Responsabilidad social infantil

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ATENCIÓN AL CLIENTE Personal de Seguridad.
Advertisements

TALLER CARTAGENA Conclusiones y Gráficos.. ¿POR QUÉ SOMOS INVESTIGADORES? 1° El interés en los temas, en las problemáticas de la comunidad y por.
EDUCACIÓN FINANCIERA PARA NIÑOS Y JÓVENES
COLEGIO ALEMÁN DE QUILMES EDUARDO L. HOLMBERG SISTEMA SEIS +: PASOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA 1º ETAPA MAR DEL PLATA, LWT 2009.
Ministerio de Salud asegura Que hay una epidemia de obesidad en México Día 26 de Abril de 2007.
Ministerio de Salud asegura Que hay una epidemia de obesidad en México Día 26 de Abril de 2007 Esta noticia no es pasada, es una noticia actual e importante.
PLAN DE MEJORAS Escuela Secundaria Básica Nº 4 Paraje El Pino MAGDALENA.
INSTITUTO ALEXANDER C.C.T. 15PPR1701C
Diseña el Cambio Nombre del Proyecto: Lema: ‘‘La cultura de una alimentación sana, fortalece nuestra salud’’Nombre De Equipo:Guardianes de la.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MANUEL SAAVEDRA GALINDO
¿Cómo se aplican las tic en los estudiantes universitarios?
MUJER: CLAVE PARA EL DESARROLLO DE CHILE “Conocimiento de necesidades básicas de las mujeres al incorporarse al trabajo “ Claudio Storm Q. Director Ejecutivo.
SMILE Integrantes: Meriza Huang Chen ( )
SERVICIO DE ALIMENTACIÓN
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
ESCUELA PRIMARIA RURAL FEDERAL “GRAL. EMILIANO ZAPATA” R/A LA ESTANCIA, CENTRO; TABASCO DIRECTOR DE LA INSTITUCIÓN FREDY MAY BAUTISTA MAESTRA GUÍA VERÓNICA.
INTEGRANTES Diego Andrés Morant Acosta Gustavo Adolfo Correa Londoño Darío Montenegro Asprilla.
Acogiendo y formando a los niños en un ambiente familiar Av. Trinidad Oriente 3400, La Florida.
Taller de implementación de quioscos escolares saludables en Instituciones Educativas para el Desarrollo Sostenible Dirección de Educación para la salud.
Los alumnos de la escuela Alfonso Reyes opinaron que había muchos problemas en su escuela  Los jardines mal acondicionados y sucios  Los problemas de.
Junta Nacional de Jardines Infantiles / Santiago, Mayo de 2008.
Estudio sobre los Hábitos de Lectura en la ciudad de Córdoba, ESTUDIO SOBRE LOS HÁBITOS DE LECTURA EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA, 2008.
LA EVALUACIÓN EN EL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL “TIERRA Y LIBERTAD”
El Rol de la Investigación en una Escuela de Administración John C. Edmunds Santiago, República Dominicana 14 de julio 2004.
La importancia de promover la lectura en los niños
OBJETIVOS: - DAR A CONOCER EL METODO DE TRABAJO A IMPLEMENTAR PARA EL PROYECTO “EL FUTURO ES HOY” - INCORPORAR VOLUNTARIOS A LOS EQUIPOS DE TRABAJO, -
VACEM SEDE CARTAGO La Fundación Voy a Cambiar el Mundo Sede Cartago, presenta a continuación el informe de la segunda actividad denominada, Mis Deberes.
Niñas jugando a ser mamás!
SEMINARIO TRABAJANDO POR PROYECTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL
¿Qué información nos entregan los diarios? Educación Parvularia.
DESAYUNO ESCOLAR GEMA BENÍTEZ, ANDRÉS DE LA RUBIA, CARLOS FLORES, FÁTIMA MOUSTAPHA, MARÍA OLIVARES, JORGE VALMISA DIEGO CASTELLANO* I.E.S. Valdelagrana.
