Epistemología. 100101 1.Reconocer la historia del pensamiento científico. 2.Diferenciar entre pensamiento común y pensamiento científico. 3.Reflexionar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
• Enseñar no es solamente informar. • Enseñar es ayudar a aprender. • Aprender es cambiar de actitud. • Si los alumnos no cambian de actitud es.
Advertisements

VERDADERA REFLEXIÓN FILOSÓFICA
EL RENACIMIENTO introducción.
Estructura y organización del programa
LEGISLACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN UNIDAD I. Que el estudiante aprenda a identificar las diferentes clases de empresas y el cómo se constituyen. OBJETIVOS.
Teoría sociológica clásica
Ciudadanía en Constitución
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
ENSEÑAR - APRENDER A LEER Y ESCRIBIR ES MÁS QUE “CUESTIÓN DE MÉTODO”
CURSO DE LITERATURA CLASICA I
¿QUE ES UN CIRECA? Círculo de Reflexión para la Calidad Educativa
DOCENCIA Y DESARROLLO HUMANO
UNIVERSIDAD DE PUEBLA ENSAYO: “EL HOMBRE QUE PRETENDO FORMAR EN EL FUTURO” Presenta: Bugarín Jiménez Claudia.
Semiótica Adentrar a los estudiantes en la discusión sobre las interpretaciones simbólicas, en esta unidad entraremos a mirar un concepto que.
Semiótica Darle a conocer al estudiante específicamente cómo es esa formación de la realidad, una realidad que no pasa por ver lo que está al.
Cristina Salazar Perdomo Interdependencia positiva: ¿golpe a las malas prácticas de los trabajos en grupo?
“Sólo sé que nada sé”.
EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic
Historia, Geografía y Ciencias Sociales Miss Cristina Beiza Abarca
LA FILOSOFIA GRIEGA: Contexto histórico y social.
INTERVENCION PSICOSOCIAL EN EL CONTEXTO ORGANIZACIONAL.
¿ Desde qué institución educativa proyectamos la enseñanza de la lectura? “La escuela como una esfera pública democrática se ha de entender como un espacio.
ALGUNAS PREMISAS HISTÓRICAS PARA LA FORMACIÓN DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA DESDE LA TRADICIÓN DEL PENSAMIENTO EDUCATIVO.
El mundo mágico de los mitos
Epistemología : EPISTEMOLOGÍA CONTEMPORÁNEA.
José Martín Hurtado Gálvez
UNA APROXIMACIÓN A LA IDENTIDAD DESDE LA DIFERENCIA Propuestas didácticas Dpto de Filosofía. IES Pintor Luis Sáez.
Robinson Lopera, Albeiro ladino, Bryan Andrés gallo
“ Educación para todos con calidad global ” INVESTIGACIÓN EDUCATIVA UNIDAD I: Introducción y estructura de la actividad investigativa en educación. Adriana.
PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Introducción a la filosofía
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA Los estudiantes del curso Introducción a la filosofía deben tener mirada Crítica para analizar el conocimiento filosófico,
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
Paralelamente al desarrollo de la democracia en Atenas y a la afirmación cultural griega frente al poderoso enemigo persa, surge en el siglo V a.C., en.
Las Ciencias Sociales Electivo de Historia III Año Medio
UNIVERSIDAD FRANCISCOGAVIDIA
Sesión 4: Los Orígenes de la Sociología
Curso: Introducción a la licenciatura en Filosofía
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA SUGERENCIAS METODOLÓGICAS Conversando con aristas visuales de la segunda mitad.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
Padres del método científico
Portada. Introducción Datos del autor: Generalidades biográficas Obras.
Ética ambiental Prof. Nicolás Jiménez Iguarán 2015-I
Responsabilidad social de la ciencia y la tecnología.
LA APLICACIÓN DE LA FILOSOFIA EN LA COMPRENSION LECTORA
Memoria Colectiva, Rituales y Fiestas Código
UNA INTRODUCCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE LA PEDAGOGÍA
La propuesta del programa de 6ºaño es una guía básica para el trabajo diario que se irá modificando, construyendo y adaptando a lo que vaya sucediendo.
de los grandes pensadores de la filosofía en la historia:
  Omar Salazar Obando  Alumnos:  Alumnos: Alejandro Sojo Sánchez  Nicole Contreras Mora  Catherine Camacho Calvo  Anthony Vásquez Fuentes  Sección:
Conceptos relacionados con teoría pedagógica. a)Conceptos relacionados con teoría pedagógica El concepto de teoría pedagógica: Es el estudio del fenómeno.
Bergson y los fundamentos del vitalismo
Conocimiento étnico en Educación ambiental. Hacer una caracterización de los sentidos y valores que son más o menos comunes a las tres etnias y que podríamos.
CURSO DE LITERATURA CLASICA II Institución Educativa Nuestro Esfuerzo 2012.
¿ Desde qué institución educativa proyectamos la enseñanza de la lectura? “La escuela como una esfera pública democrática se ha de entender como un espacio.
PARADIGMAS EDUCATIVOS TALLER DE FORMACION DE FORMADORES (AS)
« La verdadera filosofía es reaprender a ver el mundo»
Positivismo EQUIPO#1 Espinoza Serrano Fabiola
Autor: Rembrandt. Licencia: dominio público
Orígenes Filosóficos de la investigación social Nelly Balda Cabello.
Hola jóvenes, a continuación se exponen los temas que serán evaluados en el acumulativo de Filosofía del segundo periodo. Tengan en cuenta que el acumulativo.
Psicología como Disciplina
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN CIENCIAS NATURALES
Diferenciado de filosofía
EMILIA FERREIRO TEXTOS EN COMUNIDAD. ALFABETIZACION PERSONA ALFABETIZADA CULTURA ESCRITANUEVAS TECNOLOGIAS DETERMINADO MOMENTO DE DESARROLLO HISTORICO.
P SICOLOGÍA Zinia Dávila Ciencias Sociales.
FILOSOFÍA INTRODUCCIÓN.
La psicologia Informacion ora. Introduccion La psicología como ciencia que estudia la conciencia y el comportamiento en los Organismos vivos, se ha planteado.
Espacio para el texto.
Transcripción de la presentación:

Epistemología

1.Reconocer la historia del pensamiento científico. 2.Diferenciar entre pensamiento común y pensamiento científico. 3.Reflexionar sobre el conocimiento científico en Colombia. 4.Hacer un recorrido por diferentes escuelas de pensamiento a lo largo de la historia. 1.Reconocer la historia del pensamiento científico. 2.Diferenciar entre pensamiento común y pensamiento científico. 3.Reflexionar sobre el conocimiento científico en Colombia. 4.Hacer un recorrido por diferentes escuelas de pensamiento a lo largo de la historia. OBJETIVOS Unidad 1: “Historia de la epistemología”

HISTORIA DE LA EPISTEMOLOGÍA: En esta unidad se hará un recorrido por las diferentes escuelas del pensamiento que han influenciado el desarrollo de la Humanidad. El recorrido se inicia en Grecia, en el siglo XVI Antes de Nuestra Era hasta llegar a la sociedad contemporánea. Se reconoce al hombre como creador de su propia historia. HISTORIA DE LA EPISTEMOLOGÍA: En esta unidad se hará un recorrido por las diferentes escuelas del pensamiento que han influenciado el desarrollo de la Humanidad. El recorrido se inicia en Grecia, en el siglo XVI Antes de Nuestra Era hasta llegar a la sociedad contemporánea. Se reconoce al hombre como creador de su propia historia. Estructura

1.Hacer la lectura adicional del mito de la caverna de Platón. 2. Hacer lectura de Ética Nicomaque de Aristóteles. 3. Para una mayor profundización filosófica se pude leer la Introducción del texto “Fenomenología del espíritu. 4. Es necesario leer con atención “Elogio de la dificultad” del colombiano Estanislao Zuleta. cultad.pdf 1.Hacer la lectura adicional del mito de la caverna de Platón. 2. Hacer lectura de Ética Nicomaque de Aristóteles. 3. Para una mayor profundización filosófica se pude leer la Introducción del texto “Fenomenología del espíritu. 4. Es necesario leer con atención “Elogio de la dificultad” del colombiano Estanislao Zuleta. cultad.pdf Elementos

La unidad Uno se evalúa con tres instrumentos: 1.Lección Uno (presaberes) se hace una reflexión sobre los conceptos previos de la epistemología nos sustentamos en Estanislao Zuleta. 2.Lección de profundización: es la reflexión sobre la historicidad del concepto de epistemología y de gnoseología. 3.Trabajo colaborativo: es el intercambio de cada uno de participantes en la construcción de reflexiones individuales y la puesta en circulación de la información. La unidad Uno se evalúa con tres instrumentos: 1.Lección Uno (presaberes) se hace una reflexión sobre los conceptos previos de la epistemología nos sustentamos en Estanislao Zuleta. 2.Lección de profundización: es la reflexión sobre la historicidad del concepto de epistemología y de gnoseología. 3.Trabajo colaborativo: es el intercambio de cada uno de participantes en la construcción de reflexiones individuales y la puesta en circulación de la información. Actividades

Para ser libres hay que ser cultos, esa fue la reflexión de José Martí quien buscaba en todos los espacio el conocimiento. En epistemología lo que se hace es reflexionar sobre lo pensado, lo soñado y lo construido como colectivo humano para hacer posible un mundo mejor. Como siempre, y con la brisa del conocimiento les deseo. Buen viento y buena mar. Emilio Figueroa Pachón Para ser libres hay que ser cultos, esa fue la reflexión de José Martí quien buscaba en todos los espacio el conocimiento. En epistemología lo que se hace es reflexionar sobre lo pensado, lo soñado y lo construido como colectivo humano para hacer posible un mundo mejor. Como siempre, y con la brisa del conocimiento les deseo. Buen viento y buena mar. Emilio Figueroa Pachón