EL HÁBITO DE LA LECTURA POR ERIK NOLBERTO GUERRERO MILIAN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA: UN MODELO
Advertisements

EL LUGAR DE LA LECTOESCRITURA Y DE LA BIBLIOTECA EN ALGUNAS TENDENCIAS EDUCATIVAS Jaume Carbonell Sebarroja Santiago de Compostela
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
Bienvenida y presentación de ponente, moderador y comentaristas Recopilación de experiencias Participación de dos entidades capacitadoras: PRODI FUNDAZÚCAR.
Funciones del Vice director Docente
LA LECTURA EN LA ESCUELA
Consejos Escolares de Participación Social
“Educar para el país que queremos:
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Buenas prácticas y desafíos en la enseñanza de las lenguas mayas Carlos Marcial López Hernández Viceministerio de Educaciòn Bilingüe Intercultural Direcciòn.
Bibliotecas Comunales
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
SISTEMATIZACIÓN DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CARBONELL COMO ESTRATEGIA PARA INCENTIVAR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES.
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA
De la Institución Educativa Marceliano Polo
SEIS ACCIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR
AGENDA ACUERDO 648 INTEGRACIÓN DE ACADEMIA RECESO
¿Qué es un I.E.S.?.
C.e.i.p. Ruperto chapí Villena (alicante).
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
SETIEMBRE PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO PÚBLICO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR Y SUBDIRECTOR.
Orientaciones para el DESARROLLO del módulo 1
Inspección Técnica Departamento de Educación Privada 2008.
Portafolio regional de Proyectos de Lectura y Escritura Por Leer Bogota, Colombia, Mayo 2014 Leer te lleva Lejos - Promoviendo la Participación.
COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS
IDAL PLAN PILAS Mayderi García Coordinadora PILAS estadal
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Actividades y estrategia utilizada del libro Tribus semana de Ambientación
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
TALLERES DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL 2012/2013 ñ. La hora del cuento Lugar: Biblioteca Municipal Infantil Horario: un viernes cada 2 semanas de 17 a 18.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y EL ACOMPAÑAMIENTO
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
APLICACIÓN DE LAS TICS EN EL PROCESO DE MEJORAMIENTO E INTERÉS POR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DE BASICA PRIMARIA EN LA INSTITUCION.
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
Plan de lectura Institucional
VERAGUAS CÍRCULOS DE LECTURA.
CEIP ANTONIO MACHADO. VALLADOLID
LINEAMIENTOS PARA LA 2ª JORNADA NACIONAL DE COMBATE CONTRA EL DENGUE Agosto.
PROGRAMA: “FAMILIAS LECTORAS” E.I. LA JULIANITA Curso: 2013/2014.
Programa nacional de Lectura
Programa Familias lectoras
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Centro de Actualización del Magisterio- Acapulco
TALLER : “¿CÓMO FOMENTAR LA LECTURA EN NUESTROS HIJOS?”.
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
POR ERIK NOLBERTO GUERRERO MILIAN Escritor
Los Diez Propósitos de las Escuelas
Marco estratégico y organizativo Grupo de acción Local de Los Chiles (Borrador 28 febrero 2007) nombre.
COORDINACIÓN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DOCENTES LECTORES DESDE LA FORMACIÓN INICIAL, CONTINUA Y PROFESIONAL ESCUELA.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
Proyectos relacionados con alfabetización inicial
Estrategias para el fomento lector. JOSE MANSILLA CONTRERAS.
COMITÉ DE LECTURA 1.- JUSTIFICACIÓN.
Círculos de lectura y escritura en plazas comunitarias
ALFABETIZACIÓN INICIAL ABRIR ESPACIOS DE INVESTIGACIÓN ENTORNOS FAMILIARES ALFABETIZADOS FAVORECER LA CULTURA DEL TRABAJO COLABORATIVO PROBLEMATIICEN LA.
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
Secretaría de Estado de Educación
LA LECTURA Y ESCRITURA EN CONTEXTO
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Plan lector individualizado 2016
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO DOCENTE: MAST. DOROTEO CHAGÑAY GRUPO 1 INTEGRANTES: ELIZABETH A ANILEMA VANESA APUGLLON.
Transcripción de la presentación:

EL HÁBITO DE LA LECTURA POR ERIK NOLBERTO GUERRERO MILIAN

Presentación NAC-1967 PC-1986 CPA-2013 CA (4994) E-AP (pensum cerrado) Pem PyCCE E-LPAE Autor: (9+1+5)= Premios-NAC Conf-7000-P libros lectores

Importancia hábito de la lectura El primer recuerdo de la lectura Un país de Calidad. Tú tienes el poder.

