CONFORT Y MEDIO AMBIENTE UNIVERSIDAD DE LA SALLE

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Transcripción de la presentación:

CONFORT Y MEDIO AMBIENTE UNIVERSIDAD DE LA SALLE MANUEL DARIO ZAPATA  

LA VIVIENDA VS LA CIUDAD

MOVILIDAD + VIVIENDA = CIUDAD MOVILIDAD CON SENTIDO PROBLEMÁTICA PROPUESTA Las respuestas que se han dado tradicionalmente a los problemas de movilidad, se han resuelto únicamente desde la perspectiva vial y de transporte , olvidando la relación que tiene esta con l asignación de usos, densidad, localización. También se suma el incremento de vehículos y la congestión. Se propone la articulación de la planeación urbana con la propuesta de movilidad y transporte incentivando por ejemplo: la densificación a lo largo de los corredores de las líneas del metro y trasnmilenio, la adecuada mezcla de usos y el acceso a servicios urbanos. Imágenes: revisión pot, plan de ordenamiento territorial modificación accesional. Suministradas por el profesor óscar Fonseca y modificación propia Fuente: Cartilla POT-digi-feb15 2013

PROBLEMÁTICA Los derechos humanos son violados a diario en Bogotá por el inhumano sistema de transporte TransMilenio que colapsó y los únicos que no se han dado cuentan son los flamantes directivos. http://primiciadiario.com/archivo/2014/rescate-de-la-movilidad-en-una-ciudad-en-caos/ La congestión en TransMilenio ha sido criticada por muchos de tiempo atrás. No sólo se debe al mayor número de pasajeros sino a problemas de logística en la venta de tiquetes, la poca cultura de los afanosos pasajeros y en el confuso sistema de rutas y mapas.  http://www.semana.com/nacion/desarrollo-urbano/articulo/transmilenio-recargado/100726-3

TRÁFICO CON OBRAS DE TRANSMILENIO PROBLEMÁTICA TRÁFICO CON OBRAS DE TRANSMILENIO http://diarioadn.co/bogot%C3%A1/mi-ciudad/posible-detrimento-en-sector-movilidad-en-bogot%C3%A1-1.7369

PROBLEMÁTICA Mientras el 63 por ciento de la malla vial local está entre regular y mal estado, y el 76 por ciento de las vías no cuenta con las condiciones ideales para la movilidad. http://diarioadn.co/bogot%C3%A1/mi-ciudad/arreglo-de-v%C3%ADas-en-bogot%C3%A1-1.62184

RIESGO Y CAMBIO CLIMÁTICO EEP + VIVIENDA = CIUDAD RIESGO Y CAMBIO CLIMÁTICO PROBLEMÁTICA PROPUESTA Estos cambios afectan principalmente a la población de menores ingresos que se lo caliza cerca de los humedales, riberas de ríos y laderas de las montañas, igualmente , afecta la vida silvestre de ecosistemas frágiles. Reducir la vulnerabilidad territorial frente a las nuevas condiciones de amenazas, derivadas del cambio climático, mediante la incorporación de medidas de adaptación y mitigación que incidan en la protección de la vida y la funcionalidad ambiental. Imágenes: revisión pot, plan de ordenamiento territorial modificación accesional. Suministradas por el profesor óscar Fonseca y modificación propia Fuente: Cartilla POT-digi-feb15 2013

PROBLEMÁTICA http://mikesbogotablog.blogspot.com/2011/08/abandonment-of-eje-ambiental.html

PROBLEMÁTICA http://dementecritica.wordpress.com/tag/bogota/

Espacio publico, movilidad, accesibilidad, dotacional SISTEMA ESTRUCTURA FUNCIONAL Espacio publico, movilidad, accesibilidad, dotacional DEBILIDADES - El cambio de uso, desplazando la vivienda a la periferia de la ciudad - Concurrencia de personas que generan mayor movilidad y por tanto mas vehículos en el centro de la ciudad. - Falencia de parques y zonas verdes cerca de la vivienda. - Falta de elementos de espacio publico conectores. - Desarticulación de los pocos elementos ambientales y de espacio publico existente. OPORTUNIDADES Posible articulación con parque y ejes ambiéntelas . aprovechar La ciclo vía y espacio para eventos. FORTALEZAS Habilitar cercanía de servicios y equipamientos. mejorar infraestructura de servicio de transporte publico Buena cobertura de parques.. AMENAZAS - mínima cobertura vegetal - Flujo excedente de la capacidad vial. - Perdida de identidad de los sectores. - Poco espacio publico para la recreación y el ocio. - Olvido de la infraestructura ecología..

