QUE ES WEBCT. En 1995 Murray comenzó la búsqueda de sistemas basados en páginas de internet aplicados para la educación. Su investigación demostró que.

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La Plataforma Educativa Moodle La Plataforma Moodle fue creada por Martin Dougiamas, un administrador de WebCT en Curtin University, Australia, graduado.
Transcripción de la presentación:

QUE ES WEBCT. En 1995 Murray comenzó la búsqueda de sistemas basados en páginas de internet aplicados para la educación. Su investigación demostró que el nivel de satisfacción del estudiante y el desempeño académico podían mejorar a través del uso de recursos educativos basados en páginas de internet. WebCT fue originalmente desarrollado en la Universidad de Columbia Británica, en Canadá por un miembro de la escuela de ingeniería en informática, Murray Goldberg. Es un sistema comercial de aprendizaje virtual online, el cual es usado principalmente por instituciones educativas para el aprendizaje a través de Internet. La flexibilidad de las herramientas para el diseño de clases hace este entorno muy atractivo tanto para principiantes como usuarios experimentados en la creación de cursos en línea. Los instructores pueden añadir a sus cursos WebCT varias herramientas interactivas tales como: tableros de discusión o foros, sistemas de correos electrónicos, conversaciones en vivo (chats), contenido en formato de páginas web, archivos PDF entre otros.

Características de webct Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.). Su arquitectura y herramientas son apropiadas para clases en línea, así como también para complementar el aprendizaje presencial. Tiene una interfaz de navegador de tecnología sencilla, ligera, y compatible. La instalación es sencilla requiriendo una plataforma que soporte PHP y la disponibilidad de una base de datos. Moodle tiene una capa de abstracción de bases de datos por lo que soporta los principales sistemas gestores de bases de datos. Se ha puesto énfasis en una seguridad sólida en toda la plataforma. Todos los formularios son revisados, las cookies cifradas, etc. La mayoría de las áreas de introducción de texto (materiales, mensajes de los foros, entradas de los diarios, etc.) pueden ser editadas usando el editor HTML, tan sencillo como cualquier editor de texto.

ENTRADA A LA PLATAFORMA WEBCT

VENTAJAS Y DESVENTAJAS Ventajas pedagógicas. - Herramientas de diseño: El manejo de las herramientas de diseño por parte del profesor es muy intuitivo, sin requerir en ningún momento conocimientos de programación. Todas las herramientas están basadas en una interfaz gráfica de usuario, con un sistema de menús y una constante ayuda en todos ellos. Esta es una de las peculiaridades más destacables de WebCT ya que está diseñado para ser utilizado por un amplio abanico de usuarios, sin necesidad de pertenecer éstos a ninguna rama, ni especialidad técnica.

A través de los menús el diseñador puede incorporar: * "Single Page"- es decir páginas simples que enlazaremos con cualquier documento HTML, Word, imagen,... que introduzcamos dentro del programa. * "Tool Page"- es una nueva página diferente Al home, en la que podemos agregar herramientas y utilidades de WebCT. * "WebCT Tool"- son las herramientas de WebCT que incorporamos bien en la página principal, o bien a una Tool Page. * "URL"- es un icono que permite enlazar de forma rápida y sencilla con una URL. Opción de gran interés ya que la navegación en el Web se basa en la definición y relación de enlaces o URLs.

HERRAMIENTAS QUE INCLUYE WEBCT. WebCT incluye un amplio conjunto de herramientas que permiten al profesor completar los cursos que diseña y hacerlos más atractivos para los alumnos. La colección de herramientas disponibles es bastante completa, entre ellas resaltamos las siguientes: 1. Correo electrónico y tablón de anuncios. Estas dos herramientas permiten una comunicación asíncrona entre profesores y alumnos. El correo ofrece un intercambio privado de mensajes, mientras que el tablón lo realiza de forma pública. Ambas funcionan de manera interna al WebCT, permitiendo la comunicación sólo entre profesor y alumnos de una misma asignatura.

2. Trabajo en grupo (Presentation Tool) Esta utilidad de WebCT es muy interesante, debido a que con ella, el diseñador podrá crear grupos de trabajo para que los alumnos realicen prácticas, ejercicios o trabajos de clase, en grupo. Dispondrán de un espacio común en el servidor en el que depositar el trabajo para que posteriormente el profesor efectúe correcciones, comentarios, etc. sobre los documentos compartidos con él. Los archivos pueden estar en cualquier formato (texto, HTML, audio, vídeo).

