UNIDAD 3: EL BARROCO APUNTES DE MÚSICA. 3º ESO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación multimedia de la unidad didáctica.
Advertisements

La música en el Renacimiento
Santiago College Prof. Rodrigo Bobadilla
TEMA II. EL RENACIMIENTO
La música en el Clasicismo
Presentación Polifonía
LA VOZ Y LOS INSTRUMENTOS
Apuntes de música de 3ºESO
LAS AGRUPACIONES MUSICALES
UNIDAD 3: LAS TEXTURAS MUSICALES
LA FORMA MÚSICAL POR: ELENA
LA ESTRUCTURA DE LA MÚSICA: LA FORMA MUSICAL
ROMANTICISMO.
MÚSICA DEL RENACIMIENTO
Trabajo realizado por Pau Moncho Llinares y Diego Buceta Colomer
ESQUEMA GENERAL El origen de la Música: la Prehistoria
CLASICISMO.
ÍNDICE: 1.- Origen del término y características del Clasicismo. Música clásica. 2.- Formas musicales : Sonata, Cuarteto de cuerda, ópera, sinfonía y el.
Trabajo realizado por David Gallego Pla y Pau Moncho Llinares.
R O M A N T I C S.
LA MÚSICA DEL CLASICISMO
EL CLASICISMO.
La orquesta sinfónica u orquesta filarmónica es una agrupación o conjunto musical de gran tamaño que cuenta con varias familias de instrumentos (como el.
Hoy veremos la definición de:
FORMAS MUSICALES MARINA RUIZ – 2º B.
LA ORQUESTA SINFÓNICA MATERIA: Música NIVEL: 6º Educación Primaria AUTOR: Ramón Estébanez González.
Angela Ordiñaga Canals
Realizado por: Carolina Angeli Sus origenes. Es un espectáculo escénico en que los personajes de la obra se expresan por medio del canto. Un arte que.
El pintor musical de Venecia ( )
Carmen González del Valle
2. Música vocal religiosa
EL BARROCO.
SIGLOS XVII-XVIII Elaborado por: Wanda E. Castillo.
DE 1750 A 1800 La época de la perfección
Una cualidad del sonido
Wetquest sobre El Barroco.
7° Básico Colegio Puertopaz Profesor Patricio Villarroel
LA MÚSICA EN EL RENACIMIENTO.
tangelini ANTONIO VIVALDI: EL PINTOR MUSICAL DE VENECIA ( )
La música La historia de la música es muy amplia, ya que ha existido música desde el principio de los tiempos. Por eso, para estudiarla se divide en partes.
tangelini ANTONIO VIVALDI: EL PINTOR MUSICAL DE VENECIA ( )
EL BARROCO.
1. Música vocal profana: la ópera clásica 1.1. Ópera seria
Formas musicales.
Clasicismo (aprox ) La Ilustración
Hecho por: Aitana, Natalia, Marta y Heba
Realizado por: Mª Ángeles Ureña, Mª José Corchado, Beatriz Nielfa.
LA MÚSICA DEL CLASICISMO
MÚSICA DE CÁMARA Isidro Rivera # Roberto Montemayor # Maximiliano Villanueva #
Ópera.
Los Instrumentos Musicales
UNIDAD 8. LA MÚSICA VOCAL DEL BARROCO
Asignatura: Música Curso: 2º E.S.O. B Profesor: Ricardo Quintanilla Realizado por: Ángela Saiz y Rubén Pascual.
1600 ( PRIMERA ÓPERA) 1750 ( MUERTE DE BACH)
BARROCO Monarquías absolutistas y división de Europa en católicos y protestantes Monarquías absolutistas y división de Europa en católicos y protestantes.
1.INTRODUCCIÓN. PANORAMA SOCIO-CULTURAL
Música Clásica Baile de Salón..
CLASIFICACIONES DE LA MÚSICA Materiales para 4º de ESO – IES “Número 1” – Paula Vicente Álvarez.
La voz humana Un instrumento increíble
ZARZUELA. ¿QUE ES?  La zarzuela es una forma de música teatral o género musical escénico surgido en España con partes instrumentales, partes vocales.
Clasificación de las agrupaciones instrumentales
MUSCIA TEMA: RENACIMIENTO PROFESOR: PATRICIO A. ASIGNATURA: MUSICA
BARROCO MUSICAL ( ).
El Barroco Definición: Período cultural europeo que se desarrolló entre los s. XVII y primera mitad del s. XVIII. Estaba caracterizado por la exaltación.
EL BARROCO MUSICAL.
IV- LA MÚSICA INSTRUMENTAL. Durante el Barroco, la música instrumental había alcanzado tanta importancia y consideración como la música vocal; los compositores.
EL BARROCO S.XVII-XVIII
LA MÚSICA DEL BARROCO (SIGLO XVII Y PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVIII).
Misses Claudia Durán S. -Mª Macarena Jerez A.
BARROCO MUSICAL ( ). DEFINICIÓN El Barroco es el período artístico que comprende el siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII; el término.
Transcripción de la presentación:

