ENTRENAMIENTO DEPORTIVO EN LA INFANCIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTIMULACIÓN TEMPRANA
Advertisements

Teoría Genética de Werner
EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
La evolución psicológica del niño. Tercera parte
DESARROLLO COGNITIVO.
FACTORES DE RIESGO EN EL DESARROLLO
CRECIMIENTO Y DESARROLLO.
ENTRENAMIENTO Lic. Isabel Caubu.
PARA LA PERIODIZACIÓN: Principios del Entrenamiento Deportivo
PEDAGOGÍA DEL DEPORTE Lectura 4
TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
Los niños y niñas en la primera infancia como sujetos DE CONOCIMIENTO
Ariadna Rivera Alonso 4º E.S.O Educación Física
Peso óptimo en el deportista
MOTIVACIÓN EN EL DEPORTE
Bases para la Correcta Ejercitación
Teoría y Metodología del Entrenamiento Modulo I
Tema 1. Principios del acondicionamiento físico
INSTITUTO DE EDUCACIÓN
Psicomotricidad Papel de la Psicomotricidad en el Aprendizaje
I Jornada Técnica para Entrenadores y Monitores Deportivos 9 de Julio Academia Equelite, VILLENA PROFESPORT y UNIVERSIDAD DE ALICANTE I Jornada Técnica.
LA PSICOMOTRICIDAD Y EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Procesos Cognitivos básicos
CONOCIMIENTO DEL CUERPO
INSTITUTO PRIVADO 9 DE JULIO
EXPOSITOR: PROF HERNÁN ZUAZO F.
Objetivos de la Actividad Física Profesor: Jorge Rojas Chaparro.
CLASIFICACION DE LA VELOCIDAD
Dra. M. Angélica Contreras. Crecer en un entorno seguro que le permita disfrutar de buena salud, estar mentalmente alerta, sentirse emocionalmente seguro,
MODELO COMPRENSIVO DEL DESARROLLO HUMANO
DISEÑO EN INGENIERÍA, UNA MENTE CREATIVA
Etapas del desarrollo humano y AFMN.
Generalidades del Desarrollo Infantil
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
Desarrollo Corporal y Psicomotricidad
Enfoque Pedagógico de Educación Inicial Área de Desarrollo Curricular
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN TRASTORNOS DEL DESARROLLO
BIENESTAR PSICOLOGICO
Educación Física, Deporte Escolar e Iniciación Deportiva. Diferencias Conceptuales y Metodológicos.
Capacidades coordinativas especiales
Principio de Sobrecarga No se refiere al exceso de actividad o trabajo
ADOLESCENCIA.
Es un proceso por el cual el individuo llega a un estado de completo desarrollo en lo que se refiere a sus células, conexiones nerviosas, tejidos, etc.;
Revisión sobre el Concepto de Competencias Fernando Dorantes Ramírez 2010 Coordinación de Formación de Profesores y Gestión Curricular.
LATERALIDAD RESUMEN La lateralidad es una etapa muy importante y característica del ser humano. Es un estadio superior de organización del funcionamiento.
UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FACULTAD DE CIENCIAS DEL DEPORTE
Fundamentos de las Bases Curriculares
Universidad Autónoma del Estado de México
Psicologías de la educación ConductistaCognitivasHumanistas.
MOVIMIENTO Y EDUCACIÓN FÍSICA INFANTIL Patricia Soto Díaz.
APRENDIZAJE MOTOR Es el desarrollo, adaptación y perfeccionamiento de acciones y formas de conducta cuyo contenido principal es el rendimiento motor.
DESARROLLO HUMANO.
CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS
El Cuerpo. Estructura y Funciones I. LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA PLAN DE ESTUDIOS 2002 Niños y adolescentes en escuelas de educación básica. Líneas.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
© Andrés Mateo Martínez. CONDICIÓN FÍSICA: EEstado del organismo originado por: EEstado completo de bienestar físico, mental y social, cuyo objetivo.
LA ADOLESCENCIA.
CALENTAMIENTO DEPORTIVO
DESARROLLO INFANTIL DESARROLLO MOTOR.  EL NUEVO ORGANISMO, AL NACER, SE ENCUENTRA CON UN MEDIO DISTINTO AL PRENATAL Y EN EL CUAL LA VARIEDAD E INTENSIDAD.
Pubertad y adolescencia
Proyecto de Formación Física
ENTRENAMIENTO.
MsC. Josefa Rojas Estévez ISP. Enrique José Varona
Educación Integral Josefa Lora risco..
Departamento de ED. Fisica SSCC Entrenamiento y Rendimiento ¿QUE? ¿Cómo? ¿PARA QUE?
PROBLEMATICAS CENTRALES DE LOS DESARROLLOS EN PSICOLOGIA EVOLUTIVA PROBLEMATICAS CENTRALES DE LOS DESARROLLOS EN PSICOLOGIA EVOLUTIVA Psicología Evolutiva.
Medicina y deporte.
DESARROLLO CONCEPTO DE Lic. Luisa A. González Pena - Año 2011.
ENTRENAMIENTO DEPORTIVO DOCENTE: JESÚS ERNESTO TISNADO DOMÍNGUEZ PARAESCOLAR.
Transcripción de la presentación:

