Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Julio de 2012

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Transcripción de la presentación:

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Julio de 2012 RED EDUSAT Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Julio de 2012

CURSO: INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL EQUIPO Y ACCESORIOS DEL SISTEMA DE RECEPCIÓN DE LA RED EDUSAT

1. Introducción. 2. Instalación . 3. Configuración.

1. Introducción. 1.1. ¿Qué es la Red Edusat? 1.2. ¿Cómo Funciona? 1.3. Canales.

1.1. ¿Qué es la Red Edusat? La Red de Educación vía satélite Edusat constituye una importante herramienta para el Sistema Educativo Mexicano, particularmente en la modalidad de Educación a Distancia, así como en la promoción de la cultura en toda la República Mexicana. Edusat representa una opción sencilla y económica para brindar contenidos de alta calidad en la Educación Básica en el sistema de Telesecundaria y Telebachillerato. Así mismo, es una valiosa herramienta auxiliar para la Educación Profesional, la actualización magisterial, teleconferencias, la divulgación técnica y científica, actualización docente, diplomados y la difusión cultural, los cuales se pueden hacer llegar a los centros de población rural más apartados del territorio nacional por vía satelital.

1.2. ¿Cómo Funciona? Por medio de un sistema de señal digital de comunicación directa entre dos puntos geográficamente distantes. La señal es originada por la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) y el (Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y transmitida a través de la antena emisora, situada en la ciudad de México, al satélite SatMex 5 que a su vez la envía a cada uno de los Centros de EMSaD, en el caso del Colegio de Bachilleres de Chiapas. La estructura del sistema de Red Edusat está conformada con 16 canales de televisión y 5 de radio, funcionando en circuito satelital restringido, que es recibida aproximadamente en 34,332 mil puntos en México.

DGTVE. Misión, Visión, Objetivos. Misión.- Ofrecer condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación de cada individuo mediante el uso de tecnologías de información y la comunicación (TICs), proporcionando servicios educativos en los lugares más apartados y de difícil acceso del país, con la finalidad de beneficiar a las regiones con mayor rezago educativo, así como a la sociedad en general. Esas condiciones estarán basadas en los principios de justicia y de equidad educativas y se concretarán con la consolidación, la ampliación y la actualización de la infraestructura tecnológica y el diseño de modelos de enseñanza apoyados en las TICs conjuntamente con la producción, la distribución y la sistematización de material audiovisual e informático como apoyo a la educación.

Visión.- La visión de Televisión Educativa para el año 2025 contempla aprovechar al máximo las tecnologías de información y comunicación (TICs) para llevar la educación con calidad y con equidad a los rincones más apartados del país y con mayor rezago educativo. Para ello, se plantea actualizar el equipo y la infraestructura existentes, ampliar y diversificar la cobertura de la señal, desarrollar nuevos modelos pedagógicos apropiados para el uso de las TICs en la educación, capacitar a especialistas en el uso del audiovisual, así como contar con material de apoyo para ofrecer a toda la población oportunidades de desarrollo basadas en el respeto a la legalidad y el ejercicio real de los derechos humanos.

Objetivos.- El objetivo principal de Televisión Educativa es contribuir al abatimiento del rezago educativo en México. Para lograrlo, se ha utilizado como herramienta fundamental la televisión vía satélite, a través de la Red Edusat y se ha ampliado en forma cualitativa y cuantitativa la cobertura de los servicios educativos, cuyo funcionamiento y propósito se basan en los lineamientos establecidos en los planes y programas del Sector Educativo. La Red Satelital de Televisión Educativa (Edusat), sistema de señal digital comprimida, es el más importante de su naturaleza en Latinoamérica. Transmite diariamente 16 canales de televisión, nueve de ellos administrados por Televisión Educativa de los cuales siete cuentan con programación propia (11, 12, 14, 17, 21,24 y 27), uno más para transmisiones especiales (26); el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE) tiene a su cargo los canales 13, 15, 16 y 18; el canal 23 está asignado al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y los canales 25 y 28 al Canal de Congreso y TV UNAM respectivamente. También por la Red Edusat se transmite tres canales de radio: Radio Educación (canal 12), IMER (canal 15) y Radio UNAM (canal28).

