ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LECTO-ESCRITURA EN NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO PREESCOLAR.

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Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LECTO-ESCRITURA EN NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO PREESCOLAR

Misión El presente proyecto pretende que los escolares se apropien progresivamente de las prácticas del lenguaje vinculadas con distintos ámbitos de aprendizaje; mediante la aplicación de diversas actividades y/o estrategias en la Etapa de Educación Preescolar, para que se le despierte el interés y gusto por la lectura y la escritura en un ambiente agradable y propicio. Se busca de esta manera atender a las características propias de cada grupo de estudiantes, pero compartiendo los propósitos generales que mejoren el rendimiento escolar en general.

Visión Lograr que los niños y las niñas se apropien de los procesos de la lectura, la escritura y se inicien en la investigación científica, mediante la aplicación de diversos recursos, técnicas, actividades y/o estrategias motivantes y significativas.

OBJETIVO GENERAL Proponer estrategias didácticas dirigidas a los docentes del Grado Preescolar para el fortalecimiento de la lectura, escritura e investigación de una forma significativa.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Proporcionar a los escolares una variedad de recursos didácticos para que asuman la lectura, la escritura y la investigación como actividades gratificantes, placenteras y como vía de acceso al conocimiento. Fomentar el hábito de lectura y escritura diaria como un bien cultural en si mismo y en tiempo de ocio. Desarrollar estrategias para leer con fluidez y entonación adecuada, mediante imágenes.

JUSTIFICACIÓN La enseñanza de la lectura, la escritura e investigación debe superar los límites de parcelamiento, fragmentación y centrarse en los conocimientos y experiencias previas que trae de la primera etapa, de manera que, el aprendizaje de la lengua tenga una funcionalidad adecuada en los alumnos y contribuya para comunicarse de manera adecuada con su entorno escolar, familiar y social. Por consiguiente, este proyecto tiene como finalidad la proposición de estrategias didácticas de aprendizaje dirigidas al desarrollo de la lectura, la escritura y la investigación en niños y niñas en la Etapa del Preescolar.

Estrategias para fomentar La Lectura y la Escritura Antes de señalar las técnicas, estrategias y/o actividades con que se pretende fomentar la lectura es relevante mencionar que el aprendizaje de la lectura debe inscribirse dentro de un proceso ubicado desde una perspectiva, abierta y dinámica, donde el sujeto como un ser activo con plena libertad busque soluciones a las interrogantes que le plantea En ese sentido, el alumno se convierte en un ser que piensa, actúa, crea y expresa todo lo que siente.

Aprendizaje de la Lectura El aprendizaje de la lectura, bien orientado, debe permitirle al estudiante el manejo de herramientas para un desarrollo autónomo, personal, placentero, porque le da el poder de crear en forma permanente, porque le permite decidir qué es lo que necesita aprender. Además es importante señalar que los materiales deben ser interesantes, atractivos, dramatizables, que se presten al juego, que exciten la imaginación, tengan humor, informen, deleiten, sugieran, se adapten a sus intereses y experiencias.

Aprendizaje de la Escritura La escritura por su parte, es una herramienta con la cual los alumnos se enfrentan en cada momento dentro del ámbito de aprendizaje académico y social, por esta razón estas serie de estrategias les permiten apropiarse de la lectura y la escritura de manera significativa, para ello se requiere que los docentes tengan disponibilidad, amor e interés por las mismas; donde los cambios en la concepción de la lectura se traduzcan en “el aprender haciendo”, proceso activo, inteligente, de resolución de problema de quien enseña y de quien aprende.

DESCRIPCION 1.- Construcción de historietas a través de imágenes. Se presentan las imágenes dibujadas a o fotocopiadas. Esta actividad permitirá observar e interpretar las imágenes, estimular la imaginación, creatividad y aplicar las normativas de la lengua escrita. Recursos: dibujos, caricaturas, lápices, hojas o cuadernos.

