RESCUE ROBOCUP Jr. 2011: Curso de Robótica Educativa 2011 Por :

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Transcripción de la presentación:

RESCUE ROBOCUP Jr. 2011: Curso de Robótica Educativa 2011 Por : Aula de Robótica del Ies Antonio Machado Por : Miguel Fernández Cortizas Álvaro Nicolás Prieto

¿Quiénes somos? Somos alumnos del Curso de Robótica educativa del 2011 del IES Antonio Machado (Alcalá de Henares). El Curso de robótica educativa es una iniciativa educativa promovida por el IES Antonio Machado desde hace 2 años. En el curso los alumnos aprenden a desarrollar robots empleando diferentes tecnologías. Recogida de premios en la FLL 2010

Contenido El Hardware El Software: Dividiremos esta presentación en dos partes: El Hardware Introducción Planteamiento inicial Componentes del Robot Diseño técnico Componentes electrónicos El Software: La programación con LeJos LeJos Programa La utilización del SVN

El hardware: Introducción Trabajamos con LEGO mindstorms. Es la plataforma creada por LEGO con la que se pueden construir y programar Robots.

HARDWARE

El hardware: Planteamiento inicial Al principio cada uno de nosotros construimos un robot diferente , de los 2 elegimos el que nos parecía mejor para la prueba. Aquí tienen unas imágenes de ellos Elegimos el 1º Robot porque era más compacto y era mas ligero para subir la rampa. Evolucionamos el diseño original hasta que cumplía todas nuestros requisitos para afrontar el desafío

El hardware: Componentes del Robot Hemos dividido la explicación del robot en: Diseño Técnico : las composiciones con piezas de LEGO como: El armazón El grid Las 2 ruedas locas Componentes electrónicos: En los que incluimos El Brick NXT Actuadores Motores Sensores Sensores de luz Sensor de Ultrasonidos Sensor de inclinación (tilt)

El hardware: Diseño Técnico Las principales estructuras del robot son: El armazón: es la estructura que sustenta el robot Las 2 ruedas locas: movilizan la estructura

El hardware: Componentes electrónicos I Hemos utilizado la plataforma del Brick NXT como plataforma de control. El Brick NXT tiene: 3 puertos para actuadores (motores y luces) 4 puertos para sensores Conexión por USB y Bluetooth Pantalla LCD

El hardware: Componentes electrónicos II Tenemos los actuadores: Los motores. Utilizamos los servomotores de NXT. Los servomotores tienen dentro un sensor de rotación con el que se miden distancias Las luces. No utilizamos luces en este robot

El hardware: Componentes electrónicos III Tenemos los sensores: 2 Sensores de luz. Los usamos para seguir la línea . Sensor de ultrasonidos. Lo utilizamos para detectar obstáculos. Sensor de inclinación (tilt). Lo utilizamos para detectar el comienzo y el final de la rampa.

Software

El software: Introducción Hemos estado programando con LeJos y con el editor de textos Eclipse, debido a que compila automáticamente los programas. Los archivos los compartimos mediante SVN (tortoise en Windows y rapidSVN con Ubuntu).

El software: LeJos LeJos es un Lenguaje de programación basado en Java para Lego Mindstorms. LeJos NXJ ofrece lo siguiente: Lenguaje orientado a objetos (Java) Las discusiones Preferente (tareas) Las matrices, incluyendo multi-dimensionales Recursividad Sincronización Excepciones Java variedades, incluida la flota de largo, y String Un bien documentado Robótica API

El software: Planteamiento de la prueba

El software: Utilización del SVN Utilizamos SVN para poder tener los programas en cualquier ordenador sin necesidad de transferirlo, así podemos mejorar los programas desde casa y tenerlos mejorados en clase. También nos sirve para realizar Backups de los programas. Link de la pagina del SVN. https://code.google.com/p/cre2010/