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LA ESTRUCTURA DE LA MÚSICA: LA FORMA MUSICAL

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Presentación del tema: "LA ESTRUCTURA DE LA MÚSICA: LA FORMA MUSICAL"— Transcripción de la presentación:

1 LA ESTRUCTURA DE LA MÚSICA: LA FORMA MUSICAL
Ángela Ruiz Terán 2º A

2 LA FORMA MUSICAL La forma musical es la estructura o el esquema temporal sobre el cual se desarrolla la música. Para no tener que escribir en la partitura los fragmentos que se repiten utilizamos diferentes signos de repetición: El compositor puede recurrir a distintos procedimientos para repetir la misma “idea musical” sin que sea una copia idéntica: La secuencia, la variación y el desarrollo.

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4 FORMAS DE LA MÚSICA VOCAL
LA CANCIÓN: es una forma vocal simple, una pieza independiente en un solo movimiento. La primera forma de canción es el canto gregoriano, de género litúrgico e interpretado por las voces masculinas de los monjes. La polifonía se desarrollará sobre la base de canto. La canción profana se inicia con la música de trovadores y juglares a partir del siglo XI.

5 A partir del siglo XVII, la mayor parte de las canciones adoptarán la nueva textura de melodía acompañada. La música contemporánea ha introducido nuevas técnicas de expresión vocal. LA ÓPERA Nace a comienzos del siglo XVII marcando el inicio del estilo Barroco. Está formada por la sucesión de distintos movimientos o partes. Las partes cantadas de ópera pueden ser interpretadas por solistas y pequeños conjuntos vocales o por coros. Los solistas pueden utilizar dos estilos de canto diferenciados: ARIA (canción) de melodías expresivas y a veces de gran complejidad técnica, para los momentos más intensos y emotivos. RECITATIVO (texto declamado) para los momentos en los que la acción necesita un desarrollo más ágil. La ópera es una forma teatral, recordemos para ello La flauta mágica, Don Giovanni o Fidelio, en las cuales el drama es transmitido completamente o predominantemente a través de la música y el canto.

6 EL ORATORIO Y LA MISA Elementos característicos de la Zarzuela
En España se desarrolla un tipo de ópera de carácter popular conocido como Zarzuela. Son obras cortas y con pocos personajes en las que predomina más el texto hablado que el cantado. Elementos característicos de la Zarzuela La zarzuela, es un género lírico-dramático español. Posteriormente incorporó danza. Existen dos formas de zarzuela: la Barroca ( ) y la zarzuela Romántica ( ). Zarzuela EL ORATORIO Y LA MISA Son las grandes formas de la música vocal religiosa del Barroco. Son formas complejas, de larga duración y distintos movimientos. Mantienen los mismos elementos de la ópera pero sin representación escénica. Los textos de Oratorio están basados en el Antiguo y Nuevo Testamento. La misa es la unión de las diferentes oraciones que integran la liturgia.

7 FORMAS DE LA MÚSICA INSTRUMENTAL
El uso de los instrumentos musicales se remonta a la Antigüedad empleados como instrumentos de señales y como acompañamiento de canciones y danzas. En la música occidental, el nacimiento de las formas instrumentales, fue tardío. LA MÚSICA DE DANZA Permitirá el desarrollo de la música instrumentas desde los “pares de danza” del Renacimiento hasta la Suite del Barroco. La música de danza evolucionará desde entonces hasta la danza teatral o ballet y las danzas de la sociedad, marcadas por la influencia de la música popular que darán lugar a los bailes de salón y a la danza urbana actual. Géneros de baile y danza Bailes de salón- bailes folclóricos- Danza Medieval, Barroca, Renacentista- Ballet Clásicos Rock- salsa- tango- hip hop- danza moderna- danza contemporánea- danza Árabe- ballet contemporáneo- bachata- merengue- rock and roll Modernos

8 EL CONCIERTO Elementos fundamentales de la danza TIPOS
Ritmo, expresión corporal, movimiento, espacio, color, estilo. EL CONCIERTO Es una forma instrumental compleja nacida en el Barroco y compuesta por varios movimientos. Consiste en contrastar un instrumento solista o un pequeño grupo de solistas con el resto de la orquesta. El concierto para instrumento solista y orquesta será la forma musical que perviva hasta nuestros días. TIPOS CONCIERTO BARROCO - Participan uno o dos instrumentos solistas acompañados por una pequeña orquesta barroca. CONCIERTO CLÁSIMIENTOS- El primer movimiento suele ser allegro, y sigue la forma sonata. El segundo movimiento suele ser lento, generalmente adagio o andante. Sigue una estructura bitemática. El tercer movimiento suele ser rápido, generalmente rondó, minueto o allegro finale. CONCIERTO ROMÁNTOCO O VIRTUOSO-Participan un instrumento solista, con gran capacidad expresiva y virtuosismo, que centra la atención del concierto CONCIERTO EN ÉPOCA MODERNA- Los conciertos musicales de grupos más actuales son una forma de presentar las nuevas bandas o las canciones de las bandas clásicas.

