La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TECNOLOGIA EN EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA SEMINARIO DE RECREACION 1 JOHAO VALENCIA PROFESIONAL EN CIENCIAS DEL DEPORTE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TECNOLOGIA EN EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA SEMINARIO DE RECREACION 1 JOHAO VALENCIA PROFESIONAL EN CIENCIAS DEL DEPORTE."— Transcripción de la presentación:

1 TECNOLOGIA EN EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA SEMINARIO DE RECREACION 1 JOHAO VALENCIA PROFESIONAL EN CIENCIAS DEL DEPORTE MAG, EN EDUCACION

2 LA RECREACIÓN A TRAVÉS DE LA HISTORIA MAG, JOHAO VALENCIA

3 RECREACIÓN EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA
NATURALEZA. Los primitivos utilizaban los ríos, montañas y los campos como medios de recreación. TIEMPO TOTAL. Los primitivos no median el tiempo para la realización de sus actividades. RECOLECCIÓN, CAZA Y GUERRA. A través de estas actividades se recreaban y sus guerras por lo necesario son sus medios de recreación. PODER. Para ilustrarles con un ejemplo, el que mas cazaba era el mas fuerte. MAG. JOHAO VALENCIA

4 EL ESCLAVISMO NO TENIAN DERECHOS.
Aun así ellos buscaban un momento de recreación, es decir, cada uno buscaba su forma de recrearse según sus posibilidades. FACTOR SOCIAL Y FACTOR TIEMPO. Surgen las clases sociales amo-esclavo. El amo obliga y descansa y el esclavo obedece viéndose en la necesidad de agruparse al terminar sus labores para distraerse por medio de sus cantos y danzas. PRODUCCIÓN-EXPLOTACIÓN. El amo se satisface viendo trabajar y maltratando al esclavo. MAG. JOHAO VALENCIA

5 EL ESCLAVISMO TRABAJO INDIVIDUAL POR ETNIAS.
Tenían sus propios mitos y leyendas. También les servían como medio de diversión. DESIGUALDAD: FÍSICO, INTELECTUAL. INTELECTUAL : EL AMO. FÍSICO : EL ESCLAVO Se crea un choque debido a que mientras el amo se recreaba y culturizaba, los esclavos se limitaban a sus labores. MAG. JOHAO VALENCIA

6 LOS GRIEGOS Fueron los griegos, quienes con Esquilo consiguieron una educación amoldada al adiestramiento del cuerpo, como un medio para la formación espiritual, moral y humana. La educación de los griegos estaba planteada bajo criterios morales, estéticos, espirituales e intelectuales. Antes de preparar a los niños en algunos conocimientos, eran llevados a los gimnasios, con el fin de adaptarlos física y mentalmente. MAG. JOHAO VALENCIA

7 LOS GRIEGOS MÚSICA “Mayor expresión del arte”
La música constituye un papel fundamental en el esparcimiento, el disfrute y el descanso del alma. A través de ella se alcanza mayor capacidad intelectual y física. Tanto la música como otras actividades mencionadas, abordaron el campo de los intereses humanos de esta época. DIFERENCIA: OCIO Y TRABAJO. Para los griegos el Ocio es descanso y el trabajo es producción. MAG. JOHAO VALENCIA

8 LOS ROMANOS Para los romanos el Trabajo es una finalidad y el Ocio es un medio. Por la forma en que tomaron el Ocio llegaron al extremo de desacreditarlo, cometiendo actos vergonzosos (orgías, circo romano y otros). Degenerando su significado (Ocio=Entretenimiento, descanso del espíritu), y lo convirtieron en OCIOSIDAD (vicio de no trabajar). MAG. JOHAO VALENCIA

9 EL FEUDALISMO Y LA APARICIÓN DE LA BURGUESÍA
Era un régimen en donde el señor contrataba a sus vasallos para el manejo de tierras a su cargo o de su posesión. El siervo depende del señor, pero en forma diferente a la época de esclavitud, porque ya no es propiedad de su “amo”. El Ocio ahora está inspirado en un espíritu clasista. Para la clase dominante consiste en la abstención de trabajo. “Se obtiene reconocimiento social”. MAG. JOHAO VALENCIA

