El método de estudio de casos. Aplicaciones prácticas

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Transcripción de la presentación:

El método de estudio de casos. Aplicaciones prácticas M. en E. Edgar Harold Ortega Segura

¿QUÉ ES EL MÉTODO DEL CASO? El Método del Caso (MdC), denominado también análisis o estudio de casos, como técnica de aprendizaje tuvo su origen en la Universidad de Harvard (aproximadamente en 1914), con el fin de que los estudiantes de Derecho, en el aprendizaje de las leyes, se enfrentaran a situaciones reales y tuvieran que tomar decisiones, valorar actuaciones, emitir juicios fundamentados, etc. Con el paso de los años el MdC fue extendiéndose a otros contextos, estudios, etc. y se ha convertido en una estrategia muy eficaz para que los estudiantes adquieran diversos aprendizajes y desarrollen diferentes habilidades gracias al protagonismo que tienen en la resolución de los casos.

Que es el método de casos El método de casos es un modo de enseñanza en el que los alumnos construyen su aprendizaje a partir del análisis y discusión de experiencias y situaciones de la vida real. Utilizado en el ámbito de los negocios, esta situación con frecuencia se refiere a los conflictos que enfrenta un gerente o director. El propósito aquí es formar ejecutivos entrenados para tomar decisiones "poniéndose en los zapatos del tomador de decisión".

Podemos definir estudio de casos: ”Una metodología de análisis grupal cuyo aspecto cualitativo nos permite extraer conclusiones de fenómenos reales o simulados en una línea formativa-experimental de investigación y/o desarrollo de la personalidad humana o de cualquier otra realidad individualizada y única”. Podemos definir estudio de casos:

Los objetivos de esta técnica Formar futuros profesionales capaces de encontrar para cada problema particular la solución experta, personal y adaptada al contexto social, humano y jurídico dado. - Trabajar desde un enfoque profesional los problemas de un dominio determinado. El enfoque profesional parte de un problema real, con sus elementos de confusión, a veces contradictorios, tal como en la realidad se dan y se pide una descripción profesional, teóricamente bien fundada, comparar la situación concreta presentada con el modelo teórico, identificar las peculiaridades del caso, proponer estrategias de solución del caso, aplicar y evaluar los resultados. - Crear contextos de aprendizaje que faciliten la construcción del conocimiento y favorezcan la verbalización, explicitación, el contraste y la reelaboración de las ideas y de los conocimientos.

Ventajas del Método de Casos El método de casos resulta un buen aliado para el profesor que busca promover la participación activa de los estudiantes. Una de sus mayores ventajas es que permite a los estudiantes aplicar sus conocimientos en un contexto de situaciones reales de la práctica profesional. Este método representa una buena oportunidad para que los estudiantes pongan en práctica habilidades analíticas, toma de decisiones, observación, escucha, diagnóstico y participación en procesos grupales orientados a la colaboración. En las áreas de los negocios es utilizado para formar ejecutivos entrenados en la toma de decisiones mientras en el ámbito de la ética, el análisis de un caso busca influir en el comportamiento de las personas, haciéndoles conscientes de las necesidades que existen en el mundo. Si además se está en posición de tomar decisiones que impacten a una organización o a la comunidad, el uso de casos podría tener un doble propósito: desarrollar la capacidad para tomar decisiones y que éstas vayan orientadas al bien común.

El diseño en el estudio de casos Dimensiones: Los estudios se suelen centrar en niveles “micro” del sistema. Se parte de una concepción humanista de la educación y también, desde enfoques socio-críticos, se reconoce la complejidad, diversidad y multiplicidad del fenómeno educativo. Los estudios se centran en la comprensión de los significados en el contexto de los hechos educativos, destacando la teoría, los valores, y la subjetividad de los participantes.

