Alumna: Katherine Julibeth Servellon Profesor: Raul Castillo Asignatura : Análisis y Diseño. Asignación : La entrevista. Curso : “ II de Bachillerato Tecnico.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Métodos Cualitativos y Cuantitativos
Advertisements

Técnicas para la recopilación de datos
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Registro Etnográfico y Entrevista. Herramientas para indagar sobre el.
Herramientas para la auditoría informática
Barreras de la Comunicación
Estudios de usuarios de archivo TEMA 12. Estudios de usuarios de archivo Entendemos por estudio de usuarios a: las herramientas de planificación, análisis.
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción
Lic. Hugo César Espinosa García
REGLAS PARA QUE SEA ADECUADO Y EFECTIVO
1ª Reunión: Sistematización del diagnóstico escolar
LA ENTREVISTA CLASE NO. 9.
La Entrevista en Profundidad José Antonio Dzib Sánchez
Diálogo Didáctico.
CUESTIONARIO El Cuestionario es un instrumento de investigación. Esta constituido por un conjunto de preguntas orientadas a obtener información específica.
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
Formas de obtener Información para su Negocio
LAS CARAS DE LA EVALUACION
El trabajo de campo La observación La entrevista
Técnicas de recolección de datos
Introducción La entrevista es una técnica para obtener datos, consiste en un dialogo entre dos personas: el investigador y el entrevistado, esta se realiza.
MÉTODO DE RECOLECCIÓN DE DATOS PARA LA INVESTIGACIÓN
. Determinación del método para la recopilación de datos
Sistematización de experiencias
LA OBSERVACION.
ESPINOSA RODRÍGUEZ ELLIOT MOISÉS GRIMALDO SILVA ANGELO JOSAFAT
Tu Presentación Profesional
Técnicas Cualitativas
Inteligencia Emocional en el trabajo I Parte
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
TÉCNICAS DE ABORDAJE SOCIAL (TAS)
5 La comunicación oral.
La palabra entrevista deriva del latín y significa “Los que van entre sí” LA ENTREVISTA.
Técnicas e instrumentos para la Recolección
Técnicas de recolección de información.
ENTREVISTA Es un acto de comunicación oral o escrito que se establece entre dos o más personas (el entrevistador y el entrevistado o los entrevistados)
Tema 5: Recursos didácticos
INTITUTO POLITECNICO NACIONAL
La importancia de la comunicación en las relaciones familiares
Textos Periodísticos Tipos de Texto: Secciones (medios escritos)
Cuestionarios para La Investigación.
GÉNEROS PERIODÍSTICOS.
ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMA Ing. Sanchez Castillo Eddye Arturo
En este capitulo trataremos lo que es la entrevista profunda en una investigación. consideremos estrategias y tácticas especificas de la entrevista cualitativa.
Dialogar y Entrevistar
La Entrevista Presentado Por: Karla Quiroz P. Luis Medina H.
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Literatura 2 Maestra: Araceli Martínez Parada
Elementos de información
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Capítulo 1 Detalles básicos para su confección. El planteamiento del Problema Es una expresión significativa de la esencia real, que refleja la razón.
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN
INSTRUMENTOS PARA EL LEVANTAMIENTO DE LOS DATOS
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
LA ENTREVISTA Cervantes Laura Espinosa Emma Gómez Karina Mónica
LA ENTREVISTA Es básicamente una conversación entre dos o mas personas que nos permite recoger información sobre un tema especifico.
Métodos de recolección
BASES GENERALES Introducción al periodismo de moda.
GLOSARIO. ADQUISICION La palabra adquisición es un término que usualmente empleamos para expresar la compra que se realizó de algo, un producto, un servicio,
Una entrevista además de ser un buen instrumento para conocer la opinión de las personas acerca de un tema específico, también es una fuente de información,
TIPOS DE CUESTIONARIOS ENCUENTAS
Técnicas de Investigación Documental
Como Técnica para la recolección de información
DORALYS HERNÁNDEZ JHONATAN GOENAGA LISSETH MANJARREZ.
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
TEXTOS HISTÓRICOS TEXTOS PERSONALES
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL TACHIRA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACION Y CONTADURIA PÚBLICA.
1.2 Obtención y análisis de requerimientos Requerimiento Atributo o característica que describe el comportamiento de un sistema. Los requerimientos especifican.
Transcripción de la presentación:

Alumna: Katherine Julibeth Servellon Profesor: Raul Castillo Asignatura : Análisis y Diseño. Asignación : La entrevista. Curso : “ II de Bachillerato Tecnico en Computacion ” Sección : “A” Fecha : 02/Mayo/

La Entrevista 2 Previo : Anticipado, que va adelante o que sucede primero. Entrevé o Vislumbra : Ver confusamente las cosas.

A pesar del origen francés del término entrevista, las primeras entrevistas publicadas y reconocidas como tal son norteamericanas. Hasta hace poco incluso se utilizaba indistintamente en castellano la palabra inglesa interview (o interviú) y entrevista. Los historiadores no se ponen de acuerdo si la primera entrevista fue de James Gordon Bennett (director del New York Herald) en 1836 o Horace Greely en el Tribune de Nueva York en Esta última posee una mayor proximidad al concepto actual de entrevista, tanto en planteamiento de objetivos como en resolución formal y concreta. 3 James Gordon Bennett : fue el fundador y editor del periódico New York Herald.

