¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Advertisements

Aprendizaje Cooperativo
El trabajo Colaborativo en el aula
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
QUÉ ES UN SEMINARIO El seminario de investigación es una estrategia para aprendizaje activo, donde los participantes deben CONSTRUIR por sus propios medios.
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Aprendizaje cooperativo
Universidad Nacional de Ingeniería
Trabajo Colaborativo Jaime Sánchez Ilabaca Universidad de Chile.
TRABAJO EN EQUIPO.
ESCUELA PREPARATORIA REGIONAL DE CIHUATLAN
Patricio A. Navarrete Septiembre 10 de 2011
EL APRENDIZAJE COLABORATIVO Por ARIEL GÓMEZ
“APRENDISAJE COOPERATIVO Y COLABORATIVO” AMPARO PITALUA MEAD
ETAPAS O FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO
Tema: Telecomunicaciones y Aprendizaje colaborativo
IMPORTANCIA DEL TRABAJO COLABORATIVO
Mª. Paz Prendes Espinosa
LA METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO PROF. JUAN GOMEZ PEREZ
APRENDIZAJE COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
PROFESORADO DE DEINFORMÁTICA Metodología Especial y Observación PROFESORA: Liliana Homilka 2010.
TRABAJO EN EQUIPO.
Metodologías Activas Cualificación Docente 2013
La construcción del conocimiento en la red: límites y posibilidades Autores: Marianela Delgado Zaida Matarrita Norman Jiménez Randall Arias.
 Autores:  Marianela Delgado  Zaida Matarrita  Norman Jiménez  Randall Arias.
APRENDIZAJE + SERVICIO
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
“ Aprendizaje Cooperativo “
Sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. TODOS se sienten comprometidos.
Instituto La Salle Reunión para Padres y/o Apoderados Mayo 2011.
2008 Modelos y técnicas de aprendizaje MARÍA OTILIA CANCINO RICO
Roles alumno-instructor
Trabajo en equipos. O trabajo cooperativo..
Resalta el trabajo colaborativo como una estrategia de enseñanza-aprendizaje en el cual todos los miembros participan en “comunidad” para el logro de.
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
LA METODOLOGÍA DE LOS GRUPOS COOPERATIVOS
Pensamiento “Trabajar en equipo es la capacidad de trabajar conjuntamente hacia un objetivo común. La capacidad de renunciar ambiciones personales y fundir.
Diferencias entre trabajo colaborativo y trabajo en grupo
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
Entornos de trabajo colaborativo
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
Aprendizaje Colaborativo Bárbara Oro Betsabeth Ortiz Camila Rojas 2010.
EQUIPOS EFECTIVOS DE TRABAJO
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Experiencias colaborativas mediadas por TICs
“ESTRUCTURA DE TEXTOS APRENDIZAJE COOPERATIVO”
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Lic. Sara Cruz Velasco DGOSE
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Aprendizaje Basado en Proyectos
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
CREANDO EQUIPOS DE TRABAJO EFECTIVOS
INTEGRANTES DEL EQUIPO  Ariadna  Kenia  Angel  Zuly  Hortencia.
Las características de un equipo efectivo
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Es una estrategia de gestión del aula que privilegia la organización del alumnado en grupos heterogéneos para la realización de las tareas y actividades.
Aprendizaje colaborativo
TIC’s en el trabajo colaborativo
ESTRUCTURA KAGAN.
NIVEL DE GRUPO EN EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
PROYECTO ENSEÑANZA BASADA EN PROBLEMAS ESTUDIO DE CASOS.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Trabajo colaborativo:
Aprendizaje Colaborativo Unidad Didáctica de Investigación 1 Universidad de San Carlos de Guatemala 2016.
Universidad Autónoma de Bucaramanga Septiembre de 2012 ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS E INNOVADORAS EN EL AULA María Shirley Anavitarte Rodríguez
Transcripción de la presentación:

¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo? Definición Características Ventajas

Ideas Centrales: Aplicación en grupos pequeños Desarrollo de habilidades mixtas (Aprendizaje, desarrollo personal y social) Responsabilidad de cada miembro del aprendizaje individual y grupal

Elementos Básicos del Aprendizaje Cooperativo: 1.Interdependencia positiva Interdependencia de metas, esta se refiere a la existencia de objetivos que sean definidos y compartidos por todos los miembros del grupo. Interdependencia de tareas. Consiste en la división de las labores que desarrollan los alumnos al interior de un grupo de aprendizaje cooperativo. Interdependencia de recursos. Se refiere a que el profesor haga una división de los materiales o la información que le dará al grupo en la actividad Interdependencia de roles Consiste en asignar diferentes roles a los alumnos que forman un grupo. Interdependencia de premios Es otorgar refuerzos o recompensas conjuntas a todos los integrantes del grupo, es decir un premio al grupo.

2. Interacción 3. Contribución Indivual 4. Habilidades personales y de grupo pequeño

Beneficios del Aprendizaje Cooperativo En relación a la ejecución de tareas Logro de objetivos cualitativamente más ricos en contenido, pues reúne propuestas y soluciones de varias personas del grupo. Aumenta el aprendizaje, debido a que se enriquece la experiencia de aprender. Aumenta la motivación por el trabajo, puesto que hay una mayor cercanía entre los miembros del grupo.

En relación a la dinámica grupal Aumenta la cercanía y la apertura Mejora las relaciones interpersonales entre distintas personas Aumenta la aceptación de estudiantes con necesidades especiales. Aumenta la satisfacción por el propio trabajo. Se valoran a otros como fuente para evaluar y desarrollar nuevas estrategias de aprendizaje. Se genera un lenguaje común, estableciéndose normas de funcionamiento grupal.

A nivel personal Aumento y/o desarrollo de las habilidades sociales. Aumento de los sentimientos de autoeficiencia. Disminuyen los sentimientos de aislamiento. Disminuye el temor a ser observados por otros. Disminuye el temor a la crítica y retroalimentación. Incentiva el desarrollo del pensamiento. Se conocen diferentes temas y se adquiere nueva información. Aumenta la autoestima y la integración grupal.

Taller Experiencial

Ante todo...no hay que temer el cambio