Gramática Generativa. Temas de investigación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Teoría Genética de Werner
Advertisements

TIPOLOGÍA Y ENFOQUES DIDÁCTICOS DE LAS LENGUAS
El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. L. S. Vygotski
Omar Sabaj Meruane La adquisición del lenguaje en el paradigma chomskiano, el problema de Platón Omar.
Introducción a la Lingüística generativa
PSICOLOGÍA COGNITIVA Perspectiva teórica que se centra en comprender los procesos de pensamiento. Describe a las personas como procesadores activos de.
PSICOLOGÍA COGNITIVA Perspectiva teórica que se centra en comprender los procesos de pensamiento. Describe a las personas como procesadores activos de.
Teorías del aprendizaje
Marco Histórico del Paradigma Mecanicista de la Ciencia Moderna
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
Desarrollo cognitivo en los dos primeros años de vida
La lengua como conocimiento
Caracterización de la biología como ciencia
Marc Monfort Centro Entender y Hablar - Madrid
PLAN INSTRUCCIONAL DE LA UNIDAD I
Estructura y organización del programa
Fundamentación Básica
Teoría del Conocimiento
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
Maurice E. f. BLOCH How we think they think
Teoría de la conciencia
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL
La lingüística como ciencia cognitiva
Definición Los Algoritmos Genéticos son métodos adaptativos que pueden usarse para resolver problemas de búsqueda y optimización. los Algoritmos Genéticos.
TEORÍA GENERATIVISTA Iniciada por Noam Chomsky en la década del 50, surgió en el marco del denominado “mentalismo contemporáneo” o “perspectiva cognitivista”
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA
Algoritmos Genéticos.
A- 1. La sociología no se ocupa de un universo pre -dado de objetos, sino de un objeto que está constituído o es producido por los quehaceres activos.
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON
UNIDAD: “Variabilidad, evolución y adaptación de los seres vivos”.
Termodinámica La termodinámica es la rama de la física que estudia la energía, la transformación entre sus distintas manifestaciones, como el calor, y.
Gramática Generativa. El método MÉTODO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO
Noam Chomsky.
Aprendizaje por instrucción
Aspectos adaptativos de adquisición y distribución de recursos
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Ciencias cognitivas.
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
Psicolingüística Unidad 1 CarmenTorres.
Teoría Psicogenética de Jean Piaget
Psicolingüística Presentado por: Ingrid Paola Torres
ANTECEDENTES Y DEFINICIONES
̏ La teoría de la evolución como marco para la comprensión de las.
ACTIVACIÓN DEL PENSAMIENTO
Lenguaje y Aprendizaje
Introducción a los Sistemas Inteligentes
El problema. Qué es un problema? Cuando no tenemos información suficiente para responder a una pregunta cuando el conocimiento que tenemos se encuentra.
Teoría de la evolución de Lamarck
Las Necesidades Educativas Especiales
Mariaisabel Adrián Fernanda Andrea Esteban Aníbal Nallely Arlet
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
2. PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS Y DESARROLLO INTELECTUAL
Teoría Psicolingüística: un modelo sintáctico
Conceptos sobre la materia y la energía
MÓDULO II. TEORÍA DE LA ENSEÑANZA (DIDÁCTICA). Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
¿Qué es la ciencia? La ciencia como actividad —como investigación— pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio.
MATRIZ VALORATIVA.
Lengua y lenguaje: un acercamiento al estudio del conocimiento humano
Programa de Capacitación y Sensibilización
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
¿Cuándo empezamos a ser inteligentes los humanos? ¿Cómo apareció nuestra inteligencia? ¿Qué la hizo surgir? ¿Emergió paulatinamente a partir de las potencialidades.
 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados.
Campos de formación y Campos formativos
LA TEORIA SOCIOHISTORICA
TALLER Nº 2 LA INVESTIGACIÓN, TIPOS DE INVESTIGACIÓN La investigación La investigación es un procedimiento sistemático, crítico, reflexivo y controlado.
1 ISFD Nº 21, “Dr. Ricardo Rojas” Profesorado en Lengua y Literatura Lingüística y Gramática II Profesora Julia Inés Muzzopappa Enseñanza de la lengua.
Concepciones alternativas Gisela Hernández M Myrna Carrillo h.
Transcripción de la presentación:

Gramática Generativa. Temas de investigación Temas de investigación  el estudio de la mente debe investigar los mismos aspectos que las Ciencias de la Naturaleza aborda en el estudio de sus objetos ESTRUCTURA FUNCIÓN DESARROLLO EN EL INDIVIDUO DESARROLLO EVOLUTIVO EN LA ESPECIE BASE FÍSICA