Las tareas sustantivas con las que Televisión Educativa cumple su objetivo son: * Operación de la Red Edusat, que abarca los ámbitos de programación y transmisión de programas educativos para televisión, así como la operación y el mantenimiento preventivo y correctivo de la misma * Producción audiovisual, entendida como la realización de series y programas educativos, acordes a las necesidades educativas de diferentes públicos * Conservación y sistematización de acervos * Formación, capacitación y actualización para profesionales vinculados con los medios audiovisuales * Investigación y desarrollo audiovisual * Intercambio de experiencias, información y materiales con instituciones y organismos que participan en la educación a través de los medios audiovisuales, así como con sistemas de televisión en diversos puntos del país

Población objetivo EMSaD ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO Señal de origen Comunicación Población objetivo EMSaD

1.3. Canales. 1.3.1. Televisión escolar. – Persigue la función básica de ser una alternativa y sustituto del sistema escolar formal, ligada fuertemente al currículo escolar y se apoya en la didáctica, teoría del aprendizaje y el diseño curricular. 1.3.2. Televisión educativa.- Contempla contenidos de interés formativo y educativo, y persigue influir en el conocimiento, actitudes y en los valores del espectador. 1.3.3. Televisión cultural.- El objetivo prioritario es la divulgación y el entretenimiento.

Nueve de los 16 canales son administrados por la DGTVE, siete con programación propia ( 11, 12, 14, 17, 21, 22 y 24) y dos con transmisiones especiales o video bajo demanda (26 y 27); el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE) tiene a su cargo los canales 13, 15, 16 y 18; el canal 23 está asignado al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y los canales 25 y 28 al Canal de Congreso y TV UNAM respectivamente.  Además se transmiten tres canales de radio: Radio Educación (canal 12), IMER (canal 15) y Radio UNAM (canal 28).

1.3. Televisión escolar. Canal 11 Telesecundaria Canal 12 TV Docencia. La Telesecundaria es un modelo de educación a distancia, creado con el objetivo de impartir la educación secundaria a través de transmisiones televisiva en zonas rurales o de difícil acceso en la república Mexicana. Canal 12 TV Docencia. Es el espacio que la Red Edusat destina a la transmisión de programas televisivos dirigidos al magisterio, con tema y tópicos de su interés. Su misión es coadyuvar con las instituciones educativas que buscan elevar las habilidades pedagógicas, didácticas, digitales, de gestión educativa, administrativa y comunitaria de sus docentes, mediante la divulgación del audiovisual que en estos temas se realiza en México y el mundo. Canal 17 Telebachillerato. Surge como una nueva oferta educativa encaminada a cubrir las necesidades de aprendizaje de alumnos de nivel medio y medio superior, que por cuestiones de tiempo y distancia, no pueden asistir a cursos presenciales. Además constituye un apoyo a quienes desean concluir su educación básica y fomentar con ello el desarrollo de un proyecto que permita el autoempleo y la superación.

1.3.2. Televisión educativa. Canal 13 Formación y actualización docente. Sus contenidos se relacionan con diseños curriculares de educación a distancia, semipresencial y escolarizada de diversas instituciones del sector educativo nacional, fundamentalmente de los niveles medio superior y superior. Incluye, emisiones de apoyo a la maestría y otros cursos impartidos por el Centro de Estudios en Comunicación y Tecnología Educativa del ILCE (CECTE), así como para programas de formación continua y capacitación para el trabajo de organismos del sector público de México. En forma permanente se ofrecen barras de programación complementaria que auxilian la divulgación tecnológica, científica y cultural entre maestros y alumnos. Canal 14 Capacitación Sus emisiones apoyan, fortalecen y motivan la capacitación del docente y del público en general. Ofrece una programación conformada por valiosos materiales para su uso en la comprensión de diversos temas en el aula; así mismo incluye telecursos de computación e inglés, teleconferencias y diplomados. La barra SEPa Inglés es la versión mexicana del curso Look Ahead, adaptado por la SEP para hacerlo relevante al contexto mexicano.