UNIDAD 3: EL BARROCO APUNTES DE MÚSICA. 3º ESO IES JOAQUÍN ARAUJO. CURSO 2010-2011. PAULINO CARRASCOSA

primera mitad del siglo XVIII 1. FICHA HISTÓRICA 1.1 GENERALIDADES DURACIÓN: Desde hasta siglo XVII primera mitad del siglo XVIII IES JOAQUÍN ARAUJO. CURSO 2010-2011. PAULINO CARRASCOSA

1. FICHA HISTÓRICA (cont.) POLÍTICA: Se consolidan las 1.1 GENERALIDADES MONARQUÍAS EUROPEAS IES JOAQUÍN ARAUJO. CURSO 2010-2011. PAULINO CARRASCOSA

1. FICHA HISTÓRICA (cont.) 1.1 GENERALIDADES CIENCIA: Se dan importantes avances en ciencias matemáticas IES JOAQUÍN ARAUJO. CURSO 2010-2011. PAULINO CARRASCOSA

1. FICHA HISTÓRICA (cont.) 1.2 ARTE El arte barroco se origina en CARACTERÍSTICAS DEL ARTE BARROCO ITALIA IES JOAQUÍN ARAUJO. CURSO 2010-2011. PAULINO CARRASCOSA

1. FICHA HISTÓRICA (cont.) 1.2 ARTE CARACTERÍSTICAS DEL ARTE BARROCO DINÁMICO SENSUAL LLENO DE CONTRASTES MUY EXPRESIVO EXAGERADO MUY ORNAMENTADO MIEDO AL VACÍO IES JOAQUÍN ARAUJO. CURSO 2010-2011. PAULINO CARRASCOSA

La adoración de los magos. Rubens IES JOAQUÍN ARAUJO. CURSO 2010-2011. PAULINO CARRASCOSA

Baldaquín de San Pedro del Vaticano. Bernini IES JOAQUÍN ARAUJO. CURSO 2010-2011. PAULINO CARRASCOSA

Éxtasis de Santa Teresa. Bernini IES JOAQUÍN ARAUJO. CURSO 2010-2011. PAULINO CARRASCOSA

Catedral de Santiago de Compostela IES JOAQUÍN ARAUJO. CURSO 2010-2011. PAULINO CARRASCOSA

1. FICHA HISTÓRICA (cont.) Llena de efectos expresivos, dramáticos Mucha ornamentación Texturas que utiliza - 1º contrapunto: J.S. BACH - 2º melodía acompañada: MONTEVERDI Muy rítmica 1.3 LA MÚSICA CARACTERÍSTICAS DE LA MÚSICA BARROCA IES JOAQUÍN ARAUJO. CURSO 2010-2011. PAULINO CARRASCOSA

2. LA MÚSICA INSTRUMENTAL 2.1 CARACTERÍSTICAS La música instrumental de la música vocal Los compositores componen específicamente para SE INDEPENDIZA VOCES INSTRUMENTOS INSTRUMENTOS Y VOCES IES JOAQUÍN ARAUJO. CURSO 2010-2011. PAULINO CARRASCOSA

2. LA MÚSICA INSTRUMENTAL (cont.) 2.1 CARACTERÍSTICAS (cont.) Los compositores especifican los instrumentos que deben hacer la música. Por eso nacen agrupaciones estables, como en la que cada músico toca específicamente lo que pone en la partitura con el instrumento indicado LA ORQUESTA IES JOAQUÍN ARAUJO. CURSO 2010-2011. PAULINO CARRASCOSA

2. LA MÚSICA INSTRUMENTAL (cont.) 2.1 CARACTERÍSTICAS (cont.) Se divide en SECCIONES LA ORQUESTA CUERDA VIENTO MADERA VIENTO METAL PERCUSIÓN IES JOAQUÍN ARAUJO. CURSO 2010-2011. PAULINO CARRASCOSA

IES JOAQUÍN ARAUJO. CURSO 2010-2011. PAULINO CARRASCOSA

2. LA MÚSICA INSTRUMENTAL (cont.) 2.1 CARACTERÍSTICAS (cont.) Los músicos se especializan Tanto que se convierten en grandes cantantes instrumentistas VIRTUOSOS IES JOAQUÍN ARAUJO. CURSO 2010-2011. PAULINO CARRASCOSA

