Recapitulando // 11 febrero 2014

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUNDAMENTOS PARA LA DIRECCIÓN DE PERSONAS Seminario de Recursos Humanos.
Advertisements

FUNDAMENTOS PARA LA DIRECCIÓN DE PERSONAS
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
PROGRAMAS DE OCIO ALTERNATIVO
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
OCIO, TIEMPO LIBRE Y RECREACIÓN.
Pasión por el Trabajo Por Jorge Mario López J.
TRABAJO COMUNITARIO CON LOS CONQUISTADORES
Colegio Hispano Americano
Productividad en los centros de trabajo
“Necesidades en el Adulto Mayor: Autoestima y Autorrealización”
CAPACIDAD PARA CREAR VALOR
 A1xgiT3I A1xgiT3I.
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
VISIÓN DE FUTURO PROYECCIÓN ESTRATÉGICA DE UN DESAFÍO INNOVADOR
¿Cómo alcanzar el éxito en bienes raíces?
PRESENTACI0N 2 BLOQUE.
VIRTUD: LA LABORIOSIDAD
Derechos Rervados©SUAGM.2007 La Gerencia de Calidad para Aumentar la Efectividad y la Calidad del Servicio Sistema Universitario Ana G. Méndez Vicepresidencia.
TECNOLOGIA EN EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA SEMINARIO DE RECREACION 1 JOHAO VALENCIA PROFESIONAL EN CIENCIAS DEL DEPORTE.
MOTIVACIÓN INTEGRANTES: AKETZALLI ALVAREZ MORALES
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Recreación y Actividad Dinámica
La razón para hacer … o no…
Conceptos y contenidos de la madurez sexual.
Los nuevos rumbos de la didáctica
Electiva: Pedagogía de la creatividad y la lúdica.
Principios pedagógicos de la educación Parvularia.
EDUCACION FISICA LA RECREACION Y DINAMICA
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
DIEGO BEDOYA La Recreación y Dinámica Grado: Undécimo Colegio: Liceo Mixto La Milagrosa Año Lectivo: 2012.
UT.2 PEDAGOGÍA DEL OCIO. Ciclo de Grado Superior de Animación Sociocultural Módulo: Animación en Ocio y TL (185 horas) CURSO: 1er curso 2009/2010 Profesora:
SEGUNDO PERIODO.
Ing. Enrique Meneses.   La elección de compra de un individuo también se verá influida por cuatro importantes factores: la motivación, la percepción,
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Encuentro Nacional de Comunicadores Corrientes
¡valora tu sexualidad!.
MADELEIN RIASCOS ESPAÑA LA RECREACION. LA RECREACION El concepto de recreación se entiende si pensamos que desde el principio, hombres y mujeres han estado.
RECREACIÓN OBJETIVOS:
Las Relaciones Interpersonales
HABILIDADES PARA LA VIDA
PLAN ESTRATEGICO Un Plan Estratégico es el documento más importante que debe redactar la empresa. En él se explica hacia dónde se quiere ir y lo más importante.
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
visionarte ¿QUIÉNES SOMOS? Visionarte ofrece a través de un servicio de Outsourcing, el procesamiento efectivo en todos los procesos de la Gestión.
Motivacion y crecimiento personal
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
SEGURIDAD LABORAL.
ORGANIZACIONES INTELIGENTES Instituto Tecnológico de Altamira Semestre: febrero – Julio 2014.
Lúdica, ocio, tiempo libre y recreación
RECREACION GRADO 11º LICEO MIXTO LA MILAGROSA
Importancia de la animación y recreación en la formación del individuo y la sociedad Lcda. Guelni Morillo.
MARYI LEANDRA GOMEZ AMAYA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL CUARTO SEMESTRE ELECTIVA.
DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO
Conducta Ética Profesional.
La interpretación de las culturas
Es la fuerza interna que nos impulsa a alcanzar nuestros objetivos.
“SEXUALIDAD” AFECTIVIDAD
C OMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Miguel Juarez Lopez.
Sesión 2: Determinante Conciencia y Conducta. ¿Qué es Conciencia y Conducta? Conciencia se refiere al saber de sí mismo, al conocimiento que el espíritu.
EDUCACION PARA EL OCIO. En la educación PARA el tiempo libre, éste y el ocio se convierten en el objetivo de la intervención pedagógica. Se busca que.
EQUILIBRIO Y CONFLICTO - M.G.CHUEQUE 1) Una organización es el sistema de conductas sociales relacionadas entre sí, de cierto número de personas, los participantes.
. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO CARRERA PROFESIONAL INGENIERIA MECANICA ASIGNATURA: ÉTICA TEMA: Necesidad de auge de la responsabilidad social en.
Forma en que una comunidad o sociedad dedica los periodos de tiempo diarios, semanales, mensuales, o bien por ciclos, estacionales, etc., para la realización.
RECREACIÓN DOCENTE: JESÚS ERNESTO TISNADO DOMÍNGUEZ. PARAESCOLAR.
EXPECTATIVAS DE RESULTADOS EN LA ELECCIÓN VOCACIONAL “LO QUE ESPERO”
LA OPCION SEXUAL. Dentro de las opciones hay quienes DECIDEN “NO TENER SEXO” POR MORALISMO PURO POR CENSURA. POR CONSIDERARLO ALGO MALO, Eso sería… pero.
Ocio, tiempo libre y turismo Ismael Lugo. Ocio, tiempo libre y turismo La palabra ocio proviene del latín y significa reposo. El ocio es el tiempo libre.
“Año de la integración nacional y el reconocimiento de nuestra diversidad “
Transcripción de la presentación:

