Universidad Nacional Escuela de Química

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Transcripción de la presentación:

Universidad Nacional Escuela de Química Licenciatura en Química Industrial con salida lateral de Bachillerato Marianelly Esquivel Alfaro

Descripción La carrera está sustentada en los principios de la Química y orientada a la gestión de los procesos químicos con aplicación industrial, enmarcada en el desarrollo en armonía con el ambiente. Promueve en los y las estudiantes la construcción de conocimientos, el desarrollo de destrezas y habilidades técnicas y profesionales, así como valores y actitudes, a través de los procesos que involucran teoría y laboratorio de forma coordinada. Fomenta el contacto con la realidad por medio de visitas a la industria, como parte de los cursos y de la práctica profesional industrial en el último nivel de la carrera.

Perfil profesional CONOCIMIENTOS Los métodos propios de la investigación científica y tecnológica. Campos de la investigación científica relacionados con la Química y sus aplicaciones. Innovaciones tecnológicas e industriales vinculadas con la Química Administración y gerencia, y su aplicación al campo de la química. Gestión tecnológica, empresarial, ambiental y de investigación. Los principios éticos y morales que rigen la sociedad y el ejercicio de su profesión. Las Leyes y Reglamentos vigentes relacionados con el ejercicio de su profesión. Campos de su especialidad (Polímeros, Biodiversidad, Ambientales) y su aplicación industrial.

ACTITUDES Actitud positiva para el trabajo interdisciplinario. Mantenerse actualizado en su campo de especialidad profesionalmente Asumir posiciones de liderazgo bajo un marco de respeto y consideración hacia los demás miembros de la organización. Respetar y promover el cumplimiento de las Leyes y Reglamentos vigentes relacionados con su desempeño como químico industrial. Comprometerse responsablemente con la protección del medio ambiente Actuar congruentemente con los principios éticos y morales que rigen el ejercicio de su profesión y velar por el cumplimiento de los mismos. Adoptar una actitud crítica ante situaciones diarias en el ejercicio de su profesión.

HABILIDADES Los graduados del Plan de Licenciatura, tendrán habilidad para: Evaluar y adecuar procesos químicos industriales a las necesidades y condiciones de la empresa. Habilidad para trabajar en equipos interdisciplinarios. Mostrar liderazgo y habilidad en el manejo de grupos Realizar investigación en el área de la Química. Utilizar los avances tecnológicos e incorporarlos a los procesos químico-industriales. Establecer relaciones entre la Química y otras ciencias Capacidad de análisis y síntesis. Aplicar los conocimientos adquiridos en las prácticas cotidianas de las industrias.  Innovar y adaptar tecnologías en los procesos productivos nacionales y regionales. Capacidad para desarrollar proyectos productivos. Promover el desarrollo de la empresa con respecto a la protección del ambiente (tecnologías limpias).

Plan de estudios Bachillerato 4 años

1 año adicional al bachillerato Licenciatura 1 año adicional al bachillerato Énfasis

Proceso de acreditación Información y motivación Autoevaluación Informe de autoevaluación Compromiso preliminar de mejora Presentación a SINAES Evaluación externa documental Evaluación externa in situ Informe de evaluación externa Compromiso de mejoramiento Acreditación http://publica2.una.ac.cr/89-15/proaqi.html

Manual de Acreditación Oficial de Carreras de Grado del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior

Metodología Autoevaluación Estudiantes Académicos Administrativos Proceso activo que requiere la participación de TODOS los involucrados. Autoevaluación Estudiantes Administrativos Empleadores Graduados Académicos Programa de Diseño y Gestión Curricular (PDGC) Comisión de Autoevaluación de la EQ Comprometidos con el desarrollo óptimo del proceso.

Marco de cualificaciones Contrastar los resultados de aprendizaje esperados de cada descriptor con el perfil profesional de los graduados de la Licenciatura en Química Industrial. Identificación de resultados de aprendizaje que no tienen relación con los saberes del perfil de la carrera y viceversa. Análisis de contenido de descriptores y objetivos de cursos del plan de estudios.

Marco de cualificaciones Incluir en el perfil profesional los resultados de aprendizaje que no aparecen actualmente; esto a través de la redacción de acuerdo a los saberes establecidos en el perfil, su pertinencia y viabilidad institucional. Incorporar los nuevos saberes constituidos en el perfil en los descriptores u objetivos de los programas de los cursos.

Matriz de análisis Descriptor Resultados de aprendizajes esperados Perfil del graduado de la carrera (morado: bachillerato) (negro: licenciatura) Clasificación según saberes del perfil de la carrera Análisis (Subrayado: ausencia en el resultado de aprendizaje) conceptual Saber procedimental actitudinal Divergencia Convergencia (naranja) Ausencia (azul) MCESCA Plan de estudios Las unidades de texto son mínimas unidades de enunciados con sentido, en relación con el objetivo de la información

Participantes PARTICIPANTE UNIDAD JOSE PABLO SIBAJA BRENES ESCUELA DE QUIMICA MARIANELLY ESQUIVEL ALFARO YENDRY MARIA CARVAJAL MIRANDA ROY LEANDER PEREZ SALAZAR ANDREA RAMIREZ GONZALEZ DIRECCION DE DOCENCIA TÉCNICO ASISTENCIAL (por definir) ESTUDIANTE ASISTENTE (por definir)

Gracias por su atención