APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Advertisements

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
ABP.
ABP, COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA REAL
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Aprendizaje Basado en Problemas
Objetivos del programa “Filosofía para Niños” Ayudar a que los niños: Que sean capaces de reflexionar sobre su propia experiencia y de formular sus propias.
ABP INTEGRANTES: Dra. Daniela Roque Alcaraz. Dr. Orlando Turpo Mamani
METODOLOGIAS DIDÁCTICAS
Estrategias de enseñanza recomendada para un aprendizaje activo
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Roles alumno-instructor
abp Dra. Lizbeth Clavijo Dra. Clavijo Dra. Paola Amaya
Aprendizaje Basado en Problemas
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Aprendizaje Basado en Problemas
A.B.P. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
ABP INTEGRANTES: Dra. Danela Roque Alcaraz. Dr. Orlando Turpo Mamani
ABP APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Son actividades de enseñanza- aprendizaje basadas en Internet Son actividades orientadas a la investigación donde la información o recursos procede de.
PAOLA ANDREA AMAYA Cbba, 09 de Abril de ¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS? ¿CÚALES SON LOS PASOS Y EN QUÉ CONSISTEN? ¿CÚALES SON LOS ROLES.
INTEGRANTES : - Jimena Ibarra Q - -Milton Almendras C. - -Veronica Alanes S. - -Victor Hugo Manzano E. - -Hubner Escalera S. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
TEMA: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Elaborado por: Nattaly Torrico Villarroel
Autores: Dr. Lujan Mariscal Sergio Lic. Melgarejo Peñaloza Mirtha Dr. Rojas Chavez Jean Paul Lic. Zuna Alarcon Reyna.
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP Educación superior en salud 2012.
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
INTEGRANTES : Veronica Alanes S. Milton Almendras C. Hubner Escalera S. Jimena Ibarra Q. Victor Hugo Manzano E. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
¿Cómo puedo autoevaluar mi competencia Razonamiento Matemático como estudiante de Educación Media Superior (con miras a un constante crecimiento)?
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
Aprendizaje Basado en Problemas Dr. Erick Gustavo Calle Condori Diplomado en Educación Superior con Nuevas Tecnologías.
Aprendizaje Basado en Problemas
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
A.B.P. GRUPO - 2.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL GRUPO:Dra. Danitza Monrroy Vega Lic. Dalcy Morales Diaz Dra. Mónica Maldonado.
Integrantes: Alba Estefanía Herbas Cecilia Luizaga Marlene López Reyna Virhuez Yblin.
Que es A.B.P. Es una técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales (escenarios o situaciones )y un método para encontrar la solución a los.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
Aprendizaje Basado en Problemas
INTEGRANTES: - CAMPOS MAMANI NATALY - SANCHEZ ROJAS CELIA -TORRICO PEÑA ERWIN -ORTEGA TUFIÑO GABRIELA.
El Rol del Facilitador en el Aprendizaje Colaborativo
Aprendizaje colaborativo
1 WEBQUEST. 2 CONCEPTO Herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursos.
TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric Dra. Ibeth Ortuño Dra. Lizette Arakaky Dra. Eliana Ramirez Dr. Elmer Villarroel COCHABAMBA.
QUE ES EL ABP?.
Diplomado “Educacion Superior en Salud con Nuevas Tecnologias” Septiembre 2014 U.M.S.S.
Aprendizaje basado en Problemas
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
PROYECTO ENSEÑANZA BASADA EN PROBLEMAS ESTUDIO DE CASOS.
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
Aprendizaje basado en proyectos
Especialización en Gestión de Proyectos
Trabajo colaborativo:
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
DRA. ARLENE F. ALMAGUER MOYA APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO TECNICA DIDACTICA.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ¿Qué es el ABP? Es una estrategia o táctica educativa basada en problemas reales que permite desarrollar en el estudiante el razonamiento y el juicio crítico. Dando la oportunidad al estudiante a identificar soluciones para resolver el o los problemas.

¿Cuáles son los pasos -y en qué consiste- para aplicar el ABP en el salón de clases?, 1: Clarificar términos: evita, entre los estudiantes confusiones sobre el significado de conceptos. 2: Definir el problema: uno o más problemas concretos que se desprendan de la problemática planteada. Es el punto de partida para un análisis de la situación

3: Analizar el problema : Se realiza una lluvia de ideas sobre diversas formas de aproximarse a los problemas planteados, las posibles explicaciones y soluciones. 4: Clasificar las aportaciones del análisis: El objetivo de este paso es clasificar las ideas aportadas en el Paso 3, se reflexiona sobre cómo las ideas planteadas permiten explicar y/o resolver el o los problemas 5: Definir las metas de aprendizaje: El objetivo de este paso es plantear metas concretas de aprendizaje (autodirección)

6: Realizar un estudio independiente: El objetivo de este paso es encontrar materiales de aprendizaje que sean relevantes para las metas planteadas. Debe ser crítico para determinar la credibilidad delo que se lee; y creativo para evaluar las posibles aplicaciones (autorregulación). 7: Reportar hallazgos/obtener conclusiones: El objetivo de este paso consiste en que cada participante del grupo presenta reportes de hallazgos y juntos tratan de llegar a alguna conclusión., que dependen de las metas de aprendizaje. Una vez que las metas de aprendizaje son logradas, el proceso de aprendizaje continúa con nuevos problemas

¿Cuáles son los roles de los estudiantes? Ser activos Trabajar cooperativamente en equipo Tomar decisiones sobre el proceso a seguir Entender la tarea y el tiempo necesario para realizarla Dedicarse diligentemente a la tarea Seleccionar la información

Ser consciente del propio estilo de aprendizaje Ser consciente de crear una estructura de conocimiento Se responsable del proceso de aprendizaje Ser investigador

¿Por qué utilizar el ABP? 1. Modelo de aprendizaje orientado a desarrollar un aprendizaje significativo 2. El alumno construye el conocimiento según a su ritmo e interés y se constituye en un aprendiz independiente

3. El estudiante desempeña un rol activo del proceso de enseñanza y aprendizaje 4. Se orienta a la adquisición de conocimientos, desarrolla habilidades y fortalece las actitudes en forma simultanea

5. Desarrolla el pensamiento critico, la creatividad, el trabajo en equipo, la comunicación, la tolerancia. 6. Desarrolla el espíritu investigativo y el auto aprendizaje

GRACIAS