9 LA SONATA LA SONATA Es la forma instrumental más importante del Clasicismo, que se convertirá en el esquema básico de composición para otras formas instrumentales. La estructura de la sonata clásica responde a un esquema formado por : -Introducción -Exposición (presentación de dos temas) -Desarrollo (elaboración de los dos temas) -Reexposición (vuelta a la exposición) -Coda El esquema de composición de la sonata se aplicará a los primeros movimientos de las principales formas instrumentales: La sinfonía (composición escrita exclusivamente para orquesta dividida en tres o cuatro movimientos). AUTORES DE SINFONIAS DESTACADOS. Franz Joseph Haydn: frecuentemente considerado como "el padre de la sinfonía", sus 104 sinfonías compuestas entre 1757 y 1795 constituyen la mejor referencia para conocer la evolución de esta forma musical, que tuvo su origen en la obertura italiana de ópera.

10 -Wolfgang Amadeus Mozart: compuso 41 sinfonías
-Wolfgang Amadeus Mozart: compuso 41 sinfonías. En el caso de Mozart, las primeras 20 pueden considerarse como obras juveniles y con escasa personalidad propia. Las más interesantes son las 21 últimas. -Ludwig van Beethoven: compuso nueve sinfonías. El ciclo completo es una obra maestra en sí, aunque destacan la Sinfonía nº3 Heroica, la quinta sinfonia, la n.º 6 Sinfonía Pastoral, la séptima sinfonía, la octava sinfonía, y la novena, la Sinfonía Coral. -Franz Schubert: 9 sinfonías siendo las más célebres la n.º 8, denominada "Inconclusa" (o "inacabada") por faltarle el tercero y cuarto movimientos, y la n.º 9, denominada "La grande". -Johannes Brahms: 4 sinfonías. Brahms fue continuador de la obra sinfónica de Beethoven (de hecho su primera sinfonía recibió el apodo de "10ª de Beethoven". Todo el ciclo es de gran calidad, destacando la 1ª y la 4ª. -Ralph Vaughan Williams: 9 sinfonías. El paisaje y el folclore inglés también son un referente de este ciclo sinfónico de altísima calidad. -Anton Bruckner: 9 sinfonías (más dos sinfonías de juventud: la 0 y la 00). La obra sinfónica de Bruckner es de concepción grandiosa.

11 Compuesta por una sola frase musical que se repite.
El concierto (para solista y orquesta). La música de cámara (dúos, tríos, cuartetos, etc) PEQUEÑAS FORMAS Son formas simples o composiciones independientes, normalmente para instrumento solista, que responden a esquemas libres basados en la fantasía o a estructuras simples. Estas pequeñas piezas “de carácter” (balada, capricho, estudio nocturno, rapsodia, impromptu, romanza, etc.) se cultivan de manera especial durante el Romanticismo destinadas en su mayoría al piano. Las formas simples Pueden escribirse para voz o instrumentos, y son de un solo movimiento o de corta duración. Compuesta por una sola frase musical que se repite. A este tipo de forma responden muchas de las canciones tradicionales como los romances y gran parte del repertorio infantil popular. El canon también es una forma primaria. Primaria

12 Compuesta por dos frases o secciones musicales distintas que normalmente se repiten.
La repetición de las secciones puede representarse de forma intercalada, como en las canciones de estrofas y estribillo: A, B, A, B, etc. O puede aparecer de forma consecutiva en orden: A, A, B, B. Binaria Formada por tres frases o secciones en las que, normalmente, la tercera es repetición de la primera. Esta forma ternaria se conoce también como forma “da capo”. Ternaria Consiste en un tema principal A que va contrastando con otras secciones siempre nuevas y repitiéndose entre cada una de ellas. Rondó Tema y variaciones El compositor presenta un tema y luego lo va repitiendo cada vez con diferentes modificaciones.

13 EVOLUCIÓN DE LAS FORMAS MUSICALES
Durante la Edad Media (siglos V al XV) la música responde a composiciones breves e independientes elaboradas sobre una melodía determinada. La mayor parte es música vocal como el canto gregoriano, los juglares, los trovadores, la música litúrgica. La forma de estas canciones está determinada en gran medida por la estructura del texto al que sirven. En el Renacimiento (siglos XV y XVI) el desarrollo de la polifonía dará lugar a formas de composición basadas en la imitación o en la variación se realiza sobre las melodías dada.

14 Con el Barroco (siglo XVII y primera mitad del XVIII) nacerán las grandes formas de la música vocal e instrumental, compuestas por la sucesión de distintos movimientos, que utilizarán el nuevo concepto de composición vertical, la textura armónica de melodía acompañada. El Clasicismo (segunda mitad del siglo XVIII) conservará las formas vocales e instrumentales basadas en el Barroco pero aportará también el esquema sonata. El Romanticismo (siglo XIX) llevará la técnica del desarrollo hasta extremos casi inconcebibles pero también buscará estructuras de composición más libres con formas basadas en la descripción de ideas, sentimientos o paisajes y no en esquemas estrictamente musicales. La música contemporánea (desde el siglo XX) se caracteriza por la libre utilización de todas las formas y técnicas de composición mezclando procedimientos y recursos de una manera más individual y personal.

15 FIN Ángela Ruiz Terán 2ºA


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