENTROAMERICANA.
"SEGUNDO SEMINARIO-TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACION DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACION SUPERIOR.
Profesorado en Informática Educativa
Experiencias y avances en el proceso de reforma curricular Licenciatura de Administración de Empresas julio 2015.
SEGUNDO SEMINARIO TALLER REGIONAL EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACION / VALIDACION DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CALIFICACIONJES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
AVANCES DEL PROCESO DE REFORMA CURRICULAR COMO PARTE DEL PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL MCESCA.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA, LEON ”Por la Pertinencia y la Excelencia Académica” LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION MENCION EN LENGUA.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
 Propuesta inicial para el proceso de armonización en la región centroamericana: marco general de cualificaciones en la educación superior Comisión Técnica.
Innovación Curricular en UPN Etapas, Resultados y Beneficios.
Proyecto: Internacionalización en casa Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – ICAS –
Proyecto: Promoción y desarrollo de la educación virtual Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa MacroprocesoDocencia CódigoPDI.
Buenas prácticas en la implementación del sistema interno de gestión de la calidad en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Patricia Woll Toso
¿Qué es un plan de mejora? y ¿Para qué los establecemos ?
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
Compromiso de la Universidad de Talca con la Innovación Social y el desarrollo de los Talentos Pablo Villalobos M. Prorrector.
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
Transcripción de la presentación:

SEGUNDO SEMINARIO TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR CENTROAMERICANA (MCESCA)

Nivia Ruth Gómez Urízar

En el 2011, Inicia sus actividades Administrativa la Nueva Directora del Centro Universitario de Occidente Licda. María Paz, interesada en impulsar cambios efectivos en los procesos académicos y administrativos Comprometida con la Educación Superior, propone a los directores de cada una de la Divisiones del CUNOC, involucrarse e iniciar con procesos de autoevaluación de las carreras con fines de acreditación. Producto de esta disposición se organizan equipo de trabajo y se delega la responsabilidad de iniciar de inmediato con la autoevaluación de la carrera de Administración de Empresas, con respaldo y apoyo en primera instancia de las autoridades.

Se elaboró un plan de trabajo al cual le denominamos “fase exploratoria y de sensibilización de la comunidad educativa”. Conferencias y talleres que permitirían motivar e involucrar a los docentes de la carreras en los proceso que conllevaba este proyecto institucional, entre los cuales están: Realidad de La Educación Superior en el siglo XXI, Educación y Globalización, Calidad Educativa, Educación y Pertinencia cultural, Trabajo en equipo, Proceso de autoevaluación, plan de mejoras y certificación, Diseño y rediseño curricular, Planificación basado en competencias, metodologías de aprendizaje, Educación y derechos humanos etc. No contando con recursos para llevar a los profesionales idóneos para apoyarnos con eta iniciativa, gestionamos apoyo de diferentes formas.

En 2012 con apoyo y supervisión de la Dirección de Evaluación Académica e Institucional –DEAI- iniciamos con la planificación y preparación de los instrumentos que se aplicarían en el proceso de autoevaluación, una vez contextualizados y validados, con el apoyo de un grupo de estudiantes de la Tercer practica integrada de la Carrera de Administración de Empresa se realizó el trabajo de campo. Los estudiante, asesorados y supervisados por la comisión, procedieron a realizar el vaciado de información tenido como resultados dos informes de 1,600 y 1500 hojas cada uno.

Desprendiéndose de este el plan de mejoras. Paralelamente a la elaboración formal del informe de autoevaluación se inicio con algunas mejoras institucionales. Entre ellos esta: infraestructura, tecnología, formación docente y actualización profesional, capacitación estudiantil, movilidad docente y estudiantil, todo contextualizado y desarrollado según las exigencias del mercado laboral y como nueva propuesta, formar profesionales emprendedores, creativos e innovadores, elementos no contemplados en la actual currícula de la carrera.

Características de la carrera de Administración de Empresas Jornada Nocturna Estudiantes trabajadores Población estudiantil de 600 estudiantes

ESTRUCTURA DE LAS CARRERAS DE LA DIVISION DE CIENCIAS ECONOMICAS

Organización de participantes En forma Directa: En el proyecto participan Director de la División, Coordinador de la carrera y docentes, coordinada por una comisión de 3 integrantes.. En forma Indirecta: Estudiantes, Directora General y Directora Académica

Rutas previstas. Misión, Visión y valores Perfil de: ingreso, egreso estudiantil y del docente Readecuación de contenidos programáticos Administración de Empresas Créditos académicos Análisis de la malla curricular (reglamentos y metodologías) Análisis de la malla curricular (reglamentos y metodologías) Líneas curriculares de la Carrera de Administración de Empresas L------M-----D--- Líneas curriculares de la Carrera de Administración de Empresas L------M-----D--- Justificación y objetivos Áreas de formación Perfil de ingreso Ejes transversales (Marco de cualificación) Ejes transversales (Marco de cualificación) Diagnostico

Etapas pendientes: Capacitación y actualización de las nuevas propuestas de implementación curricular Análisis y readecuación de los contenidos curriculares Selección e implementación de ejes de integración Programas trabajados por competencias Créditos académicos Integrar al Área Común

Factores Críticos: Recursos limitados Tiempo Factores de éxito Apoyo total de autoridades 2015, 90% de los docentes motivados. Apoyo de instituciones (DEAI, DDA, CSUCA, Cámara de Comercio, Mesa de Competitividad, Grupo gestores y otros que de una u otra forma contribuyen con el proyecto) Dificultad Profesores Horario

Lecciones aprendidas: Es viable, ya fue socializado Ya se propusieron algunas acciones que se pondrán en práctica. Desafíos del proceso de reforma curricular Involucrar efectivamente a los estudiantes Culminar el proyecto este año Aprobación de la propuesta

Percepción sobre la utilidad de la propuesta MCESCA como marco de referencia para la reforma curricular en progreso: Permite relacionar los contenidos programáticos a través de los ejes de integración. Se ajusta a las condiciones e intereses y competencias profesionales que se pretenden lograr con el proyecto curricular de la carrera. Con la participación y generación de propuestas de los actores principales de la Educación Superior.