Características del Método de casos 1)Favorece que los alumnos, por un lado, trabajen individualmente y que, posteriormente, contrasten sus reflexiones con sus compañeros, desarrollando un compromiso y un aprendizaje significativo. 2) Se basa en hechos reales, en casos que los estudiantes se podrán encontrar fácilmente en su práctica profesional y que otros profesionales han tenido, lo que aumenta la motivación hacia el tema de estudio, mejorando también su autoestima y la seguridad en uno mismo (UPV, 2006). 3) Se centra en el razonamiento de los estudiantes y en su capacidad de estructurar el problema y el trabajo para lograr una solución (Boehrer, y Linsky, 1990). No hay una única respuesta correcta. 4) Utilizar esta técnica requiere una mayor inversión de esfuerzo y dedicación, por parte del docente y del alumnado, que otros métodos de enseñanza y aprendizaje más tradicionales. No obstante, los resultados de aprendizaje son más significativos con el uso los nuevos modelos metodológicos, ya que permiten ser al alumno el verdadero protagonista de su aprendizaje.

En qué consiste la técnica del Método de casos El uso de esta técnica está indicado especialmente para diagnosticar y decidir en el terreno de los problemas donde las relaciones humanas juegan un papel importante. Alrededor de él se puede: 1. Analizar un problema. 2. Determinar un método de análisis. 3. Adquirir agilidad en determinar alternativas o cursos de acción. 4. Tomar decisiones.

Tres principios de la psicología cognitiva en el método de casos 1. Activa el conocimiento previo de los estudiantes, puesto que ellos utilizan su conocimiento previo para abordar el problema que se presenta. El conocimiento previo puede ser el determinante esencial de la naturaleza y la cantidad de nueva información que puede ser procesada. 2. A medida que los estudiantes discuten el caso, ellos elaboran con base en el conocimiento que ha sido presentado inicialmente y en el conocimiento que ha sido contribuido. Los estudiantes crean nuevas asociaciones entre los conceptos y las múltiples líneas cognitivas de los conceptos viejos y los conceptos nuevos. Entre más ligas sean creadas, los estudiantes serán más capaces de recuperar información de la memoria. 3. PBL presenta problemas a los estudiantes como ocurrirían en situaciones reales. El aprendizaje ocurre dentro de un contexto similar a aquél en el cual será aplicado. El problema y su solución sirve como un referente para el estudiante cuando problemas similares se le presenten en la práctica. Estos referentes son esenciales para acceder al conocimiento previo almacenado en la memoria

Principales Etapas para realizar el estudio de casos: FASE PREACTIVA Busca familiarizarse con la naturaleza y el ámbito del área de estudio. FASE INTERACTIVA Obtención de datos a través de diferentes medios. Análisis de datos (reflexiones críticas sobre el problema o caso estudiado) FASE POSACTIVA

Inconvenientes y dificultades de los estudios de casos: Ventajas Modo de continuar profundizando en un proceso de investigación partiendo de un conjunto de datos analizados estadísticamente. Método apropiado para investigaciones a pequeña escala en un marco limitado de tiempo, espacio y recursos. Planifica situaciones de progreso de la tarea escolar, desde parámetros fundamentales en las experiencias prácticas. Desventajas El Investigador es el instrumento primario de recolección y análisis de datos. Problemas respecto al carácter confidencial de los datos. Excesiva acumulación de la información recibida, pasividad en la toma de decisiones.

Valoración y utilización práctica Beneficios: Adquisición de experiencia en el diagnóstico de problemas concretos. Una comprensión más completa y realista de principios generales que necesitan ser aplicados a situaciones concretas y específicas. Desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis. Consolidar los conocimientos adquiridos al ser reforzados a través de la acción.

Diseño de Estudio de Caso Diseño de investigación propuesto por Yin (1989). 5 Componentes: Preguntas de investigación. Proposiciones teóricas . La(s) unidad(es) de análisis. Vinculación lógica de los datos a las proposiciones. Criterios para la interpretación de los datos. Se debe presentar la forma como se recolectará la información, los instrumentos y la vinculación lógica de los datos obtenidos. Finalmente se presentarán los resultados de la investigación.

