Análisis del Texto Expositivo 2013

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

MÁXIMA: Muchas maneras de ganar la carrera
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Doris de Castillo. David Soto Francisco Sorto Sandra Rodríguez
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
BLOQUE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTONOMO
Fábula de la Tortuga y la Liebre Fábula de la Tortuga y la Liebre Juan Mendizabal Entre Rios – Argentina Para avanzar a la siguientes pantallas presione.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
La Liebre y la Tortuga. La Liebre y la Tortuga.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Los Programas de Español 2009
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
Licenciatura en Educación Primaria
La tortuga y la liebre.
La Liebre y la Tortuga.
22 de Julio 2008 CONACOOP: El Desarrollo de Capacidades Empresariales en la Juventud Cooperativa XVI CONFERENCIA REGIONAL Responsabilidad social Cooperativa.
Portafolio Digital Shirley J. Cruz Rodríguez EG 203 Redacción II 2005.
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Una tortuga y una liebre siempre discutían sobre quién era más rápida. Para dirimir el argumento, decidieron correr una carrera. Eligieron una ruta y comenzaron.
La lengua oral en la enseñanza secundaria -Dolores Abascal
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
¿RECUERDAS LA FÁBULA? Una tortuga y una liebre siempre discutían sobre quién era más rápida. Para dirimir el argumento, decidieron correr una carrera.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Comentario de textos Teoría y práctica
Fábula de la Tortuga y la Liebre
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA COMPOSICIÓN ESCRITA
Una tortuga y una liebre siempre discutían sobre quién era más rápida
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Programa de Educación Secundaria.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
“ AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA FORMACIÓN DOCENTE:
Comentario de textos Teoría y práctica
Licenciatura en educación Primaria
Segundo Encuentro de Evaluación
Plan de superación profesional 2014
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Lengua Castellana y Comunicación
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
CUENTO La Liebre y la Tortuga.
Y su relación con ....
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE A P U N T E S Se analizó la lectura relativa a la evaluación: El valor de la experiencia formativa y las estrategias de fomentar.
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
Módulo: Las Competencias
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Idiomas Modernos Maestría en Enseñanza/Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras USO.
Transcripción de la presentación:

Análisis del Texto Expositivo 2013 Mtra. Laura Erika Gallegos Infante

PROPÓSITOS GENERALES DEL CURSO En esta asignatura el estudiante conocerá diversos criterios de clasificación de los textos expositivos orales y escritos, su estructura, así como la organización del lenguaje que en ellos se utiliza para satisfacer las intenciones comunicativas que guían su producción y contribuyen a la comprensión. 

PRINCIPALES RASGOS DEL PERFIL DE EGRESO A PROMOVER Posee alta capacidad de comprensión del material escrito y tiene el hábito de la lectura; en particular, valora críticamente lo que lee y lo relaciona con la realidad y, especialmente, con su práctica profesional.   Expresa sus ideas con claridad, sencillez y corrección en forma escrita y oral; en especial, ha desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar, adaptándose al desarrollo y características culturales de sus alumnos.    Valora el trabajo en equipo como un medio para la formación continua y el mejoramiento de la escuela, y tiene actitudes favorables para la cooperación y el diálogo con sus colegas.

Contenidos temáticos 2.- Tipologías de textos 1.- Las habilidades comunicativas y su función 2.- Tipologías de textos 1. Características y elementos de la comunicación y la lengua. 2. Características de los textos expositivos. 3. Superestructura textual. 4. Tipos de párrafos. 5. Características textuales: coherencia, cohesión, adecuación, corrección y repertorio o variación. 1. Interacción comunicativa y discursos orales en el aula. 2. El análisis de los textos expositivos escritos de uso académico. Lingüística textual. El resumen como forma de análisis.

Criterios de evaluación Actividades y tareas 20% Prueba objetiva 30% Elaboración de ponencia 35% Portafolio de clase 15% BLOQUE I Determina las características tipológicas o finalidad de los textos presentados. Evalúa un texto mediante la comparación de su contenido con los otros, atendiendo a su función y trama. Actividades y ejercicios 20% Examen 30% Portafolio de clase 15% (Artículo de divulgación) 35% BLOQUE II Identifica las características de los textos expositivos. Selecciona criterios para el análisis de textos expositivos Examen 30% Portafolio de clase 20% Noticiero 35% Actividades y ejercicios 15% BLOQUE III Emplea el lenguaje de manera correcta en la exposición de un texto oral. Analiza los textos expositivos proporcionados.