Recapitulando // 11 febrero 2014 Ocio :: Tiempo Libre :: Recreación. “El sabio uso del ocio es un producto de la civilización y de la educación.” Bertrand Russell (1872-1970) Filósofo, matemático y escritor británico.. Recapitulando // 11 febrero 2014

¿Qué es el ocio? Es el cese de toda actividad, en donde uno sólo se dedica al reposo. Asimismo, se denomina ocio al tiempo libre con que cuenta una persona, el cual destina a realizar aquellas actividades recreativas que le brindan placer. Según el sociólogo francés Joffre Dumazedier: “El ocio es un conjunto de ocupaciones a las que el individuo puede entregarse de manera completamente voluntaria tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, familiares, y sociales, para descansar, para divertirse, para desarrollar su información o su formación desinteresada, o para participar voluntariamente en la vida social de su comunidad.

El ocio debe ir encaminado a crear, no a consumir. En realidad, en la práctica el ocio en sí mismo no está determinado ni organizado de antemano. Aparece como un tiempo libre que hay que distribuir, organizar y llenar de contenido. Es el tiempo en el que el colectivo puede organizar y dedicarlo a aquello que más le guste, libremente. Es el tiempo más propicio para desarrollar la creatividad, las actitudes y aptitudes personales, la comunicación auténtica, la relación personal. Aunque esto en la práctica no siempre ocurre así, ya que la forma de ocuparlo está muy mediatizada por el tener, el poder, la sociedad de consumo, la satisfacción de necesidades específicas, alcohol... Es aquí donde puede aparecer la ociosidad. El ocio debe ir encaminado a crear, no a consumir.

Ocio No es mera casualidad que los términos ocio y ociosidad tengan una connotación negativa, ya que el tiempo libre en la actualidad pareciera que careciese de importancia, al cual se le considera tiempo perdido que conlleva a la improductividad. Siendo el tiempo de ocio un factor esencial en la vida humana como tiempo de distensión, es recomendable aprovecharlo en obras de ingenio o como un tiempo de cese de actividades o descanso. Es así como las personas, logran desconectarse por algunas horas, del ajetreo diario.

¿Qué es el tiempo libre? Cuando hablamos de "tiempo libre" nos referimos al periodo de tiempo que le queda al individuo después de llevar a cabo sus obligaciones diarias (laborales, educativas, sociales, familiares). Sin embargo, hay muchas actividades que se realizan en este tiempo y no son precisamente actividades de ocio, como por ejemplo: satisfacción de necesidades biológicas, obligaciones familiares, burocracia, etc.