10 El feudalismo y la aparición de la burguesía
El Ocio significa pasar el tiempo sin hacer nada productivo. El feudal o señor tiene sus distracciones, su deleite en poseer mas tierras explotando al siervo. La distracción del siervo la realiza con su comunidad desarrollando actividades socioculturales (danza, teatro, fiesta y otros). Los siervos tenían un concepto muy elevado de la unidad familiar y de grupo. Alternan el tiempo de trabajo y el de descanso. MAG. JOHAO VALENCIA

11 El feudalismo y la aparición de la burguesía
INTELECTUAL Y FÍSICO. Los hijos de los feudales recibían mayor capacitación en ciencias y artes que los hijos de los siervos porque el saber era un privilegio. BUFÓN. Personaje cómico encargado de divertir a reyes y cortesanos con chocarrerías y gestos. JUGLAR. Hombre que por dinero y ante el pueblo cantaba, bailaba o hacía juegos y truhanerías. Encargado de divertir a la clase media. BUHONERO. Personaje que divertía a las clases populares. VILLAS. Sitios que servían como centros de recreación para las familias feudales. Orígenes del turismo organizado.

12 La sociedad contemporánea
La recreación es tomada con fin productivo y económico, creándose un sinnúmero de empresas capitales con maquinarias que desplazan al hombre de su labor recreadora. Dada esta perdida de valores que identifican al hombre con la sociedad, se busca la recuperación de los mismos, creando leyes y garantías que le den mayor trascendencia, retomando estos con el fin de buscar una mejor calidad de vida. MAG. JOHAO VALENCIA

13 La sociedad contemporánea
Entre las leyes que garantizan la promoción de la recreación tenemos: ARTÍCULO 24, donde la O.N.U. declara el derecho a la utilización del tiempo libre. ARTICULO 44, se considera la recreación como derecho fundamental del niño. ARTÍCULO 52, se reconoce el derecho de todo ser humano a la recreación deporte y el aprovechamiento del tiempo libre. MAG. JOHAO VALENCIA

14 La sociedad contemporánea
ARTÍCULO 64, el Estado tiene el deber de promover el acceso progresivo a la recreación y otros servicios al ciudadano. Con la LEY DEL DEPORTE LEY 181 de 18 de enero de 1995, se recoge el espíritu de la Constitución Nacional en cuanto a la función social que debe cumplir el deporte y esta importante actividad adquiere una gran dimensión social. MAG. JOHAO VALENCIA

15 La sociedad contemporánea
FELICIDAD. La recreación nos da una respuesta placentera, cuando la practicamos en una de sus múltiples facetas y formas, ya que establece la diferencia en nuestras labores rutinarias. MEDIO DE TRANSFORMAR. Cambia nuestra conducta de inconformismo, estrés y cansancio. PRACTICA DE TIEMPO LIBRE. Después de nuestros quehaceres podemos desarrollarla aunque existan excepciones de personas que su recreación sea el trabajo. MAG, JOHAO VALENCIA

16 La sociedad contemporánea
ACTITUD, EXPERIENCIA, GOZO, DISTRACCIÓN. Como el título lo menciona es una experiencia que nos da gozo y permite alejarnos, olvidarnos y distraernos de la rutina y de los problemas que nos aquejan. VOLVER A CREAR. Es el renacer de una persona. Es Humanizarse. MAG, JOHAO VALENCIA

17 RECREACION (definición)
La palabra recreación se deriva del latín: y significa "restaurar y refrescar la persona". MAG, JOHAO VALENCIA

18 RECREACION (características)
La recreación posee los siguientes atributos o características: Ocurre principalmente en el tiempo libre. El tiempo de la recreación ocurre fuera de las horas de trabajo, cuando el individuo se encuentra libre para escoger su actividad deseada. Por consiguiente, la recreación se practica durante el ocio (se aparta de las obligaciones diarias). MAG, JOHAO VALENCIA

