La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA II. EL RENACIMIENTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA II. EL RENACIMIENTO"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA II. EL RENACIMIENTO
APUNTES 3ºESO IES JOAQUÍN ARAUJO. PAULINO CARRASCOSA CURSO

2 2.1 CARACTERÍSTICAS GENERALES
se extiende durabte los siglos XVy XVI Curiosidad y afán de investigar la realidad Período de expansión de la ciencia y los descubrimientos geográficos. Invenciónd e la imprenta Cisma de Occidente: se paración de los protestantes La sociedad sigue sienddo religiosa, pero Dios no es ya el centro del Universo, sino el hombre A. FICHA HISTÓRICA IES JOAQUÍN ARAUJO. PAULINO CARRASCOSA CURSO

3 2.1 CARACTERÍSTICAS GENERALES
B. EL ARTE Inspirado en el arte clásico griego y romano Se busca el equilibrio, la proporción El ser humano se convierte en el centro del arte Mayor perfección técnica La belleza se convierte en un fin en sí misma IES JOAQUÍN ARAUJO. PAULINO CARRASCOSA CURSO

4 2.1 CARACTERÍSTICAS GENERALES
Se consolida la polifonía La música se considera el vehículo ideal para expresar sentimientos La música es capaz de despertar sentimientos en el oyente y se potencia esto Se realizá música vocal en lengua vernáccula La m´`usica se puede interpretar indistintamente a capella o con instrumentos Se editan por fin las partituras en imprenta La danza adquiere un papel importantísimo C. LA MÚSICA IES JOAQUÍN ARAUJO. PAULINO CARRASCOSA CURSO

5 2.2 MÚSICA VOCAL PROFANA EMOCIONES HUMANAS EXPRESA
Trata de expresar sentimientos y emociones humanos La música EXPRESA EMOCIONES HUMANAS IES JOAQUÍN ARAUJO. PAULINO CARRASCOSA CURSO

6 2.2 MÚSICA VOCAL PROFANA MADRIGAL CHANSON A. DE TIPO POPULAR
DE TIPO CULTO Y REFINADO Es típica de España Tiene una polifonía sencilla, en la que todas las voces se mueven con el mismo ritmo Se da en Francia e Italia Tiene una polifonía compleja, en la que cada voz tiene un ritmo diferente CHANSON MADRIGAL Intenta que la música y el texto expresen la misma emoción ROMANCE VILLANCICO IES JOAQUÍN ARAUJO. PAULINO CARRASCOSA CURSO

7 2.3 MÚSICA VOCAL RELIGIOSA
Tiene una polifonía sencilla Lo que más importa es el Normalmente se hace De esta manera destaca el texto y se favorece que se entienda texto a capella IES JOAQUÍN ARAUJO. PAULINO CARRASCOSA CURSO

8 2.3 MÚSICA VOCAL RELIGIOSA
La música puede hacerse con instrumentos también. El instrumento que más destaca es el órgano IES JOAQUÍN ARAUJO. PAULINO CARRASCOSA CURSO

9 2.3 MÚSICA VOCAL RELIGIOSA
Las indicaciones para la música religiosa se deciden en el Concilio de Trento (1545) se intenta que la música no sea tan complicada para que se entienda bien la letra IES JOAQUÍN ARAUJO. PAULINO CARRASCOSA CURSO

10 RESUMEN MÚSICA VOCAL RELIGIOSA
POLIFONÍA SENCILLA LO MÁS IMPORTANTE ES EL TEXTO CON O SIN INSTRUMENTOS LAS INDICACIONES SE DECIDEN EN EL CONCILIO DE TRENTO IES JOAQUÍN ARAUJO. PAULINO CARRASCOSA CURSO

11 2.4 LA MÚSICA INSTRUMENTAL
Los instrumentos se clasifican según su potencia ALTOS BAJOS IES JOAQUÍN ARAUJO. PAULINO CARRASCOSA CURSO

12 2.4 LA MÚSICA INSTRUMENTAL
INSTRUMENTOS ALTOS CHIRIMÍA Es el antecesor del oboes IES JOAQUÍN ARAUJO. PAULINO CARRASCOSA CURSO

13 2.4 LA MÚSICA INSTRUMENTAL
INSTRUMENTOS ALTOS SERPENTÓN Tiene el tubo de madera pero con boquilla, como los de metal IES JOAQUÍN ARAUJO. PAULINO CARRASCOSA CURSO

14 2.4 LA MÚSICA INSTRUMENTAL
INSTRUMENTOS ALTOS SACABUCHE Es el antecesor del trombón IES JOAQUÍN ARAUJO. PAULINO CARRASCOSA CURSO

15 2.4 LA MÚSICA INSTRUMENTAL
INSTRUMENTOS ALTOS CORNETTO Tubo de madera y boquilla, como los de metal. Tiene una forma muy característica IES JOAQUÍN ARAUJO. PAULINO CARRASCOSA CURSO

16 2.4 LA MÚSICA INSTRUMENTAL
INSTRUMENTOS BAJOS VIOLA DA GAMBA IES JOAQUÍN ARAUJO. PAULINO CARRASCOSA CURSO

17 2.4 LA MÚSICA INSTRUMENTAL
INSTRUMENTOS BAJOS LAÚD IES JOAQUÍN ARAUJO. PAULINO CARRASCOSA CURSO

18 2.4 LA MÚSICA INSTRUMENTAL
INSTRUMENTOS BAJOS FLAUTA DE PICO IES JOAQUÍN ARAUJO. PAULINO CARRASCOSA CURSO

19 2.4 LA MÚSICA INSTRUMENTAL
AGRUPACIONES INSTRUMENTALES SUENAN MUCHO Las agrupaciones no se hacían de forma predeterminada sino que hacían la música con los instrumentos que tenían a mano ALTAS BAJAS SUENAN POCO IES JOAQUÍN ARAUJO. PAULINO CARRASCOSA CURSO

20 LAS CAPILLAS MUSICALES
2.5 AGRUPACIONES MIXTAS LAS CAPILLAS MUSICALES Eran las agrupaciones de músicos profesionales al servicio de un noble o de una catedral. Eran las agrupaciones compuestas por VOCES INSTRUMENTOS IES JOAQUÍN ARAUJO. PAULINO CARRASCOSA CURSO

21 RESUMEN MÚSICA RENACIMIENTO
PROFANA MÚSICA VOCAL RELIGIOSA ALTOS MÚSICA INSTRUMENTAL BAJOS CAPILLAS MUSICALES VOCES E INSTRUMENTOS IES JOAQUÍN ARAUJO. PAULINO CARRASCOSA CURSO


Descargar ppt "TEMA II. EL RENACIMIENTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google