Periodismo 2.0 Para qué nos sirve el periodismo El lenguaje periodístico es una forma connotada del lenguaje común (en el sentido de que es distinto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Unidad 1.
Advertisements

Qué es la comunicación.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Las Competencias Básicas
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
EL CURRÍCULO CRÍTICO Dialógico- Liberador.
Lenguaje Lic. Carlos Marenales
Teoría de la Comunicación Texto, Contexto, Intertexto
EDUCACIÒN ESPECIAL – V SEMESTRE
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Maria del Pilar Canales Rivas
Competencias básicas (LOE)
Perfil de Egreso De la Educación Básica
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades
MAESTROS RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo
Modelos Comunicacionales
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
Programa educación preescolar 2004.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
La comunicación humana. Las funciones del lenguaje.
Programa de Lenguaje y Comunicación NB4, 6to Año Básico.
¿CUÁL ES EL PODER DE LA PALABRA? SEGUNDO AÑO ESCUELA PARTICULAR INCORPORADA N° 3081 “DANTE ALIGHIERI”
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
Educación Física y Artes
Procesos Mentales.
La traducción periodística "Sólo dominaba la escritura aramea, en la que se escribía el español antiguo, y leía exclusivamente periódicos en esa lengua,
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
Presentación Ciencias para el Mundo Contemporáneo
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA CREAD TUNAL LIC
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
Estándares Curriculares
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Programa de Lenguaje y Comunicación NB5, 7mo Año Básico.
María del Pilar Ferro Muñoz
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Bloque 2: función y acción tutorial
Comunicación interpersonal en las organizaciones
Competencias para la vida
Ética, Trabajo docente, Derechos Humanos y Ciudadanía
SITUACIÓN COMUNICATIVA
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
LINGÜÍSTICA UNIDAD 2. Unidad 2: “PROCESAMIENTO DE ORACIONES” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
YOLIMAR SALAZAR LAD 4401 AGÜERO NANCY ALVARADO CESAR SALAZAR YOLIMAR JENNY PEREZ AGÜERO NANCY ALVARADO CESAR SALAZAR YOLIMAR JENNY PEREZ.
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Parcial 2 Condensado.
INTEGRANTES: GABRIELA CLAVIJO SORAYA ROMERO SEMESTRE: 8vo “A”
Introducción a la narrativa
LA EXPRESIÓN ESCRITA Profesora Flor Alba V. de Acosta.
Textos personales.
Marcela Casais Coelho 16/02/11
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Introducción a la narrativa
Narración, descripción y diálogo
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
REDACCION DE PROTOTIPOS TEXTUALES
LENGUAJE RADIOFÓNICO Profesor – Jesús Verde.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
Alumno: Pedro soto Cedula: v exp:Hps Seccion:MA01M0P.
TECNICAS DE COMUNICACION. PARA LA CORRECTA ELABORACIÓN DE UN TEMA POR ESCRITO ES PRECISO DAR LOS SIGUIENTES PASOS: Seleccionar bien el tema sobre el que.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Periodismo 2.0

Para qué nos sirve el periodismo El lenguaje periodístico es una forma connotada del lenguaje común (en el sentido de que es distinto del lenguaje cotidiano, pero conserva el sentido primordial de la cotidianeidad y contribuye a conformarla). Al ser un “lenguaje público”, es poseedor de una función social y comunicativa específica. De esa función deriva el influjo de autoridad que ejercen los textos mediáticos, hoy similar al que la literatura, el cine, la radio, la Tv e Internet ejerció en otras épocas.

LA TEXTUALIZACIÓN Es el proceso lingüístico en que transformamos en TEXTO todo aquello que pensamos, reflexionamos, interpretamos, sentimos, hablamos, vemos, etc. TEXTUALIZAR es convertir en un DISCURSO O MENSAJE una idea de expresión. El TEXTO deberá contener una multiplicidad de atractivos para el USUARIO. [Interdisciplinas, Intergéneros, Rigor, Polifonías, Interculturalidad, Diversidad, Exactitud, Ductilidad, Gracia, Genio, Fuerza gramatical. Contacto con el Imaginario Social. Etc.