Educación Básica, Educación Normal y Educación para la sociedad Canal 15 Educación Básica, Educación Normal y Educación para la sociedad Transmite barras de programación que apoyan la formación, la capacitación y la actualización de maestros de educación básica, así como proyectos innovadores de la Secretaría de Educación Pública, como SEC 21 y Red Escolar, además de la Secundaria a Distancia para Adultos (SEA) y los cursos de SEPa Inglés. También se emiten barras temáticas de interés para maestros y alumnos de educación primaria y secundaria, el Cine Club para maestros de todos los niveles educativos y materiales que auxilian programas de atención a comunidades rurales e indígenas, como el de IMSS-Oportunidades. De igual forma se incluyen contenidos que pueden resultar de utilidad para la educación no-formal o para la formación integral de la población de distintas edades y diversos sectores sociales. Canal 18 Actualización Profesional y Capacitación Laboral para el Servicio Público Su programación se establece a partir de diversas modalidades de cooperación en la transmisión, la producción y la coproducción con dependencias del sector educativo nacional o del servicio público federal y estatal. Las transmisiones apoyan directamente funciones sustantivas de cada institución participante, como son sus proyectos internos de capacitación y actualización, de coordinación sectorial, eventos especiales, y otros.

1.3.3 Televisión cultural. Canal 16 Espacio Edusat Educación, Cultura y Sociedad Sus transmisiones apoyan cursos y programas de educación a distancia dirigidos a diversos grupos de población, así como la actualización docente y la formación continua. Adicionalmente, con el fin de estimular nuevos hábitos de exposición al medio televisivo, incluye una variada programación para personas de todas las edades, con los acervos de mayor calidad de la Red Edusat y mediante contenidos educativos no-formales sobre temas de permanente atención por parte de la Secretaría de Educación Pública, incluyendo las diversas manifestaciones del arte y la cultura universales. Canal 21 Tele México Es la ventana que muestra lo mejor de nuestro país, ya sea para despertar el interés de aquellos que no conozcan México, o para que aquellos conciudadanos que residen en el extranjero redescubran su identidad nacional. Este canal intenta responder la pregunta ¿Qué nos define como mexicanos? Canal 22 TV Universidad. El canal 22 es el eslabón de una cadena de educación y capacitación continua que motiva y fortalece el aprendizaje en diferentes áreas del conocimiento. A través de su programación con diversos contenidos audiovisuales presentados en distintos formatos, se genera discusión, investigación y profesionalización, posicionándose como una opción de capacitación y aprendizaje para diversas instituciones de educación superior.

Centro Nacional de las Artes Canal 23 Centro Nacional de las Artes Ofrece cursos, talleres, conferencias, seminarios y diplomados de educación artística diseñados en el Centro Nacional de las Artes, así como un rico acervo de programas sobre arte y cultura, con el que participan diversas instituciones afines al proyecto. Para inscribirse en los cursos es necesario localizar una teleaula de la Red de las Artes, en los consejos, secretarías o institutos de cultura estatales. Canal . Canal 24 Aprende TV Es un canal a donde se recurre a la curiosidad, deseo natural del ser humano por conocer el mundo que lo rodea, APRENDE provoca el deseo a la exploración, la investigación el aprendizaje, y la cultura, impulsando a indagar sobre como nuestros conocimientos se relacionan con el medio ambiente y la sociedad. Canal 25 Canal del Congreso Este canal, además de cubrir las sesiones de las diferentes comisiones del Congreso de la Unión, ofrece noticias y programas especiales relacionados con el quehacer del Poder Legislativo en México.

Respaldo y transmisión de eventos especiales. Canal 26 Respaldo y transmisión de eventos especiales. Programación bajo demanda, respaldo y transmisión de eventos especiales. Canal 27 Telesecundaria +. Con el fin de potenciar la cobertura de la Telesecundaria (canal 11) y optimizar los esfuerzos de Televisión Educativa en cuanto a servicios y alcance de la población objetivo, se creó el canal Telesecundaria + (canal 27), cuya programación se transmite con una hora de diferencia. Su finalidad es brindar un servicio oportuno a los estudiantes que viven en estados del noroeste y que se rigen bajo el horario del Pacífico. Canal 28 Canal Cultural de los Universitarios El Canal Cultural de los Universitarios es el medio de expresión de la diversidad y riqueza cultural, artística, científica y de pensamiento universitarios a través de la producción y emisión televisivas, fomentando con ello la vinculación entre los propios universitarios y entre la sociedad y la Universidad, fiel a su espíritu de libertad, pluralidad y creatividad.

