Factores de riesgo en el aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Educación y competencias
Advertisements

Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
PROBLEMAS INFANTILES QUE DIFICULTAN EL APRENDIZAJE
Integrantes: Karol Guerrero. Carolina Flores Rocío Pasten
Informe de Jame Coleman
Conclusiones: La mayoría de los niños con TDAH no tienen un TDAH puro, sino que cursa con síntomas asociados, aumentando así la complejidad del trastorno.
EL VALOR DE LA EDUCACIÓN
LOS Y LAS ADOLESCENTES.
Lanzamiento de la CampañaComunícate 13 de agosto de 2002.
PROYECTO PARA LA ADQUISICIÓN DE HÁBITOS SALUDABLES, SEXO Y CONSUMO DE DROGAS Y FOMENTO DE LA MULTICULTURALIDAD Componentes del grupo: Isabel Cabrera Barcia.
ALTERNATIVAS EUROPEAS SOBRE EL ABSENTISMO ESCOLAR
EDUCACIÓN PRIMARIA.
Factores de Riesgo y Factores de Protección
Que es el bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan.
FACTORES DE RIESGO Son las condiciones que originan o aumentan la probabilidad para que se de el consumo de drogas en las personas.
MOTIVACIONES Y FRENOS DEL EDUCANDO: PROMOCIÓN. JULIO DE 2014 DIRECCIÓN ACADÉMICA.
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Junta Nacional de Drogas Prevención de los consumos problemáticos de drogas Ps. Gabriela Olivera Experta en Drogodependencias.
 Hablamos de fracaso cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel del rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico; es decir, es cuando.
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
COLEGIO M.R. BOCANEGRA MARBELLA

REFLEXION DE UN ADOLECENTE
Factores de riesgo y protección contra las adicciones
Reunión de padres 2° año Instituto Ana María Janer 2014.
Carola Rojas Aravena. necesidades básicas de aprendizaje conocimientos, a hacer, a vivir con los demás y a ser.talentos y capacidadespersonalidad mejore.
Repetición Escolar: ¿Falla del alumno o falla del sistema?
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO-TEPEPAN TIC II INTEGRANTES: TANIA PEREZ REYES.
Presentación Objetivos Marco conceptual Actividad antes
“PROFR. LUIS TIJERINA ALMAGUER” TM.
Equilibrio laboral y familiar
Barreras para el Aprendizaje y la Participación Social.
LISBETH PEREZ PEREZ BULLYNG ESCOLAR. ¿Qué es el Bullying? Es cualquier tipo de maltrato psicológico, verbal o físico que se presente de manera habitual.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL NO. 13 Stone Chávez Mayra Fernanda
Taller “La Familia También Enseña”
INSTITUCIÓN EDUCATIVA “Cleofé Arévalo del Águila”
Reflexiones de un Estudiante
El agua Cuidando nuestro tesoro Primaria “amado nervo” Turno Matutino
EMBARAZO ADOLESCENTE.
LA INCLUSION EDUCATIVA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Facultad de Psicología
LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Curso Ana López Hernández INTERNET EN NIÑOS Y ADOLESCENTES ESPAÑOLES Informe de Garmendia et al. (2011)
FRACASO ESCOLAR 2ª Parte.
Pérez Montes Nohemí Gómez Pérez Sandra PROFESORA: GABRIELA GRUPO: 206 MATERIA:TIC-II CICLO ESCOLAR 2011 TITULO: “REFLEXIONES DE UN ESTUDIANTE “
Escuela Primaria “Gral. Juan Carrasco”
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO
QUE TIPO DE PERSONAS QUEREMOS FORMAR
El sujeto y su formación como docente
Observatorio Ciudadano de la Seguridad Escolar
PREVENIR EL BULLYNG DESDE CASA
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
BLOQUE IV: MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO ESCOLAR IES Arcipreste de Hita.
Bullying y Ciberbullying
I.E.S. HUARTE Plan de trabajos y/o servicios en beneficio de la comunidad.
Universidad El Bosque Facultad de psicología
RESILENCIA Y COMPORTAMIENTOS PROSOCIALES EN LA PRIMERA INFANCIA
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
LEY Facultad de la Educación Escuela de Educación Especial y Diferenciada “Gestión Técnica Administrativa de la Educación Especial” Catalina Herrera.
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
LAS DROGAS. Las adicciones no son un tema que se revise recientemente, la historia del hombre nos presenta muchas oportunidades para reconocer que en.
“Problemas en la adolescencia” Delgado Ramirez DanielDelgado Ramirez Daniel Domóinguez Elizarrarás Ma. TeresaDomóinguez Elizarrarás Ma. Teresa García Medina.
INFORMATIVO DEPARTAMENTO DE ORIENTACION 2015 JORNADA JUNTO FORMAMOS FAMILIA TEMÁTICA ABORDAJE ADOLESCENTE CONSUMO DE DORGAS.
CASA DE JUSTICIA LADERA SILOE
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA.
Transcripción de la presentación:

