ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Advertisements

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Dra. Maritza Valladares
Mejorar la enseñanza de matemática
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción
ECA Es el medio de ensenanza general que el Departamento de Educacion ha adoptado para propiciar el desarrollo del pensamiento y con ello un mejor aprovechamiento.
Estilos de aprendizaje
Estrategias de enseñanza y evaluación :
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Evaluación del Aprendizaje
Criterios de Evaluación
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
Modelo de instrucción “gagnÉ”.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Plan Apoyo Compartido.
Programación Concepto Pasos o momentos.
CIENCIAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Lectura compartida Objetivos:
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Instrumentos para la planificación de clases
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Introducción a la elaboración de problemas.
LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE
Principios para las Matemáticas Escolares
Estrategias de enseñanza recomendada para un aprendizaje activo
Roles alumno-instructor
“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
“El mundo del Software Educativo”
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
EVALUACION DURANTE LA ENSEÑANZA La evaluación de la planeación tiene lugar antes o después de la instrucción; procura identificar los objetivos apropiados,
1.- Procesamiento información
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFWARE EDUCATIVO
Estilos de aprendizaje
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Manual De Instrumentos
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Diseño de Adiestramientos
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
El estudiante es constructor de su conocimiento
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Segundo Encuentro de Evaluación
Plan de superación profesional 2014
MODELOS CONDUCTUALES.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE A P U N T E S Se analizó la lectura relativa a la evaluación: El valor de la experiencia formativa y las estrategias de fomentar.
Métodos instruccionales
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
Ejercicios para la Clasificación de los Métodos de Enseñanza. Adaptado de: Enrique Martínez-Salanova Sánchez. Revista Digital de Educomunicación. Universidad.
Ejercicios para la Clasificación de los Métodos de Enseñanza. Adaptado de: Enrique Martínez-Salanova Sánchez. Revista Digital de Educomunicación. Universidad.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Estrategia ECA La pregunta como Estrategia Prof. Nilda Santiago Lebrón EDPE 4048

ROL DE MAESTRO DE EDUCACIÓN COMERCIAL Facilitador Diseñador Educativo Colaborador Mentor Asesor Aprendiz continuo 4/18/2017 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón

Conceptos Generales Términos Educativos Enseñar Dejar una huella en la vida para siempre Estrategia (cómo) Directrices a seguir en cada una de ls fases en el proceso de enseñanza basado en los objetivos a lograr. Método (qué) Modo de hacer las cosas Contesta el qué hacer para lograr los objetivos 4/18/2017 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón

Conceptos Generales Términos Educativos Enseñanza Actividad educativa donde el educador pone de manifiesto sus conocimietos para adiestrar al alumno en el entendimiento de lo explicado. Aprendizaje Proceso mediante el cual el aprendiz adquiere destrezas o habilidades prácticas, incorpora contenidos informativos o adopta nuevas estrategias de conocimiento o acción. 4/18/2017 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón

Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón Conceptos Generales Para que se evidencia el Aprendizaje debe haber Cambio de conducta Cambio de actitudes, desarrollo de destrezas y habilidades en el aprendiz. Mientras más claro tenga el profesor el objetivo mayor será la probabilidad de diseñar una estrategia educativa. 4/18/2017 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón

Métodos Instruccionales vs. Medios Instruccionales Procedimiento de instrucción utilizados para ayudar al aprendiz a lograr los objetivos Medios Instruccionales. Formas de presentación de la información 4/18/2017 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón

Métodos Instruccionales vs. Medios Instruccionales Conferencias Demostraciones Discusión Tutoriales Juegos, simulaciones Medios Instruccionales Transparencias Presentaciones Electrónicas Ilustraciones Libros Manuales Películas Gráficas 4/18/2017 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón

Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón ¿Qué es ECA? Es un plan general de actividades o interacciones entre el profesor y los estudiantes dirigido a que el estudiante desarrolle conceptos, destrezas, actitudes y valores. Consiste de una secuencia de actividades o secuencia de interacciones y comunicaciones entre el profesor y estudiante que crean las condiciones que promueven el aprendizaje. 4/18/2017 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón

Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón Método Proceso formal de enseñanza aprendizaje. Contesta la pregunta: ¿qué hacemos para transmitir el conocimiento? Deductivo – de lo general a lo específico Inductivo – de lo específico a lo general 4/18/2017 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón

Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón Ejemplo de método Demostración – es el mejor para la enseñanza de destrezas. Generalmente el maestro ejecuta la demostración, pero también puede ser a través de películas, por estudiantes sobresalientes. Para que sea efectiva se debe: Organizar Acompañar con explicación verbal, clara y concisa Utilizar una técnica a la vez Realizarla en un sitio donde todos puedan ver. Dar oportunidad al estudiante a que practique bajo la observación del maestro, quién reforzará y hará recomendaciones. 4/18/2017 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón

Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón Ejemplo de método Aprendiz – El maestro guía paso a paso, en la escritura del problema y le provee una demostración o modelo con el cual se pueda comparar. (adaptado de la demostración) Para que sea efectiva se debe: Explicar el problema Dar instrucciones paso a paso Escribir el problema junto con los estudiantes Evaluar el problema usando el modelo mecanografiado por el maestro o el texto para comparar resultado Analizar resultado, hacer recomendaciones Escribir el problema otra vez dirigido por el maestro Copiar el problema por tercera vez pero sin ayuda del maestro. Evaluar el trabajo final. 4/18/2017 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón

Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón Ejemplo de método Solución de problemas - compromete al estudiante en el estudio de problemas mecanográficos de dificultad progresiva con el propósito de que ellos puedan hallar las soluciones apropiadas. Se debe: Explicar en forma clara la naturaleza del problema No les ofrece ayuda pero da tiempo para estudiar posibles soluciones Al final entre maestro y estudiantes se decide cuál es la mejor de todas El maestro hará la demostración y los estudiantes aplicarán a otros problemas similares. 4/18/2017 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón

Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón Ejemplo de método Experimental o de laboratorio – presentación de un problema con una o varias soluciones. Los estudiantes tratan las formas sugeridas y anotan los resultados para llegar a conclusiones y ofrecer la solución correcta. El maestro ayuda a los estudiantes mientras tratan las soluciones. Se parece al de solución de problemas pero el maestro ayuda. 4/18/2017 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón

Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón Estrategia Esquema para ordenar lecciones o experiencias de aprendizaje en forma secuencial. Contesta la pregunta: ¿cómo transmito el conocimiento? Ejemplos: Módulo de enseñanza - Conferencia Discusión - Panel Foro - Trabajos en comité Tutorías -Preguntas y respuestas Proyectos escritos -Estudio independiente Pensamiento Crítico (ECA) - Debate Repaso 4/18/2017 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón

Exploración Conceptualización Aplicación (ECA) Su propósito es desarrollar destrezas complejas de pensamiento partiendo de la experiencia individual del estudiante. El fin es estimular la creatividad de los estudiantes en la solución de problemas y toma de decisiones. Se ampara en el modelo de aprendizaje de Piaget. El maestro debe dominar el arte de la pregunta. 4/18/2017 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón

Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón ECA La información que se le suministra al estudiante debe ser significativa y las materias pertinentes. Lo que se enseña debe estar relacionado con: Experiencia del estudiante Nivel de desarrollo intelectual Estilos de aprendizaje Necesidades, intereses, capacidades y conocimiento del estudiante 4/18/2017 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón

Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón ECA Según Villarini no debemos confundir la estrategia ECA con el plan diario. “ECA es la manera en que el profesor visualiza o piensa que guiará al estudiante en el desarrollo de conceptos, destrezas y actitudes contenidas en una unidad de enseñanza y aprendizaje; encausado al desarrollo conceptual, lo que difícilmente se consigue en un período de clases”. “El plan diario es una manera de organizar un período de clases para hacer el mejor uso del tiempo y conducir una clase organizada que facilite el proceso de enseñanza y aprendizaje”. Los planes deben tener inicio, desarrollo y cierre. 4/18/2017 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón

En la Exploración el profesor tiene el deber de: Investigar Auscultar Diagnosticar conocimiento Diagnosticar destrezas Diagnosticar actitudes 4/18/2017 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón

En la exploración el estudiante Recibe, procesa información Reconoce su capacidad para pensar Recuerda y utiliza conocimientos previos Utiliza la metacognición Reconoce fortalezas y limitaciones Fortalece su autoestima Procesa información 4/18/2017 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón

En la Exploración el Profesor Descubre fortaleza y debilidades de sus estudiantes. Activa las experiencias previas del alumno con respecto a los acontecimientos, las destrezas y el desarrollo de actitudes. El profesor tiene un puente entre lo previamente conocido o vivido por el estudiante y las nuevas experiencias que plantea la disciplina que enseña. 4/18/2017 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón

Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón Fase de Exploración Puede darse más de un día El tiempo dedicado dependerá de la: Complejidad del material de estudio Composición cualitativa (calidad) Composición cuantitativa del grupo (cantidad) Otros factores. 4/18/2017 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón

Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón Fase de Exploración A través de esta fase, el profesor debe: Diseñar actividades Diagnosticar al estudiante Poner a pensar a los estudiantes Facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje. 4/18/2017 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón

Exploración -Diseñar actividades Para que el estudiante active conocimiento, destrezas y actitudes previas que necesita para entender un material 4/18/2017 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón

Exploración – Diagnosticar estudiante A través de esta actividad se establece un diagnóstico que permita al profesor ajustar la enseñanza a los intereses, necesidades, y capacidades de los estudiantes. Además, se busca que el estudiante haga suyo el proceso de enseñanza y aprendizaje. 4/18/2017 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón

Exploración- Poner al estudiante a pensar Hace que el estudiante relacione lo que va a aprender con sus experiencias pasadas, aprendizajes previos, necesidades e intereses de conocimientos personales y académicos. 4/18/2017 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón

Exploración- Facilita el proceso Facilita el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. El profesor es un facilitador en este proceso El profesor promoverá la discusión. 4/18/2017 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón

Exploración Conceptualización Aplicación (ECA) Exploración – es investigar, auscultar, diagnosticar conocimientos, destrezas y actitudes. Puede tomar más de un día. ¿Qué y cómo voy a explorar? 4/18/2017 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón

Exploración Conceptualización Aplicación (ECA) Conceptualización – el maestro presenta la información que el estudiante debe procesar para que desarrolle o enriquezca un concepto, destreza o valor. Mediante preguntas verifica si entienden el concepto. (evaluación formativa) Aplicación – enfrentar al estudiante a tareas intelectuales utilizando el concepto desarrollado (evaluación sumativa). Busca la metacognición 4/18/2017 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón

Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón Fase de exploración Tareas del maestro Establecer un ambiente de confianza, comunicación y respeto. Organizar, proporcionar y facilitar la más amplia expresión de opiniones. Moderar la expresión o discusión sin emitir opiniones o aprobar o desaprobar las que se emitan. 4/18/2017 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón

Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón Fase de exploración Técnicas para desarrollo Tormenta de ideas Discusión informal Debates Comentar y analizar una situación 4/18/2017 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón

Fase de conceptualización Tareas del maestro: Presentar la información que le permita al estudiante adquirir nuevos conocimientos, destrezas y actitudes. Servir de modelo, ser un ejemplo concreto de lo que significa pensar críticamente. 4/18/2017 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón

Fase de conceptualización Formular preguntas para orientar la discusión de las actitudes y destrezas del pensamiento Técnicas para desarrollar la fase: Lecturas y discusión Presentación o exposición Investigación y discusión Debates Laboratorios 4/18/2017 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón

Actividades sugeridas en la Conceptualización Lecturas Discusiones Informes Debates Talleres Películas 4/18/2017 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón

Ejemplo de las fases ECA Exploración: ¿Qué usted entiende por Escritura abreviada o Taquigrafía? ¿Para qué la podríamos utilizar? Conceptualización: La Taquigrafía o Escritura Abreviada es un método para tomar notas o escribir tan rápido como una persona habla. Reglas para la escritura de los sistemas abreviados (taquigrafía-signos, escritura rápida-abreviaturas). Aplicación Leer y construir abreviaturas o signos. 4/18/2017 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón

Factores a considerar al seleccionar método o estrategia Objetivo Intereses y necesidades de los estudiantes Tiempo disponible Tamaño del grupo Estilos de aprendizaje Materia que enseña Aplicabilidad del método o la estrategia 4/18/2017 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón

LA PREGUNTA COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA

LA PREGUNTA COMO ESTRATEGIA Preguntas y Respuestas La Técnica de Preguntas y Respuestas se adapta a casi toda situación de enseñanza aprendizaje. El uso efectivo de esta técnica requiere el dominio de la misma. Esto se logra aplicando la forma correcta de estructurar y formular las preguntas. Al estructurar y formular las preguntas se deben considerar los siguientes aspectos.: 4/18/2017 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón

LA PREGUNTA COMO ESTRATEGIA Redactar las mismas en una forma sencilla y clara. Seleccionar aquellas preguntas que estimulen a los estudiantes a aplicar conocimientos y a no repetir la información. Relacionar las preguntas con los conocimientos previos que tiene el estudiante. Organizar las preguntas a base de los objetivos que se esperan lograr. 4/18/2017 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón

LA PREGUNTA COMO ESTRATEGIA Desarrollar seguridad en los estudiantes tímidos y formularle preguntas que los estudiantes puedan contestar. Evitar hacer preguntas cuya contestación sea obvia. Permitir que los estudiantes analicen la preguntas antes de solicitarle que la contesten. (Silencio oportuno) 4/18/2017 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón

LA PREGUNTA COMO ESTRATEGIA Conceder suficiente tiempo al estudiante para el desarrollo de la respuesta. Aclarar dudas a interpretaciones incorrectas. Ampliar, cuando sea necesario, las contestaciones a las preguntas formuladas 4/18/2017 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón

Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón TIPOS DE PREGUNTAS Preguntas de conocimiento (recordar) ¿Quién fueron los primeros en usar la Taquigrafía Gregg? Preguntas de comprensión (entendimiento) ¿Cómo comparas el uso de la Taquigrafía Gregg y la Escritura Abreviada al leer este párrafo? Preguntas de Aplicación (resolución) ¿Qué principios podemos aplicar para construir las siguientes abreviatura? 4/18/2017 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón

Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón TIPOS DE PREGUNTAS Preguntas de Análisis (analizar) ¿Cuáles son los factores que influyen en…? Preguntas de Sintésis (crear) ¿Cómo podríamos conseguir dinero para participar de la Convención de NBEA en octubre? Preguntas de evaluación (juzgar) ¿Por qué te inclinas por….? (la taquigrafía o la escritura abreviada) 4/18/2017 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón

Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón TIPOS DE PREGUNTAS Preguntas convergentes – se espera una sóla respuesta ¿Quién es la autora del libro de Escritura Abreviada? Pregunta divergentes – las respuestas pueden ser muchas ¿Qué piensas sobre la construcción de abreviaturas? ¿Por qué es importante el desarrollo de la destreza en transcripción de signos impresos? ¿abreviaturas impresas? 4/18/2017 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón

Ejercicio de Aplicación Utilizando la hoja de evaluación de ECA, evalúe los objetivos preparados anteriormente. Evalúe el siguiente Plan de Clases e indique las actividades de: Exploración Conceptualización Aplicación 4/18/2017 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón

Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón Bibliografía Balbuena, María A.; El Assessment del Aprendizaje Vocacional, Publicaciones Puertorriqueñas 2000 Díaz Jimenez, Ramonita. Planificación, Redacción de Objetivos y la Estrategia ECA. (1995) Villarini, Angel R. La Estrategia de Enseñanza de Exploración, Conceptualización y Aplicación (1973) La estrategia de enseñanza de exploración, conceptualización y aplicación. Educación. Estrategias de ensenanza más comunes. Recuperado el 8 de julio de 2004, en: http://www.guayama.inter.edu/estrategiasdeenseñanzamascomunestrad.htm 4/18/2017 Por: Prof. Nilda S. Santiago Lebrón