19 RECREACION (características)
Es voluntaria la persona la elige, sin compulsión de imaginación. La recreación no es compulsiva, proviene de una motivación intrínseca. La persona es libre para seleccionar el tipo de actividad que más le interesa y que le provea satisfacción personal. MAG, JOHAO VALENCIA

20 RECREACION (características)
La recreación provee goce y placer. Las actividades recreativas se disfrutan a plenitud. La recreación es en esencia una experiencia personal voluntaria a través de la cual se deriva directamente disfrute y satisfacción. El individuo incurre en una actividad recreativa porque recibe satisfacción o placer de las mismas o porque percibe valores sociales o personales. MAG, JOHAO VALENCIA

21 RECREACION (características)
Ofrece satisfacción inmediata y directa. La única recompensa para el individuo es la satisfacción que proveen  las actividades recreativas. El impulso o deseo que conduce a los participante en las actividades recreativas proviene del disfrute y placer que se obtiene inmediatamente de la propia actividad MAG, JOHAO VALENCIA

22 RECREACION (características)
Se expresa en forma espontánea y original. Es lúdica, ya que incluye expresiones espontáneas e instintivas, la cual ha de ser del  agrado de la persona, es decir, que de dicha actividad se obtendrá satisfacción o placer interno y externo. Se deriva placer de la misma (resulta en satisfacción inmediata e inherente al individuo) MAG, JOHAO VALENCIA

23 RECREACION (características)
Ofrece oportunidad de auto- expresión y de ella extrae la diversión. De la recreación se reciben respuestas placenteras y gratificantes MAG, JOHAO VALENCIA

24 RECREACION (características)
Le da la oportunidad al individuo de manifestar su creatividad. La recreación ayuda a la renovación del espíritu. Provee un medio positivo para el mejoramiento de las dimensiones física, mentales y morales del individuo. MAG, JOHAO VALENCIA

25 RECREACION (características)
Provee un cambio de ritmo de la vida cotidiana. Se refresca el individuo permite mantener un equilibrio de sus dimensiones físicas, mentales, emocionales, sociales y espirituales. Contribuye a una vida satisfaciente, disfrutable y abundante. MAG, JOHAO VALENCIA

26 RECREACION (características)
La recreación es sana, constructiva y socialmente aceptable. Esto puede ser un área de controversia, puede lo que es sano para una cultura o país, puede ser denigrante en otro lugar del mundo. Esto implica que las normas morales locales dictan las pautas para lo que son actividades recreativas aceptables y constructivas y aquellas que no lo son. La recreación mejora y enriquece la vida personal. MAG, JOHAO VALENCIA

27 RECREACION (características)
Incluye actividades tanto pasivas como activas Puede ser novedosa MAG, JOHAO VALENCIA

28 RECREACION (Tipos de Recreación )
  Recreación activa implica acción dícese en específico de la persona que mientras presta unos servicios disfruta de los mismos. Por ejemplo, los campamentos, que estimulan las posibilidades físicas e intelectuales del joven. La recreación pasiva ocurre cuando el individuo recibe la recreación sin cooperar en ella, porque disfruta de la recreación sin oponer resistencia a ella. Por ejemplo, ir al cine. MAG, JOHAO VALENCIA

29 RECREACION (Tipos de Recreación)
Recreación para la Comunidad  Es aquel tipo de recreación evidente cuando las experiencias o actividades se organizan como parte de un programa para la comunidad por agencias gubernamentales o voluntarias. este programa debe estar diseñado hacia el logro de metas constructivas que beneficien al individuo o al grupo. MAG, JOHAO VALENCIA

30 RECREACION (Tipos de Recreación)
Recreación para la Comunidad  Denota aquellas actividades que provee la sociedad a través de diversas instituciones tales como el departamento recreativo municipal, la escuela, el hogar y otros entes. MAG, JOHAO VALENCIA

31 RECREACION (Valor y Concepto de la Recreación en la Población)
. Estas actividades recreativas son unas necesidades básicas al igual que lo es el trabajo, el amor, el comer, entre otras. La recreación nos libra de tensiones, nos renueve y nos hace humanizar, lo cual es muy importante en esta era moderna tecnológica y deshumanizadora. MAG. JOHAO VALENCIA

