LECTURA Y REDACCIÓN II Textos Recreativos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Partes del cuento Figuras geométricas Tipos de textos
Advertisements

TIPOS DE TEXTOS.
Funciones del lenguaje
Partimos de la base que la lengua es un código de
LITERATURA Unidades 1,2 y ¿QUÉ ES LA LITERATURA? Podemos usar el lenguaje para muchas cosas: Informar de algo a otro. Transmitir nuestros sentimientos.
Franco Galleguillos Bahamondes
La lectura como diálogo entre el libro y el lector (a)
La Lírica Medieval: LAS CANTIGAS DE AMIGO.
CAPÍTULO 1. ¿QUÉ ES UN TEXTO?
Figuras geométricas.
Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades
Expresión Oral y Escrita II
Parcial 3 – Lectura y Redacción II
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
LA COMUNICACIÓN.
(Preparado por Marcos Fidel Vega Seña).
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
Clases de textos escritos
JUSTIFICACIÓN DE LOS TEXTOS LITERARIOS
2.4 Función de las palabras
HOY: INTERROGACIÓN. FUNCIONES DEL LENGUAJE. EJERCITACIÓN.
Funciones de la comunicación
LOS GRANDES GÉNEROS LITERARIOS. LOS GÉNEROS LITERARIOS Desde la estructura, los grandes géneros literarios se agrupan en textos que tienen semejanzas.
Profesor: Karina Guajardo Carreño NIVEL 7° y 8° Básico
Introducción a la poesía.
Las funciones del lenguaje
Cada niño listo para leer en tu biblioteca
UASF B- LEARNING COMPRENSION ORAL Y ESCRITA II
Haydée García Liebig Profesora de Lenguaje
Introducción a la narrativa
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
Factores de la comunicación y funciones del lenguaje
Unidad 1: LITERATURA Y EL NIÑO Clase # 2 Rosana Villalobos López Literatura Infantil Unidad 1: LITERATURA Y EL NIÑO Clase # 2.
Español en preescolar..
Description for Developer Audio SubjectLO File name Practical Case Adobe Flash Resumen Sinopsis Una pareja de amigos adolescentes, Gaby y Santiago, juegan.
Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala Plantel 12 , Santa Cruz Tlaxcala. Taller de Lectura y Redacción 2 Presenta: Brenda Karen Muñoz García .
El cuento Octavo grado.
? Nos comunicamos Antonio García Megía
OBJETIVOS, CARACTERISTICAS Y EJEMPLOS
Textos Persuasivos Lectura y Redacción II.
El poema Prof. Estrella Durán L..
Lee y responde Si miras alrededor, verás que está a todas horas junto a ti: en la ventana electrónica del televisor y en los muros de las calles, en.
LOS GÉNEROS LITERARIOS Y LOS TIPOS DE TEXTO
Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral
LA LITERATURA.
Lectura y Redacción II Textos Recreativos.
El Lenguaje Radiofónico Composición sonora de la producción radiofónica.
Profesora Viviana Briceño Segundo año básico
Los Géneros Literarios
Lectura y Redacción II Textos Recreativos.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Funciones de la lengua Lectura y Redacción I.
Literatura I Bloque I: Identificas a la literatura como arte.
Repaso de Lenguaje y Comunicación
El género lírico Literatura II.
Tipos de Textos.
LA EXPRESIÓN ESCRITA Profesora Flor Alba V. de Acosta.
Textos literarios y no literarios
La forma musical: La canción
1º bachillerato lengua y literatura
Textos literarios y no literarios
Taller de Lectura y Redacción II Luis Enrique Fernández Galindo Campus Gómez Palacio, Dgo.
ASIGNATURA:Taller de Lectura y Redacción I GRADO:Primer Semestre BLOQUEI. Características del lenguaje como sistema de comunicación SABERES DECLARATIVOS.
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
INTENCIÓN COMUNICATIVA: PROPÓSITO QUE PERSIGUE EL HABLANTE CON LA EMISIÓN DE SU DISCURSO. EL EMISOR A TRAVÉS DE SU MENSAJE, BUSCA PRODUCIR UN EFECTO EN.
TALLER DE LECTURA Y REDACCION II BLOQUE VIII. REDACTA TEXTOS RECREATIVOS DOCENTE: ANA LIBIA HERNÁNDEZ POZO Y LÓPEZ.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Proceso de comunicación Proceso de.
¿Qué son las funciones del lenguaje?
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II ANA LIBIA HENÁNDEZ POZO Y LÓPEZ BLOQUE IX. CLASIFICA TEXTOS RECREATIVOS.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS LEÓN TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN 2 BLOQUE 8 REDACTA TEXTOS RECREATIVOS INTRODUCCIÓN 8.1 RECONOCE E IDENTIFICA LAS.
Transcripción de la presentación:

LECTURA Y REDACCIÓN II Textos Recreativos

OBSERVA CON ATENCIÓN… Lee con atención los siguientes textos y responde: ¿Qué tipo de textos son? ¿Conocer alguno diferente? Nombra todos los que puedas.