3. Álbum de colecciones con figuras formando palabras. El álbum puede ser utilizado con bancos de figuras y palabras, que van permitiendo percibir la evolución y progreso que van teniendo los alumnos al escribir cualquier historieta o cuento. Va confrontando los esquemas que posee con los nuevos elementos que va adquiriendo, logrando al mismo tiempo la comprensión lectora y ampliación de la lengua escrita. La actividad se realiza dividiendo la hoja en recuadros a los cuales se colocará la palabra o figura relacionada con la temática a trabajar; una vez que tenga la colección procederá a escribir la historieta o cuento. Recursos: Hojas, marcadores, reglas, figuras, entre otros.

4. El rincón de los cuentos. Incluir y proporcionar cuentos de diversos tipos (largos, cortos, con ilustraciones, temas variados), para que los alumnos puedan manipularlos y seleccionen el de su agrado. Esta actividad permite la lectura silenciosa, en voz alta, la lectura colectiva, la comprensión lectora, sacar la moraleja o enseñanza. Recursos: Hojas, lápices, pizarrón, creyones, marcadores, reglas.

Bolsa mágica. Para esta estrategia se dispone de bolsas en las que ha introducido sílabas, dibujos o letras determinadas. Los alumnos en forma individual o en pequeños grupos, con una de las bolsas reagruparán las sílabas o letras y formarán palabras, teniendo en cuenta el dibujo que se ha sacado . Otra variedad de esta estrategia, es hacerla con objetos o figuras, los alumnos irán construyendo de forma oral o escrita una historieta o cuento según el orden en que saquen la figura o el objeto. Recursos: Objetos, figuras, cartulina, bolsa, lápiz, creyones, hojas blancas…

CONCLUSIONES Si bien el proceso de enseñanza de la escritura en preescolar no es tarea fácil para el docente y tampoco es un proceso rígido para los alumnos, la madurez para la lectoescritura depende mucho más de las ocasiones sociales de estar en contacto con la lengua escrita que de cualquier otro factor que se invoque. No tiene ningún sentido dejar al niño al margen de la lengua escrita, "esperando que madure". Por otra parte, los tradicionales "ejercicios" de preparación" no sobrepasan el nivel de la ejercitación motriz y perspectiva, cuando es el nivel cognitivo el que está involucrado (y de manera crucial), así como complejos procesos de reconstrucción del lenguaje oral, convertido de reflexión. El docente de preescolar debe entonces de permitir a los niños que no tienen alcance a la lectura o no tienen a su alrededor a adultos alfabetizados, pertenecen a medios rurales aislados, obtener esa información de base sobre la cual la enseñanza cobra sentido social y no meramente escolar: la información que resulta de la participación en actos sociales donde leer y el escribir tienen propósitos explícitos. El jardín de niños debe permitir a todos los niños la experimentación "libre" sobre las marcas escritas, en un ambiente rico en escrituras diversas, o sea: escuchar leer en voz alta y ver escribir a los adultos;" intentar escribir" sin estar necesariamente copiando un modelo, intentar leer utilizando datos contextuales así como reconociendo semejanzas y diferencias sonoras. Debe de haber cosas para leer en un salón de preescolar. No se debe mantener a los niños asépticamente alejados de la lengua escrita, pero tampoco se trata de enseñarles el modo de sonorizar las letras, ni de introducir las "planas" y la repetición a coro en el salón de jardín de niños. En fin en lugar de preocuparnos como docentes si es que debemos o no "enseñar" a escribir , debemos preocuparnos por dar a los niños ocasiones de aprender. La lengua escrita es mucho más que un conjunto de formas gráficas. Es un modo de existencia de la lengua, es un objeto social, es parte de nuestro patrimonio cultural.

en lo personal y por su puesto en tu labor educativa. Espero que este proyecto te sirva a ti compañero y compañera de Educación Preescolar en lo personal y por su puesto en tu labor educativa.