32 Valores de la Recreación
Contribuye a la dicha humana y al bienestar físico y mental del individuo. La recreación provee los medios para que el individuo alcance la felicidad. MAG. JOHAO VALENCIA

33 Valores de la Recreación
La recreación contribuye a la estabilidad emocional al permitir el descanso, relajación . En los niños, estimula el sistema neuromuscular y motor, necesario para un desarrollo y crecimiento sano. La contribución principal de la recreación al bienestar total de la persona se fundamenta en su valor para la prevención de enfermedades al permitir una vida más saludable y feliz. MAG, JOHAO VALENCIA

34 Valores de la Recreación
Se emplea en la rehabilitación mental del individuo. Ayuda a desarrollar el carácter personal y a la cultura nacional. Fomentar la cualidades cívicas, ya que las actividades recreativas como los juegos en equipo, el teatro, los bailes folklóricos, la música, etc. requieren lealtad, cooperación y compañerismo. MAG, JOHAO VALENCIA

35 Valores de la Recreación
Es un agente potente de la prevención del crimen y la delincuencia. Desarrolla principios democráticos. (No reconoce posición social, posición económica, raza, credo, nacionalidad, educación o cultural). Contribuye eficazmente a la solidaridad comunal. Mantiene la moral pública y del individuo. MAG, JOHAO VALENCIA

36 Valores de la Recreación
Desarrollo lideratos. (líderes recreativos son aquellas personas que hacen mucho con poco y trabajan a la altura de esa posición, estudiando y leyendo mucho, investigando, organizando y planificando actividades recreativas y culturales en forma continua. Ayuda a la rehabilitación del individuo. Despierta y realiza las potencialidades del ser humano. MAG, JOHAO VALENCIA

37 Áreas de la Recreación El interés por  las muchas formas de recreación varían según la edad, intereses, habilidad física, capacidad intelectual y deseos del individuo por cambiar. Por otro lado, algunas actividades se pueden practicar y son disfrutables a través de  toda la vida. MAG, JOHAO VALENCIA

38 Pueden realizar Juegos:
Lugares Donde se Pueden realizar Juegos: DEPORTIVOS ABIERTOS CERRADOS MAG, JOHAO VALENCIA RECREATIVOS

39 Las actividades recreativas pueden ser:
Juegos Deportes Artesanías Música Bailes Literatura Drama. Actividades recreativas de índole social. Actividades de servicio a la Comunidad. Actividades al aire libre Pasatiempos ("hobbies"). Actividades especiales MAG, JOHAO VALENCIA

40 Ocio Tiempo que sobra luego de las obligaciones formales del trabajo y necesidades de la vida. El tiempo libre, que permite a una persona hacer lo que desee. MAG, JOHAO VALENCIA

41 Ocio         El ocio sería, por tanto, el período o tiempo que sobra y que se crea o produce después de haber cumplido con las necesidades básicas, a saber: dormir, comer, el aseo personal, trabajar, el tiempo que le toma a uno trasladarse de un sitio a otro. MAG, JOHAO VALENCIA

42 Características del Ocio
Ocurre durante el tiempo libre, una vez terminado el trabajo y cubiertas las necesidades casi "biológicas". No esta dedicada al trabajo o a las responsabilidades relacionadas con el trabajo o cualquier otras actividad necesaria para subsistir. MAG, JOHAO VALENCIA

43 No presume de tus logros, Reconoce tus fracasos y debilidades Fortalece tus virtudes y capacidades Actúa sin orgullo Protege siempre tu buen ánimo No condiciones tu felicidad ante nada y nadie Mantén la concentración en el objetivo Que Cuando somos grandes en humildad, Estamos más cerca de alcanzar Nuestros sueños. (JOHAO) MUCHAS GRACIAS  


Descargar ppt "TECNOLOGIA EN EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA SEMINARIO DE RECREACION 1 JOHAO VALENCIA PROFESIONAL EN CIENCIAS DEL DEPORTE."

Presentaciones similares


Anuncios Google