MANEJO DE AUTORIDAD
PADRES AUTORITARIOS Padres extremadamente críticos Mandan y ordenan Amenazan para obligar a cumplir sus ordenes Regañan, gritan, irrespetan, desconfían y señalan las fallas PADRES AUTORITARIOS O SUPERIORES CREAN HIJOS INFERIORES Y TEMEROSOS
PADRES PERMISIVOS -DESPREOCUPADOS Dejan hacer y pasar Demasiado tolerantes Sumisos PADRES PERMISIVOS O SUMISOS CREAN HIJOS HIJOS TIRANOS
PADRES SOBREPROTECTORES Asumen responsabilidades que les corresponden a los hijos No les permiten llegar a ser lo que deben ser por si mismos PADRES SOBREPROTECTORES CREAN HIJOS INMADUROS, INSEGUROS, INCAPACES
PADRES EFICACES Tratan con respeto y muestran interés por sus hijos Comparten pensamientos, sentimientos y emociones Normas claras, consistentes y firmes Escuchan y comprenden el punto de vista del otro Existen compromisos de cooperación y participación en la resolución de conflictos Existe apoyo y aceptación
LOS PADRES EFICACES Buscan el tiempo para compartir y dirigir el desarrollo y formación de sus hijos Establecen normas y compromisos para ser acatados por todos los miembros de la familia Tienen presente el comportamiento positivo del niño, los esfuerzos y logros
PADRES EFICACES CREAN HIJOS SEGUROS, RESPONSABLES, DUEÑOS DE SI MISMOS Y SUJETOS DE SU PROPIA HISTORIA, CON PROYECCIÓN A OTROS Y CON AUTOESTIMA POSITIVA
DEFINICIÓN DE AUTORIDAD Se fundamenta en el respeto mutuo y en el vínculo afectivo Crea el aprendizaje de los límites mediante el ejemplo, la convivencia y el diálogo Es permanente y coherente Se basa en criterios, valores y normas claras Ofrece un buen modelo para imitar y enseñar Conjuga la ternura con la firmeza
CORRECTIVOS INADECUADOS Manipulación, golpes amenazas, sermones, insultos, ridiculización Castigos a largo plazo, de duración prolongada ADECUADOS Emplear el diálogo Sancionar con serenidad Establecer normas y consecuencias claras ,coherentes y consistentes
CORRECTIVOS Los correctivos deben generar aprendizaje en el niño Ceder frente a berrinches Desautorizarse entre los miembros de la familia Los correctivos deben generar aprendizaje en el niño