DINÁMICA DE TRABAJO Mejora del clima grupal Conformación de comunidad de aprendizaje Relatoría por cada clase/alumno Elaboración de portafolio de clase de acuerdo a indicadores de Hilda Quintana Integración de equipos de trabajo. Uso de la plataforma Asistencia a eventos académicos y congresos educativos.

¿Por qué aprender haciendo?

Fechas importantes en el 2013: Envío contribuciones: enero 7 - marzo 15 Dictamen de trabajos: marzo 25 – abril 30 Notificación de dictámenes: abril 6 – abril 16 Inscripción de ponentes: mayo 17 - mayo 31 Inscripción general*: enero 7 – agosto 23 Desarrollo de congreso: septiembre 11 – septiembre 14 *Sujeto a disponibilidad.

Cuotas de inscripción y fechas de pago: Del 7 de Enero al 31 de mayo: Docentes y socios IRA: $ 1200.00 MXN + 16% IVA. $110 USD TAX INCLUDED. Público en general: $ 1500.00 MXN + 16% IVA. $140 USD TAX INCLUDED Del 31 de mayo al 23 de agosto: Público en general : $ 1800.00 MXN + 16% IVA. $ 160 USD TAX INCLUDED. En sede: $ 2000.00 MXN + 16% IVA. $ 180 USD TAX INCLUDED. Al costo del congreso se le suma el 16% por concepto de IVA por disposición del SAT, independientemente de que se requiera una factura. NOTA: El costo incluye materiales del congreso y la comida del primer día. Mayores informes +52 (222) 404-93-14 y 404-93-13 congresolatinoamericano2013@gmail.com www.consejopuebladelectura.org www.cldlye2013.buap.mx

Una tortuga y una liebre siempre discutían sobre quién era más rápida Para dirimir el conflicto de opiniones, decidieron correr una carrera. Eligieron una ruta y comenzaron la competencia.

La liebre sabiendo de su velocidad y la ventaja que tenia sobre la tortuga, decidió descansar .......... La tortuga por su parte, nunca se dio por vencida y continuaba con su paso lento pero constante hacia la meta

Pero la historia no terminó aquí, sino que prosigue...   La tortuga, que andaba con paso lento pero constante, la alcanzó, la superó y terminó en punta, declarándose ganadora indiscutible de la carrera. Moraleja :   LOS LENTOS PERO CONSTANTES Y PERSEVERANTES, GANAN LA  CARRERA. Pero la historia no terminó aquí, sino que prosigue...

LA LIEBRE, DECEPCIONADA POR HABER PERDIDO, HIZO UN EXAMEN DE CONCIENCIA Y RECONOCIÓ SU GRAVE ERROR DE SUBESTIMAR A LA TORTUGA… RETÓ A LA TORTUGA PARA QUE REALIZARAN UNA NUEVA CARRERA ESTA VEZ, LA LIEBRE CORRIÓ SIN DESCANSO DESDE EL PRINCIPIO HASTA EL FIN Y SU TRIUNFO FUE CONTUNDENTE.

Pero la historia no terminó aquí... Moraleja :   LOS RÁPIDOS Y TENACES VENCEN A LOS CONSTANTES Y PERSEVERANTES. Pero la historia no terminó aquí...

Después de ser derrotada, la tortuga reflexionó detenidamente y llegó a la conclusión de que no había forma de ganarle a la liebre en velocidad. Así que decidió retar a la liebre a una Carrera.... Pero esta vez trazo una ruta Diferente, en la cual había un río que la Liebre no podría pasar....

Pero la historia no termina ahí… cuando llego al río la tortuga nadó hasta la otra orilla, continuó a  su paso lento pero constante y terminó la carrera en primer lugar. Moraleja: “ QUIENES IDENTIFICAN SU VENTAJA COMPETITIVA (saber nadar) Y CAMBIAN EL ENTORNO PARA APROVECHARLA, LLEGAN PRIMEROS” Pero la historia no termina ahí…

Pasó el tiempo, y tanto compitieron y compartieron la liebre y la tortuga que terminaron Haciéndose amigas… Combinaron sus talentos ........ Como alcanzaron la línea de llegada en tiempo récord, sintieron una mayor satisfacción que la que habían experimentado en sus logros individuales…

Moraleja : Es bueno ser individualmente brillante y tener fuertes capacidades personales. PERO, A MENOS QUE SEAMOS CAPACES DE TRABAJAR CON OTRAS PERSONAS Y POTENCIAR RECÍPROCAMENTE LAS CAPACIDADES DE CADA UNO, NO SEREMOS COMPLETAMENTE COMPETENTES. 