3. Creación de pruebas de evaluación (Quiz Tool) Otra de las herramientas de WebCT es el Quiz, que permite al diseñador realizar diferentes tipos de exámenes y controles con el objetivo de evaluar el nivel de conocimientos de la clase en general (con las pruebas survey) y de los alumnos en particular (prueba quiz). La elaboración de estas pruebas se hace mediante una interfaz gráfica, a través de un menú de diseño. La corrección puede ser de forma automática por el mismo programa o bien manual por parte del profesor. Con este tipo de pruebas el profesor podrá llevar un control del alumno, pudiendo realizar una corrección y unos comentarios, que después el alumno podrá consultar. De hecho, el funcionamiento de las pruebas Quiz es muy parecido al de un examen clásico, con una hora de inicio y finalización, un tiempo de resolución y el retorno del examen con las correcciones del profesor.

4. Conversación electrónica (Chat) El Chat de WebCT permite establecer una comunicación sincrónica y en tiempo real entre los usuarios. Este diálogo puede establecerse a tres niveles: privado, general para un curso y general para todas las asignaturas de WebCT. La comunicación instantánea en un sistema de educación a distancia es muy positiva, ya que permite un contacto más directo entre grupos de alumnos y puede llegar a resolver, juntamente con el intercambio de archivos, el tablón de anuncios y el correo, el problema de las tutorías a distancia por parte del profesor. Es curioso que la única posibilidad de contacto entre los usuarios de los diferentes cursos.

5. La gestión de alumnos. Desde un punto de vista no técnico, la gestión de alumnos de WebCT es de uso agradable ya que permite un acceso muy directo a la lista de los matriculados al curso y una configuración flexible de los datos que desean almacenarse de cada uno de ellos. Como se comentará más adelante esa facilidad de uso no se corresponde con un desarrollo técnico efectivo, aunque este problema no es siempre perceptible por el usuario. En nuestro caso sugerimos a los profesores se abstengan de realizar el mantenimiento de los alumnos de clase, labor efectuada por el usuario administrador, aunque sí se les permite añadir información extra para su control y gestión personal. Además de la gestión, cabe destacar el elevado control del seguimiento que realiza un alumno del curso (cuando accede, donde, los documentos y artículos que deja o lee...), existiendo una herramienta dedicada al efecto.

Inconvenientes pedagógicos. - Uso real de las posibilidades de WebCT El profesor de un curso no debería limitarse tan solo a la distribución de documentos, materiales y contenidos de la asignatura, sino que debería "explotar" más las posibilidades de WebCT como el espacio compartido y las herramientas para la comunicación. 1. Puntuación del Quiz. El sistema de puntuación de los cuestionarios es un poco misterioso. Se ha querido desarrollar tan completo, que a la hora de diseñar un ejercicio el instructor puede encontrar dificultades. La herramienta en sí es muy útil y de diseño intuitivo pero el sistema de puntuaciones se rige por porcentajes y no deja muy claro, que datos numéricos hay que colocar en las casillas correspondientes a una cuestión concreta, para llevar a cabo la corrección.

2. Aislamiento e independencia de los cursos 2. Aislamiento e independencia de los cursos. El diseño de WebCT fue creado pensando en cursos independientes unos de otros. De aquí que al querer aplicar esta herramienta al proyecto Campus Extens, que alberga diferentes estudios universitarios con alumnos matriculados en diferentes asignaturas de un mismo curso universitario, surjan problemas tanto técnicos, que se detallan más adelante, como pedagógicos, porque cada curso está totalmente aislado del resto. Esto supone un problema para el alumno porque pierde su visión de curso (conjunto de asignaturas), pero también es un problema para el profesor el cual puede tener un completo control de una asignatura pero desconocer la evolución de los alumnos en el curso. Quizás sea este el inconveniente pedagógico más importante y significativo del WebCT aplicado al proyecto Campus Extens. 3. Soporte técnico mayor.

Versiones y opiniones sobre webct WebCT tiene actualmente dos versiones: WebCT Vista y WebCT Campus Edition. Vista es la versión profesional completa dirigida a empresas, y Campus Edition (Versión Universitaria) es ofrecida a instituciones que ya tienen servicios tales como de sistemas de almacenamiento de archivos y herramientas para registro de cursos. El programa no tiene costos establecidos, pero este depende del tamaño de la institución y de como va ser usada. webCT, especialmente la versión Vista, rompe muchas de las pautas de uso de Internet. Dentro de los problemas presentados se tienen: Deshabilita la opción del botón retroceder en los navegadores de Internet, utiliza Javascripts con URL y el uso de pestañas (lengüetas o tabs) en las páginas desplegadas se vuelve deficiente. Muchos usuarios manifiestan dificultades al entrar o acceder al contenido de las páginas o subir trabajos o asignaciones de las clases, independientemente de si usan conexiones de internet por teléfono (dial-up) o banda ancha. WebCT Vista es actualmente el tema de un pleito jurídico en alegaciones de que no es accesible a los estudiantes con discapacidades. Este pleito creará, probablemente, una jurisprudencia que tendrá ramificaciones en la necesidad de diseñar programas online que sean completamente accesibles a todos los estudiantes.