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El Barroco Definición: Período cultural europeo que se desarrolló entre los s. XVII y primera mitad del s. XVIII. Estaba caracterizado por la exaltación.

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1 El Barroco Definición: Período cultural europeo que se desarrolló entre los s. XVII y primera mitad del s. XVIII. Estaba caracterizado por la exaltación de los sentimientos y una visión pesimista de la vida. Crisis barroca: –A nivel social: Pestes, hambrunas y guerras –A nivel económico: Descenso del nivel demográfico y paralización del comercio. –A nivel religioso: División entre católicos y protestantes. –A nivel político: Dicotomía entre países absolutistas y monárquico parlamentarios. Cultura: Triunfo del realismo Estética: Dramatismo, contrastes, movimiento y ornamentación recargada.

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6 Los grados de la escala y sus funciones Los grados de la escala definen la posición de una nota y una función determinada. GRADOS TONALES: - I- Tónica: Nota entorno a la que gira la composición musical y con la que suelen terminar las frases conclusivas. Cadencias Perfectas. -IV- Subdominante: Acompaña a la dominante en los procesos cadenciales. -V- Dominante: Segunda nota en importancia con la que terminan las frases suspensivas. Semicadencias. -VII-Sensible: Situada a semitono de la tónica con carácter inestable.

7 Los grados en las Frases Musicales Frases suspensivas: Transmiten la sensación de continuidad. Normalmente finalizan en el quinto grado de la escala o dominante. Frases conclusivas: Transmiten la sensación de final, descanso. Suelen suceder a las frases suspensivas y por lo general, terminan en el primer grado de la escala o tónica. Las cadencias. Fórmulas de reposo, delimitan las partes del discurso musical Fórmula suspensiva, semicadencia: Se construyen con el acorde de tónica seguido del de dominante. Sensación inconclusa. Fórmula conclusiva, cadencia Perfecta: Se construyen con el acorde de dominante seguido del de tónica. Sensación de reposo.

8 ADORNOS MUSICALES BARROCOS TRINO MORDENTES APOYATURA Los adornos musicales son notas auxiliares que acompañan a las notas reales y sirven para embellecer la melodía. Aunque los adornos ya se conocían en el Renacimiento, se popularizaron en el Barroco. Se abrevian con estos signos y se resuelven en el tiempo que dura la figura a la que acompaña.

9 CARACTERÍSTICAS DE LA MÚSICA BARROCA -Busca provocar emociones y hacer un espectáculo del acto musical. -Emplea elementos contrastantes (cambios de intensidad, tempo, ritmo…) y melodías recargardas. -Se compone con escalas diatónicas con sus grados y funciones. -Emplea un ritmo incisivo y mecánico -La textura predominante es la melodía acompañada. Elementos contrastantesRitmo incisivo Búsqueda de la emoción T T ST T T T ST Escalas diatónicas Melodía acompañada

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11 LA MÚSICA INSTRUMENTAL Tres acontecimientos sucedieron en este período para que la música instrumental evolucionara en el Barroco. -Desarrollo técnico de los instrumentos. Investigación de Lutieres como Stradivarius y Guarneri. -Especialización de los músicos. Primeros intérpretes virtuosos. -Nacimiento de la Orquesta. SECCIONES DE LA ORQUETA BARROCA Bajo Contínuo: Interpretado por clave, arpa u órgano. Base de la orquesta. Cuerda: Cuerda frotada. Es el grueso de la orquesta. Viento: Madera (flauta, oboe, fagot) y metal (trompeta). Percusión: Dos timbales

12 Formas instrumentales Fuga: forma instrumental fundamentalmente para teclado. Consta de un solo movimiento con distintas voces que entran de manera escalonada. Suite: conjunto variable de danzas contrastantes en tempo, ritmo y carácter. Las danzas básicas eran: Alemanda, Corrente, Zarabanda y Giga. Sonata: Formada por cuatro movimientos alternados en tiempo rápido y lento. Implicaba un bajo continuo. Concerto: Constaba de tres movimientos contrastantes. Podría ser “Grosso”, conjunto de solistas y orquesta, y “Solo”, un solista y la orquesta.

13 LA ÓPERA Forma vocal profana que intenta recuperar el teatro clásico griego. Nace en Italia y se representa escenográficamente. Está escrita para orquesta, coro, cantantes y su textura es melodía acompañada. El texto de la ópera se recoge en un “libreto”. Existen dos tipo de ópera: Seria (escrita en italiano y trata temas mitológicos y herói- cos) y Cómica (escrita en cualquier lengua y con temas cotidianos y populares). PARTES DE UNA ÓPERA OBERTURA: Es la parte inicial de una ópera. Es instrumental. Normalmente es breve y sirve como introducción al espectáculo. INTERLUDIOS: Partes instrumentales que se intercalan entre las partes vocales. RECITATIVOS: Son partes cantadas por solistas para agilizar la narración. Se debe realizar con un texto casi declamado y sin adornos. ARIAS: Son las partes más importantes y más vistosas de la ópera. Realizadas por solistas. COROS: Son fragmentos en los que canta un numeroso grupo de personajes.


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