¡Gracias por tu atención

Análisis del Texto Expositivo Mtra. Laura Erika Gallegos Infante SESIÓN 2 7 DE FEBRERO DE 2013

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA

¿Cuál es el propósito principal del programa de Español para la educación secundaria?

¿Qué es un texto?

¿Por qué se divide un texto en párrafos?

¿Qué es un texto expositivo?

¿Qué se intenta hacer con un texto expositivo?

¿Cuáles son las funciones del lenguaje? Jacobson (1960)

¿Cuál es la clasificación de los textos expositivos?

¿Qué tipo de textos expositivos son la monografía y la biografía?

Las habilidades comunicativas y su función Mtra. Laura Erika Gallegos Infante SESIÓN 2 7 DE FEBRERO DE 2013

Diariamente producimos e interpretamos una gran diversidad de textos Diariamente producimos e interpretamos una gran diversidad de textos. (orales y escritos)

Somos perfectamente capaces de distinguir una conversación de una entrevista o de una conferencia y sabemos que no es igual la receta de una una medicina a una carta.

¿Qué es un texto expositivo? Y esto lo sabemos por tres factores: 1.- La intencionalidad: informar, contar, persuadir, rogar, disculpar, etc. 2.- El ámbito de uso: Los actos comunicativos se realizan en distintos ámbitos sociales: en el ambiente familiar, en el colegio, en el trabajo . 3.- Los rasgos caracterizadores: son la forma externa, la estructura del contenido, el empleo del lenguaje, etc. ¿Qué es un texto expositivo? El texto expositivo tiene como objetivo informar y difundir conocimientos (=enseñar =finalidad pedagógica) sobre un tema. La intención informativa hace que en los textos predomine la función referencial.

Cuando nos comunicamos recurrimos a las distintas forma o géneros textuales disponibles en nuestro contexto cultural

¿Qué es un texto? Una de las definiciones más conocidas dice que "texto es aquella unidad lingüística comunicativa cuya interpretación y producción depende del contexto sociocultural y situacional."

¿Qué es un texto expositivo? El texto expositivo tiene como objetivo informar y difundir conocimientos (=enseñar =finalidad pedagógica) sobre un tema. La intención informativa hace que en los textos predomine la función referencial.

Análisis del Texto Expositivo Mtra. Laura Erika Gallegos Infante SESIÓN 4 12 DE FEBRERO DE 2013

Llegó el verano con sus días largos y soleados, y la cigarra muy contenta con el buen tiempo dedicaba las horas a cantar alegremente. .

Mientras tanto una pequeña hormiga, vecina suya, pasaba el día entero trabajando, recogiendo trigo y cebada. - ¡Amiga hormiga! ¿No te fatiga tanto trabajo? Descansa un rato conmigo mientras canto algo para ti. – Le decía la cigarra a la hormiga

Mejor harías en recoger provisiones para el invierno y dejarte de tanta holgazanería – le respondía la hormiga, mientras transportaba el grano, atareada. La cigarra se reía y seguía cantando alegremente. - ¡No sabes disfrutar de la vida, amiga hormiga!

Pasaron los días y de pronto una mañana la cigarra se despertó aterida de frío, el viento soplaba y las hojas de los árboles se volvían amarillentas y caían. ¿Dónde estaban los cálidos rayos de sol y el canto de los pájaros ahora? Hambrienta y sin saber que hacer la cigarra se fué a buscar a la hormiga que había sido previsora, y había acumulado comida para el invierno.

¡Hormiga. Tengo frío y hambre, ¿no me darías algo que te sobre  ¡Hormiga! Tengo frío y hambre, ¿no me darías algo que te sobre? Tú tienes mucha comida y una casa caliente, mientras que yo no tengo nada.