Importancia hábito de la lectura Una sólida base intelectual. Quien lee, sabe más Cerebro entrenado. Adquisición de conocimientos. Comprensión lectora. Optimo rendimiento académico. Persona de éxito

Como desarrollar el hábito de la lectura Actividad placentera y divertida. Imitar lo que hacen los adultos. Lea con los compañeros (as). (Contagio) Comente la lectura común compañeros (as). Organice un club de lectura. Trace una meta. Identifique un libro por leer. Lea todos los días. Lea a la misma hora. “Tú tienes el poder”

Beneficios de la lectura Cultura general. Facilidad de palabra Mejor ortografía. Mayor comprensión Más palabras en el vocabulario. Facilidad para escribir. Más respuestas disponibles. Asociación de palabras.

La lectura actuará como un fenómeno que nos permite alimentar nuestra imaginación…

Estrategias generales para la promoción de la lectura Lectura por líderes. Cuentacuentos Radio cuentos Publicaciones de prensa escrita. Concursos de lectoescritura. Actividades de animación de lectura. Ambiente letrado. Espacio de lectura en el aula. Espacio de lectura dentro del establecimiento. Lectura diaria (30 minutos diarios)

Actividades comunes para el desarrollo del hábito de la lectura Visite bibliotecas, librerías, ferias del libro. Son espacios propicios para la lectura. Se descubren nuevas obras. Es una actividad saludable. Genera mayor conocimiento. Se lee sin querer. (Títulos)

Desarrollar el hábito de la lectura Fija una disciplina Ayude a mejorar el hábito de lectora de las personas que le rodean. Mejora tu propio hábito. Defina una rutina cómoda de cumplir. Reserve un horario para leer. Hasta que se convierta en una actividad más del día. “Tú tienes el poder”

Premios de lectura Felicidades que la lectura te hace feliz.... a leer se ha dicho … leer te cambia la vida … leamos juntos Nulla dies sine línea.

Comunicación Apoyo a la lectura, comunicación, lenguaje. tel (tgo) tel (clro) Facebook: ERIK Nolberto Guerrero Milian (escritor)

Capacitación al personal docente y administrativo de Establecimientos Educativos, en relación al Programa Nacional de Lectura “Leamos Juntos”, contenido en el Acuerdo Ministerial Conferencia-taller

Acuerdo Ministerial No Programa Nacional de Lectura “Leamos Juntos” Generalidades del Acuerdo Promulga el Publica Vigencia

Acuerdo Ministerial No Programa Nacional de Lectura “Leamos Juntos” Generalidades del Acuerdo Educación tiene como fin primordial el desarrollo integral de la persona humana El conocimiento de la realidad Cultura universal y nacional La lectura es una competencia básica para la vida La comprensión lectora favorece el éxito de los estudiantes

Acuerdo Ministerial No Programa Nacional de Lectura “Leamos Juntos” Está dirigido a estudiantes de TODOS los niveles y modalidades educativas. Puede ejecutarse en centros educativos de los sectores público, privado, por cooperativa y municipal.

Acuerdo Ministerial No Programa Nacional de Lectura “Leamos Juntos” Objetivos Desarrollar competencias lectoras. Formar recurso humano para la promoción, adquisición y desarrollo de las competencias lectoras. Promover el hábito de la lectura. Promover la reflexión de los valores universales. Favorecer la elaboración, uso de materiales de lectura Implementación de bibliotecas en centros educativos. Mejorar los niveles de rendimiento académico.

Acuerdo Ministerial No Programa Nacional de Lectura “Leamos Juntos” Líneas estratégicas Promoción de la lectura. Adquisición y desarrollo de las competencias lectoras.

Acuerdo Ministerial No Programa Nacional de Lectura “Leamos Juntos” Promoción de la lectura (prioridad nacional) Impulsar el gusto por la lectura. La imaginación Creatividad Reflexión (valores universales) Valoración de las tradiciones (cultura guatemalteca) Lectura por líderes Cuentacuentos Radio cuentos Publicaciones en medios escritos Concursos de cuentos Otras de animación para la lectura.

Acuerdo Ministerial No Programa Nacional de Lectura “Leamos Juntos” Adquisición y desarrollo de la lectura Empoderamiento de los docentes Padres de familia Otros actores de la comunidad educativa.

Acuerdo Ministerial No Programa Nacional de Lectura “Leamos Juntos” Estructura y funcionamiento Coordinación Nacional (viceministros) Comisión Ministerial de Lectura (Ministra-viceministros y las direcciones DIGECADE, DIGEBI, DIGECUR, DIGEEX, DIGEESP, DIGEF, DICOMS). Comisión Departamental de lectura (Director Deptal, Subdirector Técnico Pedagógico o Jefe del Depto Técnico Pedagógico Intercultural, un profesional de cada coordinación de los niveles preprimaria, primaria, media y educación extraescolar). Enlaces municipales o distritales (Profesionales supervisores)

Acuerdo Ministerial No Programa Nacional de Lectura “Leamos Juntos” Comisión Escolar de Lectura Director (a) del centro educativo (preside) Docentes (2) Representantes de padres de familia (2) Estudiantes (2)

Acuerdo Ministerial No Programa Nacional de Lectura “Leamos Juntos” Funciones de la Comisión Escolar de Lectura (1/5) Elaborar y coordinar la ejecución del plan escolar de lectura (base plan deptal y el contexto cultural y sociolingüístico del centro educativo) Coordinar y promover actividades relacionadas con la lectura en el centro educativo, con la participación de la comunidad educativa local.

