C.P Diana Lilia Gurrola Ríos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Advertisements

Introducción Mgr. Jaime Sánchez Ortega
Estilos de Aprendizaje.
Estilos de Aprendizaje
Estilos de Aprendizaje
Cuestionario Honey Alonso de Estilos de Aprendizaje CHAEA
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE FAJARDO
Estilos de aprendizaje
Reflexión Crítica sobre la práctica pedagógica.
ESTILOS DE APRENDIZAJE Karen Lorena Macías Rincón cód
CONSULTORIO PSICOLÓGICO TEL.- 01 – 844 – 412 –
CREATIVIDAD, ACCIÓN Y SERVICIO
Orellana, N.; Bo, R.; Belloch, C. y Aliaga, F.
“Todo se crea, nada se destruye todo se transforma”
ESTILOS DE APRENDIZAJE
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Estilos de aprendizaje
APLICACIÓN EN EL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA
La importancia del aprendizaje visual y conceptual
Aprendizaje visual y conceptual en el aula
Estrategias de Aprendizaje
Preferencias de Pensamiento Modelo de Cuadrantes: "Colores"
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Estilos y ciclo de Aprendizaje Personal y en Equipo
ESTILOS DE APRENDIZAJE Dr. RICARDO LILLO G. Hospital Padre Hurtado Facultad de Medicina - Univ del Desarrollo.
Funciones de la Personalidad
Por Joanna Brightwell 2/2014 T iteenchallenge.org1.
Análisis de estilo de aprendizaje por alumnos
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
CONSULTORIO PSICOLÓGICO
UNIDAD CERO: «Estilos de Aprendizaje» Metacognición
ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ESTILOS DE APRENDIZAJE? Elaboró: M.T.I. Marbella Rodríguez Salcedo
Estilos de aprendizaje
Academia de Redes Descripción de los estilos de aprendizaje ¿Cómo trabajamos con la información? Academia de Redes.
Objetivos del programa “Filosofía para Niños” Ayudar a que los niños: Que sean capaces de reflexionar sobre su propia experiencia y de formular sus propias.
¿Qué es un equipo? Un número pequeño de gente con habilidades complementarias que están comprometidas a: Alcanzar un propósito común Alcanzar un buen.
Introducción Mgr. Jaime Sánchez Ortega
Destinatarios de la acción didáctica Por edad Infantil (5-9) Aprendizaje basado en actividades lúdicas (descubrimiento, búsqueda, dramatizaciones, cuentos…)
Estilos de Aprendizaje
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
Estilos de Aprendizaje
La Investigación Acción
APRENDIZAJE.
Estilos de aprendizaje
Estilos de aprendizaje
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
ESTILOS DE APRENDIZAJES
Estrategias de Aprendizaje
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Estilos de aprendizaje
Estilos de aprendizaje
Aprendizaje de las matemáticas por proyectos de investigación Bertha Medina Flores Dulce Ma. Peralta González Rubio.
APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS
COACHING.
ESCUELA EL ROBLE SERVICIO FIJO DE PROBLEMAS EMOCIONALES Y DE CONDUCTA PROFESORA: GRACE PICADO CORDERO ESTILOS DE APRENDIZAJE.
Aprendizaje en Adultos y Facilitación
Paso en una colina de Galilea…...
Depto. De Desarrollo Académico. Área de Psicología Lic. Martina Bache García.
Motivación enseñanza información estrategias estilos aprendizaje.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
ESTILOS DE APREDIZAJE.
CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTUDIANTES A QUIENES VA DIRIGIDO EL MATERIAL MULTIMEDIA DE ACUERDO A LAS OPCIONES EDUCATIVAS QUE ATENDERÁ EL CB. 18 – Agosto de.
Estilos de aprendizaje
DIARIO REFLEXIVO.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA DE ENFERMERÍA SEMIESCOLARIZADA MODULO: PROPEDEUTICO LES. TEMA: AUTOEVALUACION.
ESTILOS DE APRENDIZAJE Y ESTRATEGIAS DE TUTORÍA GRUPAL
Transcripción de la presentación:

C.P Diana Lilia Gurrola Ríos Autogestión Del Aprendizaje DLGR PROFORDEMS

Actuar Reflexionar Teorizar Experimentar (Alumno activo) Reflexionar (Alumno reflexivo) Teorizar (Alumno teórico) Experimentar (Alumno pragmático) DLGR PROFORDEMS