La hormiga entreabrió la puerta de su casa y le dijo a la cigarra. - Dime amiga cigarra, ¿qué hacías tú mientras yo madrugaba para trabajar? ¿Qué hacías mientras yo cargaba con pesados granos de trigo?

Cantaba, bajo la sombra de los árboles.- dijo apenada la cigarra. - Cantabas en el verano, pues ahora baila durante el invierno.- Y le cerró la puerta. La cigarra aprendió la lección, y se dio la vuelta para ir a buscar un refugio, pensando que iba a ser un invierno muy largo.

Lectura y escritura: concepciones de sujetos, procesos y trayectorias de lectores y escritores. Experiencias y prácticas escolares y no escolares de lectura y escritura Literacidad académica Acervos, bibliotecas y entornos para la lectura y la escritura en la era digital Iniciativas de la sociedad civil, de la industria editorial y gubernamentales en materia lectora. La lectura y la escritura en una sociedad multicultural y multilingüe

Las habilidades comunicativas y su función

¿y las habilidades comunicativas?

Análisis del Texto Expositivo Mtra. Laura Erika Gallegos Infante SESIÓN 4 19 DE FEBRERO DE 2013

1º. La influencia del ensayo en el desarrollo de la escritura en los alumnos de la BECENE de 2º. Año. 2º. El ensayo como herramienta para el desarrollo de la escritura de los alumnos de la licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas. 3º. El ensayo: una estrategia para la promoción de la escritura en la Lic. en Educación Secundaria con especialidad en Español en la BECENE. Conocer la concepción que tienen los estudiantes en torno a la escritura y los conocimientos que tienen acerca del ensayo (entrevista en profundidad) Dificultades en la composición de un ensayo PALABRAS CLAVE: escritura, ensayo, elementos de la composición.

CATEGORÍAS  Uso de la escritura con un fin comunicativo.• Actitudes y concepciones de la escritura. • La escritura llevada a cabo por procesos y como un aprendizaje significativo y constructivo. • Planificación, edición, corrección, reescritura,  Coherencia y cohesión textual.• Estructura del ensayo, características del ensayo, orden discursivo: argumentativo

El proceso lector de los docentes en formación de la Lic El proceso lector de los docentes en formación de la Lic. en Educación Física. Que piensan los estudiantes acerca de la lectura (entrevista) Que leen Cuanto leen En donde leen (encuesta) PALABRAS CLAVE: lectura, actividades de lectura, comprensión lectora.

CATEGORÍAS Uso de la LECTURA con un fin comunicativo.• Actitudes y concepciones acerca de la lectura. • La lectura llevada a cabo por procesos y como un aprendizaje significativo y constructivo. • Actividades de preelectura, lectura y poslectura.  Niveles de comprensión lectora

La importancia de la redacción en el proceso educativo de los estudiantes de la licenciatura en educación primaria de la BECENE La redacción en el proceso educativo de los estudiantes de la Licenciatura en educación primaria de la BECENE.

La implicación de la lectura en las aulas de la enseñanza en la licenciatura en educación especial de la Escuela normal del estado de san luis potosí La implicación de los estudiantes normalistas en la lectura: el caso de la licenciatura en educación especial de la escuela normal del estado de San Luis Potosí

Las actividades permanentes fomentan la práctica de la lectura y escritura. Las actividades permanentes: una oportunidad para los docentes en formación en torno al fomento de la lectura y escritura.

Bibliotecas y entornos para la lectura en la BECENE: Ventajas y desventajas La biblioteca de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí: del texto impreso al ciber-texto.

La implicación de la lectoescritura en la Licenciatura en educación física La implicación de los estudiantes normalistas en sus producciones textuales: el caso de la licenciatura en Educación física

El proceso de lectura en los estudiantes de la Licenciatura en educación secundaria con especialidad en español La producción escrita de los estudiantes normalistas: una experiencia desde la asignatura de Estrategias didácticas para la comprensión y producción de textos.

El proceso de escritura en los alumnos de 2º. Año de la Lic El proceso de escritura en los alumnos de 2º. Año de la Lic. español en la BECENE La planeación y revisión de textos en el aula: una tarea para los docentes en formación.

La lectura, una herramienta en la formación docente de los alumnos de la Licenciatura en Educación Primaria de la BECENE del Estado de San Luis Potosí