EMPLEO + VIVIENDA = CIUDAD BOGOTÁ COMPACTA PROBLEMÁTICA PROPUESTA En el 2050 seremos 9.5 millones a lo cual demanda un área adicional construida. El patrón de crecimiento ha generado desbalance en la distribución de población. Se han generado desplazamiento de la periferia hacia los centros de empleo generando mayor gasto en la canasta familiar. La modificación estimula procesos de re densificación, permitiendo mayores alturas y metros cuadrados. El modelo busca el equilibrio, entre las población existente, con mas parques y equipamientos. Promueve la construcción de vivienda de interés prioritario en optimas condiciones de localización. Imágenes: revisión pot, plan de ordenamiento territorial modificación accesional. Suministradas por el profesor óscar Fonseca y modificación propia Fuente: Cartilla POT-digi-feb15 2013

PROBLEMÁTICA crecen las dudas sobre el polémico proyecto BD Bacatá como los artículos de Willy Drews La guerra de las falacias y Hace rato que no te reto, ambos publicados en Torre de Babel. En los textos, se resalta cómo el Distrito está otorgando, sin hacer muchas preguntas, licencias de construcción a proyectos fuera de escala, con fallas de funcionalidad y calidad, sin claros beneficios para el centro de Bogotá, que dejan en manos de particulares y proyectos individuales la renovación y recuperación del centro de la ciudad. http://www.a57.org/noticias/Del-Hotel-Bacata-al-BD-Bacata

OPORTUNIDAD + VIVIENDA = CIUDAD BOGOTÁ CIUDAD INCLUYENTE PROBLEMÁTICA PROPUESTA El mayor porcentaje de población con menor ingresos se localiza en las zonas de riesgo, periféricas, con difícil acceso a transporte y equipamientos. La localización en estas periferias, implica mayor dinero y v tiempo para el desplazamiento a los lugares de trabajo. La propuesta incentiva la oferta y facilita el acceso a vivienda de interés prioritario en zonas centrales de la ciudad, que en combinación con la mezcla de usos, el acceso a trasporte y servicios urbanos, garantizan mejor calidad de vida a las familias de menor ingreso. Imágenes: revisión pot, plan de ordenamiento territorial modificación accesional. Suministradas por el profesor óscar Fonseca y modificación propia Fuente: Cartilla POT-digi-feb15 2013

PROBLEMÁTICA A pesar del crecimiento del desarrollo urbano, la localidad de Ciudad Bolívar aun es una de las más marginadas dado al abandono y corrupción de los gobiernos (locales y Distritales). La mala administración de los recursos, la falta de control y presencia de autoridades (Policía y Ejercito) hacen de la Localidad una de las más peligrosas del distrito capital y también una de las más pobres, sumado a la ausencia de agua en algunos de sus barrios y de la pésima recolección de desperdicios por parte de las empresas de servicios públicos (ESP Aseo Capital) encargadas de limpiar la zona http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_Bol%C3%ADvar_(Bogot%C3%A1)#mediaviewer/Archivo:Bogota_Ciudad_Bolivar_01.jpg

ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA SISTEMA ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA Usos del suelo, aprovechamiento urbanístico y valor del suelo. DEBILIDADES El cambio de uso a través del tiempo es notorio, pues la vivienda se a limitado a desaparecer y el uso de comercio, oficina y institucional es la prevalencia Los predios se han construido en un alto porcentaje, tanto en la ocupación del suelo como en altura,. La altura es un fenómeno que ha ganado campo, pues las administraciones y leyes son pocas rígidas. Dejando incrementar el índice de altura. El alto valor del suelo no permite proyectos de vivienda de interés social y prioritario en el centro . OPORTUNIDADES Buscar utilidad para los lotes vacío en el centro bien sea en vivienda o espacio publico. Relación con otros sectores en la parte económica. FORTALEZAS Presencia de centros comerciales. AMENAZAS Muy pocos predios para la formulación de vivienda. Bajo numero de residentes. Deterioro y abandono en algunas edificaciones. Crecimiento de oficinas y institucional educativo el cual lleva solo a población flotante al sector.