Reunión informativa sobre las nuevas actividades desarrolladas en el marco del Plan Estratégico 2010-2013.

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Transcripción de la presentación:

Reunión informativa sobre las nuevas actividades desarrolladas en el marco del Plan Estratégico 2010-2013.

Manual de procedimientos de la BUC Objetivo estratégico (PE 2007-2009): 2.1. Desarrollar estrategias para la creación de un sistema global de gestión y un mapa general de procesos y procedimientos a fin de ser debidamente normalizados, descritos y documentados. Objetivo estratégico (PE 2010-2013): 2.3. Diseñar un Plan de Acción para elaborar el Sistema de Garantía Interna de Calidad de la Biblioteca. 2.3.3 Actualizar el Manual de Procesos y Procedimientos con sus respectivos informes de seguimiento.

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DEL MAPA DE PROCESOS Y MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA BUC..    1- PROPUESTA DE GRUPOS DE TRABAJO Y CALENDARIO. 2- ELABORACIÓN DE LA GUÍA (4º semana abril 2009) 3- CONVOCATORIA COORDINADORES Y REUNIÓN (5º semana abril 2009) 4- REUNIÓN DE DE LOS COORDINADORES CON LOS MIEMBROS DE SUS RESPECTIVOS GRUPOS (2ª semana mayo) 5- DISCUSIÓN Y RECEPCIÓN DE PROPUESTAS (3ª y 4ª semana mayo) 6- ELABORACIÓN DEL BORRADOR. (5ª semana mayo) 7- PRESENTACIÓN DEL BORRADOR AL GRUPO DE COORDINACIÓN (1ª semana junio) 8- DOCUMENTO PROPUESTA PARA LA JUNTA DE DIRECTORES. (4ª semana junio)

Aclarando conceptos Proceso: “conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados” (Norma ISO 9000:2000). Los elementos de entrada para un proceso son generalmente resultados de otros procesos.

Aclarando conceptos Procedimiento: “forma especificada para llevar a cabo una actividad o un proceso”. Modo de ejecutar determinadas acciones que suelen realizarse de la misma forma, con una serie común de pasos claramente definidos, que permiten realizar una actividad o tarea correctamente.

Diferencias entre procesos y procedimientos Transforman entradas en salidas Buscan un resultado Se centran en la satisfacción del cliente o receptor del resultado Tienen un objetivo último común a todos los intervinientes, aunque sean de distintas unidades Definen los pasos para ejecutar una tarea Buscan finalizar una tarea Se centran en el cumplimiento de normas Señalan diferentes objetivos a personas de diferentes departamentos

De los procesos a los procedimientos Las normas ISO 9001:2000 /ISO 9001:2008 establecen que primero se identifiquen los procesos y luego se estructuren de acuerdo con ellos los procedimientos, debidamente documentados o escritos.

Documento de trabajo

Documento de trabajo

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Documento de trabajo

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Documento de trabajo

Documento de trabajo

Documento de trabajo

Documento de trabajo

Documento de trabajo

Documento de trabajo Desarrollo del procedimiento   Propósito. Indica de forma breve el objeto del proceso. Alcance. Descripción de las áreas o departamentos involucrados en la ejecución del procedimiento. Se debe contestar a las siguientes preguntas: ¿quiénes son sus responsables? ¿a quién va dirigido? ¿a quién o a quiénes se aplica? ¿Hasta dónde se aplica? (Personas, documentos, acciones, zona geográfica, etc.)

Documento de trabajo Descripción. Desarrollo: Se presenta la narración escrita en orden cronológico y secuencial de cada una de las actividades que se ejecutan para concretar un resultado o producto determinado, en respuesta al cumplimiento del objetivo del procedimiento y de acuerdo con las especificaciones del mismo.   Diagrama de flujo: representación gráfica del proceso en los diferentes pasos descritos previamente.

  Referencias. Elementos con los cuales el procedimiento tiene relación o vínculo, tales como normativas, otros procedimientos, leyes, reglamentos, manuales, guías, catálogos, y cualquier otro documento necesario para desarrollar o comprender el procedimiento. Todos aquellos documentos elaborados por la BUC que sirvan para completar y definir los procedimientos. Siempre que sea posible se incluirá el enlace al documento electrónico.

Mapa de Procesos y Procedimientos Administrativos BUC Procedimientos BUC