Acuerdo Ministerial No Programa Nacional de Lectura “Leamos Juntos” Funciones de la Comisión Escolar de Lectura (2/5) Verificar la adecuada implementación de metodologías efectivas para la adquisición y desarrollo de la lectura. Asegurar y propiciar el ambiente letrado, el espacio de lectura en las aulas y en el centro educativo.

Acuerdo Ministerial No Programa Nacional de Lectura “Leamos Juntos” Funciones de la Comisión Escolar de Lectura (3/5) Gestionar materiales de lectura para el uso de los y las estudiantes. Verificar el uso apropiado en el centro educativo de los materiales y recursos del Programa Nacional de Lectura “Leamos Juntos”

Acuerdo Ministerial No Programa Nacional de Lectura “Leamos Juntos” Funciones de la Comisión Escolar de Lectura (4/5) Asegurar que los materiales de lectura estén organizados por área, tema, tipo de idioma, entre otros; con el apoyo del gobierno escolar y de la comunidad educativa. Requerir el uso de un de un instrumento de autocontrol que registre la cantidad de materiales, tiempo que dedican a la lectura cada estudiante.

Acuerdo Ministerial No Programa Nacional de Lectura “Leamos Juntos” Funciones de la Comisión Escolar de Lectura (5/5) Comprobar la utilización de lectura como una herramienta para el desarrollo de todas las áreas curriculares. Involucrar a los miembros de la comunidad como voluntarios en el programa Evaluar los resultados y funcionamiento del programa.

Acuerdo Ministerial No Programa Nacional de Lectura “Leamos Juntos” Responsabilidades de los docentes Asegurar la realización en el aula de las acciones contenidas en el plan escolar de lectura, garantizando la participación activa de los y las estudiantes a su cargo. Coordinar y promover actividades relacionadas con la lectura en otros grupos del centro educativo.

Acuerdo Ministerial No Programa Nacional de Lectura “Leamos Juntos” Responsabilidades de los docentes Garantizar el cuidado del ambiente letrado y el espacio de lectura en el aula. Verificar el uso apropiado en el aula de los materiales y recursos del Programa Nacional de Lectura “Leamos Juntos”.

Acuerdo Ministerial No Programa Nacional de Lectura “Leamos Juntos” Responsabilidades de los docentes Verificar que los materiales de lectura estén organizados por área, tema, tipo e idioma, entre otros. Administrar el uso de un instrumento de registro de la cantidad de materiales y tiempo que dedica a la lectura cada estudiante.

Acuerdo Ministerial No Programa Nacional de Lectura “Leamos Juntos” Lectura diaria Con el objeto de promover la adquisición del hábito lector, se implementará diariamente MEDIA HORA DE LECTURA en los centros educativos de todos los niveles y sectores del Sistema de Educación Nacional.

Acuerdo Ministerial No Programa Nacional de Lectura “Leamos Juntos” Evaluación del programa Se realizará por períodos bianuales, siguiendo los procedimientos que establezca la Comisión Ministerial de Lectura. Evaluación de los planes de lectura El departamental, municipal y de cada centro educativo serán valuados periódicamente. (lineamientos de la Comisión Ministerial de Lectura

Plenaria Dudas Comentarios Opiniones

Estrategias No.Estrategia 1Crear la biblioteca del establecimiento 2Creación de bibliotecas personales 3Rota libros 4Aproveche la caligrafía 5Lectura con alguien en la casa 6Envíelos a la biblioteca 7Apoye el fortalecimiento de la biblioteca pública 8Círculos de lectura 9Lectura en voz alta 10Cuéntame lo que lees 11No televisión hasta haber leído 12Integre al hogar No.Estrategia 13Mimos del texto 14Dibujos del texto 15Títeres del texto 16Cree un periódico 17Cree una revista 18Cree murales 19Ambiente letrado 20Cree un plan lector 21Cuentos de niños (as) 22Adaptación de las historias 23Página web 24Concursos de cuentacuentos

No.Estrategia 25Concursos de poesía 26Lectura diaria (30 mms) 27Concursos de cuentos 28Concursos de oratoria 29Sopa de letras (texto para cuento-escritura) 30Descripción de imágenes 31Obras de teatro 32Lectura por líderes 33Radio cuentos 34Radio en circuito cerrado 35Publicaciones escritas 36 No.Estrategia Estrategias