2. Instalación. 2.1. Tipos de lozas y bases para antenas. 2.2. Orientación. 2.3. Área de trabajo. 2.4. Instalación. 2.5. Mantenimiento (Antena, LNB, Decodificador y Conexiones).

2.1 Tipos de lozas y bases Un agua

Dos aguas

Bases.

2.00 mts Loza 20 cms Columna 35 cm 1.80 mts 50 cm 1.00 mts Dado Zapata La loza y la zapata serán simétricas (cuadradas). Loza Zapata

2.2 Orientación. s E 220 a 230 Grados al sur suroeste (azimut) N W 50 a 60 grados de elevación N W E 220 a 230 Grados al sur suroeste (azimut) s

2.3. Área de trabajo.

2.4. Instalación. Componentes de la Red Edusat: 1.- Antena. 4.- Conexiones (Cableado). 2.- LNBF (Amplificador de bajo ruido). 5.- Televisión. 3.-Receptor (Decodificador). COMPONENTE TIPO MODELO CARACTERISTICAS MARCAS ANTENA Parabólica Sólida 1.8 m. de diámetro 6 ó 12 pétalos DICÑO, WINEGARD, HUAXIN RADAR. Malla KTI, WINEGARD, ORBITRON. LNBF (Bloque amplificador de bajo ruido) Un dipolo para banda "C" Micropak Frec. Entrada 3.4 a 4.2 GHz, frec. Salida 950 a 1750 MHz, temperatura de ruido menor a 20ºK CHAPARRAL Bipolar para banda "C" ABR/C01 ZINTECH, DICÑO, CHAPARRAL. RECEPTOR Satelital ZDX-7100CI Tecnología MPEG-2 DVB ZINWELL DSR-401 SERVSAT DICÑO CW-700S CAPTIVE WORKS

ANTENA Su función principal es captar y recibir la señal transmitida por el satélite y concentrarla en el punto focal, es decir, el LNBF.

Antena (Plato, soporte de plato)

Base de la antena.

MANTENIMIENTO DE LA ANTENA MANTENIMIENTO PREVENTIVO Línea de vista Diámetro Descargas eléctricas Limpieza Lineas de alto voltaje Cerco de protección Tornilleria   MANTENIMIENTO CORRECTIVO Deformación de pétalos Ruptura de pétalos Reemplazo de tornillos Reorientación Eliminación de corrosión  

LNBF (Amplificador de bajo ruido) y brazos tensores. Su función principal es recibir, amplificar, cambiar la frecuencia y enviarla al decodificador

MANTENIMIENTO PREVENTIVO MANTENIMIENTO CORRECTIVO MANTENIMIENTO DEL LNB MANTENIMIENTO PREVENTIVO Aplicar grasa de silicón Tapa de protección Colocación de capuchón Distancia focal MANTENIMIENTO CORRECTIVO Sustitución por daño.

RECEPTOR DECODIFICADOR INTEGRADO (DIGITAL VIDEO BROADCASTING) IRD-DVB RECEPTOR DECODIFICADOR INTEGRADO (DIGITAL VIDEO BROADCASTING)

MANTENIMIENTO PREVENTIVO MANTENIMIENTO CORRECTIVO MANTENIMIENTO DEL DECODIFICADOR MANTENIMIENTO PREVENTIVO Limpieza Ventilación Sobrecalentamiento Tierra física Sobrecargas Funda Objetos y líquidos Tiempo de uso MANTENIMIENTO CORRECTIVO Sustitución por daño.

Conexiones (Cableado) CABLE COAXIAL: Su función principal es conducir la señal entre los elementos de la Red, es decir, del LNB al Decodificador y de este a los Televisores. Conectores. Divisores Cable coaxial RG-6

MANTENIMIENTO PREVENTIVO MANTENIMIENTO CORRECTIVO MANTENIMIENTO DE LAS CONEXIONES. MANTENIMIENTO PREVENTIVO Cables Exteriores Instalación del cable Continuidad Calibre RG-6 Cable por ductos Longitud del cableado Empleo de amplificadores   MANTENIMIENTO CORRECTIVO Cambio de conectores Humedad Envejecimiento Imagen borrosa Cambio de componentes dañados  

Televisión.

3. Configuración.

SATELITE EQUIPO FRECUENCIA MHz SYMBOL RATE KSPS POLARIDAD LO MHz SATMEX 5 DVB 3720 27000 VERTICAL 5150