TEXTUALIZACIÓN ÓPTIMA A] Una buena TEXTUALIAZACIÓN debe operar en los marcos de la Neutralidad, Imparcialidad y Equidad. [Niega la llamada “Objetividad”]. B] Su finalidad es la creación de valores de CIUDADANÍA, DERECHOS HÚMANOS, LIBERTAD DE EXPRESIÓN, CONCEPTOS DE JUSTICIA, PAZ, CULTURA Y EDUCACIÓN. C] Forjar un crecimiento humanístico, cultural y de mejoras en la calidad de vida [Salud, alimentación, confort, optimismo, confianza Etc.] D] Elevar la calidad educativa, de respeto de las relaciones interpersonales y de conciencia de las obligaciones políticas.

LA FÓRMULA DEL TEXTO. Sujeto + Verbo + Predicado = Flujo rítmico El uso del punto seguido = Relato Video Clip. Oraciones cortas + Párrafos breves = Suspenso Mapeo cartográfico + plan estratégico = Estructura Inmersión + Jerarquización = Novedad Perpetua Seguridad + Fijeza = El Eco Rotundo Tips históricos + Punto de vista = Eje de Apoyo: “tempo” Final Aberrante + Lo Insólito = Obra abierta.

ORACIONES Y PÁRRAFOS SUJETO (El actor o personajes de un acto o circunstancia). VERBO (Expresa la acción o estado del SUJETO). PREDICADO O COMPLEMENTO (Aquello que se dice del SUJETO. El cómo). PUNTO SEGUIDO Termina la idea de una oración y sirve para el constructo de un párrafo.

Teor í a de los tres TEXTOS Arquitectura Textual mediática Acopiar y registrar la información Jerarquizar En orden de importancia Solo una idea Por párrafo

SOPORTES DEL FLUJO EXPRESIVO Una TEXTUALIZACIÓN óptima y correcta es aquella que utiliza conectores lexicales para seducir, atraer y convencer a nuestros USUARIOS. Existen tres requisitos para TEXTUALIZAR con nuestras MARCA [el estilo personal]. 1. Originalidad 2. Imaginación 3. Creatividad.

Observe detenidamente la foto y narré lo que ve. Utilice el SUJETO, VERBO y COMPLEMENTO. Su TEXTO debe tener tres oraciones. (Film: El Che, el argentino)

El concepto de la INFORMACIÓN Es un conocimiento elaborado de todas las actividades humanas que describe los procesos culturales que engloban nuestra existencia individual y colectiva y que nos proporciona un saber intelectual para interactuar e interconectarnos socialmente

De los signos a las redes La información es una red de signos, significados, significantes y de significación que nos permite integrarnos en múltiples soportes tecnológicos con el universo a partir de redes y autopistas hipervinculadas que transmiten mensajes y discursos produciendo reacciones intelectuales, sensoriales, emocionales para lograr respuestas adecuadas que produzcan satisfacción.

Valores de la Información Comunicar un mensaje mediante el cual se transmite un concepto. Transmitir discursos de interés para USUARIOS carentes de un saber. Manifestar una revelación o un aviso conveniente a través de un discurso específico. Notificar mediante un lenguaje un procedimiento de uso histórico, cultural con el fin de revelar un sentido utilitario.

El fundamento de la NOTICIA PERIODÍSTICA Una noticia periodística es un SABER que se procesa y se transmite a través de los Mass Media y que responde a las exigencias del INTERÉS PÚBLICO [aquella información que es de utilidad para los usuarios] y que construye el concepto de OPINIÓN PÚBLICA como soporte de valores de ciudadanía y democracia.

La Noticia siempre es lo ‘Nuevo’ La Noticia tiene otras traducciones. O sea, que la noticia necesariamente es “Algo Nuevo” y que, por serlo así, excita nuestra atención y nos mueve a comunicarlo a los demás. En el fondo todos somos ‘periodistas espontáneos’ por la ansiedad de comunicar aquello “Nuevo” que nos llama la atención a alguien o a muchos.