Procedimiento Metodológico de la Investigación

Características del estudio de casos No separa el fenómeno de su contexto Los casos adoptan una visión holística en la que el contexto y el comportamiento son interdependientes, por lo tanto, los fenómenos organizativos sólo se entienden dentro del contexto en que se desarrollan. Realiza inducción analítica, no estadística Los casos se basan en la inducción analítica, la cual, no generaliza a una población, sino que infiere hipótesis o generalizaciones teóricas a partir del análisis de campo. Utilizan múltiples fuentes de datos Se utilizan múltiples fuentes para la obtención de los datos a analizar, observación (directa o participante), las entrevistas, etc. La investigación cuantitativa normalmente utiliza una única fuente de Información. La elección de los casos tiene carácter teórico, no estadístico La elección de los casos tiene carácter teórico puesto que se basa en una inducción analítica y no estadística. No se trata de generalizar los resultados en términos estadísticos, sino que se eligen por su capacidad explicativa (Michel, 1983). Permite mayor flexibilidad en el proceso de realización de la investigación Es más flexible en el proceso de realización de la investigación, de modo que el marco de investigación puede ir modificándose en función de las respuestas o conclusiones que van siendo obtenidas a lo largo del proceso. Parte de un modelo teórico menos elaborado Los casos tratan de construir teorías a partir de las observaciones siguiendo el procedimiento inductivo, partiendo de un “marco teórico preliminar” construido a través de la revisión de la literatura, el objetivo del caso es el de inducir un modelo más elaborado que nos permita explicar y predecir el fenómeno estudiado.

Tipos de estudio de casos DESCRIPTIVOS en un contexto real. Proporcionan unas descripciones de los sistemas contables, técnicas y prácticas que son usados EXPLORATORIOS con una situación sobre la que no existe un marco teórico bien definido. Exploran las razones por las que son utilizadas determinadas prácticas contables. Se familiarizan ILUSTRATIVOS Ponen de manifiesto las practicas de gestión más competitivas. Ilustran los logros prácticos de las innovaciones introducidas en los sistemas de Contabilidad. EXPLICATIVOS Explican las razones de las prácticas contables. La investigación se centra en un caso específico, empleándose la teoría, más bien para entenderlo y explicarlo. Revelan las causas o el por que de un determinado fenómeno. Tipos de estudio de casos

Consideraciones a tomar al utilizar el método de casos Objetivos de aprendizaje que se espera lograr en el curso. Cuántas sesiones del curso serán manejadas con discusión de caso. Casos a utilizar y en qué parte del curso ¿Serán utilizados para introducir conceptos teóricos o para poner en práctica la aplicación de esos conceptos? Porcentaje de la calificación del curso que será acreditada mediante el trabajo con casos y cómo será evaluado este trabajo. El profesor debe asegurarse de expresar al alumno que utilizará el método de casos y dar la inducción requerida. Los casos y el enfoque de la discusión deben ser adecuados al nivel de madurez de los alumnos y al nivel académico al cual pertenece el curso. Las actividades deben estar organizadas y secuenciadas de forma tal que una actividad sea requisito para la siguiente. Por ejemplo, una discusión en grupo requiere trabajo previo de lectura y análisis de información pertinente, quizá en forma individual, para que la participación de cada alumno suponga un enriquecimiento al grupo. Proponer soluciones a un caso requiere conocimientos amplios y profundos relacionados con esa realidad de estudio con el fin de hacer propuestas rigurosas y bien fundamentadas.

Como se prepara un caso de estudios Para preparar la discusión de un caso se deben respetar ciertas exigencias entre las cuales están: Exigencias formales lectura y análisis del caso por parte del alumno de manera individual Análisis /discusión del caso en pequeños grupos Discusión en gran grupo con implicación de toda la clase 2.Exigencias pedagógicas: el profesor solo es un facilitador en el proceso de aprendizaje, por lo que debe saber estar en segundo plano y manejar ciertas técnicas para dirigir debates y grupos de discusión.

