“INTERACCIÓN ADULTO–NIÑO COMO FAVORECEDORA DE LA AUTONOMÍA” tica Pamplona, Noviembre de 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Formación del profesorado Reunión Planes de Formación en centro Miércoles, 4 de febrero de 2009.
Advertisements

CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
ELECCIÓN DE REPRESENTANTES DEL PROFESORADO EN EL CONSEJO DE DIRECCIÓN 2011 CEP LAS PALMAS DE GRAN CANARIA II ORDEN DE 22 DE DICIEMBRE DE 2010, POR LA QUE.
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011/12 CURSO 2011/12.
EL AULA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE ESTUDIOS INTERNACIONALES EN ANDALUCÍA (PIRLS Y PISA 2006)
1 FORMACIÓN PROFESIONAL EN MODALIDAD A DISTANCIA ORDEN DE 20 DE JULIO DE 2006 POR LA QUE SE REGULA LA IMPLANTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA F.P. ESPECÍFICA.
Justificación del taller Acciones formativas Proceso de formación de los titulados Grupos colaborativos Contacto.
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
La coordinación inter-departamental e inter-areas como instrumento de innovación y mejora permanente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad.
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
Departamento de Formación Profesional 2010 PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL 2010.
PRÁCTICAS ACADÉMICAS Facultad de Comunicaciones Universidad de Antioquia Estudiantes capaces de ser, sentir y hacer.
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011/12 CURSO 2011/12.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2011/12 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Curso 2012/2013. MODALIDAD: SEMINARIO INTERCENTROS Modificación de los proyectos curriculares de cada centro, en función de los avances generados en el.
Curso 2012/2013. MODALIDAD: SEMINARIO INTERCENTROS Diseño de actividades o secuencias de actividades entre todos los miembros de un equipo que luego cada.
Curso 2011/2012. MODALIDAD: SEMINARIO INTERCENTROS Modificación de los proyectos curriculares de cada centro, en función de los avances generados en el.
RED MEXICANA DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA
MODALIDADES FORMATIVAS
REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE GRUPOS DE TRABAJO
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN Jornadas sobre Atención Temprana Málaga, noviembre de Jornadas.
Procedimiento de Acreditación en Silbo Gomero (nivel básico) Dirigida al personal docente de centros públicos no universitarios dependientes de la Consejería.
PRÁCTICUM PROFESIONAL PRESENCIAL
Prácticas en Centros Educativos
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Formación para Coordinadores de Formación UFI de Zuera.
CERTIDEMS Certificación de Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior
Orientaciones Prácticum
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
Curso 2012/2013 Pautas del seminario Seminario Metodologías activas, interactivas y cooperativas.
Seguimiento del trabajo autónomo del alumno
Año académico º Curso (segundo semestre) DIVERSIDAD EN LA ESCUELA.
ENSEÑANZA PRESENCIAL CON ATENCIÓN Y APOYO TELEMÁTICOS LOS RECURSOS DE LA ENSEÑANZA A DISTANCIA UNIDOS A LAS VENTAJAS DE LA ENSEÑANZA PRESENCIAL.
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
DESARROLLO DE HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN DE CAPACIDADES TÉCNICAS.
Asesor de Educación Especial del CEP Sierra de Córdoba
Amparo Azorín-Albiñana López Mª Luisa Sánchez Almagro Dpto. Orientación y Diversidad Escolar.
PROYECTO PERSONAL Es un trabajo de investigación de gran envergadura, producto de la iniciativa del alumno. Brinda la oportunidad para demostrar las habilidades.
Oficina Técnica de Seguimiento de la Red de Municipios Digitales de Castilla y León 22-enero-2008.
Documento de Trabajo. Objetivo Proponer materiales didácticos para el desarrollo de competencias profesionales, de los contenidos de los programas de.
Las TIC’s en la educación
COMISIÓN DE PROFESIONALES DE LA PRESTACIÓN CANARIA DE INSERCIÓN REUNIONES DE LA COMISIÓN:  Constitución de la Comisión: marzo de  Reuniones año.
en línea "Los blogs como Recurso Educativo" 1 CURSO EN LÍNEA LOS BLOGS COMO RECURSO EDUCATIVO.
“INICIACIÓN ALTRABAJO POR PROYECTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL” tica Pamplona, Noviembre de 2010.
IV Jornadas para Coordinadores y Coordinadoras de Centros TIC Sevilla, septiembre 2006 IV Jornadas para Coordinadores y Coordinadoras de Centros TIC Juan.
PLAN OPERATIVO ANUAL DE LA COMISIÓN DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA.
¿Qué ventajas y desventajas considera usted que tiene al cumplir el rol de un estudiante en educación virtual?.
Documento de Trabajo. Objetivo Proponer la capacitación para el desarrollo de competencias profesionales, de los contenidos de los programas de estudio.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Vicerrectorado de Docencia y Calidad
Guía de Inicio Dirección General de Gestión del Desarrollo de Recursos Humanos FASE 1 DIPLOMATURA DE ATENCIÓN INTEGRAL CON ENFOQUE EN SALUD FAMILIAR Y.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN D.G.de Ordenación y Evaluación Educativa PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
CURSO USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICAIÓN (TIC) EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.
Gruping Presentación del equipo Tarea Proceso: Etapas
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Delegación Provincial de Málaga.
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO. Coordinación de Formación y Actualización Programa de formación docente de educación media superior (profordems)
PROPUESTA CEP PARA ACTUALIZACIÓN DEL CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIAS CLAVE Y ADAPTACIÓN NORMATIVO A LOMCE.
Los/as coordinadores/as Bilingües CEP Málaga Enero 2013 Gracia Sarria.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
CIFE MARÍA DE ÁVILA 25/05/2016. Orden del día: Pautas para el proceso de finalización de las actividades de formación por el Coordinador de la actividad.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
ACCIÓN FORMATIVA del Proyecto de Investigación “Diseño y evaluación de un modelo para el fomento de la competencia científica en la educación obligatoria.
2ª Sesión informativa de Coordinadores de Formación.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Transcripción de la presentación:

