Cómo desarrollar proyectos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN Y EVALUACION DE PLANES DE SALUD
Advertisements

El director general es el coordinador general de la escuela sabática
La Escuela Sabática es el principal sistema de educación religiosa de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, tiene como propósitos: El estudio de las Escrituras,
En los inicios de la Iglesia Adventista, el principal objetivo de la Escuela sabática era ganar almas para Cristo.
EVANGELIZACIÓN Y TESTIFICACIÓN CORPORATIVAS
Proyectos de Extensión Educativa
Director y Directores Asociados de JA.
DIRECTOR DE MAYORDOMÍA Descripción: Se espera que el Director de Mayordomía de la iglesia sea una persona capacitada que reúna los requisitos que exige.
DIRECTOR HOGAR Y FAMILIA
Ejemplo La empresa Producciones Valencianas, en el análisis de sus operaciones del último trimestre, muestra una disminución de la producción en comparación.
Planificación y Actividades Para el 2013.
Elaboración de Planes de trabajos para Proyectos Informáticos
Planificación y evaluación
AGRUPACION DE ALUMNOS ADVENTISTAS Agrupación de Alumnos Adventistas ¿Qué es?
He oído tu voz.
ELABORACION DE PROYECTOS
Incidencia.
Módulo 5 Evaluación de Impacto Ambiental y Ciclo de Proyecto
INTEGRACIÓN GRUPOS PEQUEÑOS CLASES DE ESCUELA SAB.
CUARTA CLASE Temario: Implicación frente a la RSE Expositor: Lic. Marcela Delfino.
Plantando Nuevas Iglesias a través de la Escuela Sabática
INTRODUCCION A LA PLANIFICACION
La Justificación.
3. Planeación del proyecto escolar
Plantando Nuevas Iglesias a través de la Escuela Sabática Ptr. Samuel Telemaque.
Proyecto de Pastoral Parroquial Vocacional
4/14/2015 Convención ASI 2014 Puebla, México Escribir una propuesta de proyecto (una breve descripción) Theodore Jaria (Comunicación -ASI Unión del Caribe)
Lic. Patricia Allendez Sullivan
MINISTERIO DE RECEPCIÓN
Unión Venezolana Antillana Ministerios Personales
MINISTERIO DE CONSERVACIÓN
GESTION DEL TALENTO HUMANO. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN (Estudio de Necesidades de Capacitación  Con esta etapa se cumple con la detección de necesidades.
POR: PATRICIA ANGÓN, LETICIA SUÁREZ Y FRANCISCO JAVIER Plan de Desarrollo Institucional.
“La formación de pequeños grupos como base del esfuerzo cristiano me ha sido presentada por Uno que no puede errar” S. C. 92.
CONSEJO PROVINCIAL DE ESTUDIANTES DE ENFERMERIA DE SALTA -
LOS DOS TIPOS DE REUNIONES ESENCIALES DE UN GP
PLANIFICACIÓN EN LA UNIDAD
Ministerio del Niño UCH
PROYECTO INTERFIS
DEL MINISTERIO INFANTIL
Baja California Baja California Sur
Escuela Bíblica de Vacaciones
Elementos de la planeación
Putting it into Practice Poniéndolo en Práctica. Putting it into Practice Poniéndolo en Práctica Gerenciamiento de Evento Juegos modificados.
ELABORACIÓN DE PROYECTO
Pasos para crear un proyecto Exitoso
¿Qué estamos haciendo? Escuela Sabática - Divisiones de Menores.
Coordinadores de Gps.
Asociación Ministerial de la Asociación General
Elaborar y diseñar proyectos.
EVANGELISMO DEL NIÑO Por: Linda Mei Lin Koh, Directora de los Ministerios del Niño Asociación General.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.
PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ESTUDIANTES GRADO ONCE.
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
El rol del Pastor en el envío de Misioneros
PROYECTOS COMUNITARIOS
CULTO INFANTIL Creando un espacio de adoración, comunidad, y exposición de la Palabra para los niños.
LA ESPERANZA ES JESÚS Qué es el Ministerio de Evangelismo El Ministerio de Evangelismo comprende el trabajo de la mujer en el hogar, la iglesia y.
En la iglesia primitiva...
CURSO 2014/15.  Un PROYECTO es un PLAN DE TRABAJO; Un conjunto ordenado de actividades con el fin de satisfacer necesidades o resolver problemas.
INTRODUCCIÓN A LOS PROYECTOS
PROYECTOS.
CAPITULO 8 La estrategia adventista de evangelización.
Sociedad de Jóvenes JA.
UNIDAD 3: PLANIFICACIÓN Y CONTROL
FORMULACIÓN DE PROYECTOS Sandra Yadira Paredes. Universidad del Valle EIDENAR.
DE EDUCACION ARTISTICA
Al Alcance TODAS Al Alcance de TODAS Conferencia General Departamento de los Ministerios de la Mujer de la Iglesia Adventista del Séptimo Dia. MANUAL DE.
Administración Ancianos. El anciano, junto con el pastor, es la principal autoridad en la iglesia. Sin embargo, ese oficio es realizado en el espíritu.
 “Jóvenes y Señoritas ¿no podéis formar grupos y como soldados de Cristo alistaros en el trabajo poniendo de vuestra parte todo vuestro tacto, habilidad.
Transcripción de la presentación:

Cómo desarrollar proyectos

Introducción Un proyecto es un plan de actividades con propósitos bien definidos y específicos. Cuanto mejor la planificación, más fácil será la ejecución. Si queda solamente en planificación, sin ninguna ejecución es un engaño, una utopía.

Fases para planificar un proyecto – Fase inicial Hacer un diagnóstico: recolectar datos. En esta primera fase, se deben buscar respuestas a preguntas tales como: ¿cuántos adolescentes hay en la iglesia, en la escuela, en la clase, en el grupo, en la comunidad, etc?

¿En que etapa de la adolescencia están ¿En que etapa de la adolescencia están? ¿Cuántos están en la preadolescencia, en la adolescencia inicial o en la etapa final? ¿Cuál es el nivel escolar? ¿Están dentro de lo que se espera de la edad cronológica? ¿Están atrasados en sus estudios? ¿Cuántos son varones? ¿Cuántas chicas? ¿Qué tipo de líderes poseen? ¿Existen grupos naturales entre ellos? ¿Cuántos son? ¿Son cerrados o abiertos? ¿Son receptivos?

¿A quien deseamos alcanzar o beneficiar con el proyecto ¿A quien deseamos alcanzar o beneficiar con el proyecto? ¿Son personas de la iglesia o de afuera? ¿Cuáles son los recursos técnicos que necesitamos? ¿Qué recursos tenemos? ¿Cuáles son nuestros recursos financieros? ¿Cuántas personas están dispuestas a apoyar el proyecto? ¿Qué tipo de apoyo se necesitará? ¿Qué tipo de apoyo estarán dispuestas a dar las personas? ¿Cuántas son necesarias en cada área?

No olvide: El estudio de esta fase inicial debe emitir datos Del grupo con el cual trabajará. Del grupo que será beneficiado con el proyecto. De los recursos humanos disponibles De los recursos financieros.

2ª fase Elaboración del proyecto Esta segunda fase es el resultado del diagnóstico realizado. Puede ser realizado solo. Puede ser efectuado con una comisión de líderes. 3. Puede ser hecho con todo el grupo.

En la elaboración de un proyecto se debe considerar La definición del proyecto: ¿Qué nombre tendrá? Tiene que ver con lo que será realizado

Objetivo general: aquí se define el objetivo que el proyecto tendrá como un todo. Objetivo específico: es el objetivo a ser alcanzado a través de las partes del proyecto.

Esos objetivos deben ser Alcanzados Realistas Mensurables Desafiantes

4. Actividades: Todas las actividades a desarrollarse durante el proyecto deben ser planificadas.

El INICIO y el FINAL necesitan ser previstos Ejemplo: Pintar una casa por mes durante un año. Realizar un culto de acción de gracias en cada casa después del trabajo concluido.

3ª Fase: Vender la idea Esta es una fase importantísima, porque de esto dependerá la ejecución. Puede ser la más difícil de realizar. Cuanto mayor el número de personas comprometidas, más fácilmente se venderá la idea. Lo importante es que el grupo comprenda la idea

4ª fase: Planificación para la ejecución del proyecto La duración de esta fase y su complejidad serán proporcionales al tamaño del proyecto.

Planificación estratégica Qué ►► se quiere hacer ►► Naturaleza del proyecto Por qué ►► se quiere hacer ►► Origen y fundamento Para qué ►► se quiere hacer ►► Objetivos, propósitos Cuánto ►► se quiere hacer ►► Metas Dónde ►► se quiere hacer ►► Localización física Cómo ►► se va a hacer ►► Actividades y tareas ►► Metodología Cuándo ►► se va a hacer ►► Calendario o cronograma A quienes ►► va dirigido ►► Destinatarios Quiénes ►► lo van a hacer ►► Recursos humanos Con qué ►► se va a hacer ►► Recursos materiales ►► se va a costear ►► Recursos financieros

5ª fase: Ejecución La ejecución transcurrirá normalmente si realizó una buena planificación. Esta fase podrá ser la más feliz y gratificante de todas.

6ª fase: Evaluación de la ejecución del proyecto La evaluación debe procesarse en dos niveles. Durante la ejecución y después del proyecto realizado. Debe ser hecha con los participantes del proyecto, También debe incluir a los beneficiados con el proyecto o aquellos que apoyaron o patrocinaron, en el caso de la iglesia.

Tipos de proyectos del MN Proyectos internos Escuela Sabática Semana de oración Semana de Mayordomía Club de lectura Día mundial del Niño Adventista Sociedad de Menores Festival de talentos

Proyectos Externos Proyectos mixtos Colonia Cristiana de Vacaciones Semana Santa Clases bíblicas Voz del menor Proyectos mixtos Encuentros , Congresos

Proyectos internos Espirituales: Recepción y despedida de sábado revives espirituales para Adolescentes bautizados Retiros, Congresos. Cultural: conferencias de índole cultural, psicológicos, excursión cultural, temas de interés cultural, etc.

Social o recreativo: Paseos, campamentos, ciclismo, pic-nic, almuerzos, cenas, caminatas, etc. Mixto: Proyecto de tipo “tres en uno” que une lo “útil con lo agradable”. En el que se involucra lo espiritual, cultural y social. Ej. Retiros, campamentos, viajes, etc.

Proyectos externos Asistenciales: De apoyo comunitario: limpiando la ciudad, recolección A miembros de iglesia: cesta de víveres, visitación, etc. A miembros de la comunidad: cursos, asistencia social, orfanatos, asilos, hospitales, cárceles etc.

Evangelismo: Estudios bíblicos, series de evangelismo, campañas especiales de evangelización, Grupos pequeños,etc. Misioneros: Repartir volantes, Actividades de testificación, Recolección, Programa de ayuda para Jovenes becarios internos en Instituciones Adventistas. Etc, etc,

Conclusión Entrenamiento de las personas que desarrollarán los proyectos. Necesidad de un presupuesto Definir cuántos proyectos pueden ser desarrollados en la iglesia – Si es grande, mejor que sea uno solamente. Pero esto es relativo. Si hay disponibilidad humana, el Señor está a disposición para hacer grandes obras a través de aquellos que desean servirlo.