¿Cómo ayudar a quien ya nos dio tanto? “”Los amos de la juventud” PROYECTO: Atendamos a los abuelitos.
Equilibrio laboral y familiar
Diseña el cambio El sobrepeso y la obesidad en los adolescentes Profesoras: América Leticia Tafolla Fernández. María Guadalupe Castillo Florín. Alumnos:
6. ACCESO AL OCIO HIPÓTESIS
LAS TICS EN educación PARA LA PRIMERA INFANCIA
Recreo Pedagógico Lorena Ortega S. Coordinadora Extraescolar
IVESTIGACIÓN DE MERCADOS
20 LIBROS LEÍDOS AL AÑO PER CÁPITA
Proyecto de alimentación
Integrantes del equipo: -Susely Sierra Sánchez -José Carlos Marín Rivera -Josué Pacheco Pérez -Jorge Luis Ayala Tapia -Brenda Sarai Quintero Arizandieta.
“APRENDE A COMER NUTRITIVO Y BALANCEADO”
ESCUELA SEC. PART «FRIDA KAHLO»
Reporte 2: Señalización y cambio de cilindros en el mercado.
At- Intervención Temprana
“proyecto diseña el cambio”
Pensamos que es un buen tema porque es uno de los problemas que tenemos en Aguascalientes, y si logramos hacer algo para erradicarla lo más que podamos.
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE. SENA REGIONAL SUCRE. TRABAJO DE ANÁLISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN. SEGUNDA ESTACIÓN: MI CONTEXTO DE FORMACIÓN.
JARDIN DE NIÑOS “GABRIELA MISTRAL” PROGRAMA: “DISEÑA EL CAMBIO”
NOMBRE DE LA ESCUELA: NARCISO MENDOZA
Investigación de Mercados
COLEGIO DIOCESANO LAURA MONTOYA
El éxito basado en la buena comunicación.
CUIDATE, VALORATE y DISFRUTÁ DE LA VIDA COLEGIO SECUNDARIO AMUYEN
LA ENTREVISTA..
Derechos del adulto mayor
GUÍA DE ELABORACIÓN DE PROYECTOS PARA LA PARTICIPACION ESTUDIANTIL
¿Cómo surge el Proyecto Jardines Seguros y Saludables? Comenzó en el año 2005 El disparador fue la detección de un caso de SUH en un niño cuya Ficha Epidemiológica.
REUNION INICIAL DE PROYECTO DE SOFTWARE Nombre del Proyecto: SISTEMA DE CONTROL UNIVERSITARIO Tipo de Proyecto: DESARROLLO DE SOFTWARE A LA MEDIDA 7 de.
PRÁCTICAS EN EL CEIP CAJA DE AHORROS
Anexo H “Capacitación en Orientación Alimentaria y Aseguramiento de la Calidad Alimentaria” ¿Quién diseña las capacitaciones en Orientación Alimentaria.
PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS AREA RURAL CORDILLERA VIRGINIA LÓPEZ CAMILLA ROCIO GALLARDO TAPIA.
Fecha Arial Black PRINCIPALES RESULTADOS GIRA PKE ALIMENTOS EXPO CHIQUITINES, VERANO 2014.
1 Jornadas Cooperativas HISPACOOP, Madrid 26 junio 2006.
RESULTADOS SONDEO DE SATISFACCIÓN FERIA TABASCO de mayo 2013.
PROYECTO DE VIDA SANA: Comer bien, ejercitarse y socializar, ES SALUD. Profesora Javiera Dellafiori.
Participación FESTIVAL PAPIROLAS GUADALAJARA 2013 ESPACIO PARA IMAGEN 28 de Mayo 2013.
DEL 20 al 24 DE OCTUBRE DE PRINCIPALES RESULTADOS GIRA PKE ALIMENTOS SEMANA NACIONAL DE CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA, XALAPA, VERACRUZ 2014.
“Panama: Inequality and gender” La desigualdad en Panamá desde una perspectiva de género IAFFE 2010 Aracelly De León Observatorio de Economía y Género.
Materia: SALUD LABORAL Tema: Actividad de aprendizaje integradora Proyecto de intervención en salud Alumno: María de Jesús Pacheco García. Profesora: Partida.
Transcripción de la presentación:

Responsabilidad social infantil Proyecto de Servicio Integrantes: Rocio Aravena Valentina Parodi Gabriela Ríos Profesora: Carmen Gloria Sáez

Introducción ¿Por qué decidimos llamarnos RSI? Hemos comprobado a través de la realización de este proyecto que gran parte de las instituciones educativas destinadas a los infantes carece de recursos necesarios para lograr sus objetivos, siendo uno de ellos el combatir la obesidad y el sobrepeso, que el día de hoy se presenta en un alto porcentaje en la sociedad chilena. Es principalmente por esta razón que decidimos denominarnos “Responsabilidad Social Infantil”, ya que es nuestra responsabilidad, y la de toda la sociedad, proteger a nuestros infantes.

¿Por qué elegimos este servicio? Porque con este proyecto participamos en instituciones de riesgo social, que en este caso son jardines infantiles, ya que comparando con otras organizaciones, éstas son de fácil acceso y podemos prestar una ayuda mucho más significativa.

Datos del Jardín Nombre: Niños en Acción Ubicación: Lorenzo Arenas 2320 Comuna: Concepción Directora: Angélica Peña Ovalle Capacidad de atención: Sala Cuna Medio/Transición

Encuesta ¿Cuántos niños hay? El nivel medio mayor del jardín «Niños en Acción» cuenta con 32 niños. 16 mujeres y 16 hombres ¿Con cuántas parvularias cuenta el jardín? ¿Cuántas horas trabaja cada una al día? Cada nivel cuenta con una parvularia y una parvularia asistente, con un horario de trabajo de 8 hrs. Rango de edad de los niños que asisten al Nivel Medio Mayor: Infantes de 3 a 4 años 9 meses que están en riesgo social.

Gráfico porcentual de obesidad y sobrepeso en el nivel Medio Mayor.

Plan de Trabajo Etapa 1: Formulación Problema General: Crear un servicio hacia jardines administrados por la JUNJI. Fundamento: Porque los jardines son más fáciles de trabajar, ya que con los niños se puede utilizar una mejor dinámica al momento de ejecutar las actividades en solución a la situación problema.

Etapa 2: Formulación Problema Específico: Desarrollo del deporte y promover alimentación sana. Fundamento: Se presentó un alto porcentaje de sobrepeso en los niños de 3 años en el nivel medio mayor (59.3%) por lo que se decidió implementar mayor actividad física en su diario vivir y promover una alimentación sana.

Etapa 3: Alternativas de servicio y proceso de ejecución Factibilidad: Crear un túnel con materiales resistentes y económicos para que los niños tengan materiales para realizar sus actividades físicas. Se brindará una convivencia en la que se privilegiará el consumo de frutas.

Cronograma Actividades Fecha Presentación tema a trabajar Martes 17 de mayo Elección jardín Martes 24 de mayo Creación carta autorización Visita, entrega de carta y entrevista Martes 31 de mayo Planteamiento de problema-solución Martes 07 de junio Desarrollo de planificación Martes 14 de junio Revisión y corrección de planificación Martes 21 de junio Creación power point Martes 28 de junio Término planificación Martes 05 de julio Cotización de materiales y alimento Miércoles 06 de julio Entrega de planificación al jardín Viernes 08 de julio Compra de materiales Desarrollo de convivencia Viernes 15 de julio Desarrollo de actividad física(entrega de túnel) Jueves 11 de agosto

Logotipo

Primera Visita “Conocer a las tías” Para iniciar nuestro proyecto, fue necesario redactar una carta dirigida a la Directora del jardín para poder realizar las actividades planeadas. Luego, una vez otorgado el permiso, la “Tía Karla” nos informó acerca de los niños que conformaban el nivel medio mayor y qué carencias poseía éste.

Segunda Visita “Comida Saludable” En nuestra segunda visita, realizada el viernes 15 de julio, comenzamos nuestro proyecto con una actividad introductoria para darles a conocer a los niños lo que forma parte de tener un vida saludable. Para esto, les llevamos un “tuti fruti” y le hicimos la entrega de nuestro primer objeto; La pirámide alimenticia.

Confección Tuti Fruti Materiales: 4 kiwis 4 plátanos 4 manzanas Un jugo de naranja Andina Un envase plástico Una cuchara Un par de guantes quirúrjicos

Confección Pirámide Alimenticia Cartón piedra Género Silicona Cordón Papel para imprimir imágenes de frutas Cartulina de colores Lápices de colores Martillo y clavo Tijera Huincha

Visita

Tercera Visita “Actividad Física” Para nuestra última visita, complementamos la idea de implementarle a los niños el pensamiento de tener una vida sana, dándoles a entender que la actividad física es fundamental en nuestro diario vivir. La confección de un túnel y la entrega de éste fue inmensamente agradecida por las tías, y por supuesto, la gratitud de los niños se vio reflejada en sus incansables risas.

Confección de el túnel Malla Raschel Tubos de PVC Lana

Visita

Conclusión Este especial proyecto trasciende en la normalidad de nuestras habituales tareas estudiantiles, debido a que su realización consistió en trabajar directamente con infantes, experiencia de vida que aprovechamos al máximo, pudiendo disfrutar con cada sonrisa que nos brindaban las tías, y sobretodo, a quienes está dedicado este trabajo; Los niños.