¿Cuándo hablamos de educación en el tiempo libre? Según Pérez (1988), "la educación del tiempo libre es un proceso de liberación que lleva a la persona a una actitud abierta, libre y comprometida con la construcción de su propia realidad. El fin del tiempo libre es la libertad". El objetivo de la educación del tiempo libre no consiste en realizar actividades formativas que ocupen nuestro tiempo, sino en potenciar lo que haya de educativo en el ocio para convertirlo en un proceso creativo y no en un elemento de consumo. Según Mendo (2000), "si el tiempo libre es el tiempo de autoformación y el ocio la mejor forma de conseguirlo, educar a las personas para la óptima utilización de ese tiempo será el objetivo de la educación del tiempo libre".

El por qué, el qué y el cómo debe ser una educación para el ocio Westland (1987), citado por Mendo (2000), nos explica : · Por qué: en este sentido el "ser" será más importante que el "tener“. "crear" más significativo que "consumir" y "participar" más importante que "ver". El desarrollo y el avance de las nuevas tecnologías, en la sociedad actual y del futuro, van a permitir que no haya que salir de casa para ir a la oficina, por lo que la concepción actual de la forma de vida, centrada en el trabajo, cambiará por una forma de vida centrada en el ocio.

¿Qué es recreación? La recreación es la actitud positiva del individuo hacia la vida en el desarrollo de actividades para el tiempo, que le permitan trascender los límites de la consciencia y el logro del equilibrio social y biológico, que dan como resultado mejor salud y una mejor calidad de vida. La recreación es una actividad que relaja a los seres humanos de la fatiga del trabajo, a veces proveyéndole un cambio, distracción, diversión y restaurándolas para el trabajo. Se percibe como una actividad que se desarrolla bajo ciertas condiciones o con ciertas motivaciones. Se enfoca como un proceso o una manera de ser que sucede dentro de ser humano, cuando nos involucramos en actividades y tenemos expectaciones (espera que suceda algo de esa actividad)

Características de la Recreación Ocurre principalmente en el tiempo libre. El tiempo de la recreación ocurre fuera de las horas de trabajo, cuando el individuo se encuentra libre para escoger su actividad deseada. Por consiguiente, la recreación se practica durante el ocio (se aparta de las obligaciones diarias). Es voluntaria la persona la elige sin compulsión de imaginación. La recreación no es compulsiva, i.e., proviene de una motivación intrínseca. La persona es libre para seleccionar el tipo de actividad que más le interesa y que le provea satisfacción personal. La recreación proveee goce y placer. Las actividades recreativas se disfrutan a plenitud. La recreación es en esencia una experiencia personal voluntaria a través de la cual se deriviva directamente disfrute y satisfacción. El individuo incurre en una actividad recreativa porque recibe satisfacción o placer de las mismas o porque percibe valores sociales o personales.

Características de la Recreación Ofrece satisfacción inmediata y directa. La única recompensa para el individuo es la satisfacción que proveen  las actividades recreativas. El impulso o deseo que conduce a los participante en las actividades recreativas proviene del disfrute y placer que se obtiene inmediatamente de la propia actividad. Se expresa en forma espontanea y original. Es lúdica, ya que incluye expresiones espontáneas e instintivas, la cual ha de ser del  agrado de la persona, es decir, que de dicha actividad se obtendrá satisfacción o placer interno y externo. Se deriva placer de la misma (resulta en satisfacción inmediata e inherente al individuo) Ofrece oportunidad de auto-expresión y de ella extrae la diversión. De la recreación se reciben respuestas placenteras y gratificantes.

Características de la Recreación Le da la oportunidad al individuo de manifestar su creatividad. La recreación ayuda a la renovación del espíritu. Provee un medio positivo para el mejoramiento de las dimensiones física, mentales y morales del individuo. Provee un cambio de ritmo de la vida cotidiana. Se refresca el individuo permite mantener un equilibrio de sus dimensiones físicas, mentales, emocionales, sociales y espirituales. Contribuye a una vida satisfaciente, disfrutable y abundante. La recreación es sana, constructiva y socialmente aceptable. Esto puede ser un área de controversia, puede lo que es sano para una cultura o país, puede ser denigrante en otro lugar del mundo. Esto implica que las normas morales locales dictan las pautas para lo que son actividades recreativas aceptables y constructivas y aquellas que no lo son. La recreación mejora y enriquece la vida personal. Incluye actividades tanto pasivas como activas Puede ser novedosa