Factores de riesgo en el aprendizaje Facultad de la Educación Escuela de Educación Especial y Diferenciada “Prevención de las NEE en el sistema educativo Factores de riesgo en el aprendizaje Nombres: Catalina Herrera Catherine López Verónica Quero Claudia Yévenes Profesora: Pamela Jofré Talca, agosto 14 de 2007

Puntos a tratar: -¿Qué es un factor de riesgo? -Factores de riesgo que impiden el aprendizaje se dividen en : Personales Sociales Familiares -Fracaso escolar -Reflexión -Bibliografía

¿Que es un factor de riesgo? Un factor de riesgo es toda circunstancia o situación que aumenta las probabilidades de una persona a obtener un resultado poco beneficioso tanto para si mismo como para los demás.

Factores personales: ¿Cómo afectan? ¿Cuáles son? Ejemplos: Depresión, consumos de drogas, baja autoestima, sustancias ilícitas, el exceso del uso de la televisión, la adicción al los juegos, Chat, y en general Internet, entre otros.

Factores sociales: Muchas veces los niños se ven afectados por la sociedad, lo cual se transforma en un factor de riesgo en el aprendizaje Ejemplos: frecuentemente encontramos la exclusión social, discriminación, pobreza, segregación, bullyng, entre otras.

Factores familiares: Muchas veces los padres idealizan y proyectan a sus hijos de acuerdo a la manera en que ellos piensan, quieren y desean, o sea que planifican las vidas de aquellos. Ejemplos: La sobreprotección, la falta de comunicación, dificultad para fijar limites, situación familiar conflictiva, consumo excesivo de drogas por parte de los padres, sobreexigencia, entre otras

Fracaso escolar: El Fracaso Escolar es una condición socio-personal que puede quedar definida de manera operativa como la “incapacidad de un individuo para alcanzar los objetivos educativos propuestos por un Sistema o Centro Escolar, para un determinado nivel curricular”. El fracaso escolar puede ser por aparte del sujeto o el educador.

Reflexión En la vida de cada niño y en la identificación de su ambiente económico y sociocultural se constituyen elementos que afectan positivamente en su rendimiento escolar futuro, y dan la pauta que posibilita una evaluación prematura del “riesgo “que posee cada alumno al tener dificultades escolares. Y nos hemos dado cuanta que nosotras como futuras profesionales de la educación nos encontraremos a diario con este tipo de problemáticas que se presentan en los alumnos, es por esto que debemos tener en cuenta que seremos fundamentales para que estos factores se encuentren o no presente.

Bibliografía Libros: E- learning: El niño y la escuela: ( problemas de conducta y rendimiento escolar) Autor: Luis Bravo, Mabel Condemarín, Mariana Chadwick, Neva Milicia, Eugenia Orellana. Año: 1981 La educación en America Latina ( sus problemas y desafíos) Autor: J.M Puryear Revista de la escuela de economía y negocios. Año : 2000 La educación encierra un tesoro Autor: J Delors UNESCO Año: 1996 E- learning: www.unesco.cl www.mineduc.cl

Por su atención muchas gracias