Gramática Generativa. Temas de investigación CIENCIAS NATURALES BIOLINGÜÍSTICA 1) ¿Cuál es la estructura del órgano? 1) ¿Cuál es la estructura del conocimiento de la lengua? 2) ¿Cuáles son sus funciones? 2) ¿Cómo se usa una lengua? 3) ¿Cómo se desarrolla en el organismo? 3) ¿Cómo se adquiere una lengua particular? 4) ¿Cómo apareció en el curso de la evolución? 4) ¿Cómo llegó la especie humana a tener la capacidad de lenguaje? 5) ¿Qué procesos químicos y mecanismos físicos determinan su estructura y funciones? 5) ¿Cuál es la base neurológica del lenguaje? RESPUESTAS POSIBLES  FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS

Gramática Generativa. Temas de investigación 1) ESTRUCTURA/NATURALEZA: Los “órganos mentales”, si son similares a los corporales, tienen propiedades y pautas de desarrollo específicas  Especificidad de dominio en el lenguaje: -DEPENDENCIA ESTRUCTURAL -DESPLAZAMIENTO DE CONSTITUYENTES PROPIEDADES DE LA LENGUA-I Ej: te prometí salir te prohibí salir el alumno está en el aula el alumno llegó tarde ¿está el alumno en el aula? ¿llegó tarde el alumno? el alumno que llegó tarde está en el aula *¿llegó el alumno que tarde está en el aula? ¿qué compraste? / proi tej prometí PROi/j salir / proi tej prohibí PROj salir / pro compraste qué

Gramática Generativa. Temas de investigación 2) FUNCIÓN/USO. Es posible investigar el uso de la lengua, pero estudiar la lengua-i tiene precedencia lógica.  Se pueden saber una lengua y no usarla  Existen lenguas que no se usan (latín, tehuelche, ona) Dificultad para establecer qué mecanismos de la FACLE intervienen en el uso  independencia del estímulo: prevaricación Posible respuesta  formulación de una teoría explicativa sobre el modo en que el conocimiento lingüístico entra en la expresión del pensamiento, en la comprensión de expresiones estructuradas y, por último, en la comunicación y otros usos del lenguaje

Gramática Generativa. Temas de investigación 3) ORIGEN/ADQUISICIÓN Respuesta al Problema de Platón caracterización de GU Determinación de qué es innato (GU) y qué es propio del ambiente (estímulos o datos lingüísticos primarios: DLP) Pobreza del estímulo en tres aspectos: 1°- Los datos pueden ser deficientes, pero los niños producen expresiones completas y bien formadas, excluyendo analogía y generalización. 2°- Los datos son limitados pero la producción potencialmente infinita; no hay sobregeneralización ni expresiones mal formadas. 3°- Los niños pueden dar juicios de buena o mala formación sin haber recibido instrucción o datos negativos.

Gramática Generativa. Temas de investigación ESQUEMA EXPLICATIVO: FACLE DLP LENGUA-I Hipótesis explicativa  un niño normal, con independencia del cociente intelectual y del entorno, adquiere una lengua: -sin mayor esfuerzo o atención -sin instrucción especial -en poco tiempo -pasando por estadios similares en todas lenguas -en un “período crítico” Según Lighfoot (1982): GENOTIPO  principios codificados genéticamente  GU FENOTIPO  lo que el hablante sabe de L  LENGUA I

Gramática Generativa. Temas de investigación 4) DESARROLLO EVOLUTIVO  Problema aún no resuelto. Inconvenientes: El lenguaje tiene propiedades que no se encuentran en otros sistemas  movimiento de constituyentes e infinitud discreta. Es, en parte, disfuncional  lo que se usa de una lengua-i es poco y trivial; no se generan todas las expresiones que podrían generarse Conjugación de distintos factores  mutaciones, selección natural, leyes físicas independientes de la selección Hipótesis de la exaptación o adaptación secundaria órgano cuyas propiedades tenían otros fines y se convirtieron para desempeñar funciones diferentes

Gramática Generativa. Temas de investigación Exaptación  Noción introducida por Stephen Gould (1991)  Equivalente a la preadaptación de Darwin Hipótesis: una propiedad que podría ser útil para cierto organismo, no se originó como una adaptación para satisfacer su necesidad actual Ejemplo de las “proto-alas” de Mivart  no es razonable suponer que existieran para volar si no estaban equipadas para el vuelo Lenguaje  Hipótesis de que por alguna razón en un determinado momento, el cerebro se hizo más grande, se reestructuró tal vez por mutación, y en ese proceso adquirió rasgos útiles para diferentes propósitos

Gramática Generativa. Temas de investigación 5) BASE FÍSICA/MECANISMOS  estudio inscripto en la discusión mente-cuerpo. Problema: ¿los fenómenos mentales deben explicarse con los mismos recursos que se utilizan para explorar los fenómenos físicos ? Revolución de Newton  superación del mecanicismo Nuevo problema  ¿Qué es la materia? Chomsky  la revolución newtoniana anula las categorías cartesianas de materia (poseer tres dimensiones y ocupar un lugar en el espacio) Dado que un electrón es considerado materia, no tenemos un concepto preciso de cuerpo que nos permita diferenciar los fenómenos