Lengua castellana y Lengua extranjera AMBITO DE COMUNICACIÓN Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

CURRÍCULO OFICIAL DE LA C.A.P.V..
CURRÍCULUM Los contenidos de la propuesta de la Reforma Educativa son para la modalidad de lengua monolingüe y bilingüe, porque el currículum es bilingüe.
LATÍN 4.º DE ESO.
Actividades y tareas para la enseñanza y aprendizaje en los cursos CAL Instrucciones de 21 de mayo de 2008, de las Direcciones Generales de Planificación.
BACHILLERATO.
La LOE: oportunidades y retos
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
MONITOR/A DE PINACOTECAS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
Currículo de CLM: Generalidades ESO y Bachillerato
Didáctica General Bloque II: Currículum y planificación
La programación por competencia
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN TELESECUNDARIA
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
Área de Lengua y Literatura
EL DESARROLLO DE UN CURRÍCULO ORIENTADO POR COMPETENCIAS BÁSICAS: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Y PROGRAMACIÓN DE AULA Aprendizaje por competencias Las competencias.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
ELE2 EN ASTURIAS AULA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA DE OVIEDO Mª Dolores Pevida LLamazares.
¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA? ¿QUÉ TIPO DE COMPETENCIAS EXISTEN? ¿SON ALGO MÁS QUE UNA MODA? ¿QUÉ PAPEL JUEGAN EN LOS PROGRAMAS OFICIALES? ¿QUÉ APORTAN A LOS.
LINEAMIENTOS GENERALES DE INTECULTURALIDAD Y BILINGÜISMO
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
(Según las dos últimas legislaciones)
PLANIFICACION ESCOLAR
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
SESIÓN DE ORIENTACIÓN 1º ESO curso I.E.S. “Plaza de la Cruz”
Actividades permanentes
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
El Aprendizaje de la Lengua en la Escuela
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente
Julio César Mendoza Francia
Tema 3: La educación literaria
Tratamiento de la Información y Competencia Digital Una visión general Jesús Serrano Higueras
DLL Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria Apartado 2 La programación y su estructura.
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
AREAS DE CONOCIMIENTO:  CONOCIMIENTO DEL MEDIO.  EDUCACIÓN ARTISTICA.  EDUCACIÓN FÍSICA.  LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.  LENGUA EXTRANJERA.  MATEMATICAS.
Formación inicial en centros bilingües de la provincia de Sevilla Delegación Provincial de Educación 19 de enero de 2009 Elaboración de unidades didácticas.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente EL AULA DE ESPAÑOL EN LA EDUCACIÓN PERMANENTE.
TÉCNICA DEL PORTAFOLIO
OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA STAGE GENERAL OBJECTIVE Real Decreto 1631/2006 Son las capacidades que deben adquirir los alumnos al finalizar la Educación.
Organización de la asignatura
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
Estrategias didácticas en lenguaje 2013 Trabajo por tareas
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Curso de tutores de acogida
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
Vicerrectoría de Relaciones Internacionales
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL PROYECTO CURRICULAR Y EN LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA  Aprendizaje por competencias  Las competencias básicas de los currículos:
PLC en el CEIP Victoria Díez (Hornachuelos) Cursos 2013/2015.
Didáctica de la Competencia Comunicativa en Lengua Materna Bloque I:Bloque I: Profundización en el conocimento y análisis de los diseños curriculares de.
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza La evaluación del diseño curricular de un curso de inglés especializado:
Cómo abordar la integración de TIC´S y currículum: –Análisis de los medios(características, posibilidades funcionamiento) –Examen curricular( usos,
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
El uso del blog en la creación de secuencias didácticas integradas LA SALUD/OSASUNA/HEALTH/SANTÉ Seminario HTB/TIL GETXOKO BERRITZEGUNEA.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Juan José Caballero Muñoz LOE 2/2006 de 3 de Junio Real Decreto 1513/2006 de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Lengua castellana y Lengua extranjera AMBITO DE COMUNICACIÓN Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente

 Currículo integrado  Bloques de contenidos  Enfoque comunicativo  Competencia de expresión artística (literaria) Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente ASPECTOS MÁS RELEVANTES

 Las dos materias del ámbito.  Desarrollo de habilidades comunicativas comunes  Trasvase de competencias  Actividades significativas y funcionales Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente CURRICULO INTEGRADO

Los bloques de contenidos responden al siguiente esquema: Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente BLOQUES DE CONTENIDOS  objetivos  contenidos  destrezas orales  destrezas escritas  criterios de evaluación

 Contenidos comunes a los bloques  2 niveles, 6 bloques por nivel  Bloques temáticos: tópicos de situación comunicativa.  Secuenciación, criterio de funcionalidad. Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente BLOQUES DE CONTENIDOS

PRIMER NIVEL Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente BLOQUES DE CONTENIDOS  Un aula multicultural  Nos ponemos en contacto  Ocio y tiempo libre  De viaje  Cuéntanos  Periódico

 Mundo rural y mundo urbano  El mundo laboral  Mujeres y hombres  Medios de comunicación  Relaciones interculturales  Revista literaria, orientación profesional Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente BLOQUES DE CONTENIDOS SEGUNDO NIVEL

 Habilidades comunicativas.  Tratamiento de los contenidos gramaticales.  Hábitos comunicativos, recurrencia de los contenidos.  Tareas / actividades comunicativas. Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente ENFOQUE COMUNICATIVO

TRATAMIENTO DE LA LITERATURA Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente COMPETENCIA LITERARIA Española: integrada en cada bloque Extranjera: como aspecto sociocultural