Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Advertisements

Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (Parte Genérica) Master de Profesorado de Educación Secundaria.
Cultura institucional Elizabeth rodriguez Dienis ruidiaz Lisbeth.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
REPORTE DE OBSERVACIÓN
Curso: Motivación Escolar
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.
18 avril :03:59 O.Q.O 2015 Orientaciones generales En estA REFLEXIÓN vas a encontrar información relacionada con el enfoque METODOLÓGICO DEL.
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Maestra Lucia.
La intervención docente en el proceso de alfabetización inicial
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Rol del Docente.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Currículo y competencia
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
El estudiante es constructor de su conocimiento
Cuadro de alineación de preguntas y subpreguntas Pregunta ¿Cuales son los aspectos y condiciones particulares que se deben de considerar en el diseño,
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez
BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO Lic
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Y su relación con ....
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Secretaría de Estado de Educación
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Clara Frías Álvarez Emilia Rebeca Nava Vizcarra
Transcripción de la presentación:

Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero

¿ Se puede caracterizar a la práctica orientando desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?

Si pues consideramos que de acuerdo a algunas características mencionadas en la lectura la perspectiva que se basa es ambiente centrado en quien aprende pues los docentes que intervienen tienen diferentes estilos de enseñanza pero todos coinciden en basarse en las necesidades de los niños como lo menciona Bransford que se refiere al ambiente en que se pone atención cuidadosa a conocimientos, habilidades, actitudes y creencias de los estudiantes.

¿Qué dimensiones relevantes se pueden identificar que nos ayuden a sostener nuestro argumento?

La dimensión es relevancia cultural pues en la lectura se menciona que lo fundamental es crear pautas culturales sólidas que se confirmen como bases y que a su vez le den un sentido a los integrantes de la comunidad escolar, dicha cultura en esta dimensión es a la que la sociedad espera que pertenezcan los estudiantes.

¿Cómo se combina si es que sucede, algunos de los principios, dimensiones o variable de los tres ejemplos de enfoques que caracteriza la enseñanza en la situación de aula analizada?

El enfoque en que se basan en esta lectura es de la enseñanza transformadora que desde Perspectiva sociocultural: intenta comprender mejor la educación en función de sus procesos sociales, culturales e históricos donde el maestro crea contextos de actividad del aula, se habla sobre la cultura que influye en la comunidad, a lo largo de la lectura se menciona como cambian los métodos y estrategias para facilitar el aprendizaje es aquí dónde se ven presentes los principios .

¿Cuáles son las variaciones en los roles de los participantes, la forma de participar, reglas , acuerdo, etc. Si se apela a uno o a otro enfoque o aproximación?

Los docentes tenían la finalidad de mejorar la calidad educativa pero se enfrentaban a las demandas que tiene la sociedad rural, sus estilos de enseñanza varían, se enfocan en generar ambiente centrado en el que aprende y en la comunidad , sus métodos eran muy dinámicos, tanto con los alumnos como con los padres y buscan estrategias. El maestro deja de ser maestro y convertirse en un guía, pero para dar lo mejor de sí, entendiendo el contexto bajo el cual están sus alumnos.

Conclusión La práctica docente es una labor que requiere de esfuerzo y compromiso, pues en esta lectura nos muestra un ejemplo de cómo beneficia al alumno, crear ambientes de aprendizaje y crear una alineación entre los 4 ambientes que menciona Bransford, así como la elección de un modelo en el conozcamos la manera que aprenden los niños, el papel del docente, como aplicar la enseñanza y aprendizaje

Conclusión Respecto al caso analizado creo que se utilizan todos los ambientes de aprendizaje porque van entrelazados y en esta historia las educadoras emplean el trabajo colaborativo entre los ellas y los alumnos, se ve que utilizan el ambiente centrado en la evaluación y en el quien aprende y en el del conocimiento porque sus destacamento en pensamiento matemático es muy alto, el preescolar se encuentra en buen estado gracias a la participación de los padres de familia y de la comunidad por eso se centra en la comunidad.