Como se Desarrolla un caso A) Selección de casos. Una etapa previa la constituye la selección por el profesor de una secuencia de casos destinada a constituir el tema de estudio. La recomendación es comenzar con casos sencillos y progresar después hacia los más complejos. Pero también intervienen en el proceso el orden de introducción de las ideas y los conceptos analíticos. B) Planteamiento. Exposición de la situación de la empresa y su entorno, y  presentación del problema y de la información referente a caso. C) Análisis del caso. El alumno analiza los datos, selecciona los más relevantes, y formula las hipótesis sobre posibles alternativas en la toma de decisiones. D) Solución propuesta. Razonamiento de la toma de decisiones decidida. De especial significación es la discusión de las alternativas seleccionadas y las propuestas de soluciones a la situación planteada. El profesor puede facilitar el aprendizaje señalando las consecuencias, relevancia e inconvenientes de las soluciones propuestas por los alumnos, así como los aspectos teóricos relevantes y las variables no tomadas en consideración. Igualmente, es importante que el profesor señale la teoría y conclusiones que se pueden aplicar y extraer. 

Competencias y Capacidades que desarrollan los alumnos con este método Gestión de la información. Anticipar y evaluar el impacto de las decisiones adoptadas. Disponer de conocimientos generales para el aprendizaje, vinculados a la materia y vinculados al mundo profesional. Habilidades intelectuales, habilidades de comunicación e interpersonales y habilidades de organización y de gestión personal. Actitudes y valores del desarrollo profesional (autonomía, flexibilidad, etc.) y valores de compromiso personal (responsabilidad, iniciativa, etc.) Trabajo autónomo y trabajo en grupo.

Como se analiza el caso Existe un procedimiento mas o menos estandarizado que sujeto a las variaciones que la versatilidad del método y los objetivos del profesor pueden marcar, se caracteriza por las siguientes fases: FASE I Lectura/análisis del caso por parte del alumno individualmente FASE II: Análisis/Discusión del caso en pequeño grupo FASE III: Discusión en gran grupo

FASE I Lectura/análisis del caso por parte del alumno individualmente Debe de tratar de responder a las preguntas básicas que define el caso, y adoptando el rol de protagonista, tener en cuenta que la pregunta final a la que debe responder es ¿Qué haría yo en esta situación?, una guía para esta primera fase seria preguntarse: Quien/quienes tiene que tomar la decisión? Que tiene que decir? ¿de que va el problema? Por que ha surgido? Quienes están implicados? Cuando se debe actuar, resolver, decidir? Porque es un dilema?

FASE II Trabajo en pequeños grupos Una característica de la enseñanza basada en el método de casos es la oportunidad que tienen los alumnos de discutir, reunidos en pequeños grupos, las respuestas que darán a las preguntas críticas. Los grupos de estudio pueden sesionar durante la clase o fuera del horario escolar. Ambos sistemas presentan ventajas y desventajas. En la duda, la decisión deberá tomarse teniendo en cuenta la distribución del tiempo de las clases; lo principal es que los alumnos que integran los grupos tengan la oportunidad de discutir los casos y las preguntas entre ellos antes de que se realice la discusión en que participa toda la clase. El trabajo en los grupos prepara a los alumnos para la discusión más exigente, que se producirá posteriormente con participación de toda la clase.

FASE III Discusión en gran grupo Las propuestas de cada pequeño grupo son debatidas con toda la clase, con distintos fines en función de los objetivos previos planteados para la utilización del método de casos Normalmente se debe exponer, a través de portavoces, las conclusiones alcanzadas, o continuar con cuestiones abiertas en clases sucesivas, o rellanar una plantilla con preguntas que aparecen sin respuesta al principio de la sesión. Hay diferencias técnicas de cierre del debate, que siempre deben recoger y reconocer el trabajo realizado