 La Entrevista es una técnica eficaz para obtener datos relevantes y significativos desde el punto de vista de las ciencias sociales, que responde a sus averiguaciones.  La información que el entrevistador obtiene a través de la Entrevista es muy superior que cuando se limita a la lectura de respuesta escrita.  Su condición es oral y verbal.  A través de la Entrevista se pueden captar los gestos, los tonos de voz, los énfasis, etc., que aportan una importante información sobre el tema y las personas entrevistadas.  La ventaja esencial de la Entrevista reside en que son los mismos actores sociales quienes nos proporcionan los datos relativos a sus conductas, opiniones, deseos, actitudes, expectativas, etc. Cosas que por su misma naturaleza es casi imposible observar desde fuera. 4 Relevante : Sobresaliente, importante o significativo. Énfasis: Fuerza de expresión o de entonación.

 Limitaciones en la expresión oral por parte del entrevistador y entrevistado.  Se hace muy difícil nivelar y darle el mismo peso a todas las respuestas, sobre todo a aquellas que provienen de personas que poseen mejor elocuencia verbal, pero con escaso valor informativo o científico.  Es muy común encontrar personas que mientan, deforman o aumentan el significado de las respuestas y muchas veces existe un divorcio parcial o total entre lo que se dice y se hace, entre la verdad y lo real.  Muchas personas se inhiben ante un entrevistador y les cuesta mucho responder con seguridad y fluidez una serie de preguntas.  Existen muchos tema tabúes entre las personas, algunos de los cuales producen rechazo cuando se trata de responder preguntas concretas, como por ejemplo temas políticos sexuales, económicos, sociales, etc. 5 Inhiben : Abstenerse de algo. Elocuencia : Facultad de hablar y escribir de modo eficaz.

El entrevistador y El entrevistado 6

 Además de tomar la iniciativa de la conversación, plantea mediante preguntas específicas cada tema de su interés y decide en qué momento el tema ha cumplido sus objetivos.  El entrevistador debe tener disposición y paciencia.  Debe hablar de manera clara, precisa y en voz entendible y regulable.  Debe tener buena y clara letra para que sean entendibles las respuestas del entrevistado.  Las preguntas debe hacerlas de manera natural para que el entrevistado responda con sinceridad.  Las preguntas deben ser precisas y deben ser sencillas (cortas), deben ser exactas a lo que se quiere preguntar, y adecuadas al nivel educativo del entrevistado.  La entrevista debe ser en el menor tiempo posible. 7

 Uno de los requisitos para que haya una entrevista es que el sujeto entrevistado esté de acuerdo.  El entrevistado facilita información sobre sí mismo, su experiencia o el tema en cuestión. Las cinco primeras razones por las que pueden ser entrevistados son:  Por su propio ego : Por el deseo de aparecer en los medios o que se escuche su opinión.  Por publicidad: Sobre todo los políticos y entre ellos los famosos Consideran las entrevistas como publicidad gratuita.  Por dinero : Algunos famosos llegan a tener grandes ingresos por ello.  Para ayudar al periodista: Algunos sujetos se dejan entrevistar simplemente para ayudar al periodista en el desempeño de su trabajo.  Por gratitud: El entrevistador logra que el entrevistado acceda a contestar las preguntas sin oponer resistencia mediante un diálogo introductoria predefinido. 8 Ego : El ser individual, parte consiente de la persona (YO).

 Laboral: Para informarse, el entrevistador, valora al candidato a un puesto de trabajo, para saber si puede ser apto o no para realizar su función.  Entrevista de personalidad: Se realizan con la finalidad de analizar psicológicamente a un individuo.  Informativa o de actualidad: Es la vinculada con los hechos del día.  Testimoniales: Las que aportan datos, descripciones y opiniones sobre un acontecimiento o suceso presenciado.  Encuestas: Preguntas destinadas a obtener información sobre la opinión de un sector de la población.  Perfil o semblanza: Es cercano a la biografía, está basado en la combinación de fuentes de documentales y testimoniales.  De opinión: Este tipo de entrevista es en el que se preocupa por los ideales, opiniones y comentarios personales del entrevistado.  Noticiosa: Se aplica a un especialista en un tema específico, normalmente se utiliza para formular o complementar una noticia o reportaje.  Cuestionario fijo: En algunos medios se usa periódicamente con distintas personas. Abarca registros diferentes, desde el humor hasta la seriedad.  Declaraciones: Datos, juicios u opiniones recogidos textualmente. 9

 1.- ¿Cuáles son las actividades que se realizan en este trabajo?  2.- ¿Qué es lo que se tiene que hacer para lograr un buen empleo?  3.- Aproximadamente, ¿cuál es su sueldo mensual?  4.- ¿Existe algún peligro al desempeñar el trabajo de esta profesión?  5.- Los conocimientos que aplica en su trabajo, ¿los adquirió todos en la facultad? 10

11