La educación como sistema de construcción histórico-cultural en la sociología clásica Erick Gutiérrez Alvarado Agosto 6 del 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La sociedad como un conjunto de normas, costumbres e instituciones,
Advertisements

Filosofía Revolucionaria Filosofía Contrarrevolucionaria
Francisco F. García Pérez Universidad de Sevilla
ENFOQUE PRACTICO DEL CURRICULUM (ANGULO RASCO)
La Metáfora del Edificio
INDIVIDUALISMO METODOLOGICO
Enfoques didácticos y tradiciones epistemológicas
Modelo de Evaluación Constructivista
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
Posgrado en Educación Curso: Fundamentos Sociológicos de la Educación
S O C I O L O G Í A 7 Grandes Pensadores
EL PROBLEMA Ponentes: Dra. Cs. Fabiana Barrios Barrios
Émile Durkheim. Émile Durkheim Nació en Épinal, Francia, en la región de Lorena Nació en Épinal, Francia, en la región de Lorena. A pesar de ser hijo.
El rol de los gobiernos locales en la educación de la ciudadanía juvenil.
Conceptualizaciones Sociológicas en Educación
Formación y Actualización en la Función Pedagógica
SOCIOLOGIA HISTORIA Y METODOS.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Profesor: Octavio Islas Carmona Materia: Sociedad y Comunicación Alumnos: Noe Álvarez Garfias.
TRES PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS
Contexto histórico de surgimiento de la sociología
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
DESARROLLO PROFESIONAL
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Epistemología de las Ciencias sociales
“Maestría en desarrollo educativo” Materia: Metodología de la investigación educativa capitulo II: (ANALIZAR LOS Principales RASGOS QUE DISTINGUEN A.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Introducción a las ciencias sociales
Introducción a la Pedagogía
Aportes de Augusto Comte y Karl Marx
CIENCIAS SOCIALES Profesor Miguel A. Rubero Reyes
PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA
Revolución Francesa ¿Cuál es la Influencia de la Revolución Francesa en la construcción de las ciencias sociales?
Seminario de Titulación (3)
NATURALEZA Y PROPOSITO DE LA PLANEACIÓN
Planteamiento del problema y Justificación
PROCESO DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
La Investigación Científica
Las profesiones modernas
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA Los estudiantes del curso Introducción a la filosofía deben tener mirada Crítica para analizar el conocimiento filosófico,
APRENDIZAJE COOPERATIVO
LA SOCIOLOGÍA.
LA CIENCIA.
FUNDAMENTOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
M.T.E. María Dolores Mendoza Rosales
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
ACADEMIA PIRÁMIDE TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS
Teorías Sociológicas de la Educación I
La aportación funcionalista de Durkheim AL Diagnóstico social POSITIVO
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Tío Mario Araya Profesor de Historia y Cs. Sociales
Teorías antropológicas
FUNCIONALISMO EMILE DURKHEIM
Epistemología de las Ciencias sociales
Fundamentos de Pedagogía
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades.
El Aprendizaje Basado en Problemas ABP.
¿Qué es ciencia y conocimiento científico?
Sociología Auguste Comte (1798 – 1857).
Positivismo EQUIPO#1 Espinoza Serrano Fabiola
PROFESORADO EN EDUCACION INICIAL RESOLUCIONES MINISTERIALES:RESOLUCIONES MINISTERIALES: N° 4077/08N° 4077/08.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
La sociología entre la biología y la psicología.
UNIDAD DIDÁCTICA. Aspectos Básicos de la Unidad Didáctica La Unidad didáctica tiene un eje temático contextualizado. La elección del eje temático debe.
Tema 1.- ¿QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA?
EMPIRISMO SOCIOLOGÍA. ES UN MOVIMIENTO FILOSÓFICO CUYAS RAMIFICACIONES SON MÚLTIPLES EL ÚNICO RASGO COMÚN A TODAS ELLAS ES NO ADMITIR MÁS QUE : LA EXPERIENCIA".
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

La educación como sistema de construcción histórico-cultural en la sociología clásica Erick Gutiérrez Alvarado Agosto 6 del 2010

Todos los educadores son absolutamente dogmáticos y autoritarios Todos los educadores son absolutamente dogmáticos y autoritarios. No puede existir la educación libre, porque si dejáis a un niño libre no le educaréis. Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) Escritor británico.

¿Qué es la sociología de la educación? El campo de la sociología de la educación se circunscribe al estudio de la importancia del medio en el que se desenvuelve el ser humano como fundamental en los procesos de aprendizaje. Igualdad Social Formación de Identidad Papel del sujeto en la sociedad MEDIO SOCIAL EDUCACIÓN Fuente: CASAL, Joaquín y otros. “Sociología de la educación”. Madrid. Ed. Pearson Prentice Hall. 2003. p. 64.

Auguste Comte (1798-1857) Necesidad de una escuela “positiva” Primacía de la observación en los procesos de aprendizaje, vinculados con la experiencia como método de conocimiento. Ley de los tres estadios: teológico, metafísico y positivo. Defendía la universalidad y finalidad popular de la enseñanza

Karl Marx (1818-1883) A pesar de que nunca tuvo tratados sobre educación, su explicación sobre el papel social de la escuela era claro. Cuestiona tanto al positivismo como a las antiguas estructuras sociales. Ideas sobre la educación: igualitaria, laica y productiva. Igualitaria: La educación es de naturaleza clasista. Laica: Referentes teórico-prácticos para formar individuos reflexivos-productivos. Productiva: Responder a unas necesidades sociales.

Emile Durkheim (1858-1917) Consideración de fenómenos específicamente sociales: hecho social, que no se fundamenta en fenómenos psíquicos o biológicos. La educación es un hecho social. Si no existiera, seríamos simplemente animales. Relaciones sociales de solidaridad mecánica. Relaciones sociales de solidaridad orgánica: aquí se encuentra el hecho educativo. Análisis científico de la educación. Nuevos criterios de actuación educativa.

Max Weber (1864-1920) Educación como instrumento de dominación ideológica. Cada sistema educativo se propone hacer crecer a los jóvenes en un determinado estilo de vida impuesto por los grupos que detentan el poder. La educación siempre fue un privilegio dotado de poderes especiales, es decir, de una élite. A cada tipo particular de estructura de dominación corresponde un tipo ideal de educación de la élite. Tipos de educación según la dominación: Educación especializada: Personalidad de carácter racional Educación humanista: Personalidad de carácter tradicional Educación carismática: Personalidad del mismo carácter.

CONCLUSIONES Los postulados de la sociología clásica establecen unos criterios de evaluación a partir del contexto social y político en el que el sociólogo analizó y planteó su propuesta de relación entre la formación de los individuos y su responsabilidad ante la sociedad. Finalmente, la discusión sobre la importancia de los clásicos en la construcción de la sociología de la educación: muchos de los problemas observados por ellos aún son objeto de discusión. Los elementos mostrados desde la postura de la sociología clásica pueden establecer varias perspectivas En muchos de estos planteamientos se evidencia el trasfondo político de la sociedad de la que se está haciendo referencia: el debate sobre la estructura del sistema educativo es algo que se discute desde los orígenes del capitalismo y sus propuestas alternativas.