La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1. Música vocal profana: la ópera clásica 1.1. Ópera seria

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1. Música vocal profana: la ópera clásica 1.1. Ópera seria"— Transcripción de la presentación:

1 1. Música vocal profana: la ópera clásica 1.1. Ópera seria
1.2. Ópera bufa 2. Música instrumental 2.1. El esquema sonata 2.2. Principales formas instrumentales 3. La danza en el Clasicismo 3.1. El verdadero ballet: el ballet d’action 3.2. La danza de sociedad: el minueto 4. El Clasicismo en España 4.1. Música escénica 4.2. Música instrumental Índice del libro

2 Música vocal profana: la ópera clásica
1.1. Ópera seria La ópera, nacida en el Barroco al amparo de los círculos aristocráticos, experimentará durante el Clasicismo (periodo musical que se extiende aproximadamente entre los años 1730 y 1820) un cambio, común al resto de las formas musicales, tendente a la naturalidad. El compositor alemán Christoph Willibald Gluck ( ), sentará las bases de la nueva ópera en 1762 con la obra Orfeo y Eurídice. Características: Música más sencilla (arias más simples y los recitativos más expresivos). Argumento es también más sencillo y verosímil. Estructura en tres actos. Temas de carácter mitológico.

3 Wolfgang Amadeus Mozart
Música vocal profana: la ópera clásica 1.2. Ópera bufa Wolfgang Amadeus Mozart ( ). Características. Género operístico preferido del Clasicismo. Utiliza el idioma propio de cada país. Los argumentos tratan temas de la vida cotidiana. Menos personajes, orquestas más reducidas y estructuras más breves. El compositor principal es Wolfgang Amadeus Mozart ( ) cuyas óperas marcan la cumbre de este género (Las bodas de Fígaro, La flauta mágica).

4 Música instrumental Introducción de nuevos instrumentos como el piano y el clarinete, la aparición de formaciones de cámara más variadas y la evolución de la orquesta. Disposición de la orquesta clásica. Violonchelos

5 Música instrumental 2.1. El esquema sonata
La música instrumental utilizará como modelo de composición el esquema tripartito de la sonata, compuesto por: Exposición Exposición: presentación de dos temas en tonalidades distintas. Desarrollo Desarrollo: elaboración del material principal modulando a otras tonalidades. Reexposición B Reexposición: vuelta a la exposición con los dos temas en la tonalidad principal. Coda

6 Música instrumental 2.2. Principales formas instrumentales
La estructura de la sonata se aplicará a los primeros movimientos de las principales formas instrumentales: Sonata (para uno o dos solistas). Música de cámara (para trío, cuarteto, etc.). Sinfonía (para orquesta). Concierto (para solista y orquesta). Beethoven ( ) Compositores más importantes. Franz Joseph Haydn ( ), Wolfgang Amadeus Mozart ( ) y Ludwig van Beethoven ( ).

7 La danza en el Clasicismo
3.1. El verdadero ballet: el ballet d’action En la danza teatral surge el ballet d’action, capaz de narrar una historia con la unión de una música, compuesta específicamente para la escena, y una coreografía más expresiva. Esta nueva concepción del ballet traerá consigo otros cambios significativos: • La importancia del argumento. • La composición de la música al servicio de la escena, escrita especialmente para la danza • La utilización del cuerpo de baile. • Una nueva técnica de baile (los gestos y las expresiones del rostro tienen más importancia). • Ropas adaptadas a la escena y época representadas.

8 La danza de sociedad preferida de la aristocracia será el minueto.
La danza en el Clasicismo 3.2. La danza de sociedad: el minueto La danza de sociedad preferida de la aristocracia será el minueto. El minueto fue la danza principal de la sociedad aristocrática en el siglo XVIII.

9 El Clasicismo en España
La música española vive el periodo más pobre de su historia, marcado por la hegemonía de la música italiana. La zarzuela adoptará los temas costumbristas que serán característicos del género. En la música instrumental destaca el repertorio para guitarra.

10 Índice del libro


Descargar ppt "1. Música vocal profana: la ópera clásica 1.1. Ópera seria"

Presentaciones similares


Anuncios Google