“A caballo regalado no se le ve colmillo” “De tal palo tal astilla” “Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”

Cansada de esperar al final de la fila para entrar al Arca de Noé, una pulga brinca de animal en animal para acercarse al frente. Finalmente aterriza en el lomo de un elefante. —¡Lo sabía! —le dice el paquidermo, irritado, a su pareja—. ¡Ya empezaron con los empujones!

El médico le pregunta a su paciente: —¿Ha seguido mi consejo de dormir con la ventana abierta? —Sí —. —Entonces, ¿ha desaparecido por completo el asma? —No —dice el paciente—. Pero sí han desaparecido mi reloj, la televisión, el reproductor de música y la computadora portátil.

En costa lejana y en mar de Pasión, dijimos adioses sin decir adiós. Gabriela Mistral En costa lejana  y en mar de Pasión,  dijimos adioses  sin decir adiós.  Y no fue verdad  la alucinación.  Ni tú la creíste  ni la creo yo,  «y es cierto y no es cierto»  como en la canción.  Que yendo hacia el Sur  diciendo iba yo:  «Vamos hacia el mar  que devora al Sol».  Y yendo hacia el Norte  decía tu voz:  «Vamos a ver juntos  donde se hace el Sol»

CONSTESTA… ¿Qué tienen en común estos textos? ¿Cuál crees que es su intención comunicativa? ¿Qué tipo de lenguaje utilizan? ¿Cuáles son las funciones de la lengua que predominan en ellos?

TEXTOS RECREATIVOS Los textos recreativos tienen como propósito deleitar y entretener al lector. También son recreativos por ser el producto de la creatividad de sus enunciadores; es decir; sus autores han observado y vivido situaciones del mundo que los han conmovido y los han llevado a “recrearlas” emotivamente a través de las palabras.

En los textos recreativos, el autor dará muestra sus emociones, pareceres y percepciones personales a través de un escrito. De acuerdo a la intención que tiene su texto se aplicara una función especifica, en el caso de los textos recreativos las funciones que predominan son dos: la función emotiva y la poética.

La función emotiva, tiene como objetivo el que el emisor, muestre al receptor sus sentimientos, opiniones, puntos de vista, pretensiones y deseos particulares Se puede destacar que en esta función predomina la subjetividad y las emociones personales de cada autor. Hace uso de exclamaciones para resaltar su estado de animo así como la aplicación de la primera persona en singular, todo esto para que los sentimientos del emisor sean identificables.

También tenemos la función poética, cuyo propósito es sincronizar al emisor y al receptor con un mensaje en común. Se apoya de la belleza del escrito, toma mayor importancia la forma en que se da el mensaje que el mensaje en sí.

El arte de dar un discurso con belleza y eficacia se conoce como retórica. En el caso de la función poética esto es muy importante, por ello se suelen ocupar rimas, y palabras que tengan cierta afinidad, con el fin de captar la atención del que recibe el mensaje.

VEAMOS OTROS EJEMPLOS… “La memoria es como el mal amigo; cuando más falta te hace, te falla.” “Ama a quien no te ama, responde a quien no te llama y andarás carrera vana.”

TIPOS DE TEXTOS RECREATIVOS Según su función y forma en la que están redactados existen dos tipos de textos recreativos: Los literarios y los populares

TEXTOS RECREATIVOS LITERARIOS a) Narrativos: Cuento b) Literario: Poema c) Dramático: Entremés.  Se conoce como entremés (o paso) a una pieza dramática jocosa y de un solo acto, protagonizada por personajes de clases populares, que solía representarse durante el Siglo de Oro español.

TEXTOS RECREATIVOS POPULARES a) Chiste: El chiste es una pequeña historia o una serie corta de palabras, hablada o comunicada con la intención de hacer reír al oyente o lector. Normalmente tiene fines humorísticos aunque hay chistes con connotaciones políticas, rivalidades deportivas. b) Refrán: Frase de origen popular repetida tradicionalmente de forma invariable, en la cual se expresa un pensamiento moral, un consejo o una enseñanza; particularmente la que está estructurada en verso y rima: un viejo refrán dice “nunca te acostarás sin saber una cosa más”.

c) Adivinanza: es un tipo de acertijo cuyo enunciado se formula en forma de rima. Se trata de enigmas sencillos dirigidos al público infantil en que hay que adivinar frutas, animales, objetos cotidianos, etc. Al orientarse a los niños, tienen un componente educacional al representar una forma divertida de aprender palabras y tradiciones. d) Canción: Una canción es una composición musical para la voz humana (comúnmente acompañada por otros instrumentos musicales), la cual expresa palabras (lírica). Típicamente es para un solo vocalista, aunque puede también ser para un dueto, trío, o para más voces (sin embargo cuando está compuesta por más de una voz en alguna parte, es considerada coral).