El Sistema de Información de la Empresa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Parte I: Fundamentos de marketing
Advertisements

SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
LA EMPRESA ENFOCADA.
Sistemas de Información Gerencial
Concepto de Sistema Elementos de un sistema:
Gestión del conocimiento en intranets corporativas:
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
Arquitectura Orientada a Servicios (SOA)
Fundamentos de Sistemas de Información
CONSTRUCCIÓN DE BODEGAS DE DATOS
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
FACULTAD: ECONOMIA ASIGNATURA: ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS TÍTULO: RETORNO DE LA INVERSION EN CAPACITACION AUTOR: EDWIN GARCIA Y GUILLERMO.
1.1.2 Sistemas de información para la gestión y para la ayuda en la toma de decisiones. Los SI contribuyen activamente a la consecución de los objetivos.
LA GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN
Qué es un Sistema de Información
Administración y Planeación
Modificado de: M.A. Ana Celia Gutiérrez Olivas
SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL
Se viven nuevos escenarios
Principios Básicos de los Sistemas de Información
Sistema de Información
DATA WAREHOUSE Equipo 9.
Por favor dar doble Click al siguiente Video
Cristian Alexander Taborda Cód.: Lorena Consuelo Torres Cód.: Soluciones Oracle para Empresas: JD Edwards EnterpriseOne UNIVERSIDAD NACIONAL.
TEMA: Evolución de los Sistemas de Información
SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL
SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL
SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL
CONCEPTOS BÁSICOS Diseño de Sistemas.
Administración Proyectos Jorge Baracaldo Robin Ochoa.
Gerenciando mi puesto de trabajo
Los presupuestos como herramientas de planificación y control
Plan de Sistemas de Información (PSI)
2. INFORMACIÓN TEMAS: ¿qué es la información?
Estrategias de Negocio y Sistemas de Información
EL PAPEL ACTUAL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LOS NEGOCIO
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? ¿QUÉ ES LOGISITCA?
“Introducción a las Ciencias de la Informática”
SOFTWARE APLICATIVOS EMPRESA COMPUTO I UASF
SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL
Fundamentos de Sistemas de Información
Es indudable que el ambiente competitivo, el que se vive en el ámbito empresarial actualmente, requiere de promover los procesos y actividades de negocio.
Sistemas de Información Gerencial
El Sistema de Información en la Empresa. Tema 2. 1.Introducción. 2.Valor y necesidad de la Información. 3.Sistemas de Información vs. Informatización.
I.- Introducción a los sistemas de información
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
Sistemas de Información
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
Sistemas de Información
UNIDAD I EL PRESUPUESTO Y LA PLANEACION ESTRATEGICA
Procesos itil Equipo 8.
Análisis y Diseño de Aplicaciones
III Comunicación Organizacional. Repaso  Tiempo de cambio acelerado y continuo.  Ley de las consecuencias inesperadas.  Necesidad de dormir y.
PLANEACIÓN DE PROCESOS ASISTIDOS POR COMPUTADORA
Organizaciones.
De Informaciòn Gerencial Lcda. Oly Mata.
SISTEMAS DE INFORMACION ORGANIZACIONAL
Es la capacidad de recolectar datos del entorno, transformar esos datos en información y, a su vez, transformar esa información en conocimiento.
SISTEMA DE INFORMACIÓN VISIÓN ARCHIVISTICA DEL CONTROL Y MANEJO EFECTIVO.
LOGO Profa. Oly Mata. Concepto de Datos: Un dato puede considerarse como un elemento no tratado; como una señal emitida. 25% es un dato Son los elementos.
Las fases del ciclo de la vida de desarrollo de sistemas
Planificación de Sistemas de Información
EL RETO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION Msc. Lic. Mirian Vega 1.
ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
Contabilidad Sistematizada I Corte Contabilidad Información y Contabilidad Información Contable y empresa Corporación Universitaria de la Costa Lic.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL (S.I.G.) UNIVERSIDAD FERMIN TORO UNIVERSIDAD FERMIN TORO MAESTRÍA DE GERENCIA EMPRESARIAL SITEMAS DE INFORMACION GERENCIAL.
1 Conceptos básicos de Sistemas de Información Bases de los sistemas de Información.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION EN LAS ORGANIZACIONES
Líneas de investigación.  Gestión de procesos productivos: Aborda el estudio de la planificación, organización, ejecución y control de los procesos productivos,
NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE.  Los Sistemas de Información (SI) y las Tecnologías de Información (TI) han cambiado la forma en que operan las organizaciones.
Transcripción de la presentación:

El Sistema de Información de la Empresa

AGENDA La Importancia de la información El Sistema de Información en la empresa Desempeño de las tecnologías de la información en el sistema de información. Clasificación de los sistemas de información Sistemas de información y niveles de decisión Sistemas de información y funciones organizativas Estructura conceptual del sistema de información

La Importancia de la Información La información, como concepto general, se considera hoy en día un recurso que en muchas ocasiones es estratégico. Es un recurso capaz de producir movimientos bursátiles, originar reestructuraciones sectoriales. Un recurso que ha hecho mermar la importancia de la mano de obra y del capital como motor económico.

Datos Antecedente necesario para llegar al conocimiento de algo. Todos los componentes de la información, representan hechos que describen objetos físicos Datos Femenino 28 Rojo 1.67 170123 Bicicleta Doctorado

La componen datos que se han colocado en un contexto significativo y útil y se ha comunicado a un receptor, quien la utiliza para tomar decisiones Información

Cómo obtenemos información?

Información de Calidad Exactitud Relevancia Oportunidad

AGENDA La Importancia de la información El Sistema de Información en la empresa Desempeño de las tecnologías de la información en el sistema de información. Clasificación de los sistemas de información Sistemas de información y niveles de decisión Sistemas de información y funciones organizativas Estructura conceptual del sistema de información

Perspectiva Tradicional El enfoque clásico considera la organización como una máquina. En este modelo, el sistema de información es utilizado como simple herramienta de control. Por lo tanto es básicamente técnica y pasiva.

El sistema de información en el enfoque clásico de dirección Sistema de dirección Entradas Transformaciones Salidas El sistema de información en el enfoque clásico de dirección

Enfoque sistémico del sistema de información La teoría general de sistema define un sistema como un conjunto de elementos interrelacionados según las normas de cierta estructura y que persiguen un fin común. Todo sistema se puede dividir en subsistemas, los cuales son igualmente sistemas.

La teoría de la organización suele dividir la empresa en los seis subsistemas principales: Entorno Empresa Subsistema Financiero Subsistema directivo Subsistema Comercial Subsistema de operaciones Subsistema de personal La Empresa como sistema

Subsistema cultural Subsistema tecnológico Subsistema Estructural Subsistema Directivo Subsistema social Subsistema Estructural El Enfoque socio-técnico

Definición de un sistema de información Bajo un enfoque sistémico un sistema de información está formado por un conjunto de elementos integrados e interrelacionados que persiguen el objetivo de capturar, depurar, almacenar, recuperar, actualizar y tratar datos para proporcionar, distribuir y transmitir información en el lugar y momento en el que sea requerido.

Dato, información y conocimiento Dato: conjunto de caracteres expresados en un determinado sistema de codificación que representa un hecho o concepto. Estos datos son independientes de las personas , e irrelevantes por si solos. Información: es el dato o conjunto de datos que tiene un significado para alguien y que trasmite un mensaje útil.

El conocimiento: se puede definir como el recurso organizativo que posibilita la conversión de la información en decisiones y acciones. El conocimiento esta catalizado por las personas en función a sus creencias, experiencias, saber hacer (know how) y capacidades.

Objetivos y características del sistema de información Suministrar a los distintos niveles de la dirección la información necesaria para planificación, el control y la toma de decisiones. Colaborar en la consecución de los objetivos de la empresa, apoyando la realización y coordinación de las tareas operativas. Lograr ventajas competitivas, que permitan obtener una rentabilidad superior. Fiable: que proporcione información de calidad sin errores. Relevante: que la información suministrada sea de una importancia tal que interese al destinatario. Oportuno: que la proporcione en el momento que se necesite. Selectivo: que suministre sólo la información necesaria para el objetivo que se le haya asignado. Flexible: el diseño del sistema debe permitir su fácil modificación para adaptarlo a las cambiantes necesidades de la organización.

AGENDA La Importancia de la información El Sistema de Información en la empresa Desempeño de las tecnologías de la información en el sistema de información. Clasificación de los sistemas de información Sistemas de información y niveles de decisión Sistemas de información y funciones organizativas Estructura conceptual del sistema de información

Desempeño de las TI en el SI En el caso de las fuerzas económicas que presiona la demanda, la necesidad de incorporar tecnologías de la información viene dada por la búsqueda de mayor productividad, competitividad y calidad por la necesidad de renovación continua, la explosión de los mercados globales y personalizados, la orientación al cliente, etc.

La creciente aplicación de las TI a la empresa (informatización del SI de la empresa) no siempre está reportando los beneficios esperados. Hay que ser conscientes de que sin una adecuada definición del SI y sin una racionalización en su utilización, no se podrá mejorar la productividad de las empresas.

Sin embargo precisamente son las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas) y las empresas en fase de desarrollo las que se encuentran en mejor situación de abordar con éxito el diseño e implantación de un SI, esto se debe a : La mayor importancia que se otorga en las PYMES a las áreas de comercial y producción. Que carecen de lastre histórico osea hubo pocas decisiones en el pasado. Que la menor dimensión del PYME propicia un menor tiempo de diseño e implementación.

El Alcance del SI La relación entre el valor de la información y el coste de obtenerla puede ser analizada utilizando ratios conocidos como el ROI (Return on Investment), que compara los beneficios de valor con la inversión y costes. No siempre resulta fácil medir los beneficios aportados por un SI.

Por ejemplo, la instalación en la empresa de una intranet corporativa que permita el acceso de los empleados a todas las aplicaciones y datos de la empresa, podría tener unos costes fácilmente evaluables (costes de los equipos, de las redes, del sw, consumo energético, personal de mantenimiento, etc).

AGENDA La Importancia de la información El Sistema de Información en la empresa Desempeño de las tecnologías de la información en el sistema de información. Estructura y Clasificación de los sistemas de información Sistemas de información y niveles de decisión Sistemas de información y funciones organizativas Estructura conceptual del sistema de información

Estructura de un Sistema de Información Hardware Estrategia de Negocios * Reglas * Procedimientos Software Base de datos Telecomunicaciones Organización Sistema de Información

Clasificación de los SI Puede considerarse que existen dos funciones básicas para los sistemas: Soporte a las actividades operativas: da lugar a las actividades mas estructuradas y menos estructuradas. Ejemplos: contabilidad, programas técnicos. Soporte a las decisiones y el control de gestión: aplicaciones de gestión empresarial o a través de aplicaciones específicas.

Nivel Operativo Nivel de Gestión Nivel Estratégico Marketing Finanzas RRHH Logística Producción

Soporte a las actividades operativas: se centraron en áreas como administración (contabilidad y facturación) y gestión del personal (nóminas). A los primeros sistemas que recogías datos se les denominó Sistema de Procesamiento o Transacciones. Los objetivos que persiguen es la reducción de la mano de obra .

Soporte a las decisiones y el control de gestión: Existen: - SI para la Gestión (MIS) - Sistema de Soporte a la dirección.

AGENDA La Importancia de la información El Sistema de Información en la empresa Desempeño de las tecnologías de la información en el sistema de información. Estructura y Clasificación de los sistemas de información Sistemas de información y niveles de decisión Sistemas de información y funciones organizativas Estructura conceptual del sistema de información

SI y Niveles de Decisión El primer gran objetivo de todo SI consiste en suministrar a los distintos niveles de la dirección la información necesaria para la planificación, el control y la toma de decisiones.

Pirámide de decisiones Estratégica Tácticas Operativas Alta Dirección Nivel Medio Nivel Operativo Nivel Decisiones Pirámide de decisiones

Características de los niveles de decisión Plazo Riesgo Complejidad Características de las decisiones Estratégico Largo Alto Alta No estructuradas, creativas, innovadoras, no rutinarias y no programables Táctico Medio Media Semiestructurada Operativo corto Bajo Baja Estructuradas, repetitivas, rutinarias y programables