2. LA MÚSICA INSTRUMENTAL (cont.) 2.2 CARACTERÍSTICAS (cont.) Consiste en la interpretación de música muy complicada, muy ágil, rápida que demuestre el gran dominio que tiene el músico, ya sea cantante o instrumentista Escucha un ejemplo de un solista de voz http://www.goear.com/listen/86fbcbb/solfeggio-pour-farinelli-nicola- porpora-aris-christofellis O de instrumento http://www.goear.com/listen/d5b73e0/partita-para-violin-nordm-1-en-si-menor- bwv-1002-corrente-js-bach EL VIRTUOSISMO IES JOAQUÍN ARAUJO. CURSO 2010-2011. PAULINO CARRASCOSA

2. LA MÚSICA INSTRUMENTAL (cont.) 2.3 CARACTERÍSTICAS (cont.) ¿Qué ocurre con los instrumentos? Y esto es uno de los factores que más facilitan el PERFECCIONAMIENTO DE LOS INSTRUMENTOS VIRTUOSISMO IES JOAQUÍN ARAUJO. CURSO 2010-2011. PAULINO CARRASCOSA

2. LA MÚSICA INSTRUMENTAL (cont.) 2.2 CARACTERÍSTICAS (cont.) El violín se consolida como el instrumento más importante y virtuoso de esta época Los constructores de los instrumentos de cuerda se llaman LUTHIER, palabra francesa que quiere decir “constructor de instrumentos de cuerda” Los mejores luthier del Barroco son dos italianos: ANTONIO STRADIVARI ANDREA AMATI IES JOAQUÍN ARAUJO. CURSO 2010-2011. PAULINO CARRASCOSA

2. LA MÚSICA INSTRUMENTAL (cont.) 2.2 CARACTERÍSTICAS (cont.) Los instrumentos de tecla se convierten en fundamentales para acompañar a los demás, incluida la orquesta. Destacan dos EL CLAVICORDIO EL ÓRGANO IES JOAQUÍN ARAUJO. CURSO 2010-2011. PAULINO CARRASCOSA

2. LA MÚSICA INSTRUMENTAL (cont.) 2.2 CARACTERÍSTICAS (cont.) Consiste en un instrumento con cuerdas metálicas que suenan por el pinzamiento de las mismas gracias a unas púas que se mueven gracias a un mecanismo accionado por el Teclado. Tiene dos teclados EL CLAVICORDIO IES JOAQUÍN ARAUJO. CURSO 2010-2011. PAULINO CARRASCOSA

EL CLAVICORDIO IES JOAQUÍN ARAUJO. CURSO 2010-2011. PAULINO CARRASCOSA

2. LA MÚSICA INSTRUMENTAL (cont.) 2.2 CARACTERÍSTICAS (cont.) Se trata de un instrumento aerófono en el que las teclas permiten el paso del aire a los tubos. El aire se generaba mediante unos grandes fuelles. En el Barroco el órgano se convierte en un instrumento grandioso con miles de tubos. EL ÓRGANO IES JOAQUÍN ARAUJO. CURSO 2010-2011. PAULINO CARRASCOSA

EL ÓRGANO (de la Iglesia de Tordesillas, Valladolid) IES JOAQUÍN ARAUJO. CURSO 2010-2011. PAULINO CARRASCOSA

2. LA MÚSICA INSTRUMENTAL (cont.) 2.3 FORMAS MUSICALES Se trata de los diferentes tipos de composiciones que se hacen en cada época Consiste en una composición para ORQUESTA en la que hay un que dialoga con la EL CONCIERTO SOLISTA ORQUESTA IES JOAQUÍN ARAUJO. CURSO 2010-2011. PAULINO CARRASCOSA

2. LA MÚSICA INSTRUMENTAL (cont.) 2.3 FORMAS MUSICALES (cont.) Consiste en que dialogan con la Tanto el concierto como el concierto grosso se dividen en tres partes diferentes y contrastantes llamadas EL CONCIERTO GROSSO VARIOS SOLISTAS ORQUESTA MOVIMIENTOS IES JOAQUÍN ARAUJO. CURSO 2010-2011. PAULINO CARRASCOSA

2. LA MÚSICA INSTRUMENTAL (cont.) 2.3 FORMAS MUSICALES (cont.) Consiste en una composición virtuosística para En las que, además, se suele Un gran ejecutante y compositor de tocatas fue TOCATA INSTRUMENTOS DE TECLADO IMPROVISAR JUAN SEBASTIÁN BACH IES JOAQUÍN ARAUJO. CURSO 2010-2011. PAULINO CARRASCOSA

