SESIÓN 8 LA PROBLEMÁTICA EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Advertisements

Cátedra Nº 1 Desarrollo Ítem II
¿Qué es el marco de referencia y cómo se elabora?.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
Planteamiento del Problema
Tipos de investigación Hipótesis
EL MARCO TEÓRICO EN LA INVESTIGACIÓN
DESARROLLO DE UNA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
Seminario de Metodología de la Investigación Educativa
Unidad III Etapas del proceso de investigación
Marco Teórico.
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas
Programa Académico de Maestría
La investigación La construcción del conocimiento.
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
Elaboración del marco teórico o de referencia
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Janette Orengo Puig,Ed.D.
Preparación de una Propuesta de Investigación Capítulo I ,II, y III
¿Qué es el desarrollo de la perspectiva teórica
¿Cómo se construye el marco teórico
MARCO TEÓRICO.
Investigando Paso a Paso
Metodología Investigación Científica
ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO
UNIDAD DE TRABAJO: CONCEPCION DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
LA IDEA PARA INVESTIGAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Metodología de la investigación
Proceso investigativo
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS
Construir el Marco Teórico
Universidad Tecnológica Oteima
El marco teórico en la investigación
La Fundamentación Teórica
El problema de la investigación Objetivos de la investigación
Revisión Bibliografía y
El marco teórico elaboración.
Válidas para el entendimiento del problema
Formulación y Delimitación del Problema
Considerada como la actividad en la cual se realiza una investigación de la literatura existente sobre un tema en particular, con el fin, de identificar.
Revisión de la literatura
Programa del Taller El Método Científico: definición y características
Construcción del Marco “Veritas est adaequatio intellectus et rei”
PLAN DE INVESTIGACIÓN Título Estado del Arte Planteo del problema
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 1
UNIDAD 2 Creación del Capítulo Introductorio Adrián Villegas Dianta.
Sesión 5. La evaluación de programas y proyectos educativos y sociales.
Revisión de literatura y construcción del marco teórico
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
DISEÑO DEL MARCO TEÓRICO
Proceso de investigación científica: Diseño de un perfil de investigación Nikolay Aguirre, Ph.D. Director del Programa de investigación: Biodiversidad,
Pregunta n 2 -objetivos de la investigación El marco teórico
Responsable MTRO. CONRADO RUIZ LUGO ENERO 2012 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Clave: AING4017 Período: Del 17 de ENE al 27 de ABR de 2012.
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
Métodos y diseño de la investigacion
ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA COLECTIVO.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA Seminario de investigación en Ciencias de la Administración Marco Teórico TEMA 2.3.
Capítulo 4 Elaboración del marco teórico: revisión de la literatura y construcción de una perspectiva teórica.
Métodos de Investigación en Psicología II Sesión 5
Seminario de Graduación Preparación para proyecto final de graduación
Actividad Final MAXIMILIANO ARAUJO MORALES GRUPO U Cuarto Trimestre
En las ciencias sociales gran parte de las ideas se inspiran en apariencias inmediatas o ideas preconcebidas. Una investigación que se estructure sobre.
Planteamiento del Problema de Investigación (Construcción del objeto de estudio) : De la Idea a su Formulación y Justificación.
Proceso de Investigación
SEMINARIO DE LA INVESTIGACIÓN I Por : Erick Daniel Vildoso Cabrera EL MARCO TEÓRICO.
METODOLOGÍA CUALITATIVA Licenciatura en Comunicación Social, U. del Pacífico Cuarta semana de clases El proceso de construcción de un marco teórico Prof.
Transcripción de la presentación:

SESIÓN 8 LA PROBLEMÁTICA EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

La definición de la problemática en el proceso de investigación CONSULTA CONSULTA (escuchar, reflexionar, abrirnos a nuevas ideas, conocer personas que resulten interesantes para discutir nuestra investigación) La idea es encontrar nuestro punto de vista, referente a lo existente. Afinar preguntas que nos hacemos sobre el tema. LA BUSQUEDA SELECTA DE LECTURAS EN RELACIÓN AL TEMA (evitar perder el tiempo con otras lecturas) Estructurar las teorías más significativas que nos permitan elaborar el marco teórico Precisar preguntas y profundizar en el tema, así contaremos con una base confiable en relación al tema. DEFINIR EL TEMA. Debe surgir de una motivación del sujeto que la realiza Plantearse preguntas en relación con el tema Escribir lo más significativo del tema

La conformación del marco de referencia teórico, conceptual y contextual  La elaboración del marco teórico comprende, por lo general, dos etapas: A. Revisión de la literatura existente. Consiste en destacar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles para los propósitos de estudio, de donde se debe extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe a nuestro problema de investigación. B. Adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica. En este aspecto, nos podemos encontrar con diferentes situaciones:

I. Que existe una teoría completamente desarrollada, con abundante evidencia empírica y que se aplica a nuestro problema de investigación. En este caso, la mejor estrategia es tomar esa teoría como la estructura misma del marco teórico. II. Que hay varias teorías que se aplican a nuestro problema de investigación. En este caso, podemos elegir una y basarnos en ella para construir el marco teórico o bien tomar partes de algunas o todas las teorías, siempre y cuando se relacionen con el problema de estudio.

III. Que hay "piezas o trozos" de teoría con apoyo empírico moderado o limitado, que sugieren variables importantes, aplicables a nuestro problema de investigación. En este caso resulta necesario construir una perspectiva teórica. IV. Que solamente existen guías aún no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación. En este caso, el investigador tiene que buscar literatura que, aunque no se refiera al problema específico de la investigación, lo ayude a orientarse dentro de él.

REFERENCIAS:  Zapata, O. (2005). Las aventuras des pensamiento crítico herramientas para elaborar tesis e investigaciones socioeducativas (Primera edición). México. PAX MÉXICO.  Schanzer, R. (2001). El marco teórico de una investigación. Recuperado de: