¿Qué es software? Es el conjunto de programas e instrucciones asociados a una computadora. La parte intangible que hace funcionar un sistema informático.

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Transcripción de la presentación:

¿Qué es software? Es el conjunto de programas e instrucciones asociados a una computadora. La parte intangible que hace funcionar un sistema informático y que puede ser modificada con facilidad.

Software educativo Todo programa o entorno computacional creado con la finalidad de contribuir o apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje de algún contenido específico de una determinada asignatura, con la limitante que puede no estar hecho con tal finalidad.

Características Son Interactivos. Individualizan. Son fáciles de usar.

Cualidades que debe tener: Facilidad de uso y facilidad de instalación. Buena funcionalidad. Debe tener una finalidad pedagógica y su uso debe potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje de algún contenido. Sus contenidos deben ser de calidad y no contener errores de ninguna índole. Su interfaz (pantallas, mensajes, menús,…) debe ser agradable al usuario. Debe estar bien documentado. Debe contener como mínimo un archivo de ayuda al que se pueda recurrir en cualquier momento.

Diseños

Clasificación Practicas Tutoriales Simulaciones. Juegos instruccionales.

Funciones Informativa. Investigadora. Instructiva. Expresiva. Motivadora. Innovadora. Evaluadora.

Qué es GCompris? GCompris es un programa de cómputo educacional con diferentes actividades para niños entre 2 y 10 años de edad. Algunas actividades son como juegos, pero siempre son educacionales.

Contiene actividades como: - Descubriendo la computadora: teclado, ratón, diferentes movimientos del ratón, ... - Algebra: tabla de memoria, enumeración, tabla de doble entrada (balance), imagen espejo, ... - Ciencia: El canal, El ciclo del agua, El submarino, ... - Geografía: Coloca los países en el mapa. - Juegos: ajedrez, memoria, ... - Lectura: práctica de lectura

TUXTYPE: Es un divertido juego para Linux, en el que para aprender mecanografía tenemos un par de juegos. En uno de ellos tenemos que pescar las letras, y en el otro, armados con un rayo láser tenemos que defender unas cuantas ciudades de unos meteoritos en forma de letras, pera destrozarlos tenemos que darle a la tecla del teclado que corresponde a la letra a destrozar

VERMIC Vermic Se trata de 8 diferentes módulos, que son una forma amena de alentar en el pequeño el desarrollo de diversas habilidades, incluyendo la creatividad, la capacidad para la solución de problemas, la concentración y el manejo básico de los números y las letras.

ARDORA 5.2 Esta aplicación te permite crear todo tipo de actividades educativas, con docenas de opciones para personalizar y adaptar a tus gustos y necesidades. La amplia variedad de ejercicios incluye juegos de hacer parejas, sopas de letras, crucigramas, ejercicios de completar, clasificar u ordenar, actividades para aprender a contar en euros o a decir la hora, etc.

Ventajas del software educativo No solo es fuente de conocimientos, sino un animador del aprendizaje. Ayudan a los estudiantes a trabajar en diferentes niveles y contenidos según su grado de desarrollo y sus necesidades

Nuevas posibilidades para la enseñanza diferenciada, por lo que permiten atender mejor el aprendizaje y desarrollar las potencialidades individuales de cada uno de los alumnos. Permiten integrar lo aprendido en la escuela con lo que se aprenda en otro lugar. Elevan la efectividad de los métodos de enseñanza, a la vez que imponen nuevas exigencias para su utilización.

Para los sujetos que requieren atenciones educativas especiales proporcionan el acceso a los materiales más útiles y le permite expresar sus pensamientos de diversas maneras; en palabras, dibujos, etc.

Reducen el tiempo que se dedica al desarrollo de algunas habilidades específicas, lo que permite al estudiante dedicarse más profundamente al desarrollo de conceptos e ideas sobre como resolver ejercicios. Permiten, unido a un cambio en la metodología de cada asignatura, que los alumnos se involucren más en el desarrollo de los conceptos y realicen a través de la experimentación sus propios descubrimientos.

Desventajas del software educativo Puede que no logren los objetivos para el cual han sido diseñados, ya que el propio atractivo del software desvíe la atención del alumno. Pueden provocar la pérdida de habilidades básicas si no se utilizan en el momento adecuado.

Pueden favorecer la pérdida del sentido crítico de los alumnos, si estos confían ciegamente en las capacidades del software. Pueden provocar en los alumnos una idea distorsionada del Español.

Evaluación del Software Educativo Es un proceso de importancia, debido a que la mayoría de los usuarios van adquirir programas desarrollados por otros. En muchos casos los usuarios (docentes y alumnos) no tienen el tiempo, recursos, ni poseen los conocimientos comunicacionales y computacionales necesarios para realizar el proceso de análisis, diseño y desarrollo del software educativo.

usando la multiprogramación, comunicación entre computadoras, Los programas son producidos con mayor sofisticación, en función a los nuevos recursos de hardware que cuentan los computadores, por ejemplo: usando la multiprogramación, comunicación entre computadoras, colores de alta definición, figuras animadas, combinaciones de los video disco, sonidos con mayor calidad de frecuencia, seguimiento inteligente e individualizado del estudiante compactación de memoria, uso de lenguajes casi naturales.

Por ello es necesario que los docentes realicen la evaluación del material, con el propósito de introducirlo en el currículo. Entonces “evaluar” no debe ser entendido como calificar, sino como un proceso que pone de relieve las principales características, ventajas y desventajas del software

¿Porqué evaluar el software educativo? Por una aparte ayuda a organizar el material que el establecimiento posee al ir generando documentos o registros de los software que se tienen esta actividad se produce en los momentos de desarrollo y para su utilización en el proceso de enseñanza.

La evaluación en el proceso de diseño y desarrollo Realizado por los diseñadores de software con el fin de corregir y perfeccionar el programa. Realizan la evaluación sobre las aspectos del diseño que comprende el proceso de comunicación entre la computadora y el usuario (aspecto comunicacional o interfaz), Las secuencias y acciones lógicas del sistema, su facilidad o funcionalidad de uso del programa (aspecto computacional), por lo que no es frecuente la participación de profesionales de la educación.

La evaluación para su uso pedagógico Es un proceso que debe realizar el docente con frecuencia debido a que en la mayoría de los casos el software educativo que tiene que usar proviene de grandes empresas que poco se interesan en una evaluación formal.

El software educativo como todo material educativo debe responder a las necesidades y expectativas educativas, enmarcándose dentro de un contexto determinado, por lo que es necesario evaluar los aspectos en cuanto al manejo de los contenidos y los procesos metodológicos (aspectos pedagógicos).

Conclusión En resumen los software educativos constituyen un novedoso medio de enseñanza que puede, si se usa adecuadamente, elevar la calidad de la enseñanza. Este medio no se puede absolutizar, sino que hay que utilizarlo en momentos oportunos para dar la posibilidad de utilizar otros medios de enseñanza en dependencia de los objetivos que se persigan.