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO EN LA INFANCIA

Entrenamiento El entrenamiento deportivo es un proceso pedagógico y biológico que busca el estado de forma deportivo.

Entrenamiento Infantil Es diferente al de los adultos, ya que debe estar adaptado a las necesidades e intereses del niño. Debe orientarse a potencializar y formar a la persona en forma integral. Debe buscar el cumplimiento de objetivos a largo plazo.

Como debe ser? Debe ser un entrenamiento básico multilateral, para desarrollar una base motriz amplia y variada con una correcta formación del esquema motor. Debe ser lo mas individualizado posible, ya que cada niño es diferente y debemos reorientar los contenidos según su progreso

Debe tener como elemento principal al movimiento, que influye a la vez en 4 dimensiones: Cognitiva Social Emotiva Biológica/motora Se debe tener en cuenta la sinergia (trabajo global), que dice que el todo es mas que la suma de las partes.

FASES SENSIBLES Períodos del desarrollo durante los cuales los seres humanos reaccionan de modo más intenso que en otros períodos ante determinados estímulos externos, dando lugar a los correspondientes efectos.

CARACTERISTICAS Se deberán tener en cuenta la individualidad de los procesos de desarrollo, debemos tener en cuenta el fenómeno de la maduración biológica con sus precocidades y sus retrasos "Ley del tren perdido“: refiriéndose a que el tiempo no aprovechado en un período sensible, de una capacidad motora, no siempre se recupera Así como existen períodos favorables para el desarrollo de una capacidad motora, también hay momentos sensibles a errores o a carencias físicas No hay una edad totalmente sensible, sino que cada capacidad motora tiene su fase propia.

CRECIMIENTO Proviene del lati­n: Cresco - crescere, que significa aumento del tamaño del cuerpo, aumento progresivo de un organismo y de sus partes. Posee connotaciones de cantidad, de fenómenos biológicos como talla o estatura, peso, hipertrofia, etc.

MADURACION Este término posee diferentes acepciones según se defina dentro del ámbito biológico o psicológico: En el Ámbito biológico significa finalizar el desarrollo con referencia al organismo en general. En el de la psicología significa el proceso por el cual el sujeto alcanza la plenitud de sus capacidades mentales. La maduran consiste en hacer funcionales a todas las estructuras que solo existían a nivel potencial (Le Boulch, 1984).

DESARROLLO El término desarrollo se refiere a los cambios que el ser humano sufre a lo largo de su existencia. Se considera como un término global que implica la maduración del organismo, de sus estructuras y el crecimiento corporal, así como el influjo del ambiente pues el desarrollo humano se realiza en estrecha relación y estructuración recíproca con él.