“INTERACCIÓN ADULTO–NIÑO COMO FAVORECEDORA DE LA AUTONOMÍA” tica Pamplona, Noviembre de 2010

PARA QUÉ MODALIDAD: SEMINARIO INTERCENTROS Modificación de los proyectos curriculares de cada centro, en función de los avances generados en el seminario. Como consecuencia de todo ello, se debe llegar a la mejora de la práctica educativa Diseño de actividades o secuencias de actividades entre todos los miembros de un equipo que luego cada profesor o profesora llevará a la práctica en su aula.

OBJETIVO CONOCER LAS PROPUESTAS DE PIKLER Y MEJORAR NUESTRAS INTERVENCIONES EDUCATIVAS RESPETANDO LA ACTIVIDAD AUTÓNOMA PROPIA DE CADA NIÑO

CALENDARIO CURSO  SESIONES PRESENCIALES: Noviembre: 10 Y 11 Febrero: 16 Y 17  Entrega de trabajo y listado de firmas: 18 de marzo.

TRABAJO A ELABORAR ANÁLISIS Y REFLEXIÓN en equipos:  ¿Cómo se distribuyen los tiempos  Cómo es nuestra intervención con los niños  Cómo es el momento del "cambio  Qué actitudes-comportamientos tenemos en el momento de la comida

CERTIFICACIÓN  ASISTIR AL 75% DE LAS SESIONES PRESENCIALES.  ASISTIR AL 80% DE LAS REUNIONES DEL GRUPO DE TRABAJO.  PRESENTAR EL TRABAJO FINAL EN EL PLAZO INDICADO: 18 de marzo.  30 horas de certificación

FUNCIONES DEL COORDINADOR/A DE GRUPO  Servir de enlace entre el asesor del CAP y el grupo pequeño de trabajo.  Garantizar la distribución de los materiales bibliográficos.  Dinamizar el trabajo de los grupos.  Detectar y recoger las necesidades surgidas en el grupo pequeño.  Llevar el control de las hojas de firmas de las reuniones de pequeño grupo. Y entregarla en el plazo correspondiente.  Recopilar (no realizar) el trabajo que cada grupo pequeño va realizando. En éste quedarán reflejadas las propuestas o las actividades de aula que se desarrollen durante el curso.  Informar a su grupo de las propuestas de trabajo que el asesor le haga llegar.

FUNCIONES DE PONENTES  Impartir formación y proponer bibliografía.  Seleccionar material de trabajo.  Dar pautas sobre planificación y desarrollo del trabajo.  Participar en la elaboración de conclusiones.  Dinamizar el grupo completo del profesorado

FUNCIONES DE ASESORA  Participar en la constitución de los grupos de trabajo.  Apoyar a los grupos en la planificación de las tareas, si fuera necesario.  Facilitar la relación entre el grupo y el ponente externo.  Facilitar bibliografía.  Convocar a los/as coordinadores/as de los grupos cuando fuera necesario.  Ocuparse de la infraestructura (espacios, materiales,...).  Recoger los documentos elaborados por los grupos.  Estar a disposición de los grupos en todo lo relativo al desarrollo del trabajo

CONSTITUCIÓN GRUPOS DE TRABAJO Aproximadamente 7 grupos de trabajo (desde 3 hasta 7 profesores).

CONTACTOS CON ASESORA  SE ENVIARÁ A COORDINADORAS/ES LA INFORMACIÓN POR CORREO ELECTRÓNICO (tres días máximo).  TELEFONO: 

PÁGINA WEB CON MATERIALES DEL SEMINARIO