2. LA MÚSICA INSTRUMENTAL (cont.) 2.3 FORMAS MUSICALES (cont.) Es una composición para Tiene LA SONATA Instrumentos de cuerda o viento DOS TEMAS MUSICALES DESARROLLO REEXPOSICIÓN IES JOAQUÍN ARAUJO. CURSO 2010-2011. PAULINO CARRASCOSA

2. LA MÚSICA INSTRUMENTAL (cont.) 2.3 FORMAS MUSICALES (cont.) Es una composición para Podían ser en los palacios en las iglesias SONATA UNO VARIOS INSTRUMENTOS SOLISTAS DE CÁMARA DA CHIESA (DE IGLESIA) IES JOAQUÍN ARAUJO. CURSO 2010-2011. PAULINO CARRASCOSA

2. LA MÚSICA INSTRUMENTAL (cont.) 2.3 FORMAS MUSICALES (cont.) Conjunto de danzas de carácter contrastante Solía tener las siguientes danzas (entre otras) Allemande Courante Sarabande Polonaise Badinerie SUITE IES JOAQUÍN ARAUJO. CURSO 2010-2011. PAULINO CARRASCOSA

3. LA ÓPERA 3.1 DEFINICIÓN CANTADO REPRESENTADO INSTRUMENTOS Drama, fundamente Y acompañado por Dicho de una forma más sencilla, es una obra de teatro en la que los actores cantan y se acompañan por una orquesta CANTADO REPRESENTADO INSTRUMENTOS IES JOAQUÍN ARAUJO. CURSO 2010-2011. PAULINO CARRASCOSA

3. LA ÓPERA (cont.) RECITATIVO 3.2 ELEMENTOS Consiste en hablar cantando. Es la parte de la ópera en la que un narrador o un personaje canta de una forma muy sencilla para que el texto se comprenda y sea ágil la narración. RECITATIVO IES JOAQUÍN ARAUJO. CURSO 2010-2011. PAULINO CARRASCOSA

3. LA ÓPERA (cont.) ARIA 3.2 ELEMENTOS (cont.) Es la parte en la que uno o varios cantantes cantan de forma virtuosística. La música se recrea con el texto, que ha de entenderse, pero mediante una música muy brillante ARIA IES JOAQUÍN ARAUJO. CURSO 2010-2011. PAULINO CARRASCOSA

3. LA ÓPERA (cont.) CORO 3.2 ELEMENTOS (cont.) Es la parte en la que un coro más o menos grande interviene. Puede intervenir repitiendo alguna parte del texto que ya haya aparecido en un aria o haciendo un comentario sobre algo que pasa en el desarrollo de la acción. CORO IES JOAQUÍN ARAUJO. CURSO 2010-2011. PAULINO CARRASCOSA

PARTES INSTRUMENTALES 3. LA ÓPERA (cont.) 3.2 ELEMENTOS (cont.) Es el momento en que interviene sólo la orquesta. Normalmente la ópera comienza con una música instrumental en la que ya aparecen melodías que sonarán más adelante en la ópera. A este comienzo se le llama PARTES INSTRUMENTALES OBERTURA IES JOAQUÍN ARAUJO. CURSO 2010-2011. PAULINO CARRASCOSA

3. LA ÓPERA (cont.) ITALIA 3.3 ORIGEN SIGLO XVI JACOPO PERI DAFNE Nace en ITALIA, a finales del siglo XVI La primera ópera se compone en 1598 AUTOR TÍTULO ITALIA SIGLO XVI JACOPO PERI DAFNE IES JOAQUÍN ARAUJO. CURSO 2010-2011. PAULINO CARRASCOSA

3. LA ÓPERA (cont.) 3.3 ORIGEN (cont.) En Florencia hay un grupo de músicos que se reúne en la casa del Conde Bardi preocupados por encontrar una música capaz verdaderamente de expresar y despertar en el oyente emociones. Se inspiran en el drama griego, el teatro griego. La música que debería acompañar estos textos debería ser sencilla. Por eso optan porque sea una melodía acompañada de acordes, para que se entienda el texto. IES JOAQUÍN ARAUJO. CURSO 2010-2011. PAULINO CARRASCOSA

3. LA ÓPERA (cont.) MITOLOGÍA 3.4 TEMÁTICA La ópera en le barroco estaba basada en textos relacionados con la Esto se debe a que los músicos se inspiraron en el teatro griego para despertar emociones en el público. MITOLOGÍA IES JOAQUÍN ARAUJO. CURSO 2010-2011. PAULINO CARRASCOSA