En la práctica, la mayoría de nosotros tendemos a especializarnos en una, o como mucho dos, de esas cuatro fases, por lo que se pueden diferenciar cuatro tipos de alumnos, dependiendo de la fase en la que prefieran trabajar: Alumno activo Alumno reflexivo Alumno teórico Alumno pragmático En función de la fase del aprendizaje en la que nos especialicemos, el mismo contenido nos resultará más fácil (o más difícil) de aprender dependiendo de como nos lo presenten y de como lo trabajemos en el aula. DLGR PROFORDEMS

Características en general. Modelo Kolb DLGR PROFORDEMS

Trabajan en actividades cortas Su pregunta Como? Trabajan en actividades cortas Viven el presente Se involucran Les gustan los desafíos Alumnos Activos Se entusiasman ante lo nuevo No les gusta trabajar solos Tareas largas les aburre Les gusta relacionarse DLGR PROFORDEMS

No participan si no planifican, antes. Son observadores y precavidos Su pregunta Porque? No participan si no planifican, antes. Son observadores y precavidos Recogen datos y los analizan No les gusta el centro de atención Alumnos Reflexivos Observan y escuchan antes de hablar No les gustan las prisas Les gusta pasar desapercibidos DLGR PROFORDEMS

Las actividades no deben involucrar sentimientos Su pregunta Que? Su pensamiento es secuencial Las actividades no deben involucrar sentimientos Sus valores están en función a su lógica y racionalidad No les gustan actividades ambiguas Alumnos Teóricos Preguntan e indagan Les gustan los desafíos justificados DLGR PROFORDEMS

Su pregunta Que pasaría? Prueban ideas, teorías, y técnicas Les aburre las largas discusiones Mejoran sus trabajos siempre Alumno Teórico Son prácticos a la realidad que viven Toman decisiones y resuelven problemas Las actividades sin finalidad les aburre DLGR PROFORDEMS

Características de cada estilo. DLGR PROFORDEMS

Les gustan nuevas experiencias Crecen ante los desafíos Son de mente abierta Les gustan nuevas experiencias Crecen ante los desafíos Se involucran en los problemas de los demás Son animadores, improvisan, descubren, son arriesgados y espontaneo. Novedoso, aventurero, renovador, líder, Divertido, competitivo y es un solucionador De los problemas de los demás. Características Del alumno activo DLGR PROFORDEMS

Es prudente piensa antes de hablar Considera todas las alternativas Es distante y observador Es concienzudo, analítico, exhaustivo y receptivo, paciente y cuidadoso, Previsor, distante, lento e inquisidor. Características Del alumno Reflexivo DLGR PROFORDEMS

Enfoque de los problemas vertical y escalonado Es perfeccionista Le gusta analizar y sintetizar Para el si es lógico es bueno Metódico y critico Disciplinado, ordenado, busca hipótesis, explorador Características Del alumno Teórico DLGR PROFORDEMS

Actúa rápido con ideas y proyectos Son impacientes en la teoría Piensan para resolver problemas Piensa si funciono es bueno Experimenta, práctico, directo, eficaz, Y realista, técnico y útil, claro y planificador Características Del alumno pragmático DLGR PROFORDEMS

Como mejorar un estilo cuando tiene menor preferencia DLGR PROFORDEMS

ACTIVO REFLEXIVO TEÓRICO PRAGMÁTICO Lo que bloquea el desarrollo del alumno *El miedo y el ridículo, *Seguridad en si mismo *lo nuevo provoca ansiedad *piensa mucho *El tiempo suficiente *impaciente por comenzar *resistencia a presentarlo por escrito *Basarse en la primera impresión *es intuitivo y no subjetivo *prefiere el riesgo e espontaneidad *Dejar temas abiertos *pensar que solo las ideas de uno funcionan *perderse en el tema a tratar Lo que mejora el desarrollo del alumno *realizar algo nuevo cada semana *leer art. Con opinión diferente *forzar y sostener conversación con extraños *Practicar la observación Llevar un diario personal *hacer ficheros *-temas controvertidos y elaborar argumentos *leer algo denso *resumen de teorías e hipótesis *inventar procedimientos para resolver problemas *hacer preguntas exigentes *dinámicas grupales *mapas conceptuales *entrevistas *investigaciones DLGR PROFORDEMS